Uso de una composición que tiene actividad biocida para preparaciones acuosas y proceso para la estabilización bacteriana de tales preparaciones acuosas.

El uso de una composición que comprende:

(a) uno o más biocidas que liberan aldehído y/o biocidas con uno o más grupos aldehído en una cantidad tal que la cantidad total de biocidas que liberan aldehído y/o biocidas con uno o más grupos aldehído en la preparación acuosa es desde 250 ppm hasta 5000 ppm, calculado respecto al peso del agua en la preparación, y

(b) al menos una fuente de un compuesto de litio soluble en agua seleccionado del grupo que comprende sales orgánicas y/o inorgánicas de litio, bases de litio y mezclas de los mismos, y seleccionado preferiblemente de cloruro de litio y/o carbonato de litio y/o hidróxido de litio, en una cantidad tal que la cantidad total de litio solubilizado en la preparación acuosa es desde 1000 hasta 3000 ppm, calculado respecto al peso del agua en la preparación;

como composición biocida en una preparación acuosa que comprende cepas de bacterias seleccionadas del grupo que consiste en Methylobacteria y Pseudomonas que son resistentes a, tolerantes a y/o que degradan biocidas que liberan aldehído y/o biocidas con uno o más grupos aldehído en ausencia de iones de litio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13151689.

Solicitante: OMYA DEVELOPMENT AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BASLERSTRASSE 42 4665 OFTRINGEN SUIZA.

Inventor/es: BURI, MATTHIAS, SCHWARZENTRUBER, PATRICK, GANE,PATRICK A.C, DI MAIUTA,NICOLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/80 (ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N35/02 (que contienen grupos aldehídos o cetona, o sus tioanálogos, unidos alifáticamente; Sus derivados, p. ej. acetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/08 (Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalino-térreos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/04 (polibásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)

PDF original: ES-2541298_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de una composición que tiene actividad biocida para preparaciones acuosas y proceso para la estabilización bacteriana de tales preparaciones acuosas.

La invención se relaciona con procesos para la estabilización bacteriana de preparaciones acuosas, como suspensiones o dispersiones y especialmente dispersiones blancas de mineral (WMD) . La invención se relaciona además con el uso de tales compuestos que ejercen una actividad biocida.

En la práctica, las preparaciones acuosas y de manera especial las suspensiones, dispersiones o lechadas de sólidos insolubles en agua tales como los minerales, cargas o pigmentos son empleadas de manera extensiva en las industrias del papel, de pintura, gomas y plásticos como recubrimientos, cargas, diluyentes y pigmentos para la fabricación de papel, así como barnices acuosos y pinturas. Por ejemplo, las suspensiones o lechadas de carbonato de calcio, talco o caolín son empleadas en la industria del papel en grandes cantidades como cargas y/o como componente en la preparación de papel recubierto. Las preparaciones acuosas típicas de sólidos insolubles en agua están caracterizadas en que comprenden agua, un compuesto sólido insoluble en agua y opcionalmente aditivos adicionales, tales como agentes de dispersión, en forma de una suspensión, una lechada o una dispersión con un contenido de sólido insoluble en agua de 1 a 80% en peso basado en el peso total de la preparación. Una preparación acuosa típica es una dispersión blanca de mineral (WMD) que tiene un contenido de sólidos de 45 a 78% en peso. Los polímeros y co-polímeros solubles en agua que pueden ser empleados tales como, por ejemplo, dispersantes y/o ayudas de molienda en tales preparaciones son descritos en, por ejemplo, el documento US

5.278.248.

Las preparaciones acuosas mencionadas anteriormente son frecuentemente objeto de contaminación por microorganismos tales como bacterias aeróbicas y anaeróbicas lo que da como resultado cambios en las propiedades de la preparación, tales como cambios en la viscosidad y/o pH, decoloraciones o reducción de otros parámetros de calidad, que afectan de manera negativa su valor comercial. Por lo tanto, los productores de tales preparaciones acuosas frecuentemente toman medidas para estabilizar las suspensiones, dispersiones o lechadas. Por ejemplo, es conocido que los biocidas que liberan aldehído reducen el crecimiento y la acumulación de tales microorganismos en las preparaciones acuosas y, de esta manera, reducen la tendencia de las alteraciones no deseadas de estas preparaciones, tales como los cambios en la viscosidad u olores desagradables.

Para asegurar una calidad microbiológica aceptable de las preparaciones acuosas, se emplean conservantes o biocidas durante todo el ciclo de vida de la preparación (producción, almacenamiento, transporte, uso) . En la técnica, se han propuesto diversos enfoques para mejorar la calidad microbiológica de las preparaciones acuosas. Por ejemplo, el documento EP 1 139 741 describe suspensiones o dispersiones acuosas de minerales, cargas y/o pigmentos, que contienen el agente microbiocida en forma de una solución y derivados de fenol en una forma parcialmente neutralizada. El documento US 5.496.398 se relaciona con un proceso para la reducción de microorganismos en lechadas de arcilla caolín mediante una combinación de calor de baja temperatura y niveles reducidos de un agente microbiocida. El documento WO 02/052941 describe composiciones biocidas para su incorporación en pinturas, recubrimientos, enlucidos y plásticos que comprenden al menos un óxido metálico y al menos una sal metálica. El documento US 2006/0111410 menciona una mezcla que comprende 1, 2- bencisotiazolinona (BIT) y tetrametilacetilendiurea (TMAD) para la protección de materiales y productos industriales en contra del ataque y destrucción por microorganismos. Más aún, en la técnica se sugiere la adición de substancias que liberan formaldehído en tales preparaciones acuosas para mejorar la calidad microbiológica. Por ejemplo, el documento US 4.655.815 menciona una composición antimicrobiana que comprende un donante de formaldehído. Más aún, el documento WO 2006/079911 describe un método de protección en contra de microorganismos mediante el aumento de la concentración de ión OH - en la suspensión.

El documento GB 1 443 786 describe el uso de sales de litio, tales como cloruro de litio, para proporcionar una disolución esterilizante más eficaz.

El documento WO 2004/040979 A1 se relaciona con mezclas antimicrobianas sinérgicas que contienen 1, 2- bencisotiazolinona (BIT) y bencilhemiformal (BHF) . Las mezclas correspondientes se emplean, por ejemplo, para lechadas de pigmentos. El documento WO 2004/040979 A1 no se relaciona con el tratamiento de preparaciones acuosas que contienen cepas de bacterias que son resistentes a, tolerantes a, y/o que degradan biocidas que liberan aldehído.

Los documentos EP 1 661 587 A1 y EP 1 547 621 A1 se relacionan con composiciones germicidas que incluyen ftalaldehído como ingrediente activo. Se ha indicado en los documentos EP 1 661 587 A1 y EP 1 547 621 A1 que las sales carbonato y bicarbonato pueden aumentar la eficacia germicida de los ftalaldehídos. Sin embargo, los documentos EP 1 661 587 A1 y EP 1 547 621 A1 no están relacionados con el tratamiento de preparaciones acuosas que contienen cepas de bacterias que son resistentes a, tolerantes a, y/o que degradan los biocidas que liberan aldehído.

El documento EP 1 623 725 describe composiciones germicidas, kits y métodos para preparar las composiciones germicidas y métodos para usar las composiciones para desinfectar o esterilizar. Las composiciones comprenden ftalaldehído y sales de haluro tales como haluros de metales alcalinos, incluyendo haluros de litio.

El documento US 2001/0009682 A1 se relaciona con concentrados de desinfectantes que tienen una actividad biocida mejorada que pueden contener un aldehído tal como glutaraldehído, un glicol y un tampón basado en litio. En el documento US 2001/0009682 A1 se describe que el tampón es requerido para controlar el pH tanto del concentrado como de sus diluciones en el intervalo deseado de efectividad del biocida. El documento US 2001/0009682 A1 tampoco se relaciona con el tratamiento de preparaciones acuosas que contengan cepas de bacterias que son resistentes a, tolerantes a, y/o que degraden los biocidas que liberan aldehído.

El documento US 3 983 252 describe que la estabilidad y la potencia de los desinfectantes basados en dialdehído saturado se pueden mantener durante mucho tiempo introduciendo una sal alcalina, tal como una sal de litio, que tampone la disolución e inhiba la polimerización del aldehído.

Debido al espectro limitado de actividad de diversos biocidas, la eficacia de tales biocidas en contra de las bacterias no es siempre satisfactoria si las cepas de bacterias que están presentes son resistentes a, tolerantes a, y/o degradan tales biocidas, y por lo tanto, en algunos casos la acción obtenida es insuficiente para evitar la alteración de las preparaciones acuosas inducida de manera microbiana.

Por lo tanto, existe todavía una necesidad por composiciones adecuadas que provean actividad biocida suficiente en preparaciones acuosas tales como suspensiones, dispersiones y lechadas de sólidos insolubles en agua a fin de conseguir una estabilización suficiente que dure más tiempo.

Un objetivo de la presente invención es proveer un uso de una composición que proporcione una actividad biocida efectiva en preparaciones acuosas, tales como dispersiones, suspensiones o lechadas de sólidos insolubles en agua que contienen cepas de bacterias, seleccionadas del grupo que consiste en Methylobacteria y Pseudomonas, que son resistentes a, tolerantes a y/o que degradan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso de una composición que comprende:

(a) uno o más biocidas que liberan aldehído y/o biocidas con uno o más grupos aldehído en una cantidad tal que la cantidad total de biocidas que liberan aldehído y/o biocidas con uno o más grupos aldehído en la preparación acuosa es desde 250 ppm hasta 5000 ppm, calculado respecto al peso del agua en la preparación, y

(b) al menos una fuente de un compuesto de litio soluble en agua seleccionado del grupo que comprende sales orgánicas y/o inorgánicas de litio, bases de litio y mezclas de los mismos, y seleccionado preferiblemente de cloruro de litio y/o carbonato de litio y/o hidróxido de litio, en una cantidad tal que la cantidad total de litio solubilizado en la preparación acuosa es desde 1000 hasta 3000 ppm, calculado respecto al peso del agua en la preparación;

como composición biocida en una preparación acuosa que comprende cepas de bacterias seleccionadas del grupo que consiste en Methylobacteria y Pseudomonas que son resistentes a, tolerantes a y/o que degradan biocidas que liberan aldehído y/o biocidas con uno o más grupos aldehído en ausencia de iones de litio.

2. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la preparación acuosa es una dispersión o suspensión de carbonato de calcio natural, carbonato de calcio precipitado, sintético, caolín, talco, hidróxido de aluminio, silicato de aluminio, dióxido de titanio o mezclas de los mismos, cargas o pigmentos.

3. El uso de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en donde el compuesto que libera aldehído se selecciona del grupo que consiste en biocidas que liberan formaldehído, biocidas que liberan acetaldehído, biocidas que liberan succinaldehído, biocidas que liberan 2-propenal y mezclas de los mismos y en donde los biocidas que liberan formaldehído se seleccionan preferentemente del grupo que consiste en bencil-alcoholmono (poli) -hemiformal, etilenglicolhemiformal, tetrahidro-1, 3, 4, 6-tetrakis (hidroxilmetil) imidazo[4, 5-d]imidazol-2, 5 (1H, 3H) -diona (también denominada comúnmente TetraMetilolAcetilenDiurea TMAD) y mezclas de los mismos.

4. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el biocida con uno o más grupos aldehído se selecciona del grupo que comprende formaldehído, acetaldehído, glioxal, glutaraldehído, 2-propenal, dialdehído ftálico y mezclas de los mismos, y preferentemente es formaldehído, glutaraldehído o una mezcla de los mismos.

5. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el biocida que libera aldehído y/o biocida con uno o más grupos aldehído es empleado en conjunto con otros biocidas seleccionados del grupo que consiste en 5-cloro-2-metil-2H-isotiazolin-3-ona (CIT) , 2-metil-2H-isotiazolin-3-ona (MIT) y mezclas de los mismos.

6. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el biocida que libera aldehído y/o biocida con uno o más grupos aldehído es agregado a la preparación acuosa en una cantidad desde 750 ppm hasta 4000 ppm, preferentemente en una cantidad desde 1500 ppm hasta 3000 ppm, calculado respecto al peso del agua en la preparación.

7. Un proceso para la estabilización bacteriana de una preparación acuosa, comprendiendo dicha preparación al menos un carbonato de calcio natural, carbonato de calcio precipitado, sintético, caolín, talco, hidróxido de aluminio, silicato de aluminio, dióxido de titanio o mezclas de los mismos y al menos una cepa de bacterias seleccionada del grupo que consiste en Methylobacteria y Pseudomonas que es resistente a, tolerante a y/o que degrada biocidas que liberan aldehído y/o biocidas con uno o más grupos aldehído en ausencia de iones litio,

en donde el proceso comprende las etapas de:

(a) agregar a la preparación acuosa uno o más biocidas que liberan aldehído y/o biocidas con uno o más grupos aldehído en una cantidad tal que la cantidad total de biocidas que liberan aldehído y/o biocidas con uno o más grupos aldehído en la preparación acuosa es desde 250 ppm hasta 5000 ppm, calculado respecto al agua en la preparación;

(b) agregar al menos un compuesto de litio soluble en agua seleccionado del grupo que comprende sales orgánicas y/o inorgánicas de litio incluyendo carbonato de litio, haluros de litio, sulfatos de litio, citrato de litio, bases de litio y mezclas de los mismos a la preparación acuosa en una cantidad tal que la cantidad total de litio solubilizado en la preparación acuosa es desde 1000 hasta 3000 ppm, calculado respecto al peso del agua en la preparación,

en donde las etapas (a) y (b) pueden ser llevadas a cabo de manera simultánea, o separada, en cualquier orden, y en donde la estabilización conduce a una reducción del valor de cfu/ml hasta un valor inferior a 104 cfu/ml.

8. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 7, en donde el compuesto que libera aldehído se selecciona del grupo que consiste en biocidas que liberan formaldehído, biocidas que liberan acetaldehído, biocidas que liberan succinaldehído, biocidas que liberan 2-propenal y mezclas de los mismos y en donde los biocidas que liberan formaldehído se seleccionan preferentemente del grupo que consiste en bencil-alcoholmono (poli) -hemiformal, etilenglicolhemiformal, tetrahidro-1, 3, 4, 6-tetrakis (hidroxilmetil) imidazo[4, 5-d]imidazol-2, 5 (1H, 3H) -diona (también denominada comúnmente TetraMetilolAcetilenDiurea TMAD) y mezclas de los mismos.

9. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, en donde el biocida con uno o más grupos aldehído se selecciona del grupo que comprende formaldehído, acetaldehído, glioxal, glutaraldehído, 2-propenal, dialdehído ftálico y mezclas de los mismos, y preferentemente es formaldehído, glutaraldehído o una mezcla de los mismos.

10. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en donde el biocida que libera aldehído y/o biocida con uno o más grupos aldehído es empleado en conjunto con otros biocidas seleccionados del grupo que consiste en 5-cloro-2-metil-2H-isotiazolin-3-ona (CIT) , 2-metil-2H-isotiazolin-3-ona (MIT) y mezclas de los mismos.

11. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en donde el biocida que libera aldehído y/o biocida con uno o más grupos aldehído es agregado a la preparación acuosa en una cantidad desde 750 ppm hasta 4000 ppm, preferentemente en una cantidad desde 1500 ppm hasta 3000 ppm, calculado respecto al peso del agua en la preparación.

12. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en donde al menos una fuente de compuesto de litio soluble en agua es agregada a la preparación acuosa en una cantidad tal que la cantidad total de litio solubilizado en la preparación acuosa es desde 1500 hasta 2500 ppm, calculado respecto al peso del agua en la preparación.