Uso de un separador ciclónico y cámara climática para incubar huevos y/o mantener aves de corral.

Uso de un separador ciclónico (30) en un criadero (1) para separar partículas (24) desprendidas de aves de un gas, en particular aire

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/050111.

Solicitante: HatchTech Group B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Gildetrom 25 3905 TB Veenendaal PAISES BAJOS.

Inventor/es: METER, TJITZE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS... > APARATOS QUE UTILIZAN EL VORTICE LIBRE, p. ej. CICLONES... > B04C3/00 (Aparatos en los que la dirección axial del vórtice no cambia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K41/00 (Incubadoras para aves de corral)

PDF original: ES-2528920_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de un separador ciclónico y cámara climática para incubar huevos y/o mantener aves de corral

La presente invención se refiere al campo de las aves jóvenes, en particular al campo de los polluelos. 5

Las aves, tales como pollos, pero también pavos y otros pájaros, son hoy en día incubados y cuidados en criaderos. Este proceso comienza con la incubación de los huevos en una cámara climática. Una vez los huevos han sido incubados, los jóvenes polluelos pueden ser criados en una cámara climática durante un tiempo, la cual puede ser una cámara diferente a la primera donde los huevos fueron incubados. La crianza de los polluelos también tiene 10 lugar en otras cámaras. Además, los polluelos son sometidos a operaciones, tanto operaciones manuales en las cuales los individuos tratan a los polluelos o cajas con polluelos, como operaciones automatizadas, tales como el vaciamiento de una caja que contiene polluelos sobre una cinta transportadora, durante la cual se libera en la práctica una gran cantidad de partículas de polvo/plumas procedente de los polluelos.

La incubación de huevos y crianza de los polluelos se lleva a cabo frecuentemente en un gran criadero o en una instalación de crianza de polluelos, es decir una gran construcción con diferentes cámaras de tratamiento. Un grave problema que sucede al respecto es la transmisión de microorganismos, tales como bacterias, virus y levaduras. Los polluelos son portadores de microorganismos que se propagan fácilmente entre los animales y también entre las personas que trabajan en el criadero. Tales microorganismos pueden ser perjudiciales para los 20 animales (jóvenes) y para los seres humanos. Por esta razón, la gente que trabaja en los criaderos lleva máscaras de respiración para prevenir la infección por microorganismos. Es un objeto de la presente invención combatir la propagación de microorganismos, tales como bacterias, virus y levaduras, en un entorno de aves que contiene aves jóvenes. El solicitante ha descubierto que se puede usar un separador ciclónico para este propósito.

Este objeto se consigue según la invención usando un separador ciclónico para separar los microorganismos de un gas, en particular del aire.

El solicitante ha descubierto que los microorganismos, tales como bacterias, virus y levaduras, son propagados a través de partículas de queratina que flotan en el aire, o en otro gas, alrededor de las aves. Las 30 partículas de queratina actúan como portadoras de los gérmenes. Eliminando estas partículas del gas, en particular del aire, la extensión de microorganismos, tales como bacterias, virus y levaduras, puede sustancialmente ser evitada.

El objeto según la invención se consigue así usando un separador ciclónico para separar las partículas que 35 contienen queratina provenientes de aves jóvenes de un gas, en particular del aire.

Se conoce un separador ciclónico desde el estado de la técnica. Los separadores ciclónicos se usan para separar partículas fuera de un flujo de gas que tienen una densidad relativamente alta. El aire es introducido en la cámara ciclónica y hecho girar. Las partículas relativamente pesadas presentes en el aire son así arrojadas hacia el 40 exterior y caen sobre la pared de la cámara ciclónica para ser almacenadas en un depósito. El gas del que se han retirado las partículas es descargado desde el centro de la cámara ciclónica, en la parte superior del ciclón.

La invención se refiere en particular a aves vivas.

Según otro aspecto, la invención se refiere al uso de un separador ciclónico en un criadero para separar las partículas que contienen queratina provenientes de las aves fuera de un gas, del aire en particular.

Cuando se usa según la invención, las aves comprenden polluelos, concretamente polluelos con menos de siete días. Más particularmente, los polluelos suelen tener menos de tres días, tales como un día o más jóvenes. 50

Las partículas de queratina provenientes de pájaros jóvenes comprenden particularmente partículas de pluma. Las partículas de pluma son muy ligeras y por lo tanto flotan fácilmente en un gas o aire. Sorprendentemente, estas partículas de pluma tan ligeras se pueden separar de un flujo de gas de una manera muy eficaz mediante un separador ciclónico. En la práctica, se ha descubierto que las partículas de polvo en cuestión son aquellas de un 55 tamaño < 0.1 mm e incluso â 0.05 mm. Incluso las partículas de pluma con un tamaño de â 0.01 mm pueden ser fácilmente separadas mediante tal separador ciclónico, de modo que la extensión de microorganismos se previene sustancialmente.

Algunas pruebas han mostrado que cuando se usa un separador ciclónico en un entorno de aves, las partículas de pluma con un tamaño en el rango de 0.01 mm a 0.10 mm se pueden separar muy eficazmente. No obstante, durante las pruebas también se han encontrado partículas pequeñas y grandes en el depósito del 5 separador ciclónico.

Según la invención, es además ventajoso si, por una parte, el ave y cualquier persona que trata el ave que pueda estar presente y, por otra parte, la entrada y salida del separador ciclónico están en la misma cámara esencialmente cerrada. Así, el aire pasa a través del separador ciclónico desde dicha cámara e inmediatamente 10 circula de vuelta a la cámara. Se descubrió que la calidad del aire en dicha cámara había mejorado significativamente sin tener que tomar muchas otras medidas, excepto la de disponer un separador ciclónico en dicha cámara. Esto es beneficioso para la/s persona/personas que trabajan con los polluelos. Además, esto es también beneficioso para los polluelos debido a que de esta forma se previene la propagación de microorganismos entre polluelos. 15

Según otra forma de realización, el aire que debe ser descargado desde una cámara climática, tal como una máquina incubadora, se pasa a través del separador ciclónico. Especialmente con tales cámara climáticas, en particular máquinas incubadoras, existen muchas bacterias en el aire las cuales están siendo transportadas por partículas de pluma u otras partículas de queratina. Por lo tanto es altamente eficaz pasar el aire que debe ser 20 descargado desde una cámara climática a través del separador ciclónico.

Según otro uso de la invención con una cámara climática, la cámara climática es del tipo que comprende:

ï· un compartimento sustancialmente cerrado con dos paredes laterales opuestas provistas de uno o varios 25 conductos;

ï· un conducto sustancialmente cerrado que se extiende hacia el exterior del compartimento y conecta una de dichas paredes laterales con la otra de dichas paredes laterales de manera que forman un circuito sustancialmente cerrado junto con el compartimento;

donde el flujo de gas se hace circular a través del circuito; donde un suministro desemboca en el conducto sustancialmente cerrado para suministrar el aire del entorno; donde la entrada del separador ciclónico desemboca en el conducto sustancialmente cerrado; y donde la salida del separador ciclónico desemboca fuera del conducto cerrado para descargar en el entorno.

Tal cámara climática es conocida de EP 1, 104, 987 y de la aplicación PCT/NL2007/050370 (número de aplicación) por el solicitante que fue presentado el 13 de julio de 2007.

En tal cámara climática, según la invención, en particular al menos una de las paredes laterales opuestas está diseñada como una placa perforada provista de una línea de fluido, a través de la cual pasa dicho fluido, de 40 manera que una pared lateral forma un intercambiador térmico mediante el cual se puede influir en la temperatura del flujo de gas que pasa a través de dicha pared lateral. Además,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un separador ciclónico (30) en un criadero (1) para separar partículas (24) desprendidas de aves de un gas, en particular aire.

2. Uso según la reivindicación 1, donde el ave comprende polluelos (26) , en particular polluelos más jóvenes de 7 días, en particular los polluelos suelen ser más jóvenes de 3 días, como 1 día o más jóvenes.

3. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las partículas separadas comprenden partículas de pluma (24) , en particular en donde las partículas separadas comprenden partículas de pluma con un tamaño de â 10 0.1 mm, en particular de â 0.05 mm, tal como â 0.01 mm, en una forma de realización donde las partículas separadas comprenden partículas de polvo con un tamaño dentro del rango entre [0.01 ; 0.10] mm.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde las aves así como la entrada y salida (43) del separador ciclónico (30) están situados en la misma cámara, en particular donde todo el separador ciclónico (30) se sitúa en 15 dicha cámara (1) .

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde el aire que debe ser descargado de una cámara climática, tal como una máquina de incubación, pasa a través del separador ciclónico (30) .

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cámara climática es del tipo que comprende:

ï· un compartimento sustancialmente cerrado (2) con dos paredes laterales opuestas provistas con uno o varios conductos;

ï· un conducto sustancialmente cerrado que se extiende hacia fuera del compartimento y conecta una de 25 dichas paredes laterales con la otra de dichas paredes laterales para formar un circuito sustancialmente cerrado junto con el compartimento;

donde el flujo de gas circula a través del circuito;

donde un suministro desemboca en el conducto sustancialmente cerrado para suministrar así aire del entorno; 30

donde la entrada del separador ciclónico (30) desemboca en el conducto sustancialmente cerrado; y donde la salida (43) del separador ciclónico (30) desemboca en el exterior del conducto cerrado para descargar en el entorno, en una forma de realización al menos una de las paredes laterales opuestas está diseñada como una placa perforada provista de una línea de fluido, a través de la cual pasa un fluido, de manera que dicha pared lateral forma un intercambiador térmico mediante el cual la temperatura del flujo de gas que pasa a través de dicha pared lateral 35 puede ser influida, en una forma de realización el compartimento está subdividido en dos o más subcompartimentos (10) mediante al menos una partición, extendiéndose la partición paralelamente a las dos paredes laterales opuestas, y siendo diseñada la partición como una placa perforada provista de una línea de fluido, a través de la cual pasa un fluido, de manera que dicha pared lateral forma un intercambiador térmico (11, 12) mediante el cual se puede influir en la temperatura del flujo de gas que pasa a través de dicha pared lateral. 40

7. Cámara climática (1) para incubar huevos (27) y/o mantener aves de corral (26) , comprendiendo:

ï· un compartimento sustancialmente cerrado (2) teniendo dos paredes laterales opuestas provistas de uno o varios conductos; 45

ï· un conducto sustancialmente cerrado que se extiende hacia el exterior del compartimento y conecta una de dichas paredes laterales con otra de dichas paredes laterales para formar así un circuito sustancialmente cerrado junto con el compartimento;

ï· un dispositivo de desplazamiento de gas (15) incorporado en el conducto sustancialmente cerrado para que circule un flujo de gas a través del circuito; 50

ï· un separador ciclónico (30) con una entrada (36) y al menos una salida (43) ;

donde un suministro desemboca en el conducto sustancialmente cerrado para suministrar aire del entorno;

donde la entrada (36) del separador ciclónico (30) desemboca en el conducto sustancialmente cerrado; y donde al menos una salida (43) del separador ciclónico (30) desemboca en el exterior del conducto cerrado para 55 descargar en el entorno y/o en el conducto sustancialmente cerrado.

8. Cámara climática según la reivindicación 7, donde al menos una salida comprende una primera salida que desemboca en el exterior del conducto cerrado para descargar en el entorno, al igual que una segunda salida que desemboca en el conducto sustancialmente cerrado, en una forma de realización la primera salida está provista de una válvula de descarga mediante la cual se puede ajustar el conducto de salida.

9. Cámara climática según cualquiera de las reivindicaciones 7-8, donde el separador ciclónico (30) comprende un dispositivo de desplazamiento de gas (38) , tal como un ventilador, y donde dicho dispositivo de desplazamiento de gas está provisto entre, por una parte, la cámara ciclónica y, por otra parte, como mínimo una salida.

10. Cámara climática según cualquiera de las reivindicaciones 7-9, donde al menos una de las paredes laterales 10 opuestas está diseñada como una placa perforada provista de una línea de fluido, a través de la cual pasa un fluido, de manera que dicha pared lateral forma un intercambiador térmico (11, 12) mediante el cual se puede influir en la temperatura del flujo de gas que pasa a través de dicha pared lateral.

11. Cámara climática según cualquiera de las reivindicaciones 7-10, donde el compartimento (2) está subdividido en 15 dos o más subcompartimentos (10) a través de al menos una partición, extendiéndose la partición paralelamente a las dos paredes laterales opuestas, y estando diseñada la partición como una placa perforada provista de una línea de fluido, a través de la cual pasa un fluido, de manera que dicha pared lateral forma un intercambiador térmico (11, 12) mediante el cual se puede influir en la temperatura del flujo de gas que pasa a través de dicha pared lateral.

12. Cámara climática según cualquiera de las reivindicaciones 7-11, donde una de las paredes laterales, al menos parte de la misma, está diseñada para ser pivotante respecto de un eje de pivote de manera que dicha parte se puede abierta pivotantemente desde la superficie límite de dicho compartimento definido por la pared lateral hasta una posición abierta con el objetivo de dar acceso al conducto;

donde el separador ciclónico (30) está dispuesto en el conducto, cerca de dicha pared lateral pivotante, de manera 25 que el separador ciclónico (30) es accesible desde el compartimento para fines de limpieza cuando dicha pared lateral está en una posición abierta, en una forma de realización el eje de pivote se extiende verticalmente a lo largo de un lado de dicha pared lateral pivotante, en una forma de realización la pared lateral pivotante está en su totalidad dentro del compartimento en la posición abierta; con el compartimento, en el lado de la pared lateral alejado del eje de pivote, que comprende una puerta para acceder al compartimento. 30

13. Cámara climática según cualquiera de las reivindicaciones 7-12, donde el separador ciclónico (30) comprende:

ï· una tubería externa dispuesta verticalmente (33) teniendo un conducto de entrada para permitir la entrada de gas en dicha tubería externa; 35

ï· una tubería interna vertical (34) insertada desde arriba en la tubería externa para permitir que el gas fluya de la tubería interna hacia el exterior;

en el cual el extremo inferior de la tubería interna es inferior al conducto de entrada de flujo;

donde el diámetro de la tubería externa, en la localización de la tubería interna, está a como máximo 35 cm, 40 preferiblemente a 30 cm como mucho.

14. Cámara climática según la reivindicación 13, donde el diámetro de la tubería interna es como mucho 17.5 cm, tal como aproximadamente a 15 cm.

15. Ensamblaje de dos cámaras climáticas (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 7-14, donde cada cámara climática (1) comprende una pared posterior que conecta las paredes laterales del compartimento una con otra; y donde las paredes posteriores de dichas dos cámaras climáticas están situadas una contra la otra.