Utensilio para abrir y cerrar cafeteras de uso doméstico con cierre de rosca.

1. Utensilio para abrir y cerrar cafeteras de uso doméstico con cierre de rosca caracterizado porque comprende:

Una base

(1) con una oquedad central octogonal (2) que no llega a perforar la base y un sistema de sujeción que consiste en una prolongación vertical (3) de dicha base (1) por uno de sus lados para facilitar su anclaje a la mesa de trabajo (4).

2. Utensilio para abrir y cerrar cafeteras según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende:

Unas piezas con un perímetro octogonal (5) con un hueco central de diferentes formas y medidas (6, 7) como por ejemplo de forma tetradecágono (7) y dichas piezas se encastran en el hueco (2) de la base (1) para albergar la base de los cuerpos inferiores de las cafeteras de uso doméstico facilitando su apertura.

Todo ello tal como se expone y representa en la memoria y dibujos adjuntos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400815.

Solicitante: PIEDROLA CORONEL, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PIEDROLA CORONEL,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J36/00 (Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J31/00 (Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G))
google+ twitter facebook

Descripción:

UTENSILIO PARA ABRIR Y CERRAR CAFETERAS DE USO DOMÉSTICO CON CIERRE DE ROSCA

SECTOR DE LA TÉCNICA.

Las cafeteras con cierre de rosca son las habituales para el uso doméstico.

La manipulación de estos aparatos resulta difícil y peligrosa para personas inexpertas o mayores con las fuerzas y destreza limitadas.

La apertura y cierre de las cafeteras de rosca se hace con las dos manos que no siempre están en condiciones (artrosis, deformaciones.., falta de experiencia) de asir fuertemente la cafetera, por lo que el cierre de la misma para hacer café es dificultoso y a veces no se cierra adecuadamente produciéndose escapes de vapor y agua hirviendo con el riesgo de sufrir quemaduras al intentar corregir la deficiencia del cierre.

Su apertura si se hace en frío no reviste el peligro de quemaduras, pero el desenrosque de los dos cuerpos de la cafetera que se han apretado más por el calor, resulta a veces imposible si no se tiene fuerza suficiente en las dos manos.

El presente Modelo de Utilidad viene a resolver estos problemas al establecer un utensilio que encaja la parte inferior de la cafetera sujetándola y dejando las dos manos disponibles para desenroscar el cuerpo superior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

La apertura de latas metálicas se halla resuelta con los diferentes estilos de abridores que existen en el mercado y ahora con los abre fácil).

También existen abridores para tarros de cristal con cierre hermético, que se abren sin esfuerzo alguno.

Actualmente, no existe ningún utensilio específicamente diseñado para el propósito de esta invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN:

La presente invención consiste en un utensilio que adosándose a una mesa o base, facilita la maniobra de apertura y cierre de las cafeteras de uso doméstico con cierre de rosca.

Hasta ahora las cafeteras de uso doméstico con cierre de rosca se abren y cierran utilizando las dos manos para sujetar los dos cuerpos y desenroscarlos y lo mismo para enroscarlos, teniendo que emplear fuerza y destreza, condiciones que no se dan en las personas mayores o demasiado jóvenes, por lo que la acción se dificulta.

El objeto de la invención consiste en que la base del cuerpo inferior de la cafetera quede firmemente sujeto, dejando las dos manos libres para agarrar el cuerpo superior simplificando la maniobra de apertura y cierre.

El utensilio objeto de este Modelo de Utilidad está constituido por:

Una base cuadrada -1-, con una oquedad central octogonal -2- y una prolongación vertical por un lado -3- para facilitar el anclaje de la base - 1- a la mesa o lugar de trabajo -4-,

Una pluralidad de piezas -5- octogonales en su perímetro externo, con una oquedad central -6- con forma de decágono, señalados dos ejemplos fig. (5) y (6) de diferentes tamaños y la figura (7) que muestra la pieza -5- con el hueco interior -7- con forma de tetradecágono, que se corresponden con las medidas y diseños más usuales de las cafeteras de uso doméstico con cierre de rosca.

En estas piezas el hueco interior puede adoptar diferentes formas; a título de ejemplo se exponen dos, decágono y tetradecágono, también puede ser redondo o de cualquier forma que tenga el cuerpo inferior de la cafetera.

Se expone un ejemplo de anclaje fig. (3) de la base -1- a una mesa o lugar de trabajo -4- apreciándose como la prolongación vertical se ajusta al borde de la mesa inmovilizando el útil donde van encastradas las piezas de sujeción de la cafetera.

Una vez anclada la base, la pieza correspondiente se encastra en la oquedad -2- y a continuación se encaja la base del cuerpo inferior de la cafetera tal como se aprecia en las figs. (8) y (9)

En la maniobra de cierre de la cafetera es de vital importancia la precisión pues si se hace deficientemente, el vapor y agua hirviendo se

escapa por la junta de unión de los dos cuerpos, circunstancia que se da frecuentemente al no tener la fuerza y destreza suficientes, con el riesgo que supone de quemaduras para el usuario.

Al poder agarrar el cuerpo superior de la cafetera con las dos manos permaneciendo el cuerpo inferior firmemente sujeto, se facilita la maniobra de apertura o cierre, porque en todo momento la cafetera está en posición vertical.

Si la cafetera no se hubiera cerrado adecuadamente y tuviera fuga de vapor o agua hirviendo, se dispondría la cafetera en el utensilio pudiendo ser manipulada por el usuario sin riesgo de quemaduras.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS:

La figura fig. (1) muestra frontalmente una base cuadrada -1- con una oquedad en el centro -2-de forma octogonal.

En la fig. (2) se aprecia una vista de perfil de la base, con la prolongación lateral -3-.

En la fig. (3) se ve un ejemplo de anclaje de la base -1- en una superficie -4-,

La fig. (4) muestra una pieza octogonal -5- y un hueco interior -6-,

Las figuras (5) y (6) son piezas con el hueco central de diferente tamaño para el ajuste de las distintas cafeteras.

La fig. (7) es una pieza que mantiene la forma exterior octogonal y el hueco interior tiene forma de tetradecágono -7-.

La fig. (8) es un ejemplo de encaje de la base de una cafetera en la pieza correspondiente.

La fig. (9), es un ejemplo de apertura y cierre de la cafetera. En la base - 1- se halla encastrada la pieza donde va encajado el cuerpo inferior de la cafetera sujetándose firmemente y se observan las dos manos del usuario agarrando el cuerpo superior de la cafetera.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA PRESENTE INVENCIÓN:

A título de ejemplo, se representa un caso de realización práctica del utensilio para abrir y cerrar cafeteras, objeto del presente Modelo de Utilidad.

El útil que se reivindica presenta dos partes, una base y una pluralidad de piezas de encastre, tal como se aprecia en los dibujos.

El utensilio está constituido por una base robusta plana generalmente cuadrada, con una prolongación vertical por un lado que permite su adosado y firme sujeción a una mesa y un oquedad central de forma octogonal que no atraviesa la base donde se encastran las distintas 5 piezas de perímetro octogonal que a su vez tienen un hueco interior de diferente forma y tamaño, que puede ser decagonal, tetradecagonal, según ejemplos expuestos, redonda o de la forma que tenga la cafetera lo que permite el encaje del cuerpo inferior de la cafetera quedando fuertemente sujeta.

Se fabricará el utensilio del presente modelo de utilidad, con los materiales más apropiados a sus elementos, madera, plástico, ABS o metálico.


 


Reivindicaciones:

1. Utensilio para abrir y cerrar cafeteras de uso doméstico con cierre de rosca caracterizado porque comprende:

Una base (1) con una oquedad central octogonal (2) que no llega a perforar la base y un sistema de sujeción que consiste en una prolongación vertical (3) de dicha base (1) por uno de sus lados para facilitar su anclaje a la mesa de trabajo (4).

2. Utensilio para abrir y cerrar cafeteras según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende:

Unas piezas con un perímetro octogonal (5) con un hueco central de diferentes formas y medidas (6, 7) como por ejemplo de forma tetradecágono (7) y dichas piezas se encastran en el hueco (2) de la base (1) para albergar la base de los cuerpos inferiores de las cafeteras de uso doméstico facilitando su apertura.

Todo ello tal como se expone y representa en la memoria y dibujos adjuntos.