Uso de potenciador de resistencia a la enfermedad para plantas y procedimiento de control de una enfermedad de planta usando el mismo.

Uso de una composición que comprende un extracto de célula microbiana, en el que dicho extracto es obtenible por tratamiento térmico de células de un microorganismo en una solución ácida

, como potenciador de resistencia a la enfermedad para plantas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/050216.

Solicitante: AJINOMOTO CO., INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 15-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8315 JAPON.

Inventor/es: IGARASHI,DAISUKE, TAKEDA,TAITO, ISHIZAKI,TAKASHI, TOTSUKA,KAZUHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N63/02 (Sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos o animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/20 (Cobre)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/16 (Metales pesados; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2485990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de potenciador de resistencia a la enfermedad para plantas y procedimiento de control de una enfermedad de planta usando el mismo

Campo técnico

La presente invención se refiere al uso de un potenciador de resistencia a la enfermedad para plantas producido usando un microorganismo como materia prima, que es respetuoso con el medio ambiente y es seguro para usuarios y consumidores. La presente invención también se refiere a un procedimiento para controlar enfermedades de plantas.

Técnica anterior

Para controlar enfermedades de cultivos, además de plaguicidas, tales como bactericidas, que controlan enfermedades de plantas actuando directamente sobre los patógenos de las plantas, se usan plaguicidas (plaguicidas de tipo de inducción de la resistencia) que controlan las enfermedades de cultivos potenciando la resistencia a la enfermedad intrínseca de las plantas. Entre el tipo de plaguicidas tales como bactericidas que actúan directamente sobre los patógenos de las plantas, muchos de ellos presentan efectos bactericidas frente a los patógenos. Además, el uso continuo de los mismos a menudo provoca la emergencia de un muíante resistente a los agentes plaguicidas. Por otra parte, los plaguicidas del tipo de inducción de la resistencia no actúan directamente sobre los patógenos y, en cambio, controlan la infección de las enfermedades induciendo la resistencia de la planta. Por lo tanto, no se ha informado de casos hasta ahora en los que surjan mutantes resistentes a este tipo de plaguicidas emerged. Además, ya que los plaguicidas del tipo de inducción de la resistencia tienen una acción bactericida menor frente a los organismos, se ha pensado que es una carga para el entorno que incluye otros organismos además de plantas que son relativamente pequeños.

Como plaguicidas para el propósito de la inducción de la resistencia a la enfermedad de la planta, el probenazol (nombre comercial: Oryzemate), Acibenzolar-S-metilo basado en benzotiazol (BTH) (ASM, nombre comercial: Bion), tiadinilo basado en tiadiazol carboxamida (nombre comercial: V-GET) están hasta el momento en el mercado.

Además, como sustancias de inducción de la resistencia a la enfermedad derivadas de materiales naturales, se ha informado de productos de descomposición de polisacáridos (documento de patente 1), cerebrósidos (documento de patente 2, documento de patente 3 y Documento no de patente 1), ácido jasmónico (documento de patente 4 y Documento no de patente 2), oligosacáridos de quitina (Documento no de patente 3), oligosacáridos de (3-1,3- y (3- 1,6-glucano (Documento no de patente 4, Documento no de patente 5 y Documento no de patente 6), ácido cólico (documento de patente 5 y Documento no de patente 8 ), péptidoglucano (Documento no de patente 9), lipopolisacárido (Documento no de patente 1) y similares. Estas sustancias se denominan desencadenantes y se sabe que tienen efectos que incluyen la acumulación de fitoalexinas que tienen una actividad antimicrobiana frente a patógenos, la acumulación de proteínas PR (proteínas relacionadas con patogénesis) tales como quitinasa y (3-13- glucanasa que digieren las paredes celulares de los patógenos y la inducción de muerte celular hipersensible (Documento no de patente 3 y Documento no de patente 7).

Además, se conoce un procedimiento para controlar la infección de patógenos por pulverización de sobrenadante de una solución de fermentación de prolina por Corynebacterium (documento de patente 6). Además, no se conoce ningún efecto de una solución obtenida por tratamiento térmico de microorganismos en condiciones ácidas.

Documento de patente 1: JP 5-33116A

Documento de patente 2: JP284661B

Documento de patente 3: WO 98/47364

Documento de patente 4: JP11-29412A

Documento de patente 5: JP26-219372A

Documento de patente 6: JP 6-853A

Documento no de patente 1; Koga J. et al, J. Biol. Chem., 1998, 48, 27, p. 31985-31991 Documento no de patente 2: Nojiri H. et al., Plant Physiol., 1996, 11, p. 387-392 Documento no de patente 3: Yamada A, et. al., Biosci. Biotech. Biochem., 1993, 57, 3, p. 45-49 Documento no de patente 4: Sharp J. K. et al., J. Biol. Chem., 1984, 259, p. 11312-1132

Documento no de patente 5: Sharp J. K. et al., J. Biol. Chem., 1984, 259, p. 11321-11336 Documento no de patente 6: Yamaguchi T. et al., Plant Cell, 2, 12, p. 817-826 Documento no de patente 7: Keen N. T, Plant Mol. Biol., 1992, 19, p. 19-122 Documento no de patente 8: Koga J. et al., Plant Physiol 26, 14, p.1475-1483 Documento no de patente 9: GustA. A. et al., J. Biol. Chem., 27, 27 en imprenta Documento no de patente 1: Newman M, A Plant J. 22, 29, p. 487-495.

Divulgación de la invención

Un objetivo de la presente invención es, en vista de los antecedentes mencionados anteriormente, proporcionar el uso de un potenciador de resistencia a la enfermedad para plantas, que sea seguro para consumidores y usuarios, y económico, así como proporcionar un procedimiento para el control de enfermedades de plantas usando un potenciador de este tipo.

Los presentes inventores, aunque buscaban una sustancia de inducción de la resistencia a la enfermedad, descubrieron que un extracto obtenido por tratamiento térmico de microorganismos en una solución ácida tenía una actividad de inducción de la resistencia a la enfermedad alta. Esto es, observaron que el tratamiento con el extracto a las plantas indujo la producción de oxígeno reactivo, un incremento en la actividad de quitinasa y en la actividad de glucanasa, y descubrieron que se desencadenaba una inducción de la resistencia a la enfermedad significativa. Además, descubrieron que el extracto tenía un fuerte efecto de control frente a la infección de añublo del arroz y Brassicaceae Pseudomonas syringae pv. maculicola. Los presentes inventores también descubrieron que la adición de un metal tal como cinc y/o cobre incrementó además la inducción de la resistencia a la enfermedad por el extracto o mantiene el efecto durante un tiempo mayor. En base a los hallazgos anteriores, se completó la presente invención.

La presente invención proporciona lo siguiente:

(1) Uso de una composición que comprende un extracto de célula microbiana, en el que dicho extracto se obtiene por tratamiento térmico de células de un microorganismo en una solución ácida, como potenciador de resistencia a la enfermedad para plantas.

(2) Uso de acuerdo con (1), en el que dicho tratamiento térmico en una solución ácida es un tratamiento térmico a 7 °C o mayor en una solución que tiene un pH de 6 o menos.

(3) Uso de acuerdo con (1) o (2), en el que el microorganismo se selecciona del grupo que consiste en bacterias Escherichia, bacterias Corineformes, bacterias Pantoea, bacterias Bacillus, levaduras, bacterias ácido lácticas y bacterias ácido acéticas.

(4) Uso de acuerdo con uno cualquiera de (1) a (3), en el que el potenciador de resistencia a la enfermedad es un agente de pulverización foliar.

(5) Uso de acuerdo con uno cualquiera de (1) a (4) en el que dicha composición contiene además un metal.

(6) Uso de acuerdo con (5), en el que dicho metal es cinc y/o cobre.

(7) Un procedimiento para controlar una enfermedad de planta que comprende tratar una planta con el potenciador de resistencia a la enfermedad de acuerdo con uno cualquiera de (1) a (6).

Breve descripción de los dibujos

[Figura 1] La Figura 1 muestra el efecto de una solución tratada de Corynebacterium sobre la actividad de quitinasa o la actividad de glucanasa de Arabidopsis thaliana. La actividad se muestra cuando se pulverizó sobre las hojas un control (un grupo en el que se pulverizó sobre las hojas un agente de propagación solo) (C), una solución tratada térmicamente ácida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende un extracto de célula microbiana, en el que dicho extracto es obtenible por tratamiento térmico de células de un microorganismo en una solución ácida, como potenciador de resistencia a la enfermedad para plantas.

2. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho tratamiento térmico en una solución ácida es un

tratamiento térmico a 7 °C o mayor en una solución que tiene un pH de 6 o menos.

3. El uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el microorganismo se selecciona del grupo que

consiste en bacterias Escherichia, bacterias Corineformes, bacterias Pantoea, bacterias Bacillus, levaduras, bacterias ácido lácticas y bacterias ácido acéticas.

4. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho potenciador de resistencia a la enfermedad es un agente de pulverización foliar.

5. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicha composición contiene además un metal.

6. El uso de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicho metal es cincy/o cobre.

7. El uso de acuerdo con una cualquiera de reivindicaciones 1 a 6, en el que la solución ácida tiene un pH de 1 a

6.

8. Un procedimiento para controlar una enfermedad de planta que comprende tratar una planta con un potenciador de resistencia a la enfermedad que comprende un extracto de célula microbiana, en el que dicho extracto es obtenible por tratamiento térmico de células de un microorganismo en una solución ácida.

9. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho tratamiento térmico en una solución ácida

es un tratamiento térmico a 7 °C o mayor en una solución que tiene un pH de 6 o menos.

1. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, en el que el microorganismo se selecciona del grupo que consiste en bacterias Escherichia, bacterias Corineformes, bacterias Pantoea, bacterias Bacillus, levaduras, bacterias ácido lácticas y bacterias ácido acéticas.

11. El procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en el que dicho potenciador de resistencia a la enfermedad es un agente de pulverización foliar.

12. El procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que dicho potenciador de resistencia a la enfermedad contiene además un metal.

13. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicho es cincy/o cobre.

14. El procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en el que la solución ácida tiene un pH de 1 a 6.