Utensilio para lavar la vajilla.

1. Utensilio para lavar la vajilla, que estando previsto para que el usuario pueda realizar la limpieza de platos, vasos y cubiertos, se caracteriza porque comprende un recipiente

(1), una canasta (5) y una bandeja (10). Con la particularidad de que el recipiente (1) es de configuración general prismático-cuadrangular, de aristas redondeadas, con un reborde superior (2) en su embocadura a modo de asa y que está provisto de un orificio (3) en su parte inferior, con su correspondiente tapón (4).

2. Utensilio para lavar la vajilla, según reivindicación 1, caracterizado porque la canasta (5) está formada por rejillas, de configuración general prismático-cuadrangular y de aristas redondeadas. La canasta está provista de un asa (6). En el interior de la canasta habrá tres departamentos bien diferenciados; el departamento para los platos (7) con resaltes verticales de posicionado, el departamento para los cubiertos (8) con subdepartamentos cuadrangulares verticales para cubiertos y el departamento para los vasos (9) con subdepartamentos cuadrangulares verticales, con la particularidad de que este departamento para los vasos, tendrá un estante abatible en su parte superior que se acoplará sobre la rejilla del departamento contiguo, este estante abatible también tendrá subdepartamentos cuadrangulares verticales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500148.

Solicitante: AMOR LLOPIS, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AMOR LLOPIS,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Aparatos o instrumentos de lavado o de limpieza manual... > A47L17/02 (Recipientes (mesas para el lavado de la vajilla A47B 33/00; jofainas para el aseo personal A47K 1/04; jofainas unidas a un tubo de evacuación E03C 1/12))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Dispositivos de secado de la vajilla o de los utensilios... > A47L19/04 (Cestas para la vajilla; Escurreplatos)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un utensilio de cocina que esta previsto para que el usuario pueda introducir en posición vertical, platos, vasos y cubiertos para su prelavado, enjuagado, escurrido y secado. Concretamente se trata de un recipiente para contener agua, en cuyo interior se encuentra alojada una canasta extraíble con departamentos específicos para cada utensilio, y de una bandeja externa sobre la que reposará la base de esta canasta.

lOEsobjeto de la invención proporcionar un utensilio de cocina que facilite el proceso de limpieza de platos, vasos y cubiertos. Para utilizarlo en la función de prelavado, se podrá rellenar el recipiente previamente con agua y luego se introducirá la canasta cargada con estos utensilios sin limpiar, en el departamento destinado a cada uno, esto evitará que se sequen y se endurezcan los restos de comida adherida a estos. Para que este utensilio para lavar la vajilla cumpla la función de enjuagado, se podrá extraer la canasta del interior del recipiente, y después de ser enjabonados manualmente los platos, los cubiertos y los vasos, se podrán introducir de nuevo en los departamentos de la canasta, para que se puedan enjuagar bajo el grifo del fregadero. y para que este utensilio para lavar la vajilla cumpla la función de escurrido y de secado, se podrá alojar la canasta sobre la bandeja al aire libre, cargada con los platos, los cubiertos y los vasos mojados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente se conocen numerosos aparatos de lavavajillas eléctricos, en los que se van introduciendo platos, vasos y cubiertos sucios, en sus departamentos específICOS para su alojamiento. Y que al ser accionados por el usuario, el electrodoméstico realim la limpieza mecánicamente. Pueden realizar automáticamente todo el proceso de lavado de estos utensilios. Incluyendo el programa de enjabonado. Todo realimdo de fonna programada por el electrodoméstico.

Estos lavavajillas eléctricos presentan el problema, de que para una limpieza eficaz, hay que enjuagar previamente los utensilios antes de ser introducidos en el aparato. Estos electrodomésticos también presentan el inconveniente de tener un elevado consumo de energia eléctrica.

Por otro lado, cabe decir que se conocen los llamados escurridores o escurreplatos que cumplen sólo la función de escurrido y de secado de platos, vasos y cubiertos. Este utensilio de cocina es similar a una canasta, en la que hay tres departamentos donde son alojados estos utensilios, después de ser enjabonados y enjuagados manualmente por el usuario. Todo realizado de fonna manual y sin utilizar ningún tipo de mecanismo eléctrico. Ya que los utensilios se escurren solos en los departamentos, al estar en posición vertical, y se secan solos al estar al aire libre. También están provistos de una bandeja, sobre la que se aloja su base, con la fmalidad de evitar que se derramen líquidos sobre la superficie donde reposa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El utensilio para lavar la vajilla que se preconiza, presenta frente al escurridor

o escurreplatos, una serie de particularidades que dan lugar a mejoras y nuevas prestaciones, tanto desde el punto de vista funcional como desde el punto de vista de uso. Ya que el escurridor o escurreplatos sólo cumple las funciones de escurrido y de secado de platos, vasos y cubiertos.

Más concretamente, el utensilio para lavar la vajilla de la invención comprende un recipiente para contener agua, una canasta con tres departamentos y una bandeja. Con la finalidad de realizar las Ã?Wlciones de prelavado, enjuagado, escurrido y secado de platos, vasos y cubiertos.

En cuanto al recipiente que fonna parte de este utensilio de cocina, cumplirá la función de prelavado, ya que alojará en su interior a la canasta cargada con platos, cubiertos y vasos sucios. El recipiente podrá ser rellenado con agua, con la finalidad de ablandar y de evitar que se sequen los restos de comida adherida a estos utensilios. También posee un orificio con un tapón, en la parte inferior, para su vaciado.

Por su parte, la canasta del utensilio para lavar la vajilla, será un contenedor formado por rejillas con tres departamentos, donde se colocarán en posición vertical los utensilios. Un departamento para alojar los platos, un segundo departamento para introducir los cubiertos y un tercero para emplazar los vasos. Esta canasta posee un asa para ser extraída del interior del recipiente contenedor de agua.

En cuanto a la bandeja de este utensilio para lavar la vajilla, será un recipiente para contener los líquidos residuales de la canasta, cuando cumpla la función de escurrido y de secado de dichos utensilios.

El lugar más adecuado para el utensilio para lavar la vajilla, será junto al fregadero de la cocina, para así poder enjuagar los utensilios bajo el grifo y poder dejar reposar la canasta sobre el banco.

DESCRIPCIÓN DE LOS DmUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaila como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha presentado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en alzado del recipiente y de su tapón.

La figura 2. -Muestra una vista en alzado de la canasta. Con los departamentos para platos, vasos y cubiertos.

La figura 3. Muestra una vista en alzado de la bandeja.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas al utensilio para lavar la vajilla de la invención se constituye a partir de un recipiente 1 de configuración general prlsmático-cuadrangular, de aristas redondeadas, con un reborde superior a modo de asa 2 en su embocadura, también esta provisto de un orificio 3 y de un tapón 4.

Por su parte, la canasta 5 está formada con rejillas de configuración general prismático-cuadrangular, de aristas redondeadas y con un asa 6. Consta de tres departamentos, uno para platos 7 con resaltes verticales de posicionado, otro para cubiertos 8 con subdepartamentos cuadrangulares verticales, y por último, otro departamento para vasos 9 con subdepartamentos cuadrangulares verticales, con un estante abatible en su parte superior, acoplado al departamento contiguo.

En cuanto a la bandeja lOes de configuración general prismáticocuadrangular, de aristas redondeadas, con un reborde superior en su embocadura 11.


 


Reivindicaciones:

1. Utensilio para lavar la vajilla, que estando previsto para que el usuario pueda realizar la limpieza de platos, vasos y cubiertos, se caracteriza porque comprende un recipiente (1), una canasta (5) y una bandeja (10). Con la particularidad de que el recipiente (1) es de configuración general prismático-cuadrangular, de aristas redondeadas, con un reborde superior (2) en su embocadura a modo de asa y que está provisto de un orificio (3) en su parte inferior, con su correspondiente tapón (4).

2. Utensilio para lavar la vajilla, según reivindicación 1, caracterizado porque la canasta (5) está formada por rejillas, de configuración general prismático-cuadrangular y de aristas redondeadas. La canasta está provista de un asa (6). En el interior de la canasta habrá tres departamentos bien diferenciados; el departamento para los platos (7) con resaltes verticales de posicionado, el departamento para los cubiertos (8) con subdepartamentos cuadrangulares verticales para cubiertos y el departamento para los vasos (9) con subdepartamentos cuadrangulares verticales, con la particularidad de que este departamento para los vasos, tendrá un estante abatible en su parte superior que se acoplará sobre la rejilla del departamento contiguo, este estante abatible también tendrá subdepartamentos cuadrangulares verticales.