Uso de sesquiterpenos como aditivos de piensos en alimentación animal.

Uso de un sesquiterpeno en la fabricación de un componente de pienso o aditivo de pienso animal para uso en la prevención de enfermedades causadas por Clostridium sp, en donde el sesquiterpeno se selecciona del grupo constituido por farnesil-acetona, acetato de farnesilo, farnesol trans-trans, α-cedreno, α-cubebeno, α-copaeno, γ- humuleno, bisaboleno/farneseno, β-humuleno,

(-)iso-ledeno, (+)ledeno, β-cedreno, longifoleno, aromadendreno, aloaromadendreno, acetato de cedrilo, farnesal, α-bisabolol, germacrona, nerolidol, cedreno-9-ol, (-)globulol, (-)- epiglobulol, y cedrol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005034.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: LOSA, RICCARDO, FREHNER,MARCO, SCHUEPFER,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/12 (Antidiarreicos)

PDF original: ES-2535119_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de sesquiterpenos como aditivos de piensos en alimentación animal.

La presente invención se refiere al uso de sesquiterpenos en la preparación de componentes de piensos animales o aditivos de piensos para uso en el alivio, la curación, o la prevención de enfermedades causadas por especies de Clostridium.

El término pienso o composición de pienso significa cualquier compuesto, preparación, mezcla, o composición adecuada para, o destinada a ser ingerida por un animal.

De modo más particular, la presente invención se refiere a una composición nutracéutica para animales que comprende como ingrediente activo al menos un sesquiterpeno, un derivado o metabolito del mismo con un LogP > 3, preferiblemente > 4, como se define por la reivindicación.

El término logP significa un coeficiente de reparto o coeficiente de distribución. El mismo es una medida de la solubilidad diferencial de un compuesto en los disolventes octanol y agua. El coeficiente de reparto octanol-agua es una medida del carácter hidrófobo y el carácter hidrófilo de una sustancia. Conforme a la presente invención, es la ratio logarítmica de las concentraciones del soluto en dichos disolventes. Existen muchos calculadores o predictores de LogP disponibles tanto comercialmente como de uso libre, por ejemplo de www.logp.com .

El término "nutracéutlco", como se utiliza en esta memoria, denota utilidad en ambos campos de aplicación nutricional y farmacéutico. Así, las composiciones nutracéuticas pueden encontrar uso como pienso animal completo (dieta), como suplemento para el pienso animal (aditivo de piensos), y como formulaciones farmacéuticas para aplicación enteral o parenteral que pueden ser formulaciones sólidas o formulaciones líquidas.

Ejemplos de animales son no rumiantes y rumiantes. Los animales rumiantes incluyen, por ejemplo, animales tales como ovejas, cabras, y ganado vacuno, v.g. vacas tales como vacuno de engorde y vacas de leche. En una realización particular, el animal es un animal no rumiante. Animales no rumiantes incluyen animales domésticos, v.g., caballos, gatos y perros; animales monogástrlcos, v.g. cerdos o puercos (con inclusión, pero sin carácter limitante, de ¡echones, cerdos de engorde, y marranas); aves de corral tales como pavos, patos y pollos (con inclusión, pero sin carácter limitante, de pollos de asar y gallinas ponedoras); peces (con inclusión, pero sin carácter limitante, de salmón, trucha, tilapia, bagre y carpa); y crustáceos (con Inclusión, pero sin carácter limitante, de camarones y gambas), terneros (rumiante joven sin rumen funcional o con rumen en desarrollo).

Los presentes inventores han encontrado ahora sorprendentemente que los sesquiterpenos con un logP > 3, preferiblemente > 4, tienen un gran potencial para uso en alimentación animal, v.g. para mejora de la ratio de conversión del pienso (FCR) y/o para modulación de la flora intestinal. Adicionalmente, se ha encontrado que una composición que comprende al menos un sesquiterpeno especificado anteriormente en esta memoria puede utilizarse para prevención de enfermedades causadas por Clostridium sp.

La presente invención proporciona el uso de sesquiterpenos como se definen en la reivindicación en la fabricación de piensos animales o aditivos de piensos animales para la prevención de enfermedades causadas por Clostridium sp - particularmente Clostridium perfringens - en animales, tales como aves de corral y mamíferos.

Por tanto, la presente invención se refiere al uso de dichos compuestos y de derivados de los mismos como componentes de piensos o aditivos de piensos animales.

La invención se refiere adicionalmente al uso de estos compuestos y derivados de los mismos para la preparación de composiciones que mejoran la eficiencia de los animales, teniendo especialmente actividad como moduladores de la microflora gastrointestinal y que son aplicables por la vía de la alimentación animal.

Por último, la presente invención se refiere a aditivos de piensos animales sobre la base de un compuesto sesquiterpeno conforme a la invención, un derivado o metabolito del mismo y piensos animales que contienen como aditivo un compuesto de este tipo, un derivado o metabolito del mismo.

Las enfermedades causadas por Clostridium sp son comunes en las poblaciones animales de aves de corral, cerdos, conejos, ratas y terneros. Existe, por ejemplo, un enlace entre la enfermedad enteritis necrótica y la presencia de Clostridium perfringens. La enteritis necrótica se caracteriza por inflamación severa y esfacelación de ¡os tractos intestinales y ocurre a menudo junto con la coccidiosis.

Se ha descrito en muchos artículos la cantidad de Clostridium perfringens en los tractos digestivos tiene un impacto considerable en la salud y tasa de crecimiento de un pollo para asar. Síntomas típicos de las aves infectadas son: plumas erizadas, depresión apreciable, pérdida de apetito, excrementos blandos/líquidos o diarrea y una reluctancia acusada a moverse. Ejemplos de tales artículos son B.S. Bains (1979) "A manual for poultry diseases" (Ed. Roche, Basilea, Suiza); B Kóhler, K Vogel y P Starost (1979) "Nekrotisierende und Ulzerative Enteritis bei Hühnern der Mast- und Legerichtung unter Bedingungen industriemássiger Geflügelproduktion" (Mh. Vet.- Med., 32, 74-711); B Kóhler, K Vogel, W Witte y H Kühn (1983) "Vergleich der Ursachen von Hospitalismus

durch Cl. perfringens, Staphylococcus aureus und Salmonellen unter den Bedingungen der industriemássigen Geflügelproduktion und Móglichkeiten ihrer Bekampfung", (V. Intern. Tierhyg. Symposium, 25 y 26.5.93, Leipzig, Sammelband der Vortráge, Veterinármedizinische Fakultát Leipzig); Th. Vissienon, U Johannsen y B Kóhler (1994) "Untersuchungen zur Pathologie und Pathogenese der Clostridium perfringens-Typ-A-Enterotoxámie des Huhnes. 1. Versuche zur experimentellen Erzeugung der Krankheit, Versuchsansatz, klinisches Bild und Moralitátsraten", (Mh. Vet.-Med., 49, 23-28); Th. Vissienon, U Johannsen, M Solveig y B Kóhler (1994) "Untersuchungen zur Pathologie und Pathogenese der Clostridium-perfringens-Typ-A-Enterotoxámie des Huhnes. 2. Pathomorphologische und bakteriologische Befunde nach experimenteller intraduodenaler Cl.- perfringens-Typ-A-Infektion" (Sporen und vegetative Keime) und Toxinapplikation (Mh. Vet.-Med., 49, 93-12).

Los terpenos están muy extendidos en la naturaleza, principalmente en plantas como constituyentes de los aceites esenciales. Su bloque de construcción es el hidrocarburo isopreno (CsHs). Los sesquiterpenos son una clase de terpenos que está constituida por tres unidades isopreno y tienen la fórmula molecular CisH24- Al igual que los monoterpenos, los sesquiterpenos pueden ser acíclicos o contener anillos, con inclusión de muchas combinaciones singulares. Modificaciones bioquímicas tales como oxidación o transposición producen los sesquiterpenoldes afines.

El rasgo principal de los compuestos conforme a la invención es la ratio logP característica de al menos 3, preferiblemente de al menos 4.

Los sesquiterpenos y sus derivados que pueden utilizarse conforme al principio de Inventiva se clasifican como sigue:

Acíclicos: Biosintéticamente, cuando reacciona pirofosfato de geranilo con plrofosfato de ¡sopentenllo, el resultado es el pirofosfato de 15 carbonos farnesilo, que es un compuesto intermedio en la blosíntesls de sesquiterpenos tales como farneseno. La oxidación puede proporcionar luego sesquiterpenoides tales como farnesol.

Monocíclicos: Con el aumento de la longitud de cadena y el enlace doble adicional, aumenta también el número de posibles vías por las que puede ocurrir la delación y existe una gran diversidad de sesquiterpenos cíclicos. Además de los sistemas comunes de anillos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un sesquiterpeno en la fabricación de un componente de pienso o aditivo de pienso animal para uso en la prevención de enfermedades causadas por Clostrídium sp, en donde el sesquiterpeno se selecciona del grupo constituido por farnesil-acetona, acetato de farnesilo, farnesol trans-trans, a-cedreno, a-cubebeno, a-copaeno, y- 5 humuleno, bisaboleno/farneseno, (3-humuleno, (-)iso-ledeno, (+)ledeno, (3-cedreno, longifoleno, aromadendreno, aloaromadendreno, acetato de cedrilo, farnesal, a-bisabolol, germacrona, nerolidol, cedreno-9-ol, (-)globulol, (-)- epiglobulol, y cedrol.