Uso de orto-fenilfenol y/o sus derivados para la inhibición de la reproducción asexual de hongos.

Medios de filtro, materiales de construcción, materiales auxiliares de construcción

, materiales textiles, pieles de pelo, papel, pieles o cuero, que contienen del 0,000001 al 0,005 % en peso de orto-fenilfenol y/o sus derivados para la inhibición de la reproducción asexual de hongos, tratándose en el caso de los derivados de ésteres o éteres del orto-fenilfenol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/008178.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: BREVES, ROLAND, GERKE, THOMAS, BOCKMUHL,DIRK, WEIDE,MIRKO, BOLTE,ANDREAS, SCHLÖSSER,ANJA, SCHUNK,ACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N31/08 (estando el átomo de oxígeno o azufre directamente unido a un sistema cíclico aromático)

PDF original: ES-2530238_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de orto-fenilfenol y/o sus derivados para la inhibición de la reproducción asexual de hongos La invención se refiere a orto-fenilfenol y/o sus derivados que contienen medios de filtro, adhesivos, materiales de construcción, materiales auxiliares de construcción, materiales textiles, pieles de pelo, papel, pieles o cuero.

Los hongos, en particular mohos, provocan problemas considerables en el campo de la bioconstrucción, dado que las esporas desprendidas por los mismos al aire ambiente son con frecuencia alergénicos. Una lucha de tales hongos con principios activos biocidas va acompañada de un riesgo elevado de desarrollo de resistencia, de modo que tras algún tiempo, tienen que encontrarse nuevas sustancias antimicrobianas, que actúan contra estos microorganismos que se han vuelto resistentes. Además, los biocidas no son siempre ecológica y toxicológicamente inofensivos. Entre los efectos indeseados de la propagación de mohos figuran en particular decoloraciones (por ejemplo en paredes, pastas obturadoras para juntas y superficies de baño) , que se provocan por esporas pigmentadas.

Cada vez con más frecuencia se procesan materiales textiles sensibles, tal como, por ejemplo seda o microfibra, para dar prendas de vestir, que sólo pueden lavarse a 30 o 40 º C. De esta manera no se destruyen hongos, tal como por ejemplo el patógeno para los humanos Candida albicans. En particular, después de una infección por hongos, mediante tales hongos no destruidos, que se adhieren sobre prendas de vestir, llevan a una reinfección.

Por tanto, hasta el momento se utilizaban sustancias antimicrobianas, que o bien inhiben el crecimiento de los hongos (fungistáticos) o bien los destruyen (fungicidas) . Con frecuencia, para ello se utilizan sustancias antimicrobianas no selectivas, que actúan tanto contra bacterias como contra hongos. En cuanto a esto, es desventajoso que tales biocidas o bioestáticos usados por ejemplo en agentes de lavado y de limpieza contaminan las aguas residuales y con ello también perjudican a los clarificadores microbianos en las instalaciones de instalaciones de clarificación en su función.

En el estado de la técnica se conoce que orto-fenilfenol utilizado en altas concentraciones, es adecuado para inhibir el crecimiento de hongos (efecto fungistático) o también destruir los hongos (efecto fungicida) . En el estado de la técnica no se describe que orto-fenilfenol puede utilizarse para la inhibición de la reproducción asexual de hongos (en particular formación de esporas) . Según la naturaleza, una inhibición del crecimiento general lleva así mismo a una inhibición de la reproducción asexual, en particular de la esporulación. En el estado de la técnica no se conoce que orto-fenilfenol puede reducir y/o evitar por completo la reproducción asexual de hongos, en particular la esporulación, sin inhibir en sí el crecimiento de los hongos.

En la solicitud de patente internacional antigua, no publicada previamente, WO 03/051124 A2 se describe que los mono-, sesqui-y/o diterpenos así como sus derivados pueden usarse para la inhibición de la reproducción asexual de hongos. Como principio activo especialmente preferido se menciona farnesol. El uso de orto-fenilfenol para la inhibición de la reproducción asexual de hongos no se describe en ese documento.

En las patentes US 4.120.970 y US 3.674.510 se describe que orto-fenilfenol puede usarse para la conservación de frutos. No obstante, el orto-fenilfenol se utiliza en este caso en concentraciones tóxicas para los hongos. Por lo tanto, no se inhibe la propia reproducción asexual, tal como sucede de acuerdo con la invención, sino que los gérmenes se destruyen de forma sencilla.

El documento US 3.002.883 da a conocer un agente de lavado, que contiene el 0, 0025 % en peso de orto-fenilfenol. Una eficacia del orto-fenilfenol frente a hongos se consigue, de acuerdo con el documento US 3.002.883, no obstante sólo expresamente a partir de una concentración del 0, 0075 % en peso.

Por lo tanto, es objetivo de la invención evitar las desventajas del estado de la técnica y evitar la reproducción asexual de hongos, en particular la esporulación de mohos, en particular sobre superficie, sin destruir los hongos.

Sorprendentemente se encontró que el uso de orto-fenilfenol y/o sus derivados sobre o en materiales infestados con hongos puede impedir la propagación de los hongos, sin destruir los hongos.

Por lo tanto, son objeto de la presente invención medios de filtro, materiales de construcción, materiales auxiliares de construcción, materiales textiles, hongos, papel, pieles o cuero que contienen del 0, 000001 al 0, 05 % en peso de orto-fenilfenol y/o sus derivados para la inhibición de la reproducción asexual de hongos, tratándose en el caso de los derivados de ésteres o éteres del orto-fenilfenol.

De acuerdo con la invención la expresión reproducción asexual comprende en particular formación de esporas, gemación y fragmentación.

Entre los derivados de orto-fenilfenol figuran ésteres y éteres de orto-fenilfenol, que se generan mediante reacción con el grupo hidroxilo fenólico. En el caso del resto de ácido carboxílico del éster de orto-fenilfenol puede tratarse en

particular de un ácido alquil (C1-18) carboxílico, preferentemente un ácido carboxílico C1-12, o de un ácido aril (C6-10) alquil (C1-6) -carboxílico, pudiendo estar el resto alquilo ramificado o no ramificado y saturado o insaturado. En el caso del resto alcohol del éter de orto-fenilfenol puede tratarse en particular de un alcohol C1-18, preferentemente de un alcohol C1-6.

Otros derivados del orto-fenilfenol adecuados de acuerdo con la invención son ésteres del orto-fenilfenol con ácidos silícicos de acuerdo con las fórmulas I y II. La producción de los ésteres de ácido silícico se logra en particular mediante transesterificación sencilla de ésteres de ácido silícico (n=1) o ésteres de ácido oligosilícico (n>1) de alcoholes inferiores con orto-fenilfenol. En función del tiempo de reacción y de las condiciones de reacción se escinden los alcoholes inferiores y se une orto-fenilfenol, intercambiándose los alcoholes a lo largo de la cadena de Si-O-Si más fácilmente que los alcoholes terminales.

Se utilizan ésteres de ácido orto-fenilfenolsilícico preferidos de acuerdo con una de las fórmulas (I) o (II) y/o sus mezclas. 15

y

en las que al menos un R es orto-fenilfenilo y todos los otros R se seleccionan independientemente entre sí del grupo, que contiene H, los restos hidrocarburo C1-6 lineales o ramificados, saturados o insaturados, sustituidos o no sustituidos, alcoholes terpénicos, así como polímeros, y m adopta valores del intervalo 1 as 20 y n adopta valores del intervalo 1 a 100.

De acuerdo con una forma de realización preferida adicional al menos dos o tres restos R son orto-fenilfenilo.

Los grados de oligomerización “n” de los ésteres de ácido silícico de acuerdo con la invención se encuentran entre 1

y 20. En compuestos preferidos, n adopta valores entre 1 y 15, preferentemente entre 1 y 12 y en particular entre 1 y 10, con especial preferencia los valores 4, 5, 6, 7 y 8.

Los ésteres de ácido silícico usados de acuerdo con la invención se caracterizan por una estabilidad frente a la hidrólisis adecuada y pueden utilizarse también en medios acuosos o en procesos de producción para granulados,

pastas obturadoras, etc., sin sufrir a este respecto pérdidas de actividad excesivas. La liberación del principio activo a partir de las sustancias de acuerdo con la invención tiene lugar de esta manera lentamente y en cantidades comparativamente pequeñas, de modo que a lo largo de un periodo de tiempo más largo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medios de filtro, materiales de construcción, materiales auxiliares de construcción, materiales textiles, pieles de pelo, papel, pieles o cuero, que contienen del 0, 000001 al 0, 005 % en peso de orto-fenilfenol y/o sus derivados para la inhibición de la reproducción asexual de hongos, tratándose en el caso de los derivados de ésteres o éteres del orto-fenilfenol.

2. Adhesivo, que contiene del 0, 000001 al 0, 005 % en peso de orto-fenilfenol y/o sus derivados para la inhibición de la reproducción asexual de hongos, tratándose en el caso de los derivados de ésteres o éteres del orto-fenilfenol. 10

3. Adhesivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que se trata de un adhesivo de base acuosa.

4. Adhesivo de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que se trata de un adhesivo para la fijación de

papeles pintados y materiales de revestimiento de paredes similares. 15

5. Pasta obturadora, que contiene del 0, 000001 al 0, 005 % en peso de orto-fenilfenol y/o sus derivados para la inhibición de la reproducción asexual de hongos, tratándose en el caso de los derivados de ésteres o éteres del ortofenilfenol.

6. Pasta obturadora de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que se trata de una pasta obturadora para juntas.

7. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que contiene adicionalmente al

menos un biocida. 25

8. Ésteres de ácido orto-fenilfenolsilícico de acuerdo con una de las fórmulas (I)

o (II)

en las que al menos un R es orto-fenilfenilo y todos los otros R se seleccionan independientemente entre sí del grupo que contiene H, los restos hidrocarburo C1-6 lineales o ramificados, saturados o insaturados, sustituidos o no sustituidos, alcoholes terpénicos, así como polímeros, y m adopta valores del intervalo 1 a 20 y n adopta valores del intervalo 1 a 100.

9. Moléculas jaula que están cargadas con orto-fenilfenol o un derivado del mismo, tratándose en el caso de los derivados de ésteres o éteres del orto-fenilfenol.