Uso de osmolitos obtenidos de bacterias extremófilas para la fabricación de medicamentos inhalables para la prevención y el tratamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como un dispositivo de inhalación que contiene osmolitos como componentes activos.

Preparación farmacéutica para inhalación que contiene firoína, firoína-A, fosfato de diglicerol, difosfoglicerato cíclico, fosfato de 1,3-dimanosil-di-mio-inositol

(DMIP), fosfato de diinositol y/o sus sales farmacológicamente aceptables, para su uso en la lucha contra, o la prevención de, enfermedades provocadas por el efecto de partículas en suspensión sobre el tejido pulmonar y/o enfermedades cardiovasculares relacionadas con las mismas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10008975.

Solicitante: BITOP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Stockumer Strasse 28 58453 Witten ALEMANIA.

Inventor/es: KRUTMANN,JEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/505 (Pirimidinas; Pirimidinas hidrogenadas, p. ej. trimetoprima)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/66 (Compuestos del fósforo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/165 (teniendo ciclos aromáticos, p. ej. colchicina, atenolol, progabide)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/16 (Amidas, p. ej. ácidos hidroxámicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/164 (de un ácido carboxílico con un aminoalcohol, p. ej. ceramidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/191 (Acidos acíclicos que tienen varios grupos hidroxilo, p. ej. ácido glucónico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/047 (que tienen dos o más grupos hidroxilo, p. ej. sorbitol)

PDF original: ES-2542177_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de osmolitos obtenidos de bacterias extremófilas para la fabricación de medicamentos inhalables para la prevención y el tratamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como un dispositivo de inhalación que contiene osmolitos como componentes activos

La salud humana se ve dañada de forma creciente por contaminantes medioambientales. A este respecto, puede mencionarse particularmente la contaminación atmosférica con partículas en suspensión que pueden ser de naturaleza fibrosa o particulada. En investigaciones epidemiológicas se ha demostrado que las partículas en suspensión participan en la aparición de enfermedades pulmonares y enfermedades cardiovasculares. En ciudades europeas grandes la consecuencia de una contaminación atmosférica duradera es de 60.000 casos de muerte al año. En esta contaminación atmosférica toman parte de forma significativa partículas en suspensión. De hecho, sería imposible en un periodo de tiempo previsible reducir significativamente la carga de partículas en suspensión, en particular de partículas en suspensión finas y ultrafinas, con medidas de filtración. Más bien se debe contar con un aumento significativo de estas cargas. Por la URL http:llpropulmone.ch/Staubpartikel se sabe que los seres humanos inhalan al menos 400.000 m3 de aire durante su vida. En el caso de una concentración promedio de partículas en el aire atmosférico de 30 pg/m3y asumiendo una proporción retenida en los pulmones de solo el 20 %, se almacenan diariamente en cada uno de los 300 millones de alvéolos aproximadamente 100 partículas. En domicilios de fumadores, se debe suponer que la carga es aproximadamente del 20 al 45 % superior. Los efectos perjudiciales para la salud de las partículas en suspensión se basan en una interacción de estas moléculas con el tejido pulmonar humano. La consecuencia de la misma es enfermedades pulmonares inflamatorias, a veces incluso malignas. Por lo tanto, las sustancias exógenas en forma de polvo que alcanzan los pulmones son una de las causas esenciales de aparición de enfermedades pulmonares.

Además, se supone que la absorción de partículas en suspensión por medio de células pulmonares y los efectos biológicos desencadenados como consecuencia en estas células también son al menos corresponsables de la patogénesis de enfermedades cardiovasculares.

De ello se deduce que hay que responsabilizar a la carga cada vez mayor de los pulmones con partículas en suspensión en la sociedad industrial de un aumento no insignificante de casos de muerte debidos a estas enfermedades. Por la URL anterior se sabe también que, según estudios más recientes, se suponen consecuencias para la salud incluso en concentraciones de partículas en suspensión consideradas hasta la fecha inocuas. En varias grandes ciudades se han llevado a cabo investigaciones que dieron como resultado que con el aumento del valor diario de la carga de polvo en solo 10 pg/m3se produce un aumento de casos de muerte no accidentales del 0,5 al 1%. Debido a que, como se ha comentado, la concentración de partículas en suspensión en el aire no puede reducirse realmente y el uso de filtros para aire atmosférico se debe limitar a casos excepcionales, deben buscarse medios generales y de uso sencillo con los que se reduzca la carga de los pulmones humanos y, de este modo, se puedan mantener lo más reducidos posible los efectos negativos conocidos. Sobre todo se deben desarrollar urgentemente para personas que no pueden evitar la carga diaria de partículas en suspensión, por ejemplo en su puesto de trabajo, en particular para aquellos que padecen una sensibilidad particular frente a partículas en suspensión, medidas preventivas que puedan usarse en general, de forma sencilla y en cualquier momento.

El documento WO 01/76572 divulga el uso oral y tópico de fosfato de di-mioinositol, 2,3-difosfoglicerato cíclico, fosfato de 1,1 -di-glicerina, firoína, firoína-A y/o fosfato de di-manosil-di-inositol para la protección de organismos contra enfermedades (del corazón, el aparato respiratorio, etc.) que se desencadenan mediante radicales libres y compuestos con actividad oxidante.

Un objetivo de la invención es, por lo tanto, proporcionar agentes farmacéuticos que sean aptos para combatir eficazmente los efectos negativos descritos anteriormente de partículas en suspensión sobre la salud de seres humanos, en particular enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Se ha hallado que los medicamentos en forma inhalable, que contienen como principio activo uno o varios osmolitos, sus sales y/o derivados de acción similar posibilitan, sorprendentemente, una prevención eficaz contra los estados patológicos descritos anteriormente y su tratamiento.

Los osmolitos se obtienen a partir de bacterias extremófilas. Estas son microorganismos extraordinarios, que son capaces de vivir y de multiplicarse en condiciones extremas, por ejemplo en concentraciones salinas biológicamente extremas de hasta 200 g de sal común por litro y a temperaturas en el intervalo de 60 a 110 °C. Dichas condiciones de vida provocarían la muerte instantánea y al menos daños masivos de estructuras celulares de organismos normales (mesófilos). Por lo tanto, en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo en investigación para identificar los componentes biológicos a los que se puede atribuir una estabilidad térmica, química y física destacada de las estructuras celulares de organismos extremófilos. A la estabilidad a altas temperaturas de estructuras celulares contribuyen en una medida significativa sustancias orgánicas de bajo peso molecular en el medio intracelular, que se denominan osmolitos o solutos compatibles. Los osmolitos hallados en los microorganismos extremófilos no están formados por células humanas o animales. Recientemente se han podido identificar en microorganismos extremófilos por primera vez diferentes osmolitos nuevos. A estos pertenecen, por ejemplo, ectoína, hidroxiectoína, firoína, firoína-A, fosfato de diglicerol, difosfoglicerato cíclico, fosfato de dimositol y fosfato de

1,3-di-manosil-di-mioinositol (DMIP). Todos se obtienen y se procesan o se purifican a partir de microorganismos extremófilos (véanse los documentos EP-A 94 903 874; EP-A 98 121 243; DE-A 100 47 444) y constituyen un grupo conocido de sustancias de bajo peso molecular con propiedades protectoras para células de otro modo sensibles. En algunos casos pudo demostrarse la contribución de estos compuestos en la protección de células cutáneas frente a condiciones de estrés externas tales como calor o sequedad en el campo de la cosmética (véase el documento US-A 6 267 973). Repetidamente se ha propuesto también el uso de medicamentos tópicos para la protección de la piel de influencias de estrés externas o para el tratamiento de enfermedades que están provocadas por la degradación enzimática de estructuras tisulares (véase el documento DEA 100 06 578). Se han indicado, además de otras enfermedades, enfermedades generales del sistema inmunitario, enfermedades autoinmunitarias, procesos inflamatorios, así como inflamaciones agudas y crónicas. El documento DE-A 198 34 816, que se refiere también al uso de osmolitos, se refiere a cosméticos con un efecto protector frente a la radiación UV de la piel, que también simultáneamente deben presentar una eficacia en la estabilización de ácidos nucleicos de células cutáneas humanas. El osmolito ectoína se ha usado también como donante de humedad (humectante) en productos cosméticos, con el objetivo de proteger la piel humana frente a efectos perjudiciales de la radiación solar ultravioleta (documento EP-A 19 990 941).

La fabricación de un medicamento para el tratamiento general de enfermedades de la piel por medio de osmolitos, en particular de ectoína o hidroxiectoína,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparación farmacéutica para inhalación que contiene firoína, firoína-A, fosfato de diglicerol, difosfoglicerato cíclico, fosfato de 1,3-dimanosil-di-mio-inositol (DMIP), fosfato de diinositol y/o sus sales farmacológicamente aceptables, para su uso en la lucha contra, o la prevención de, enfermedades provocadas por el efecto de partículas

en suspensión sobre el tejido pulmonar y/o enfermedades cardiovasculares relacionadas con las mismas.

2. Preparación farmacéutica para su uso según la reivindicación 1, caracterizada porque a la preparación se añaden otros principios activos.

3. Dispositivo de inhalación cargado con principio activo, cuyo contenido sólido o líquido pulverizare comprende una composición de principios activos que contiene firoína, firoína-A, fosfato de diglicerol, difosfoglicerato cíclico, fosfato

de 1,3-dimanosil-di-mio-inositol (DMIP), fosfato de diinositol y/o sus sales farmacológicamente aceptables.

4. Dispositivo de inhalación según la reivindicación 3 en forma de un inhalador cargado para medicamentos líquidos.

5. Dispositivo de inhalación según la reivindicación 3 en forma de un inhalador de polvo cargado.

6. Uso de firoína, firoína-A, fosfato de diglicerol, difosfoglicerato cíclico, fosfato de 1,3-dimanosil-di-mio-inositol (DMIP), fosfato de diinositol y/o sus sales farmacológicamente aceptables para la fabricación de una preparación

farmacéutica inhalable para la lucha contra, o la prevención de, enfermedades provocadas por el efecto de polvo en suspensión sobre el tejido pulmonar y/o enfermedades cardiovasculares relacionadas con las mismas.

7. Uso según la reivindicación 6, caracterizado porque a la preparación se añaden otros principios activos.