Uso de lactobacterias específicas para la preparación de composiciones inmunomoduladoras.

Una mezcla de Lactobacillus salivarius 11794 y L actobacillus paracasei 11688 para su uso en la prevención y el tratamiento de alergias y en la prevención y el tratamiento de inmunodeficiencias

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/002080.

Solicitante: PROGE FARM S.R.L.

Inventor/es: DONDI,GIANCARLA, MALFA,PATRIZIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/03 (que contienen aditivos (A23L 1/05, A23L 1/30, A23L 1/308 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/123 (que utilizan solamente microorganismos de la familia de las lactobacterias; Yogur (A23C 9/13 tiene prioridad))

PDF original: ES-2542963_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de lactobacterias específicas para la preparación de composiciones inmunomoduladoras.

Campo de la invención La presente invención versa sobre el uso de algunas lactobacterias particulares para la preparación de composiciones para el tratamiento de alergias e inmunodeficiencias; más específicamente, la invención versa sobre el uso de las dos cepas siguientes: Lactobacillus salivarius I 1794 Y Lactobacillus paracasei I 1688, solas o mezcladas entre sí.

Antecedentes técnicos Se ha descrito la influencia de ciertas bacterias que producen ácido láctico (SAL) , presentes principalmente en alimentos fermentados y preparados probióticos, en la inmunidad de animales y seres humanos. En particular, algunas SAL han demostrado ser capaces de interactuar con el sistema inmunitario, modificando el tipo y el grado de protección contra los patógenos y las degeneraciones tumorales; también se ha demostrado un aumento en la respuesta inmunitaria en el ámbito de las membranas mucosas (Int. J. Immunopathol. Pharmacol., 2004; 17:127134; Infection and Immunity, 2000; 68 (2) :752-59) .

Descripción de la invención También es sabido que no todas las lactobacterias son probióticas y que solo algunas tienen un efecto en el sistema inmunitario. Los estudios inmunológicos in vitro realizados con diversas cepas de SAL han proporcionado resultados contradictorios y en algunos sentidos antitéticos, demostrando que no solo la existencia de una actividad de las SAL en el sistema inmunitario es imprevisible, sino también que algunas cepas son capaces de inhibir la actividad de otras especies del mismo género (J. Immunol., 2002, 168:171-178) .

Ahora se ha descubierto que dos cepas específicas de lactobacterias tienen un intenso efecto inmunomodulador, solas o combinadas, y que, por lo tanto, son útiles para el tratamiento de patologías asociadas con alteraciones del sistema inmunitario.

En particular, se ha hallado con sorpresa que dos cepas de lactobacterias, Lactobacillus salivarius I 1794 Y Lactobacillus paracasei I 1688, tienen un efecto directo en el sistema inmunitario, estimulando las respuestas especialmente por parte de los linfocitos, los reguladores T y las células asesinas naturales, que producen un efecto beneficioso en sujetos con predisposición a las patologías del sistema inmunitario, en particular, pero no únicamente, en sujetos alérgicos y/o inmunodeficientes.

Así, según una de sus realizaciones, la invención versa sobre el uso de al menos una lactobactería elegida entre Lactobacillus salivarius I 1794, Lactobacillus paracasei I 1688 Y una mezcla de las mismas, para la preparación de una composición adecuada para el tratamiento de alergias e inmunodeficiencias.

El Lactobacillus paracasei I 1688 Y el Lactobacillus salivarius I 1794 fueron descritos por vez primera en la patente europea nO 0861905, otorgada el 24.11.2004, a nombre del mismo solicitante, para el tratamiento de trastornos del aparato intestinal.

Según la presente invención, "mezcla" indica una asociación de las dos cepas de lactobacterias mencionadas en lo que antecede, en cualquier proporción relativa.

Según una realización preferente, la mezcla de la invención comprende las dos lactobacterias especificadas más arriba en una proporción de aproximadamente 10:1, más preferiblemente en las proporciones respectivas siguientes: 92% de Lactobacillus paracasei I 1688 Y 8% de Lactobacillus salivarius I 1794.

La mezcla que comprende un 92% de Lactobaci/lus paracasei I 1688 Y un 8% de Lactobacillus salivarius I 1794 es conocida per se para el tratamiento de trastornos del tracto gastrointestinal tales como el dismicrobismo, y es denominada común y comercialmente "PS MIX" (solicitud de marca) .

También pueden usarse según la invención otras mezclas que comprendan cantidades relativas diferentes de las dos lactobacterias, si es necesario combinadas con otras lactobacterias o con agentes activos apropiados.

El Lactobacillus salivarius I 1794, el Lactobacillus paracasei I 1688 Y sus mezclas definidas más arriba, definidos también en lo sucesivo en la presente memoria como "ingredientes activos", son particularmente útiles como medicamentos en la prevención y el tratamiento de patologías asociadas con la alergia e inmunodeficiencias.

De hecho, se ha demostrado que dichos ingredientes activos son activos en la estimulación de diferentes tipos de células inmunitarias, más específicamente en patologías que implican una respuesta de los linfocitos, especialmente linfocitos T colaboradores y T citotóxicos con CD25, células asesinas naturales, linfocitos S, células dendríticas y citoquinas, incluyendo, por ejemplo, TNFa, IFNy, IL-10 e IL-12.

Por lo tanto, el Lactobacillus salivarius I 1794, el Lactobacillus paracasei I 1688 y sus mezclas pueden ser usados, por ejemplo, en el tratamiento y la prevención de alergias y las patologías resultantes.

El Lactobacillus salivarius I 1794, el Lactobacillus paracasei I 1688 y sus mezclas también pueden usarse en el tratamiento y la prevención de inmunodeficiencias de cualquier origen y en las patologías resultantes.

Así, las composiciones de la invención pueden ser usadas, ventajosamente en forma oral, para el tratamiento de infecciones bacterianas o virales, tales como infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto gastrointestinal, infecciones de las membranas mucosas, infecciones de la piel y todas las infecciones derivadas de estados de inmunodeficiencia.

En un estado de inmunodeficiencia, las defensas del organismo contra los patógenos se reducen con la consiguiente alteración del equilibrio Th1fTh2, como, por ejemplo, en inmunodeficiencias fisiológicas (bebés recién nacidos, embarazo) , inmunodeficiencias congénitas (enfermedades genéticas) e inmunodeficiencias adquiridas (SIDA, enfermedades autoinmunes) .

Las composiciones de la invención también pueden ser útiles para apoyar las defensas inmunitarias naturales del organismo, por ejemplo en estados de estrés particulares tales como el estrés psicofisico que, si es excesivamente intenso o prolongado, puede llevar a una situación de inmunodeficiencia, manifestada clinicamente por formas infecciosas de intensidad variable.

Para realizar su acción, los ingredientes activos de la invención, es decir, el Lactobacillus salivarius I 1794, el Lactobacillus paracasei I 1688 y sus mezclas, son administrados preferentemente de manera sistémica, ventajosamente oralmente, en forma de composiciones, combinados posible pero no necesariamente con uno o más excipientes o vehículos fisiológica y/o farmacéuticamente aceptables.

Según la presente invención, el término "composiciones" indica cualquier composición, ya sea farmacéutica, dietética, alimentaria o nutracéutica, ventajosamente oral, que comprenda las lactobacterias descritas más arriba o mezclas de las mismas.

Dichas composiciones se preparan según la técnica conocida, teniendo en cuenta la particular naturaleza de los ingredientes activos de la invención, que consisten en material vivo, es decir, lactobacterias, que, por lo tanto, deben ser tratados de forma que sean capaces de sobrevivir a su tratamiento, su almacenamiento y su administración.

Según una realización preferente, las composiciones para su uso según la invención se encuentran en forma de unidades de dosificación para su administración una o varias veces al día, según el tipo y la gravedad de la patología que haya de tratarse y de la edad y el Reso del paciente. En general, dichas unidades de dosificación contienen entre 103 y 1012, ventajosamente entre 105 y 1010, por ejemplo entre 108 y 1010 UFC (unidades formadoras de colonias) de los ingredientes activos por gramo de composición.

Para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una mezcla de Lactobacillus salivarius I 1794 Y Lactobacillus paracasei I 1688 para su uso en la prevención y el tratamiento de alergias y en la prevención y el tratamiento de inmunodeficiencias.

2. La mezcla para su uso según se reivindica en la reivindicación 1 caracterizada por usarse en cualquier proporción.

3. La mezcla para su uso según se reivindica en la reivindicación 2 caracterizada por comprender un 8% de Lactobacillus salivarius 11794 y un 92% de Lactobacillus paracasei 11688.

4. La mezcla para su uso según se reivindica en las reivindicaciones 1 a 3 en la que dicha mezcla es combinada con otras lactobacterias u otros agentes activos.

5. La mezcla para su uso según se reivindica en una de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizada por ser administrada en forma de composiciones orales, si es necesario con uno o más excipientes y/o vehículos fisiológica y/o farmacéuticamente aceptables.

6. La mezcla para su uso según se reivindica en una de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizada por ser

X 1010

administrada en la cantidad de al menos 1 x 108 -UFC por día.

7. La mezcla para su uso según se reivindica en una de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizada por ser administrada tras la reconstitución de la forma liofilizada.

8. La mezcla para su uso según se reivindica en una de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizada por ser administrada en forma de unidades de dosificación.

9. Una composición farmacéutica, dietética, alimentaria o nutracéutica que comprende una mezcla definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para su uso en la prevención y el tratamiento de alergias y en la prevención y el tratamiento de inmunodeficiencias.

10. La composición para su uso según la reivindicación 9 que es para su administración oral.

11. La composición Rara su uso según las reivindicaciones 9 o 10 en forma de unidades de dosificación que comprenden entre 103 y 1012 UFC de dicha mezcla.

12. La composición para su uso según la reivindicación 11 en forma de unidades de dosificación que comprenden entre 10B y 1010 UFC de dicha mezcla.