Uso de lactobacilus para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Uso de al menos una cepa bacteriana probiótica de Lactobacillus seleccionada a partir del grupo compuesto por Lactobacillus plantarum 299, DSM 6595, Lactobacillus plantarum 299v, DSM 9843, Lactobacillus plantarum HEAL 9, DSM 15312, Lactobacillus plantarum HEAL 19, DSM 15313 y Lactobacillus plantarum HEAL 99, DSM 15316, Lactobacillus paracasei 8700:2, DSM 13434, y Lactobacillus paracasei, 02A, DSM13432, para la fabricación de una composición farmacéutica para el tratamiento y/o prevención de una enfermedad autoinmune, en el que dicha enfermedad autoinmune es una autoinmunidad específica de órgano elegida entre esclerosis múltiple

(EM), psoriasis, artritis reumatoide, diabetes mellitus de tipo I o lupus sistémico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/001139.

Solicitante: PROBI AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: SÖLVEGATAN 41 223 70 LÜND SUECIA.

Inventor/es: WOLD, AGNES, ALENFALL,JAN, BERGEN,ANNA, RASK,CAROLE, AGHAIBEIK-LAVASANI,SHAHRAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/25 (Lactobacillus plantarum)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P37/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/225 (Lactobacillus)

PDF original: ES-2460891_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de lactobacilus para el tratamiento de enfermedades autoinmunes

Campo de la invención La presente invención se refiere al uso de al menos una cepa bacteriana probiótica seleccionada a partir de Lactobacillus para la fabricación de una composición farmacéutica para el tratamiento y/o prevención de una enfermedad autoinmune.

Antecedentes de la técnica Las bacterias probióticas se definen como microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas tienen un efecto beneficioso sobre el huésped. Lactobacilos y bifidobacterias son las bacterias utilizadas con mayor frecuencia en productos probióticos. Generalmente, estas bacterias son seguras, por eso los probióticos se basan en estos organismos. Esta ausencia de patogenicidad se extiende a todos los grupos de edades y a individuos inmunocomprometidos. Se ha demostrado que la ingestión de diferentes bacterias probióticas tiene beneficios clínicos en diversas situaciones fisiológicas o patológicas. Los efectos de corte más claros se observaron en la diarrea causada por tratamiento con antibiótico o infección por rotavirus. También existen estudios en los que se muestran los efectos clínicos positivos sobre enfermedades intestinales inflamatorias, dermatitis atópicas e hipercolesterolemia tras la ingestión de bacterias probióticas. El mecanismo por que cual las bacterias probióticas contribuyen a estas mejoras clínicas no está claro. Estudios in vitro en humanos, así como estudios animales tanto in vitro como in vivo han mostrado que diferentes especies de lactobacilos afectan al sistema inmunológico innato y adquirido de muchas formas diferentes.

Los estudios clínicos han mostrado principalmente la estimulación del sistema inmunológico celular innato y la potenciación de las respuestas inmunitarias humorales frente a infecciones naturales y a inmunización sistémica u oral. Con respecto a los efectos del sistema inmunológico innato, se ha descrito un aumento de la actividad fagocítica de las células polimorfonucleares (PMN) y un aumento de la actividad NK de muerte de células tumorales. A nuestro entender, no hay estudios clínicos en los que se muestren los efectos sobre el sistema inmunológico celular específico tras la ingestión de bacterias probióticas.

En la presente solicitud se han estudiado exhaustivamente, entre otras cosas, los efectos sobre el sistema inmunológico innato y adquirido tras la ingestión diaria de lactobacilos o la bacteria gram positiva P. lundensis.

Curiosamente, se ha observado una activación del sistema inmunológico celular específico en sujetos que recibieron L. plantarum e indicaciones de esto en sujetos que recibieron L. paracasei. Además, en los sujetos que recibieron diferentes especies de lactobacilos se observaron efectos de potenciación de la inmunidad sobre el sistema inmunológico innato, como la expansión de la población de células NKT y el aumento de la actividad fagocítica. La ingestión de la bacteria gram negativa P. lundensis no tenía efectos, en absoluto, sobre los diferentes parámetros inmunológicos medidos en este estudio.

Un problema en aumento en el mundo occidental son las enfermedades autoinmunes o relacionadas con la autoinmunidad donde el sistema inmunológico del individuo humano se ataca a sí mismo por error y el individuo puede caer muy enfermo. Las enfermedades autoinmunes pueden afectar al tejido conjuntivo y a muchas otras 45 partes del organismo tales como órganos específicos como la piel, los nervios, el cerebro, los pulmones, los riñones y las articulaciones. Un ejemplo de enfermedad autoinmune en los nervios y el cerebro es la esclerosis múltiple y en la piel un ejemplo es la psoriasis. Las enfermedades autoinmunes toman muchas formas diferentes y también hay muchos tratamientos para ellas. El tratamiento depende del tipo de enfermedad y del órgano afectado.

Existe la necesidad dentro de la técnica de aliviar y tratar los síntomas relacionados con las enfermedades autoinmunes, así como proporcionar un tratamiento preventivo antes de que se desarrolle la enfermedad. Estos problemas son el tema de la presente invención que será aparente a partir de la siguiente descripción.

Resumen de la invención 55 Un objeto de la presente invención es el uso de al menos una cepa bacteriana probiótica seleccionada a partir de Lactobacillus para la fabricación de una composición farmacéutica para el tratamiento y/o prevención de una enfermedad autoinmune.

Otro objeto de la presente invención es un procedimiento para el tratamiento de una enfermedad autoinmune, en el que se administra a un individuo al menos una cepa bacteriana probiótica seleccionada a partir de Lactobacillus.

Breve descripción de los dibujos 65 En la figura 1 se muestra el número de voluntarios que refirieron cualquier efecto gastrointestinal adverso menor durante el ensayo clínico.

En la figura 2 se muestran los valores iniciales (día 0) de diferentes linfocitos por ml de sangre (medias ± (EMT) )

En la figura 3 se muestran los porcentajes iniciales (día 0) o la MGIF (media ± (EMT) ) de linfocitos positivos para la 5 activación de diferentes células y marcadores de memoria.

Figura 4. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a nueve grupos diferentes del estudio. El ensayo clínico se inició con un periodo de lavado de dos semanas. A continuación, siguió el periodo activo del estudio. Durante este periodo, los sujetos consumieron una dosis del producto del estudio al día durante 14 días (grupos de L. plantarum Heal 19, L. fermentum, L. paracasei, L. gasseri, L. rhamnosus y P. lundensis) o 35 días (grupos de L. plantarum 299v y placebo) . Cada dosis contenía 1010 unidades formadoras de colonias (UFC) (grupos de lactobacilos) o 109 UCF de bacterias (grupo de P. lundensis) .

Figura 5. Los porcentajes de linfocitos que expresan los fenotipos de activación CD8CD25, CD8HLA-DR, CD4CD25

y CD4HLA-DR se analizaron mediante citometría de flujo. Se muestran las medias por grupo (±ETM) en función de los cocientes individuales, día 14/día 0 y día 35/día 0 (solo para el grupo de L. plantarum 299v y el placebo) .

Figura 6. Los porcentajes de linfocitos que expresan los fenotipos de memoria CD8CD45RO y CD4CD45RO se analizaron mediante citometría de flujo. Se muestran las medias por grupo (±ETM) en función de los cocientes individuales, día 14/día 0 y día 35/día 0 (solo para el grupo de L. plantarum y el placebo) .

Figura 7. Los porcentajes de linfocitos positivos para los marcadores de células NKT (CD56CD16CD3) se analizaron mediante citometría de flujo. Los cálculos por grupos se basan en los cocientes individuales (día 14/día 0) .

Figura 8. La actividad fagocítica de los neutrófilos se analizó incubando las células de sangre completa con E. coli o S. aureus marcado con FITC. El cociente entre los valores medios de fluorescencia el día 14 y el día 0 se determinó individualmente y en esta figura se muestran los cálculos por grupo.

En la figura 9 se muestra el tratamiento profiláctico del desarrollo de EAE, peso corporal y los síntomas clínicos (experimento 3) .

En la figura 10 se muestra el tratamiento terapéutico de la inflamación crónica en el tratamiento de la EAE iniciado el día posterior a su aparición (experimento 3) .

En las figuras 11 y 12 se muestra el retraso en la aparición de EAE administrando L. paracasei 8700:2 o L. plantarum HEAL 9 en comparación con el control.

En la figura 13 se muestra que la EAE se suprimía mediante una mezcla de las cepas probióticas L. paracasei 8700:2, L. plantarum HEAL 9 y L. plantarum HEAL 19. Además se muestra que el efecto de supresión se interrumpía eliminando las células T CD4+.

En la figura 14... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de al menos una cepa bacteriana probiótica de Lactobacillus seleccionada a partir del grupo compuesto por Lactobacillus plantarum 299, DSM 6595, Lactobacillus plantarum 299v, DSM 9843, Lactobacillus plantarum HEAL 9,

DSM 15312, Lactobacillus plantarum HEAL 19, DSM 15313 y Lactobacillus plantarum HEAL 99, DSM 15316, Lactobacillus paracasei 8700:2, DSM 13434, y Lactobacillus paracasei, 02A, DSM13432, para la fabricación de una composición farmacéutica para el tratamiento y/o prevención de una enfermedad autoinmune, en el que dicha enfermedad autoinmune es una autoinmunidad específica de órgano elegida entre esclerosis múltiple (EM) , psoriasis, artritis reumatoide, diabetes mellitus de tipo I o lupus sistémico.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que se usan al menos dos cepas probióticas para el tratamiento y/o prevención de dicha enfermedad autoinmune.

3. Uso según la reivindicación 2, en el que se pretende que al menos dichas dos cepas se administren secuencial o 15 simultáneamente.

4. Uso según una cualquier de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha composición farmacéutica es una formulación líquida o una formulación sólida.

5. Uso según la reivindicación 4, en el que dicha formulación sólida se elige a partir del grupo compuesto por comprimidos, comprimidos para chupar, caramelos, comprimidos masticables, chicles, cápsulas, sobres, polvos, granulados, partícula recubiertas o comprimidos recubiertos, comprimidos y cápsulas gastrorresistentes y tiras y películas dispersables.

6. Uso según la reivindicación 4, en el que dicha formulación líquida se elige a partir del grupo compuesto por soluciones orales, suspensiones, emulsiones y jarabes.

7. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicha composición comprende un material

vehículo. 30

8. Uso según una cualquier de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicha composición farmacéutica es un alimento médico, un suplemento alimenticio o un producto nutritivo.

9. Uso según la reivindicación 7 u 8, en el que dicho material vehículo se selecciona independientemente a partir del 35 grupo compuesto por almidón resistente, fibras alimenticias, hidratos de carbono y proteínas glucosiladas.

10. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que cada una de dichas cepas se presenta en la composición en una cantidad de aproximadamente 1x106 a aproximadamente 1x1014 UFC, preferiblemente de aproximadamente 1x108 a aproximadamente 1x1012 y, más preferiblemente de aproximadamente 1x109 a aproximadamente 1x1011.

11. Una bacteria probiótica de Lactobacillus seleccionada a partir del grupo compuesto por Lactobacillus plantarum 299, DSM 6595, Lactobacillus plantarum 299v, DSM 9843, Lactobacillus plantarum HEAL 9, DSM 15312, Lactobacillus plantarum HEAL 19, DSM 15313 y Lactobacillus plantarum HEAL 99, DSM 15316, Lactobacillus 45 paracasei 8700:2, DSM 13434 y Lactobacillus paracasei, 02A, DSM13432, para su uso en el tratamiento y/o prevención de una enfermedad autoinmune, en el que dicha enfermedad autoinmune es una autoinmunidad específica de órgano elegida entre esclerosis múltiple (EM) , psoriasis, artritis reumatoide, diabetes mellitus de tipo I o lupus sistémico.

12. Una bacteria probiótica para su uso según la reivindicación 11, en el que se usan al menos dos cepas probióticas para el tratamiento y/o prevención de dicha enfermedad autoinmune.

13. Una bacteria probiótica para su uso según la reivindicación 12, en el que se pretende que al menos dichas dos cepas se administren secuencial o simultáneamente.