Utensilio para el consumo de membrillo o queso en porciones.

1. Utensilio para el consumo de membrillo o queso en porciones, caracterizado porque está formado por un palo

(1), en el que se inserta la porción (4) de queso o membrillo, un mango de asido (2) y un tope salvamanos (3) que separa el mango del palo.

2. Utensilio para el consumo de membrillo o queso en porciones, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora una funda para la parte palo configurada con la porción de queso o membrillo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500085.

Solicitante: ALÓS IDEES S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE SICART PRIETO,David, SALVADOR ZAMORA,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas... > A47G21/02 (Tenedores; Tenedores con sistema eyector; Tenedores y cucharas combinados; Cubiertos para la ensalada)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utensilio para el consumo de membrillo o queso en porciones.

Objeto de la invención 5

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los utensilios para el consumo de alimentos, en particular de aquellos alimentos en porciones tales como por ejemplo membrillo, queso en porciones, llamadas quesitos, o productos similares.

El objeto de la invención es un utensilio que facilita el consumo y soporta de forma higiénica y autónoma el membrillo o queso comercializado en porciones mayoritariamente triangulares, cuadradas, rectangulares o circulares, con la finalidad de que el usuario no deba sostener ni tocar el alimento directamente con sus manos.

Antecedentes de la invención

Se conocen en el estado de la técnica de utensilios para el consumo de alimentos que evitan el contacto entre ésta y las manos del usuario realizando al mismo tiempo la función de soporte para facilitar su consumo. 20

Entre los anteriores, se encuentran distintos tipos de cuberterías de metal o plástico que si bien facilitan de forma higiénica el consumo de cualquier tipo de alimento, no están específicamente diseñados para los alimentos que se comercializan y consumen en porciones. También se conocen otros antecedentes, como los moldes o envases para 25 helados individuales, que aún pudiendo parecer objetos muy similares, están diseñados como utillajes o herramientas para la fabricación y moldeado de helados, permitiendo una vez fabricados, su posterior consumo.

En el caso de los distintos tipos de cuberterías, cumplen únicamente la función de facilitar 30 el consumo de alimentos preferentemente cocinados, cuando éstos se encuentran en un plato o contenedor adecuado, formando parte de la vajilla servida para tal efecto. En el caso de los moldes o envases para helados individuales, cumplen la función de permitir su fabricación, dándoles forma y moldeándolos, y de facilitar su posterior consumo. Generalmente, están diseñados para ser reutilizados en varias ocasiones ya sea de 35 forma industrial o doméstica.

En cambio, cuando se trata de consumir alimentos que se comercializan en porciones, como por ejemplo porciones de membrillo o porciones de queso, llamadas quesitos, el usuario no dispone de ningún útil que facilite el acceso al alimento una vez realizada la 40 retirada del envoltorio, ni de un soporte adecuado para su consumo, puesto que muy habitualmente se realiza al aire libre y/o de pié.

Normalmente se tratan de alimentos que debido a su textura y viscosidad, no permiten su manipulación de forma limpia y carecen de un soporte que permita su consumo de forma 45 autónoma. Además el contacto directo con el calor de las manos del usuario sobre el alimento le afecta de forma directa, deformándolo y fundiéndolo hasta dificultar en exceso la retirada de su envoltorio y su consumo.

Generalmente, el consumo de productos alimenticios en porciones, se realiza fuera de 50 casa y de forma muy habitual por niños a la hora de su merienda a la salida de los centros educativos. En otras ocasiones, llegado el buen tiempo, su consumo se extiende al aire libre, en parques y jardines, puesto que la comida en porciones no requiere de una preparación previa y es habitual consumirla entre horas a modo de merienda o tentempié.

En estas ocasiones, con la invención que se procede a describir, el usuario puede 5 disponer de éste utensilio para comer de forma higiénica su alimento en porciones.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve el problema técnico planteado, mediante un utensilio 10 pudiendo ser desechable o reutilizable, que permite el consumo de membrillo o queso en porciones, facilitando la completa retirada de su envoltorio sin necesidad de tocarlo con las manos y al mismo tiempo actuando de soporte para que el usuario no necesite sostener el alimento con sus manos durante su consumo, haciéndolo más higiénico y limpio. 15

Este utensilio, esta compuesto por tres partes que conforman un solo objeto.

La primera de las partes, es la que permite ensartar el alimento en porciones cómo si de un pincho se tratara. 20

La parte segunda, preferentemente en el extremo opuesto de la primera, adopta la función de mango, permitiendo sostener dicho utensilio con la mano o dedos por parte del usuario, de forma higiénica y sin mancharse.

La tercera parte, el tope-salvamanos, se sitúa preferentemente de forma perpendicular, entre la primera y la segunda parte, diferenciándolas. Permite hacer de tope para el alimento en porciones que se encuentra ensartado en la primera parte, y a su vez protege al usuario del contacto del alimento con las manos.

Las partes que conforman dicho utensilio pueden estar fabricadas de una sola pieza, conformando un solo objeto, o bien estar fabricadas por separado, formando un conjunto de dos o más piezas que deben ser ensambladas entre si antes de su uso.

Opcionalmente, el utensilio puede comprender una funda que permite proteger la parte 35 donde se ensarta el alimento en porciones antes y después de su consumo, con la finalidad de mantener limpia la zona de contacto del alimento y también con la finalidad de evitar posibles manchas después de su uso.

De acuerdo con el perfil del usuario al que vaya destinado el utensilio objeto de la 40 presente invención, podrá adoptar distintas formas, sin por ello, quedar alterada su función.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 50

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del utensilio para el consumo de membrillo o queso en porciones de la presente invención para alimentos en porciones de forma triangular.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del utensilio 5 para el consumo de membrillo o queso en porciones de la presente invención para alimentos en porciones de forma cuadrada o rectangular.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del utensilio para el consumo de membrillo o queso en porciones de la presente invención para 10 alimentos en porciones de forma circular.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del utensilio para el consumo de membrillo o queso en porciones de la presente invención con la funda de protección del utensilio de la parte dónde se ensarta el alimento. 15

Figura 5. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del utensilio para el consumo de membrillo o queso en porciones de la presente invención en uso.

Realización preferente de la invención 20

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, pero no limitativa, del utensilio para el consumo de membrillo o queso en porciones, el cual comprende las partes o elementos que se indican y describen a continuación, a modo de descripción en 25 detalle de una realización preferente de la invención.

El utensilio para el consumo de membrillo o queso en porciones, comprende un palo (1) , preferentemente plano y de sección rectangular, aunque ello no supone una limitación. Dicho palo será de dimensiones acordes a las dimensiones del alimento (4) a ensartar o 30 pinchar, pudiendo adoptar distintas formas según el perfil del usuario al que se destine el utensilio, sin por ello, quedar alterada...

 


Reivindicaciones:

1. Utensilio para el consumo de membrillo o queso en porciones, caracterizado porque está formado por un palo (1), en el que se inserta la porción (4) de queso o membrillo, un mango de asido (2) y un tope salvamanos (3) que separa el mango del palo.

2. Utensilio para el consumo de membrillo o queso en porciones, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora una funda para la parte palo configurada con la porción de queso o membrillo.