Utensilio de cocina.

Olla (1) de cocción para preparar alimentos que comprende una olla (2) con una sección horizontal circular y al menos un dispositivo

(3) de drenaje y al menos un asa (4) en el exterior de la olla de cocción, así como una tapa (5) que comprende un borde (6) anular perpendicular cuyo diámetro es ligeramente inferior al diámetro interior de la olla (2), estando dotado dicho borde (6) al menos de un orificio pasante (7) dispuesto radialmente y al menos de un asa (8), en la que el orificio pasante (7) está dispuesto de modo que, cuando la tapa (5) está dispuesta en la olla (2), la posición periférica del al menos un orificio pasante (7) coincide con la del dispositivo (3) de drenaje cuando las posiciones periféricas de las asas (4, 8) de la olla (2) y de la tapa (5) coinciden entre sí en una posición de drenaje y la posición periférica del al menos un orificio pasante (7) no coincide con la del dispositivo (3) de drenaje cuando las posiciones periféricas de las asas (4, 8) de la olla (2) y de la tapa (5) no coinciden entre sí en una posición de ebullición, caracterizada por el hecho de que las asas (4) de la olla (2) son un par, dispuestas en lados opuestos de la periferia de la olla (2), y por el hecho de que las asas (8) de la tapa son dos asas dispuestas en lados opuestos de la periferia de la parte (9) de tapa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/000820.

Solicitante: OBH NORDICA HOLDING A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: BOX 260 2630 TAASTRUP DINAMARCA.

Inventor/es: EK,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/08 (para vaciar los líquidos contenidos en los recipientes)

PDF original: ES-2528972_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utensilio de cocina La presente invención se refiere a una olla de cocción para preparar alimentos que comprende una olla con una sección horizontal circular y al menos un dispositivo de drenaje y al menos un asa en el exterior de la olla de cocción, así como una tapa que comprende un borde anular perpendicular cuyo diámetro es ligeramente inferior al diámetro interior de la olla, una parte de tapa y al menos un asa, teniendo dicho borde al menos un orificio pasante radial, y en la que el al menos un orificio pasante radial está dispuesto de modo que, cuando la tapa está dispuesta en la olla, la posición periférica del orificio coincide con la del al menos un dispositivo de drenaje cuando las posiciones periféricas de la tapa y de las asas de la tapa coinciden entre sí y la posición periférica del orificio no coincide con la del al menos un dispositivo de drenaje cuando las posiciones periféricas de la olla y de las asas de la olla no coinciden entre sí.

Antecedentes y estado de la técnica Ollas de este tipo eran conocidas previamente, por ejemplo, por US 5.730.045 A, US 5.653, 881 A y US 4.310.418 A. Estas patentes describen ollas en las que es posible cambiar entre una posición de drenaje, cuando los orificios en el borde de la tapa coinciden periféricamente con un dispositivo de drenaje de la olla, y una posición cerrada para cocinar, cuando el orificio o los orificios no coinciden con el dispositivo de drenaje, sino que están cerrados hacia la periferia interior de la olla. Para cambiar la tapa entre estas posiciones, en el lado superior de la tapa está dispuesto un pomo situado centralmente. Además, las dos últimas patentes describen que el pomo contiene información sobre cómo orientar el pomo para que la tapa esté en una u otra posición con respecto al dispositivo de drenaje de la olla. Por US 2.083.017 era conocida previamente una olla de cocción en la que la tapa también tiene un asa diseñada para coincidir en su posición giratoria con el asa de la olla cuando la tapa está en la posición de drenaje.

A pesar de estas soluciones, los dispositivos mostrados presentan diversas deficiencias. A pesar del diseño de los pomos, los mismos no contienen información inequívoca sobre cómo debería girar la tapa para quedar en una u otra posición. Además, sigue presente el problema frecuente de que la tapa tiende a caerse de la olla cuando el agua se decanta si la misma no se mantiene en su posición con la otra mano. Esto resulta problemático, ya que el pomo constituye el único dispositivo de bloqueo en la tapa. Con ollas más grandes, la olla tiene con frecuencia dos asas, que requieren el uso de ambas manos. La única manera de mantener la tapa contra la olla consiste en usar los dedos, lo que provoca serios riesgos de quemaduras.

Resumen de la invención Por lo tanto, un objetivo de la presente invención consiste en diseñar una olla de cocción con la que es posible decantar agua (por ejemplo, agua de patatas) con una mano sin que exista el riesgo de que la tapa se caiga.

La presente invención está definida en la reivindicación 1 y se caracteriza por el hecho de que las asas de la olla son un par, dispuestas en lados opuestos de la periferia de la olla, y por el hecho de que las asas de la tapa son dos asas dispuestas en lados opuestos de la periferia de la parte de tapa.

Breve descripción de los dibujos Las ventajas y las características de la invención resultarán más comprensibles mediante la siguiente descripción de realizaciones preferidas, que hacen referencia a las figuras que forman parte de la descripción, en las que la Fig. 1 muestra una olla de cocción que no forma parte de la invención en su posición de decantación;

la Fig. 2 muestra la olla de cocción según la Fig. 1 en una posición de ebullición cerrada;

la Fig. 3 muestra una olla de cocción según la invención en su posición de decantación;

la Fig. 4 muestra la olla de cocción según la realización de la Fig. 4 en una posición de ebullición cerrada;

la Fig. 5 muestra un labio de bloqueo de forma más detallada, que forma parte de una olla de cocción según la invención.

Descripción detallada de la invención La Fig. 1 muestra una olla 1 de cocción que comprende una olla 2 con una sección horizontal circular y un dispositivo 3 de drenaje en forma de pico. Un segundo dispositivo de drenaje idéntico está dispuesto en el lado opuesto de la olla, aunque no puede observarse en la figura. En el exterior de la olla de cocción está dispuesta un asa 4, que está desplazada aproximadamente 90º a lo largo de la periferia de la olla 2 con respecto al dispositivo 3 de drenaje. La olla 1 de cocción también comprende una tapa 5 que comprende un borde 6 anular perpendicular cuyo diámetro es ligeramente inferior al diámetro interior de la olla 2 y que está diseñado para girar coaxialmente en el interior de la periferia de la olla 1. En el lado superior del borde 6 está dispuesta una parte 9 de tapa, cuyo diámetro es superior al diámetro de la olla 2, de modo que cuando la tapa 5 está situada sobre la olla 2 su cara 2 5

inferior se apoya en el borde superior de la olla 2. El borde 6 presenta en un área varios orificios pasantes 7 dispuestos radialmente. Asimismo, en el lado opuesto de la periferia del borde 6 está dispuesta un área idéntica con varios orificios pasantes dispuestos radialmente. En la superficie de carcasa de la parte 9 de tapa está dispuesta un asa 8, en una posición que está desplazada aproximadamente 90º con respecto al área con los orificios pasantes 7.

Las áreas con los orificios pasantes 7 dispuestos radialmente en el borde 6 están dispuestas de modo que, cuando la tapa 5 está dispuesta en la olla 2 y la tapa 5 gira con respecto a la olla 2 para que el asa 8 de la olla 5 y el asa 4 de la olla 2 coincidan, las áreas con los orificios pasantes 7 dispuestos radialmente coinciden con las posiciones de los dispositivos 3 de drenaje. De este modo, es posible decantar el fluido presente en la olla 2 a través de los orificios pasantes dispuestos radialmente sin perder la sustancia sólida presente en la olla 2 sujetando las dos asas 4, 8 coincidentes e inclinando la olla 2 con cualquiera de los dispositivos 3 de drenaje orientados hacia abajo. Por lo tanto, la olla 1 de cocción está en su posición de drenaje (Fig. 1) . Esta posición también puede usarse para cocinar, funcionando los orificios como una válvula de vapor.

En la Fig. 2 se muestra la misma olla 1 de cocción con la tapa 5 girada con respecto a la olla 2, de modo que las áreas con los orificios pasantes 7 dispuestos radialmente no quedan comunicadas con el entorno, ya que la pared interior de la olla 2 cierra los orificios 7. Por lo tanto, la olla 1 de cocción está en su posición de ebullición (Fig. 2) .

Las Figs. 3 y 4 muestran una realización de una olla de cocción según la invención.

La Fig. 3 muestra una olla 1 de cocción que comprende una olla 2 con una sección horizontal circular y un dispositivo 3 de drenaje en forma de pico. Un segundo dispositivo de drenaje idéntico está dispuesto en el lado opuesto de la olla, aunque no se muestra en la figura. En el exterior de la olla de cocción están dispuestas dos asas 4, en lados opuestos de la periferia de la olla, desplazadas aproximadamente 90º a lo largo de la periferia de la olla 2 con respecto al dispositivo 3 de drenaje de la olla. Además, la olla 1 de cocción comprende una tapa 5 que comprende un borde 6 anular perpendicular cuyo diámetro es ligeramente inferior al diámetro interior de la olla 2 y que está diseñado para su disposición a efectos de girar coaxialmente en el interior de la periferia de la olla 1. En el lado superior del borde 6 está dispuesta una parte 9 de tapa cuyo diámetro es superior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Olla (1) de cocción para preparar alimentos que comprende una olla (2) con una sección horizontal circular y al menos un dispositivo (3) de drenaje y al menos un asa (4) en el exterior de la olla de cocción, así como una tapa (5) que comprende un borde (6) anular perpendicular cuyo diámetro es ligeramente inferior al diámetro interior de la olla 5 (2) , estando dotado dicho borde (6) al menos de un orificio pasante (7) dispuesto radialmente y al menos de un asa (8) , en la que el orificio pasante (7) está dispuesto de modo que, cuando la tapa (5) está dispuesta en la olla (2) , la posición periférica del al menos un orificio pasante (7) coincide con la del dispositivo (3) de drenaje cuando las posiciones periféricas de las asas (4, 8) de la olla (2) y de la tapa (5) coinciden entre sí en una posición de drenaje y la posición periférica del al menos un orificio pasante (7) no coincide con la del dispositivo (3) de drenaje cuando las posiciones periféricas de las asas (4, 8) de la olla (2) y de la tapa (5) no coinciden entre sí en una posición de ebullición, caracterizada por el hecho de que las asas (4) de la olla (2) son un par, dispuestas en lados opuestos de la periferia de la olla (2) , y por el hecho de que las asas (8) de la tapa son dos asas dispuestas en lados opuestos de la periferia de la parte (9) de tapa.

2. Olla de cocción para preparar alimentos según la reivindicación 1, en la que las asas (4, 8) están desplazadas aproximadamente 90º a lo largo de la periferia de la olla (2) con respecto al dispositivo (3) de drenaje y al área con el al menos un orificio pasante (7) , respectivamente.

3. Olla de cocción para preparar alimentos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en la que el borde (6) está dotado de un labio (10) de bloqueo que se extiende radialmente hacia fuera y está diseñado para interactuar con una ranura (11) en la periferia de la olla (2) , siendo la extensión periférica de la ranura (11) al menos 20 suficientemente grande para permitir girar la tapa (4) entre la posición de ebullición y la posición de drenaje.

4. Olla de cocción para preparar alimentos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que la olla (2) está dotada de dos dispositivos (3) de drenaje dispuestos en lados opuestos de la periferia de la olla (2) y el borde (6) está dotado al menos de un orificio pasante (7) en lados opuestos del borde (6) .

5. Olla de cocción para preparar alimentos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en la que las asas (4) de la olla (2) y las asas (8) de la tapa (5) están configuradas para que un usuario sujete las asas coincidentes (4, 8) en la posición de drenaje con una mano para inclinar la olla (1) de cocción.

6. Olla de cocción para preparar alimentos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en la que la olla (1) de cocción está configurada para girar la tapa (5) entre la posición de ebullición y la posición de drenaje cuando la tapa (5) está dispuesta en la olla (2) .