Uso de lipo-quitooligosacáridos para iniciar la floración temprana y el desarrollo precoz de los frutos en plantas y procedimientos relacionados.

El uso de una cantidad efectiva de uno o más lipo-quitooligosacáridos en una planta no leguminosa para iniciar la floración o la fructificación tempranas en la planta no leguminosa

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2004/000606.

Solicitante: Novozymes Bioag A/S.

Inventor/es: YANG,YANG, CHEN,CHUNQUAN, CHOLEWA,EWA MARIA, MCIVER,JOHN DAVID, SCHULTZ,BIRGIT CAROLYN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N63/02 (Sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos o animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/16 (con oxígeno como heteroátomo del ciclo)

PDF original: ES-2535970_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de lipo-quitooligosacáridos para iniciar la floración temprana y el desarrollo precoz de los frutos en plantas y procedimientos relacionados.

Campo de la invención

La presente invención versa en general sobre los ámbitos de la horticultura, incluyendo, sin limitación, flores, frutos, hortalizas, frutos secos, césped, hierbas, especias, arbustos y árboles ornamentales, plantas acuáticas y setas cultivados al exterior o en invernaderos o en interior, tanto para uso comercial o personal como en agricultura y, más específicamente, sobre el uso de lipo-quitooligosacáridos (LQO) y composiciones de los mismos para inducir la floración temprana y la fructificación más precoz en plantas no leguminosas y sobre procedimientos de inducción de una floración más precoz y de un inicio más precoz de la fructificación en plantas no leguminosas mediante la exposición a los LQO y a las composiciones de los mismos.

Antecedentes de la invención

Hay un creciente interés en el papel de los LQO y de las composiciones de los mismos para la mejora de la germinación de las semillas de plantas, el brote de plantones y el desarrollo de plantas tanto para la cosecha como para fines hortícolas tanto en leguminosas como en no leguminosas. En la solicitud n° PCT/CA99/666, publicada el 3 de febrero de 2, WO /4778, cuyo contenido se incorpora a la presente memoria por referencia, se proporcionan composiciones para acelerar la germinación de semillas y el crecimiento de plantas. Hay también interés en los posibles efectos de los LQO en la fotosíntesis de plantas y el documento PCT/CA/1192, publicado el 19 de abril de 21, WO 1/26465 A1 describe el uso de los LQO y composiciones de los LQO para aumentar la fotosíntesis de plantas. En particular, se da a conocer en esta referencia que la aplicación de los LQO a plantas no leguminosas tales como la soja da como resultado una mayor producción de la cosecha y mayor número de ramas, hojas y racimos de vainas por planta. En las patentes estadounidenses n°s 5.175.149, 5.321.11 y 5.549.718 se describen las estructuras químicas de los LQO. También se conocen LQO sintéticos.

Hay gran interés en el campo de la investigación agrícola, particularmente en el campo de los promotores del crecimiento de las plantas, de los procesos fisiológicos de las plantas que pueden verse afectados por los LQO. Prithiviraj y otros, Planta (23) 216: 437-445 documentan ciertos cambios fisiológicos observados inducidos por los LQO en plantas tanto hospedadoras como no hospedadoras.

En particular, se da a conocer que el tratamiento de semillas de diversas plantas (no leguminosas) con LQO da como resultado una germinación más precoz, mayor longitud de las raíces y de los brotes y, en general, un desarrollo general más rápido y una floración más precoz. En esa referencia no se dieron a conocer los efectos de un tratamiento de plantas no leguminosas.

Se sabe que los LQO son liberados por las Rhizobia, bacterias simbióticas fundamentalmente de los géneros Generarhizobium, Bradyrhizobium, Sinorhizobium, Mesorhizobium y Azorhizobium y similares, estando la familia Rhizobiaceae en una situación de inestabilidad taxonómica. Las dos solicitudes internacionales anteriormente mencionadas resumen la interpretación actual de la relación simbiótica especializada de las Rhizobia con plantas leguminosas hospedadoras en la formación de órganos nodulares y la fijación asociada de nitrógeno atmosférico dentro de estos órganos, así como la interacción de señales entre la planta y las bacterias y entre las bacterias y la planta asociada con tal relación simbiótica.

Aunque un considerable cúmulo de conocimiento sobre la influencia de los LQO en la fisiología típica de las plantas hospedadoras, hay un creciente interés en el efecto de los LQO en el crecimiento de las plantas con respecto a plantas tanto hospedadoras como no hospedadoras, particularmente por la aplicación de la molécula sin necesariamente el fomento de una relación simbiótica entre un microorganismo y las plantas.

El cúmulo de conocimiento relativo al posible papel de los LQO, en plantas tanto hospedadoras como no hospedadoras y en procesos asociados con la promoción del crecimiento de las plantas sigue aumentando, con interés práctico particular en los efectos de los LQO en la fisiología de las plantas y los procesos relevantes a mayores producciones de las plantas, no solo con respecto a plantas consideradas comúnmente de cultivo, tanto hospedadoras como no hospedadoras, sino también con respecto a especies de horticultura.

Así, sigue existiendo la necesidad de estudiar los efectos de los LQO en el desarrollo de las plantas, además de en los procesos relativos a la nodulación y a la fijación de nitrógeno en plantas leguminosas hospedadoras y a la germinación, el brote y la fotoestimulación en plantas tanto leguminosas como no leguminosas. En particular, existe la necesidad de estudiar el efecto de los LQO en el inicio de las yemas y la floración, el surgimiento de brotes, el inicio y el desarrollo de la fructificación, generalmente en relación con el desarrollo y la maduración de las plantas, tanto leguminosas como no leguminosas, y el efecto en las producciones de plantas. La presente invención se empeña en abordar estas y otras necesidades.

Sumario de la invención

La presente invención versa sobre el uso de los LQO en el inicio de la floración temprana y el desarrollo precoz del fruto en no leguminosas, en comparación con la floración y el desarrollo del fruto en condiciones sin el uso de los LQO. La presente invención versa, además, sobre procedimientos de uso de los LQO y de composiciones de uno o más LQO y excipientes agrícolamente aceptables, asociados con la floración más precoz y el desarrollo más precoz del fruto en plantas no leguminosas de cultivo en comparación con condiciones sin el uso de los LQO y la mejora asociada, por otra parte, en el desarrollo y la producción, y todo según se ejemplifica más abajo en la presente memoria.

Sorprendentemente, las composiciones usadas en la presente invención afectan a una amplia variedad divergente de plantas no leguminosas, incluyendo plantas de cultivo y especies de plantas hortícolas y plantones en el inicio de la floración más precoz y el desarrollo más precoz del fruto en comparación con las condiciones en que no se aplican los LQO, y todo según se ejemplifica más abajo en la presente memoria.

Según la presente invención, en las plantas no leguminosas, la administración de una cantidad efectiva de LQO, o de composiciones de uno o más LQO con excipientes agrícolamente adecuados, inicia la floración en una etapa más precoz y también causa un desarrollo más precoz del fruto en comparación con condiciones sin el uso de los LQO. La administración de los LQO para tal fin puede realizarse mediante su aplicación en las hojas o el tallo, o su aplicación en la proximidad de la semilla, la raíz o la planta. Tales procedimientos son no limitantes y pueden incluir otros procedimientos, lo que será entendido por la persona experta, incluyendo mediante la administración de microorganismos que se sabe que liberan los LQO en la proximidad de una semilla de la planta, o de un plantón en cualquier etapa de surgimiento, en la proximidad de una planta, incluyendo en las inmediaciones de la raíz y de pelos radiculares. Ocurriría lo mismo con respecto a la aplicación de los LQO con independencia de los microorganismos que se sabe que liberan tales moléculas.

Así, según una realización adicional de la presente invención, se proporciona un procedimiento para el inicio de una floración más precoz y un desarrollo más precoz del fruto en plantas no leguminosas que comprende el tratamiento de una planta no leguminosa con una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso de una cantidad efectiva de uno o más lipo-quitooligosacáridos en una planta no leguminosa para iniciar la floración o la fructificación tempranas en la planta no leguminosa.

2. Un procedimiento para iniciar la floración o la fructificación tempranas en una planta no leguminosa, que 5 comprende aplicar a la planta no leguminosa una composición que comprende una cantidad efectiva de uno o más

lipo-quitooligosacáridos con uno o más excipientes agrícolamente aceptables; siendo dicha cantidad efectiva para iniciar la floración o la fructificación tempranas en la planta con respecto a las condiciones sin tratamiento con la composición.

3. El procedimiento de la reivindicación 2 en el que la planta no leguminosa es de las familias Brassicaceae, 1 Solanaceae, Chenopodiaceae, Asteraceae, Malvaceae, Cucurbitaceae o Poaceae.

4. El procedimiento de las reivindicaciones 2 o 3 en el que los uno o más lipo-quitooligosacáridos se aplican con una concentración entre aproximadamente 1'7 M y aproximadamente 1'9 M y en el que la planta no leguminosa es maíz.

5. El procedimiento de las reivindicaciones 2 o 3 en el que los uno o más lipo-quitooligosacáridos se aplican en una 15 cantidad entre aproximadamente 1 ng y aproximadamente 1 ng, y en el que la planta no leguminosa es tomate.

6. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 en el que la composición es aplicada a una hoja, el tallo o la raíz de la planta.

7. El uso según la reivindicación 1 en el que la planta no leguminosa es de las familias Brassicaceae, Solanaceae, Chenopodiaceae, Asteraceae, Malvaceae, Cucurbitaceae o Poaceae.

8. El uso de la reivindicación 1 en el que la planta no leguminosa es tomate.

9. El procedimiento de la reivindicación 2 en el que la planta no leguminosa es tomate.