Utensilio electro-portátil.

Utensilio que comporta :

un gatillo (23) ;

un motor (22) ;

una lámina

(25) activada por el mencionado motor (22); un circuito electrónico (10) para controlar la posición angular o la velocidad del mencionado motor (22) en función de la posición instantánea del citado gatillo; el citado circuito electrónico (10) es calibrado para detectar una secuencia de desplazamientos predeterminada del mencionado gatillo (23) y para ejecutar una función en respuesta a la detección de una tal secuencia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13166553.

Solicitante: FELCO Motion SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rue de la Rinche 3 2206 Les Geneveys-sur-Coffrane SUIZA.

Inventor/es: CARDOLETTI, LAURENT, BIELER,THIERRY, TINGUELY,SIMON, KOECHLI,CHRISTIAN, FLEURY,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Instrumentos de corte especialmente adaptados para... > A01G3/037 (siendo los medios de accionamiento un motor eléctrico)

PDF original: ES-2538673_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utensilio electro-portátil

Ámbito Técnico

La presente invención se refiere a un utensilio electro-portátil. Según una realización la presente invención se refiere a un utensilio electro-portátil provisto de una lámina de corte móvil y de una contra-lámina fija asi como de un gatillo para controlar el desplazamiento de dicha lámina. Según otro aspecto, la presente Invención se refiere a un utensilio electro-portátil que Incorpora un circuito electrónico con una memoria que permite almacenar de manera semi-permanente parámetros de funcionamiento del utensilio.

Estado de la Técnica

EP1574125 describe una podadora como utensilio electro-portátil provista de un gatillo para controlar la apertura y el cierre de las láminas. El gatillo está provisto de un imán móvil del tipo de los que su posición instantánea puede ser determinada con la ayuda de un sensor de Halll fijo. De esta forma, la posición de la lámina móvil de la podadora corresponde a la posición Instantánea del gatillo.

Un gatillo similar del que su posición Instantánea permite controlar la posición o la velocidad de una lámina o de otro utensilio móvil en rotación o bien en translación también es utilizado en otros muchos utensilios electro-portátiles.

Numerosos utensilios electro-portátiles incorporan además un órgano háptico, por ejemplo un botón, una rueda de ajuste, u otro órgano manipulable con el dedo, con el fin de controlar una función adicional. En el caso de una podadora electro-portátil por ejemplo, los órganos hápticos pueden ser utilizados para poner el utensilio en modo de espera o para ajustar la posición de separación máxima de las lamas.

EP2156732 describe una podadora electro-portátil que comprende un doble gatillo, que consiste en un gatillo principal de mando para accionar la lámina y de un gatillo auxiliar vinculado al gatillo principal. La oscilación del gatillo principal alrededor de una articulación permite activar funciones complementarias.

La manipulación de los órganos hápticos para ejecutar funciones adicionales necesita sin embargo liberar el gatillo. En el caso de un utensilio pesado puede ser necesario tener que cogerlo con las dos manos con el fin de efectuar la citada manipulación. Cada manipulación interrumpe pues el trabajo normal con el utensilio y puede por otro lado generar un riesgo para el usuario en tanto en cuanto éste debe por ejemplo dejar libre una toma para poder manipular el utensilio con las dos manos.

Por otra parte, la fabricación de un utensilio provisto de diferentes órganos hápticos es cara, particularmente debido al cableado de los diferentes órganos. Además, la reprogramación de las funciones atribuidas a cada órgano háptico no siempre es posible.

Según un aspecto de la invención, se necesita un utensilio electro-portátil para evitar los inconvenientes citados vinculados a la manipulación de los órganos hápticos suplementarios para ejecutar las funciones auxiliares.

EP2163853 describe un utensilio electro-portátil en el que los sensores magnetoresistentes fijos cooperan con los imanes a la magnetización orientada con el fin de controlar los desplazamientos de la lámina móvil hacia los del gatillo.

US2011056082 describe un utensilio electro-portátil en el que un interruptor que pertenece al cuerpo del utensilio permite al usuario seleccionar o bien un programa en el cual, tras un único apoyo sobre el gatillo, la lámina móvil se encierra y la fija, vuelve a su posición inicial

Se encierra nuevamente en la lámina fija, vuelve nuevamente a su posición inicial; etc. De manera continua sin apoyarse en el gatillo; o bien un programa en el cual, tras el toque sobre el gatillo, la lámina móvil se cierra sobre la lámina fija pero, tras este apoyo, vuelve a su posición inicial sin moverse más, tan sólo tras un nuevo apoyo sobre el gatillo la lámina se cierra nuevamente sobre la fija.

No se conocen por otra parte utensilios de mano electro-portátiles provistos de un circuito electrónico con una memoria semi-permanente para almacenar datos relativos a la utilización de este utensilio. Tales datos comprenderían por ejemplo el número de cortes efectuados con una podadora electro-portátil, el tiempo de utilización del utensilio y otros datos vinculados a cada corte; y se utilizarían por ejemplo por el servicio postventa para verificar la utilización del utensilio.

Las podadoras electro-portátiles así como otros utensilios necesitan una elevada capacidad de baterías para poder garantizar su autonomía, estas baterías se almacenan habitualmente en una mochila vinculada al utensilio manual mediante un cable de alimentación.

Es conveniente disponer en la citada mochila también de un circuito electrónico de alimentación del motor de la podadora, con la finalidad de reducir en la medida de lo posible el peso y la congestión del utensilio manual. En este caso, el circuito electrónico que está en la mochila genera señales de alimentación del motor de la podadora, en función de las señales de posición del gatillo recibidas desde la podadora.

El servicio post-venta desea a veces acceder igualmente a los datos determinados por el circuito electrónico de alimentación del motor, con la finalidad por ejemplo de verificar la corriente que se genera en cada fase o en la totalidad. Con esta finalidad es ventajoso prever una memoria semi-permanente con el fin de salvaguardar los datos relativos a la utilización de la podadora determinados por el circuito electrónico de alimentación del motor.

Según otro aspecto de la invención existe la necesidad de un utensilio electro-portátil provisto de una o de varias baterías separadas y de medios de almacenamiento con la finalidad de acceder a datos relativos a la utilización del utensilio determinados tanto en el utensilio manual como en el electrónico de mando separado.

Breve resumen de la invención

Según un primer aspecto de la invención, estas finalidades se consiguen especialmente mediante un utensilio electro-portátil que comprende un gatillo, un motor, un utensilio que responde al mencionado motor, un circuito electrónico para dirigir la posición angular y/o la velocidad del motor en función de la posición Instantánea del gatillo, en el que el circuito electrónico es calibrado para detectar una secuencia de desplazamiento predeterminada del gatillo y para ejecutar una función en respuesta a la detección de una tal secuencia.

Dicha característica permite así ejecutar una o varias funciones auxiliares accionando el gatillo y sin tener que prever posteriormente la manipulación de un órgano háptico suplementario ni tampoco un gatillo suplementario. El coste de utensilio puede así ser reducido. Por otra parte, el acceso a las funciones adicionales puede efectuarse sin soltar el gatillo y sin tener que utilizar la otra mano, lo cual es más rápido y menos peligroso.

Diferentes secuencias del gatillo pueden ser imaginadas para ejecutar funciones suplementarias. Ventajosamente, estas secuencias es poco habitual que se produzcan con una utilización normal del gatillo y son pues el resultado de una acción consciente y voluntaria del usuario, que desee ejecutar una función suplementaria, en lugar de utilizar el utensilio normalmente.

En una forma de realización, una primera secuencia de desplazamiento predeterminada comporta una sucesión de dos presiones sobre el gatillo con una primera duración inferiora un primer umbral (T1) predeterminado. Este desplazamiento corresponde a un doble click rápido.

Una segunda secuencia de desplazamiento predeterminado comporta una sucesión de dos presiones sobre el gatillo con una duración Inferior a un primer umbral (T1) predeterminado y seguido por un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1 Utensilio que comporta : un gatillo (23);

un motor (22);

una lámina (25) activada por el mencionado motor (22); un circuito electrónico (10) para controlar la posición angular o la velocidad del mencionado motor (22) en función de la posición instantánea del citado gatillo; el citado circuito electrónico (10) es calibrado para detectar una secuencia de desplazamientos predeterminada del mencionado gatillo (23) y para ejecutar una función en respuesta a la detección de una tal secuencia.

2 Utensilio de la reivindicación 1, en el que una primera secuencia de desplazamientos predeterminados comporta una sucesión de dos presiones sobre el gatillo (23) con una primera duración inferior a un primer límite (T1) predeterminado.

3 Utensilio de la reivindicación 2, en el que una segunda denominada secuencia de desplazamientos predeterminados comporta una sucesión de dos presiones sobre el gatillo con una primera duración inferior a un primer límite (T1) predeterminado seguido por un mantenimiento del gatillo presionado con una duración superior a un segundo límite predeterminado (T2)

4 Utensilio de la reivindicación 3; en el que una tercera denominada secuencia de desplazamiento predeterminado comporta una sucesión de dos presiones sobre el gatillo con una duración inferior a un primer límite (T1) predeterminado seguido de un mantenimiento del gatillo presionado con una tercera duración superior a un tercer límite predeterminado (T3)

Utensilio de una de las reivindicaciones de la 1 a la 4, en el que el mencionado circuito electrónico (10) comporta un procesador (101) para detectar la mencionada secuencia de desplazamiento predeterminada del mencionado gatillo (23) y para ejecutar la mencionada función en respuesta a la detección de la tal secuencia.

6 Utensilio de una de las reivindicaciones de la 1 a la 5, una función citada, que comporta la modificación del ángulo de separación de la lámina (25) con relación a una contra-lámina (21) en el momento en que el mencionado gatillo (23) es liberado.

7 Utensilio de la reivindicación 6, una función citada que permite pasar de un ángulo de separación máximo de la lámina (25) a un ángulo de separación reducida, y viceversa.

8 Utensilio de la reivindicación 7, el mencionado ángulo de separación reducido puede ser ajustado por el usuario.

9 Utensilio de una de las reivindicaciones de la 1 a la 8, una función citada que permite ajustar la posición de la lámina (25) en posición cerrada en el momento en que el gatillo es presionado.

Utensilio de la reivindicación 9, calibrado para permitir el ajuste de la posición de la lámina (25) en posición cerrada mediante la selección de una posición predeterminada entre diversas posiciones posibles.

11 Utensilio de una de las reivindicaciones de la 1 a la 10, una función citada que permite colocar el utensilio en modo reposo.

12 Utensilio de una de las reivindicaciones de la 1 a la 11, una señal sonora se genera en caso de detección de secuencias de desplazamiento predeterminadas del mencionado gatillo (23)

13 Utensilio de una de las reivindicaciones de la 1 a la 12 comportando: 11 12 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 un conjunto manual (20) incluyendo el mencionado gatillo (23) el mencionado motor (22) y la mencionada lámina (25) accionada por el mencionado motor (22), así como un primer circuito electrónico (24) con una memoria semi-permanente (242) para almacenar los primeros datos relativos al uso del citado conjunto manual (20) determinados en el mencionado conjunto manual (20); un bloque de alimentación (1) incluyendo el citado circuito electrónico (10), el mencionado circuito electrónico (10) siendo calibrado para determinar unos segundos datos relativos al uso del mencionado conjunto manual (20) y para almacenar estos segundos datos en la mencionada memoria semi-permanente (242) del conjunto manual (20), un cable de alimentación y de datos (30) conectando el mencionado conjunto manual (20) al citado bloque de alimentación (1).

14 Procedimiento de introducción de órdenes en un utensilio electro-portátil que comporta: presionar un gatillo (23) para poder provocar el desplazamiento de una lámina móvil (25) liberar el mencionado gatillo (23) para desplazar la citada lámina móvil (25) en sentido opuesto; presionar sucesivamente el gatillo (23) dos veces seguidas con una duración inferior a un primer límite (T1), y/o mantener el citado gatillo presionado con una duración superior a un segundo límite (T2) para introducir una orden de ejecución de una función

especial.