Uso de lignina peroxidasa en el aclaramiento de piel y pelo.

Una composición cosmética para el aclaramiento de una región de la piel o pelo de un sujeto que comprende una enzima lignina peroxidasa a una concentración de 1-100 U/g

, un mediador oxidante, en la que dicho mediador oxidante es alcohol veratrílico o veratrol y un vehículo cosméticamente aceptable formulado para su uso sobre piel o pelo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10176875.

Solicitante: R.B.T. (RAKUTO BIO TECHNOLOGIES) LTD.

Inventor/es: BELINKY,Paula , LASSER,Haim , DOSORETZ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de péptidos o de proteínas (proteína... > C12P21/04 (Péptidos o polipéptidos cíclicos o puenteados, p. ej. bacitracina (ciclados solamente por enlaces — S — S — C12P 21/02))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > C07K1/00 (Procedimientos generales de preparación de péptidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/68 (en los que intervienen ácidos nucleicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > C12N9/00 (Enzimas, p. ej. ligasas (6.; Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/08 (Preparaciones para decolorar el cabello o el vello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/66 (Enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/02 (para blanquear o decolorar químicamente la piel)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Enzimas, p. ej. ligasas (6.; Proenzimas; Composiciones... > C12N9/08 (actúan sobre el peróxido de hidrógeno como aceptor (1.11))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > C09B29/00 (Colorantes monoazo preparados por diazoación y copulación)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS... > Propiedades de las materias colorantes que influyen... > C09B67/02 (Preparaciones de materia colorante caracterizadas por un aspecto físico particular, p. ej. tabletas, películas)

PDF original: ES-2536448_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de lignina peroxidasa en el aclaramiento de piel y pelo CAMPO Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a métodos de producir lignina peroxidasa y su uso en el aclaramiento de piel y pelo. Melanina

El color de la piel y el pelo humano está gobernado por la cantidad, calidad y distribución de melanina, un pigmento que también está presente en plantas y microorganismos.

La síntesis de la melanina se inicia a partir del precursor L-tirosina que se transforma en un segundo precursor, dopaquinona, mediante la acción de tirosinasa. En la biosintesis de la melanina de mamífero este producto intermedio puede polimerizarse mediante dos rutas importantes (Figura 1). La adición nucleófila intramolecular del grupo amino da lugar al derivado de indol leucodopacromo que, tras la polimerización, da el pigmento de marrón oscuro a negro eumelanina. En presencia de compuestos de tiol se forman derivados de tioéster de dopa; la reacción con cisterna da cisteinildopa, que tras la posterior oxidación y polimerización da el pigmento de amarillo a marrón rojizo feomelanina. Por consiguiente, la eumelanina está compuesta principalmente por unidades de 5,6- dlhldroxllndol (DHI) y ácido 5,6-dihidroxiindol-2-carboxílico (DHICA), mientras que la feomelanina contiene principalmente unidades de benzotiazina (Alaluf et al., 2001). La disponibilidad y relación mutua de estos dos pigmentos influye en la composición química del pigmento polimérico.

La síntesis de melanina tiene lugar en gránulos, que se denominan melanosomas (Cooksey et al., 1997) que están presentes en células de melanocitos presentes en la capa basal epidérmica; la síntesis de melanina en estas células se induce por luz ultravioleta (UV). Tras la síntesis, la melanina migra a células epidérmicas y se dispersa en su interior, en las que la melanina se decolora tras el metabolismo dérmico y a continuación se descama en forma de suciedad en el momento de la renovación de la piel. La melanina tiene una importancia clínica, ya que protege la piel de efectos adversos producidos por la luz UV. Sin embargo, altos niveles de melanina pueden producir oscurecimiento de la piel y el pelo no deseados, mientras que la distribución heterogénea de la misma puede conducir a cloasma y pecas que pueden ser estéticamente desagradables.

Productos de aclaramiento

Los productos de aclaramiento de la piel se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. El principal fin de los productos de aclaramiento de la piel es aclarar o blanquear la piel o tratar trastornos de la pigmentación tales como cloasma, pecas, marcas del embarazo y manchas de la edad. Están actualmente disponibles varios tipos de productos de aclaramiento de la piel.

Los productos basados en la degeneración y muerte de células de pigmentos normalmente incluyen productos químicos agresivos, tales como hidroquinona, 4-isopropilcatecol y monobencil éter de hidroquinona, que promueven el blanqueamiento de la piel y el aclaramiento de la piel o atenúan la pigmentación de la piel. Tales productos normalmente son ineficaces y pueden ser peligrosos para la piel, ya que una aplicación externa continua de estos productos puede conducir a leucoderma permanente y efectos secundarios tales como discromatosis y exantema.

Otros productos de aclaramiento se basan en la inhibición de la tirosinasa, la enzima que transforma el precursor L- tirosina en un segundo precursor, dopaquinona. Este grupo de productos incluye arbutina, un compuesto de glucosa hidroquinona que es capaz de inhibir la tirosinasa quelando iones cobre, suprimiendo así la tautomerización de dopacromo a DHICA.

Melanostat es otro producto de aclaramiento que actúa mediante la tirosinasa. Melanostat es un péptido sintético que funciona desactivando la melanogénesis en melanocitos.

Varios compuestos antioxidantes que pueden inhibir la producción de melanina también se utilizan en productos de aclaramiento. Como la síntesis de melanina implica una reacción de oxidación, el bloquear la oxidación en diversos puntos de la tirosina/DOPA a la melanina inhibe por último lugar la síntesis de melanina.

Un antioxidante que se utiliza para bloquear la síntesis de la melanina es L-ascórbico (vitamina C), que actúa de agente reductor sobre los productos intermedios de melanina y bloquea las reacciones oxidativas; otros antioxidantes utilizados por productos de aclaramiento incluyen bioflavonoides que normalmente se extraen de mora o regaliz.

Los productos de aclaramiento del pelo actúan sobre la melanina dentro de la corteza del pelo. Hay varios productos químicos que pueden aclarar el pelo, entre éstos están incluidos ácido clorhídrico, hipoclorito de sodio y peróxido de hidrógeno.

El producto químico más comúnmente usado para el aclaramiento del pelo es peróxido de hidrógeno. Para mantener la eficacia deseada, las disoluciones de peróxido de hidrógeno deben estabilizarse usando compuestos tales como acetanilida, ácidos diluidos, sílice coloidal, p-hidroxibenzoatos, sulfato de oxiquinolina, fenacetina y compuestos de estaño (estannato de sodio, hidróxido esténico, octoato estannoso). Antes de aclararse el pelo, se añade amoniaco a la disolución de peróxido de hidrógeno para potenciar la penetración del peróxido de hidrógeno a través de la cutícula, la capa externa del pelo, y para así acelerar la reacción de oxidación.

El documento JP 2002 012535 A (LION CORP), 15 de enero 2002 (15-02-2002), desvela un método de aclaramiento de una reglón de la piel o pelo de un sujeto, comprendiendo el método aplicar peroxidasa.

Mientras que se reduce la presente Invención a la práctica, los presentes inventores no han cubierto que la isoenzlma lignina peroxidasa H1 puede oxidar melanlna in vitro y puede adicionalmente aclarar la piel y pelo in vivo.

Así, la presente Invención proporciona composiciones cosméticas y métodos que son altamente adecuadas para el aclaramiento de la piel y el pelo.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Según un aspecto de la presente invención se proporciona una composición cosmética según la reivindicación 1 para el aclaramiento de una región de la piel o pelo de un sujeto que comprende al menos un tipo de una enzima modificadora de lignina y un vehículo cosméticamente aceptable.

Según otro aspecto de la presente invención se proporciona un kit para el aclaramiento de una región de la piel o pelo según la reivindicación 3 que comprende un primer recipiente que incluye una enzima modificadora de lignina y un segundo recipiente que incluye un aceptor de electrones.

Según todavía otro aspecto de la presente invención se proporciona un artículo de fabricación según la reivindicación 2 que comprende material de embalaje y una composición cosmética identificada para el aclaramiento de una región de la piel o pelo de un sujeto que está contenida dentro del material de embalaje, incluyendo la composición cosmética, como principio activo, una enzima modificadora de lignina y un vehículo cosméticamente aceptable.

Según características adicionales en realizaciones preferidas de la invención descritas más adelante, el método se efectúa mediante una administración tópica de una preparación que incluye al menos un tipo de enzima modificadora de lignina.

Según todavía características adicionales en las realizaciones preferidas descritas, el método se efectúa mediante administración intradérmica o subcutánea de una preparación que incluye al menos un tipo de enzima modificadora de lignina.

La enzima modificadora de lignina se incluye en una composición formulada para aplicación a la piel o pelo.

La enzima modificadora de lignina es lignina peroxidasa.

Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición cosmética para el aclaramiento de una región de la piel o pelo de un sujeto que comprende una enzima lignina peroxidasa a una concentración de 1-100 U/g, un mediador oxidante, en la que dicho mediador oxidante es alcohol veratrflico o veratrol y un vehículo cosméticamente aceptable formulado para su uso sobre piel o pelo.

2. Un artículo de fabricación que comprende material de embalaje y una composición cosmética identificada para el aclaramiento de una región de la piel o pelo de un sujeto, estando dicha composición cosmética contenida dentro de dicho material de embalaje, incluyendo dicha composición cosmética una enzima lignina peroxidasa a una concentración de 1-100 U/g, un mediador oxidante, en el que dicho mediador oxidante es alcohol veratrílico o veratrol, y un vehículo cosméticamente aceptable.

3. Un kit para el aclaramiento de una región de la piel o pelo que comprende un primer recipiente que comprende una enzima lignina peroxidasa a una concentración de 1-100 U/g y un mediador oxidante, en el que dicho mediador oxidante es alcohol veratrílico o veratrol, y un segundo recipiente que comprende un aceptor de electrones.

4. El kit de la reivindicación 3, en el que dicho primer y/o dicho segundo recipiente comprende además un vehículo cosméticamente aceptable formulado para su uso sobre una piel o un pelo.

5. La composición cosmética de la reivindicación 1, el artículo de fabricación de la reivindicación 2 o el kit de la reivindicación 3 o 4, en la que dicha lignina peroxidasa es la isoenzima H1 o una forma modificada de la isoenzima H2.

6. La composición cosmética de la reivindicación 1 o 5, el artículo de fabricación de la reivindicación 2 o 5 o el kit de la reivindicación 4 o 5, en la que dicho vehículo cosméticamente aceptable comprende propilenglicol y/o polietilenglicol.

7. La composición cosmética, el artículo de fabricación o el kit de la reivindicación 1-3, en la que dicho alcohol veratrílico se proporciona a una concentración de al menos el 0,05 %.

8. La composición cosmética de la reivindicación 1, 5 o 6, el artículo de fabricación de la reivindicación 2, 5 o 6, o el kit de la reivindicación 4 o 6, en la que dicho vehículo cosméticamente aceptable incluye alcanolaminas.

9. La composición cosmética de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 4, 5, 7, 8, el artículo de fabricación de cualquiera de las reivindicaciones 2 y 4, 5, 7, 8, el kit de cualquiera de las reivindicaciones 4, 5, 7, 8, en la que dicho vehículo cosméticamente aceptable comprende alcohol cetílico, alcohol estearílico, butilcarbamato de yodopropilo y/o alcohol miristílico.