Uso de oligosacáridos que contienen N-acetil-lactosamida para la maduración de las respuestas inmunes en neonatos.

El uso de un oligosacárido seleccionado de entre el grupo consistente en la lacto-N-tetraosa

, la lacto-Nneotetraosa, la lacto-N-hexaosa, lacto-N-neohexaosa, la para-lacto-N-hexaosa, la para-lacto-N-neohexaosa, la lacto- N-octaosa, la lacto-N-neooctaosa, la iso-lacto-N-octaosa, la para-lacto-N-octaosa y la lacto-N-decaosa en la elaboración de un medicamento para niños pequeños lactantes, o en la elaboración de una composición nutricional terapéutica para niños pequeños lactantes, para modular el sistema inmune de un niño pequeño neonato, para estimular el desarrollo, en las primeras semanas de la vida del niño pequeño lactante, de una microbiota intestinal beneficiosa, comparable con la que se encuentra en los niños pequeños lactantes alimentados dándoles el pecho, en donde, el medicamento o la composición nutricional terapéutica, se administra, al niño pequeño lactante, inmediatamente después del parto, y después de éste, durante un transcurso de tiempo de por lo menos 2 meses.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/065143.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: SPRENGER,NORBERT, FICHOT,MARIE-CLAIRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/08 (Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/04 (Inmunoestimulantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7028 (Compuestos que tienen radicales sacárido unidos a compuestos no sacáridos por enlaces glicosídicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/308 (Adición de sustancias esencialmente no digeribles, p. ej. fibras dietéticas (A23L 1/05 tiene prioridad))

PDF original: ES-2528469_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de oligosacáridos que contienen N-acetil-lactosamida para la maduración de las respuestas inmunes en neonatos.

Sector de la invención

La presente invención, se refiere a la maduración de las respuestas inmunes en niños recién nacidos, mediante la educación del sistema inmune, con objeto de evitar respuestas inmunes inapropiadas. La invención, se define mediante las reivindicaciones anexas.

Antecedentes y trasfondo de la invención

Inmediatamente antes del nacimiento, el tracto gastrointestinal de un bebé, según se cree, es estéril. Durante el proceso normal del nacimiento, éste se enfrenta a bacterias procedentes del tracto digestivo, de la piel, y del entorno medioambiental de la madre, y entonces, empieza a ser colonizado. La microbiota fecal de un lactante sano, alimentado por el pecho, de una edad de 2 a 4 semanas, la cual puede tomarse como la macrobiótica óptima para este grupo de edad, se encuentra dominado por las especies de de bifidobacterias, con algunas especies de lactobacilos, y unas cantidades menores de bacteroides, tales como las especies de Bacteroides fragilis, hasta las exclusión de patógenos potenciales, tales como los consistente en las Clostridias. Después la finalización del destete, a una edad de aproximadamente 2 años, se encuentra entonces establecido un modelo patrón de la microbiota del intestino (flora intestinal), la cual se asemeja al modelo patrón de la persona adulta.

La etapas tempranas de la colonización, es un fase crítica de la adaptación al nuevo entorno medioambiental del intestino, el cual proporciona la mayor parte de los ligandos de los receptores de la inmunidad innata identificados, tales como los liposacáridos, en unas altas concentraciones. El reconocimiento de la inmunidad innata del intestino, debe por lo tanto regularse de una forma íntima, y educarse, durante este período, con objeto de evitar una estimulación inapropiada.

En los ratones, las células epiteliales intestinales, responden, dentro de un transcurso de tiempo de varias horas, a partir del nacimiento, a los compuestos bacterianos exógenos, tales como los consistentes en las endotoxinas, para adquirir tributos, tales como el consistente en la tolerancia a los receptores, para facilitar la subsiguiente colonización microbiana y el desarrollo de una homeostasis intestinal huésped - microbio, estable (véase, a dicho efecto, Lotz et al., 26). Se hipotetiza con el hecho de que, acontecen, también, unos procesos postnatales similares, en los neonatos humanos. La disfunción de la infrarregulación de las reacciones proinflamatorias, la cual es necesaria, con objeto de permitir el que tenga lugar la colonización puede conducir al desarrollo de la inflamación entérica y a disturbios en el proceso de colonización. Esto, a su vez, podría conducir a un batalla de larga duración entre el huésped y los microbios, con unas consecuencias negativas para la salud a corto plazo, y también, presumiblemente, a largo plazo, de ambos tipos, localmente en el intestino, e incluso sistemáticamente.

Se ha sugerido ya, el hecho de que, esta colonización retardada o inapropiada, puede tener unas consecuencias específicas, en términos del desarrollo subsiguiente del lactante. Así por ejemplo, Fantuzzi et al, han propuesto el hecho consistente en que, la inflamación sistémica de grado leve, y la flora (microbiota) intestinal sub-óptima, pueden encontrarse implicadas en desarrollo posterior de la obesidad (véase, a dicho efecto, Fantuzzi G. "Adipose tissue, adipokines, and inflammation" -, Tejido de adiposa, adipocinas, e inflamación -, J Allergy Clin Immunol. 25; 115 : 911 -919).

En resumen, se manifiesta una evidencia cada vez mayor, la cual sugiere el hecho de que, el establecimiento de una flora intestinal apropiada, temprana, en la vida, puede ser un factor significativo, en el desarrollo subsiguiente de la salud. De una forma adicional, una flora o microbiota intestinal inapropiada, viene presumiblemente acompañada de una inflamación local en el intestino, y de una inflamación sistémica de bajo nivel, lo cual tiene sus propias consecuencias adversas, en la salud general.

La leche materna, se recomienda para todos los niños lactantes. De una forma adicional a los macronutrientes, la leche materna, según es conocido, contiene muchos nutrientes bioactivos, es decir, compuestos los cuales pueden categorlzarse, en amplios términos, como proteínas, hidratos de carbono, o grasas, pero, los cuales, tienen una función específica con respecto a su valor específico, y por encima de éste. Una clase muy numerosa de tales tipos de nutrientes bioactivos, es la consistente en los oligosacáridos de la leche humana, un grupo de más de 1 oligosacáridos, el cual se encuentra en unas cantidades variables, en la leche humana, pero no en la misma cantidad o variedad, en la leche bovina, por ejemplo. El número y la función de estos varios oligosacáridos, se están todavía elucidando, si bien, no obstante, ciertos de entre éstos, se han asociado ya, por ejemplo, con la reducción de la capacidad de los patógenos, para adherirse a las células hepitellales huéspedes.

Así, por lo tanto, se sugirió la suplementación con oligosacáridos. Un sacárldo que contiene galactosa, a saber, la lacto-N-neotetraosa, es la que se muestra en la patente internacional WO 98 / 43 495, y que, según se revela en

ésta, estimula la actividad metabóllca de la bacteria Bifidobacterium lactis. Las composiciones nutricionales entérales las cuales contienen la lacto-N-neotetraosa, se sugieren así, de este modo, para alimentar a los bebés lactantes,, con objeto de inhibir las infecciones con Bacteroides, Clostridium y E. coli. Mediante la inhibición del crecimiento de estas bacterias, se supone que se proporciona, a los bebés lactantes, una resistencia contra la gastroenteritis.

Con objeto de mejorar el sistema Inmune de los niños pequeños lactantes, se sugiere, en la patente internacional WO 27 / 15 945, el hecho de administrar galactosa no digerible, soluble en agua, la cual contiene sacárldos, a sus madres durante el período del embarazo. Se reporta la suplementaclón con tales tipos de sacáridos, con objeto de Incrementar el porcentaje de bldlfldobacterlas y de lactobacllos, en la microflora del intestino de la mujer embarazada. Como resultado de ello, se mejora la inoculación del intestino del niño lactante, durante el nacimiento, y la colonización, después del nacimiento y la colonización, después del nacimiento, con lactobacilos y bifidobacterias.

Resumen de la invención

La Invención, se define mediante las reivindicaciones anexas.

Los presentes Inventores, han encontrado, de una forma sorprendente, el hecho de que, la administración de ollgosacárldos con estructuras de N-acetilacetosamlna mono-, di-, y / o polivalentes enlazadas con lactosa, a un niño lactante neonato, es particularmente efectiva, en la educación del sistema inmune, estimulando la ¡nfra-regulaclón o regulación hacia abajo de las respuestas prolnflamatorlas no apropiadas, durante el establecimiento de la mlcrobiota o flora Intestinal en el período neonatal, con el resultado consistente en que, del mismo modo, pueden infra- regularse (regularse hacia abajo), las respuestas Inmunes inapropiadas.

Correspondientemente en concordancia, se da a conocer el uso de un oligosacárido seleccionado de entre el grupo consistente en la lacto-N-tetraosa, la lacto-N-neotetraosa, la lacto-N-hexaosa, la lacto-N-neohexaosa, la para-lacto- N-hexaosa, la para-lacto-N-neohexaosa, la lacto-N-octaosa, la lacto-N-neooctaosa, la iso-lacto-N-octaosa, la para- lacto-N-octaosa y la acto-N-decaosa, en la elaboración de un medicamento para niños pequeños (bebés) lactantes, o de una compasión nutrlcional terapéutica para niños pequeños... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- El uso de un oligosacárido seleccionado de entre el grupo consistente en la lacto-N-tetraosa, la lacto-N- neotetraosa, la lacto-N-hexaosa, lacto-N-neohexaosa, la para-lacto-N-hexaosa, la para-lacto-N-neohexaosa, la lacto- N-octaosa, la lacto-N-neooctaosa, la iso-lacto-N-octaosa, la para-lacto-N-octaosa y la lacto-N-decaosa en la elaboración de un medicamento para niños pequeños lactantes, o en la elaboración de una composición nutricional terapéutica para niños pequeños lactantes, para modular el sistema inmune de un niño pequeño neonato, para estimular el desarrollo, en las primeras semanas de la vida del niño pequeño lactante, de una microbiota intestinal beneficiosa, comparable con la que se encuentra en los niños pequeños lactantes alimentados dándoles el pecho, en donde, el medicamento o la composición nutricional terapéutica, se administra, al niño pequeño lactante, Inmediatamente después del parto, y después de éste, durante un transcurso de tiempo de por lo menos 2 meses.

2.- El uso de un oligosacárido seleccionado de entre el grupo consistente en la lacto-N-tetraosa, la lacto-N- neotetraosa, la lacto-N-hexaosa, la lacto-N-neohexaosa, la para-lacto-N-hexaosa, la para-lacto-N-neohexaosa, la lacto-N-octaosa, la lacto-N-neooctaosa, la iso-lacto-N-octaosa, la para-lacto-N-octaosa y la lacto-N-decaosa, en la elaboración de un medicamento o de una composición nutricional terapéutica, para su administración a un niño pequeño lactante neonato, para reducir el riesgo del desarrollo subsiguiente de una alergia, en el niño pequeño lactante, en donde, el medicamento o la composición nutricional terapéutica, se administra, al niño pequeño lactante, inmediatamente después del parto, y después de éste, durante un transcurso de tiempo de por lo menos 2 meses.

3 - El uso de la reivindicación 1 ó 2, en donde, el oligosacárido, es la lacto-N-tetraosa, o la lacto-N-neotetraosa.

4 - El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la composición nutricional terapéutica, es una fórmula para niños pequeños lactantes.

- El uso de la reivindicación 4, en donde, la fórmula para niños pequeños lactantes, contiene de ,1 a 3 g de un oligosacárido, seleccionado de entre la lacto-N-tetraosa, la lacto-N-neotetraosa, la lacto-N-hexaosa, la lacto-N- neohexaosa, la para-lacto-N-hexaosa, la para-lacto-N-neohexaosa, la lacto-N-octaosa, la lacto-N-neooctaosa, la iso- lacto-N-octaosa, la para-lacto-N-octaosa y la lacto-N-decaosa, por 1 g de fórmula.

6 - El uso de la reivindicación 4 ó 5, en donde, la fórmula para niños pequeños lactantes, comprende, de una forma adicional, un cepa bacteriana probiótica, en una cantidad situada entre 1e3 y 1e12 ufe / g de fórmula en base a peso seco.

7.- El uso de una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en donde, la fórmula para niños pequeños lactantes, comprende, de una forma adicional, por lo menos un prebiótico, en una cantidad que va de un ,3 a un 1 %, en peso, de la fórmula

8.- El uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en done, el medicamento, es un suplemento, el cual comprende de ,1 a 3 g de un oligosacárido seleccionado de entre el grupo consistente en la lacto-N-tetraosa, la lacto-N-neotetraosa, la lacto-N-hexaosa, la lacto-N-neohexaosa, la para-lacto-N-hexaosa, la para-lacto-N- neohexaosa, la lacto-N-octaosa, la lacto-N-neooctaosa, la iso-lacto-N-octaosa, la para-lacto-N-octaosa y la lacto-N- decaosa, por dosis diaria.