Uso terapéutico de anticuerpos anti-CS1.

Anticuerpo anti-CS1 o un fragmento de unión a antígeno anti-CS1 que es un antagonista de CS1 y que se une a una proteína codificada por SEC ID nº: 1, en el que dicho anticuerpo o fragmento de unión a antígeno:

a) comprende una región variable de cadena pesada con unas secuencias de región determinante de complementariedad

(CDR) que presentan unas secuencias de aminoácidos que comparten una identidad de secuencia de 85% a 100% con las secuencias de aminoácidos representadas por SEC ID nº: 15, SEC ID nº: 16 y SEC ID nº: 17 como se representa en la tabla 4; y/o

b) comprende una región variable de cadena ligera con unas secuencias de CDR que presentan unas secuencias de aminoácidos que comparten una identidad de secuencia de 85% a 100% con las secuencias de aminoácidos representadas por SEC ID nº: 18, SEC ID nº: 19 y SEC ID nº: 20 como se representa en la tabla 4; en el que además dichos anticuerpo o fragmento de unión a antígeno compiten por la unión a dicha proteína con un anticuerpo de control, en el que el anticuerpo de control comprende una región VH que comprende SEC ID nº: 5 y una región VL que comprende SEC ID nº: 6.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10183377.

Solicitante: AbbVie Biotherapeutics Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1500 SEAPORT BOULEVARD REDWOOD CITY, CA 94063 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: POWERS, DAVID, B., TSO,YUN,J, WILLIAMS,Marna, LANDOLFI,Nicolas,F, LIU,Gao.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/705 (Receptores; Antígenos celulares de superficie; Determinantes celulares de superficie)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P37/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales,... > C12N5/20 (siendo uno de los integrantes de la fusión un linfocito B)

PDF original: ES-2516840_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Uso terapéutico de anticuerpos anti-CS1.

Fragmento de la descripción:

Uso terapéutico de anticuerpos anti-CS1.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de antagonistas y anticuerpos en el tratamiento de enfermedades, incluyendo enfermedades relacionadas con enfermedades autoinmunitarias y cáncer, y a métodos para detectar, identificar y modular estas enfermedades.

Antecedentes de la invención

La expresión incrementada de inmunoglobulina es una característica de muchas enfermedades. La secreción de inmunoglobulina en grandes cantidades provoca una variedad de trastornos, incluyendo síndrome de hiperviscosidad, un trastorno debilitante que da como resultado fatiga, cefaleas, disnea, confusión mental, dolor torácico, daño e insuficiencia renal, problemas de visión y fenómeno de Raynaud (mala circulación sanguínea, particularmente dedos de las manos, dedos de los pies, nariz y orejas). La enfermedad por crioaglutinina, y la crioglobulinemia mixta, la hipergammaglobulinemia, el síndrome de Sjogren, el liquen mixedematoso, y la enfermedad de Gaucher son ejemplos de enfermedades asociadas con la expresión incrementada de ¡nmunoglobulmas.

La expresión incrementada de inmunoglobulina dirigida a proteínas propias es un rasgo distintivo de las enfermedades autoinmunitarias. La enfermedad autoinmunitaria es un fallo del sistema ¡nmunitario para reconocer los autoantígenos como propios. En enfermedades autoinmunitarias, el sistema ¡nmunitario se ataca erróneamente a sí mismo, dirigiéndose contra células, tejidos y órganos, dando eventualmente como resultado la destrucción de sistemas fisiológicos. La autoinmunidad y las enfermedades autoinmunitarias tienen un origen multifactorial, estando implicados la predisposición genética, los factores del hospedante (por ejemplo debilidad de los controles inmunorreguladores, defectos en células T supresoras, o estimulación policlonal de células B resistentes a controles), los factores medioambientales y los mecanismos accionados por antígenos en el desarrollo de autoinmunidad y producción de autoanticuerpos para autoantígenos.

Los trastornos gastrointestinales y el lupus eritematoso sistémico (SLE) son dos ejemplos de enfermedades autoinmunitarias. La enfermedad inflamatoria del intestino (IBD), un subgrupo de trastornos gastrointestinales, es un grupo de trastornos Incurables que afecta a aproximadamente 4 millones de personas a nivel mundial. La etiología de la enfermedad Inflamatoria recurrente del intestino es actualmente desconocida. Las teorías incluyen una destrucción de células gastrointestinales, incluyendo linfocitos, mediada por el sistema autoinmunitario. Se ha demostrado previamente la agregación homotípica anormal en modelos de enfermedad inflamatoria heredable del Intestino, y se ha mostrado que las mutaciones en NOD2, un gen implicado en trastornos autoinmunitarios, predisponen a los pacientes a la enfermedad de Crohn. Ni, J. et al., Immunological abnormality in C3H/HeJ mice with heritable ¡nflammatory bowel disease, Cell Immunol. 169:7-15 (1996); Ogura, Y. et al., Aframeshift mutation in NOD2 assoclated with susceptibility to Crohns Disease, Nature 411: 603-606 (2001).

Las IBD afectan muy a menudo al intestino delgado y al colon, pero pueden implicar cualquier porción del tubo digestivo. Hay alrededor de 1 millón de personas diagnosticadas con IBD en los Estados Unidos sólo, diagnosticándose anualmente alrededor de 10.000 nuevos casos. Debido al efecto drástico en la calidad de vida de pacientes con IBD, se reclaman diez mil horas perdidas anualmente, que equivalen a mil millones de dólares en días de trabajo perdidos al año.

IBD produce un intervalo de síntomas gastrointestinales y extraintestinales, incluyendo diarrea, hemorragia rectal, dolor abdominal, pérdida de peso, trastornos de la piel y de los ojos, y crecimiento y maduración sexual retrasados en niños. Dos tipos de IBD son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que comparten síntomas y manifestaciones fisiológicas similares, pero difieren en la manera en que afectan al tubo digestivo. La colitis ulcerosa se caracteriza por inflamación ulcerosa de toda o parte de la mucosa colónica, muy frecuentemente incluyendo el recto. Sus síntomas incluyen hemorragia rectal y tenesmo rectal, tenesmo, y diarrea. La colitis ulcerosa está acompañada de complicaciones graves a corto y largo plazo. Las complicaciones más graves a corto plazo son colitis fulminante, megacolon tóxico, y perforación. Las complicaciones graves a largo plazo incluyen osteoporosis y cáncer colorrectal.

La enfermedad de Crohn es una inflamación transmural crónica, que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. La enfermedad de Crohn es discontinua, con áreas no afectadas distribuidas a intervalos entre una o más áreas implicadas. Tarde en la enfermedad, la mucosa desarrolla un aspecto adoquinado, lo que resulta de ulceraciones longitudinales profundas entrelazadas con mucosa normal entremedia.

La mayoría de los pacientes con la enfermedad de Crohn presenta síntomas de dolor abdominal y dolor con la palpación, diarrea crónica o nocturna, hemorragia rectal, pérdida de peso, y fiebre. La enfermedad de Crohn evoluciona con el tiempo desde una enfermedad principalmente inflamatoria hasta uno de dos patrones clínicos:

compresivo (obstructivo) o penetrante (fistulizante). En la forma compresiva, la inflamación transmural produce proliferación fibromuscular en la pared intestinal, seguido de estrechamiento luminal. Los síntomas de la obstrucción se hacen más habituales a medida que progresa la CD. En la forma penetrante, se forman fístulas como túneles de Inflamación a través de la pared intestinal y rompen la superficie serosa, fistulizándose en tejidos contiguos e incluso a través de la piel.

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn se diagnostican generalmente usando criterios clínicos, endoscópicos, e histológicos. Sin embargo, hasta ahora las técnicas de diagnóstico tradicionales han establecido que ningún hallazgo Individual es absolutamente de diagnóstico para una enfermedad u otra. Además, aproximadamente 20% de los pacientes tienen un cuadro clínico que cae entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se afirma que estos pacientes que se ajustan a este perfil tienen colitis indeterminada.

Los síntomas de IBD pueden ¡mpactar enormemente en el bienestar del paciente, la calidad de vida, y la capacidad para vivir. Los períodos Inflamatorios son prolongados y frecuentes, y, dependiendo de la gravedad, discapacitantes. Debido a que la IBD es crónica y tiene típicamente un comienzo antes de los 30 años de edad, los pacientes requieren generalmente un tratamiento duradero. La elucidación del papel para nuevas proteínas y compuestos en estados mórbidos para la Identificación de dianas potenciales y marcadores de diagnóstico es valiosa para mejorar el tratamiento actual de pacientes con enfermedad Inflamatoria del intestino.

SLE se caracteriza por la producción de auto-anticuerpos frente a una variedad de moléculas ubicuas, lo que puede tener consecuencias patógenas, Incluyendo daño a numerosos órganos y tejidos, incluyendo piel, riñón, cerebro, y corazón. Los tratamientos aprobados actuales para SLE Implican inmunosupresión no específica y el control de los síntomas mediante esteroldes, fármacos ¡nmunosupresores, inmunomoduladores, y fármacos antimaláricos. Sin embargo, estos enfoques de tratamiento dan como resultado riesgos de toxicidad renal y mortalidad prematura. De este modo, es deseable desarrollar un nuevo enfoque que Interfiera específicamente con la activación de linfocitos y la producción de autoantlcuerpos.

Otras enfermedades autolnmunltarlas en las que la expresión Incrementada de inmunoglobulina y/o células B desempeña... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Anticuerpo anti-CS1 o un fragmento de unión a antígeno anti-CS1 que es un antagonista de CS1 y que se une a una proteína codificada por SEC ID n°: 1, en el que dicho anticuerpo o fragmento de unión a antígeno:

a) comprende una región variable de cadena pesada con unas secuencias de región determinante de complementariedad (CDR) que presentan unas secuencias de aminoácidos que comparten una identidad de secuencia de 85% a 100% con las secuencias de aminoácidos representadas por SEC ID n°: 15, SEC ID n°: 16 y SEC ID n°: 17 como se representa en la tabla 4; y/o

b) comprende una región variable de cadena ligera con unas secuencias de CDR que presentan unas secuencias de aminoácidos que comparten una identidad de secuencia de 85% a 100% con las secuencias de aminoácidos representadas por SEC ID n°: 18, SEC ID n°: 19 y SEC ID n°: 20 como se representa en la tabla 4;

en el que además dichos anticuerpo o fragmento de unión a antígeno compiten por la unión a dicha proteína con un anticuerpo de control, en el que el anticuerpo de control comprende una región VH que comprende SEC ID n°: 5 y una región VL que comprende SEC ID n°: 6.

2. Anticuerpo anti-CS1 monoclonal o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 según la reivindicación 1, que disminuye en al menos 50% en un ensayo de unión competitiva la unión del anticuerpo de control a la proteína.

3. Anticuerpo anti-CS1 monoclonal o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 según cualquiera de las

reivindicaciones 1 o 2, que comprende una región variable de cadena pesada con unas secuencias de CDR que presentan unas secuencias de aminoácidos representadas por SEC ID n°: 15, SEC ID n°: 16 y SEC ID n°: 17; y una región variable de cadena ligera con unas secuencias de CDR que presentan unas secuencias de aminoácidos representadas por SEC ID n°: 18, SEC ID n°: 19 y SEC ID n°: 20.

4. Anticuerpo anti-CS1 monoclonal o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 según cualquiera de las

reivindicaciones 1 o 3, que presenta una cadena pesada que comprende la secuencia de aminoácidos representada por SEC ID n°: 5 y una cadena ligera que comprende la secuencia de aminoácidos representada por SEC ID n°: 6 como se representa en la tabla 4.

5. Anticuerpo anti-CS1 monoclonal o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 según cualquiera de las

reivindicaciones 1 o 2, que comprende una región variable de cadena pesada con unas secuencias de CDR que presentan unas secuencias de aminoácidos representadas por SEC ID n°: 15, SEC ID n°: 95 (la secuencia de aminoácidos EINPDSSTINYAPSLKD), y SEC ID n°: 17; y una región variable de cadena ligera con unas secuencias de CDR que presentan unas secuencias de aminoácidos representadas por SEC ID n°: 18, SEC ID n°: 19 y SEC ID n°: 20

6. Anticuerpo anti-CS1 monoclonal o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 según cualquiera de las

reivindicaciones 1, 2 o 5, que presenta una cadena pesada que comprende la secuencia de aminoácidos

representada por SEC ID n°: 47 y una cadena ligera que comprende la secuencia de aminoácidos representada por

SEC ID n°: 50 como se representa en las tablas 7 y 8.

7. Anticuerpo anti-CS1 monoclonal o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 según cualquiera de las

reivindicaciones 1, 2 o 5, que está humanizado.

8. Anticuerpo anti-CS1 monoclonal o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, que es un lgG1.

9. Anticuerpo anti-CS1 o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para la utilización en el tratamiento del cáncer.

10. Anticuerpo anti-CS1 o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 para la utilización según la reivindicación 9, en el que el cáncer es un mieloma o un mieloma múltiple.

11. Anticuerpo anti-CS1 o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 que es un antagonista de CS1 y que se une a una proteína codificada por la SEC ID n° 1 para la utilización en el tratamiento del mieloma o el mieloma múltiple.

12. Anticuerpo anti-CS1 o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 para la utilización según la reivindicación 11, en el que dicho anticuerpo o fragmento de unión a antígeno compite por la unión a dicha proteína con un anticuerpo de control, en el que además el anticuerpo de control comprende una región VH que comprende la SEC ID n°: 5 y una región VL que comprende la SEC ID n°: 6.

13. Anticuerpo anti-CS1 o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 para la utilización según la reivindicación 11 o 12, en el que dicho anticuerpo anti-CS1 o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 está humanizado y/o es un lgG1.

14. Anticuerpo anti-CS1 o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 para la utilización según cualquiera de las 5 reivindicaciones 9 a 13 mediante la administración tras o en combinación con uno o más fármacos

inmunosupresores e inmunomoduladores.

15. Anticuerpo anti-CS1 o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 para la utilización según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13 mediante la administración tras o en combinación con un inmunomodulador.

16. Anticuerpo anti-CS1 monoclonal o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 según las reivindicaciones 1 a 8, o anticuerpo anti-CS1 o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 para la utilización según las reivindicaciones 9 a 15, en el que dicho anticuerpo o fragmento de unión a antígeno se conjuga a un resto efector.

17. Anticuerpo anti-CS1 monoclonal o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 según la reivindicación 16, o

anticuerpo anti-CS1 o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 para la utilización según la reivindicación 16, en el que dicho resto efector es un marcador detectable tal como un marcador fluorescente, un radioisótopo o un producto químico citotóxico.

18. Anticuerpo anti-CS1 monoclonal o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 según la reivindicación 16, o

anticuerpo anti-CS1 o fragmento de unión a antígeno anti-CS1 para la utilización según la reivindicación 16, en el que dicho resto efector es un resto de detección, un resto activable, un agente quimioterápico, una lipasa, un antibiótico, un agente quimiotáctico, un modulador inmunitario o un radioisótopo.