Uso de inhibidores de porfobilinógeno deaminasa en el tratamiento de la porfiria eritropoyética congénita.

Un compuesto de fórmula general (I)**Fórmula**

en la que

R1 y R2 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en H y alquilo C1-C6, o R1 y R2 están unidos entre sí formando un anillo de benceno condensado opcionalmente sustituido,

R3 se selecciona del grupo que consiste en H, alquilo C1-C6**Fórmula**

y

R4 se selecciona del grupo que consiste en H y alquilo C1-C6, o R4 representa

**Fórmula** o**fórmula**

para su uso en el tratamiento y/o prevención de la porfiria eritropoyética congénita

(PEC).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063559.

Solicitante: Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias-CIC Biogune.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLET AGUILAR-GALINDO,ÓSCAR, LAÍN TORRE,ANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/40 (que tienen ciclos con cinco eslabones con un nitrógeno como único heteroátomo de un ciclo, p. ej. sulpirida, succinimida, tolmetina, buflomedil)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/404 (Indoles, p. ej. pindolol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P3/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/405 (Acidos indol-alcoilcarboxílicos; Sus derivados, p. ej. triptófano,indometacina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4045 (Indol-alquilaminas; Sus amidas, p. ej. serotonina, melatonina)

PDF original: ES-2534506_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de inhibidores de porfobilinógeno deaminasa en el tratamiento de la porfiria eritropoyética congénita Campo de la invención

La presente invención se refiere a compuestos que presentan capacidad inhibitoria para su uso en la inhibición de la 5 actividad catalítica de la porfobilinógeno deaminasa en el tratamiento y/o prevención de la porfiria eritropoyética congénita (PEC).

Antecedentes de la invención

Se denomina genéricamente porfiria al conjunto de patologías que se producen por una deficiente actividad en alguno de los enzimas de la biosíntesis del grupo hemo. Normalmente, la perdida de actividad se produce por mutaciones en la 1 secuencia de aminoácidos de dichas proteínas y la clase de porfiria depende del enzima específico que provoca la mutación. En el esquema 1 se representa la biosíntesis del grupo hemo indicando los enzimas involucrados en cada estadio de la ruta (encima de la flecha de reacción) y detallando los nombres de las patologías específicas provocadas por deficiencias de funcionamiento en cada uno de estos enzimas (debajo de la flecha de reacción) [P=propionato, A=acetato, V=vinilo, M=metilo].

**(Ver fórmula)**

5-aminolevulinato (ALA) porfobilinógeno (PBG)

preuroporfirinógeno

a uroporfirinógeno p descarboxilasa ferroquelatasa

V~m" 'n/

A Porfiria cutánea tarda

Protoporfíria eritropoyética [ |

P(A) p p p

uroporfirinógeno III (I) hemo

Esquema 1

La porfiria eritropoyética congénita (PEC), también conocida como enfermedad de Günther que lleva el nombre del autor que la describió en 1911, es una enfermedad hereditaria y la menos frecuente de las porfirias. Esta enfermedad es consecuencia de una disfunción en la uroporfirinógeno III sintasa (UROIIIS), que es un enzima de 26 residuos (en la 2 isoforma humana) que cataliza la delación del tetrapirrol lineal hidroximetilbilano para dar el macroddo uroporfirinógeno III (o urógeno III), precursor de los grupos hemo, sirohemo, F34, vitamina B12 y clorofila. El sustrato tetrapirrólico es altamente inestable y en ausencia del enzima UROIIIS se degrada espontáneamente al uroporfirinogeno I (uroporfirinógeno I y III difieren tan solo en la posición de un grupo P y un grupo A en el anillo D del ciclo). En el esquema 2 se muestra la ciclación del preuroporfirinógeno para producir uroporfirinógeno III (ruta enzimática) o 25 uroporfirinógeno I (degradación espontánea).

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

Uroporfirinógeno I

Esquema 2

El uroporfirinógeno I y sus derivados son subproductos difíciles de catabolizar que tienden a acumularse en el organismo. Así, en los pacientes de PEC (aquellos que tienen carencia de UROIIIS) se producen grandes cantidades de uroporfirinógeno I, que se acumulan en bolsas bajo los ojos y deforman las extremidades. Dependiendo de su gravedad, otros síntomas comunes de la enfermedad son por ejemplo una sensibilidad extrema a la luz solar desde la infancia que se manifiesta con intensas lesiones dérmicas en las zonas expuestas, destrucciones óseas y cartilaginosas, eritrodoncia (coloración marrón oscuro de los dientes, sobretodo de leche, por el acúmulo de porfirinas), anemia, etc.

Actualmente, el único tratamiento curativo de la PEC es el trasplante de médula ósea, es decir, remplazar la médula ósea del paciente con PEC (receptor) con la médula ósea sana de otra persona (donante). Después de un trasplante eficaz se resuelven las características clínicas de PEC, tales como la fotosensibilidad o la anemia. Sin embargo, las cicatrices de lesiones de la piel previas son permanentes. Además, para que el trasplante tenga éxito se requiere que la médula ósea del donante tenga una alta similitud con la del receptor. En este sentido, el trasplante de médula ósea es un tratamiento de alto riesgo e inicialmente se precisan potentes tratamientos que inhiban el sistema inmune del receptor para prevenir el rechazo. Por todo ello, el trasplante de médula ósea está reservado para aquellos individuos gravemente afectados que tienen un donante de médula ósea idéntica.

Por tanto, el tratamiento de PEC, a día de hoy, se limita únicamente a intentar prevenir o paliar sus síntomas como por ejemplo, el empleo de protectores solares para prevenir las cicatrices de piel y ojos, la administración continuada de hemoderivados o realización de transfusiones sanguíneas para contrarrestar la deficiencia de grupos hemo, etc.

Aunque la inhibición de la porfobilinógeno deaminasa (PBGD; enzima también conocida como hidroximetilbilano sintasa o uroporfirinógeno I sintasa) implicaría la reducción de la cantidad de preuroporfirinógeno y por tanto una mejora de las condiciones de vida de los pacientes de PEC, todos los estudios realizados en este sentido hasta la fecha han resultado desfavorables. El enzima PBGD ha sido sometido a un intenso estudio mecanístico [Louie GV y col. (1992) Nature 359: 33-39; Jordán PM, Woodcock SC (1991) The Biochemical journal 28 (Pt 2): 445-449], La identificación del sitio de unión a sustrato ha conllevado el desarrollo de inhibidores "suicidas" (que se unen covalentemente al enzima e impiden la progresión de la reacción). En particular se trata de derivados del sustrato enzimático como 2-bromoporfobilinógeno [Battersby AR (2) Naturalproduct reports 17: 57-526; Jones RM, Jordán PM (1994) The Biochemical joumal299 (Pt 3): 895-92; Warren MJ, Jordán PM (1988) Biochemistry 27: 92-93] o el 6-metilporfobilinógeno y el 6,11- etanoporfobilinógeno [Ahmed R, Leeper FJ (23) Org Biomol Chem 1: 21-23], También se ha encontrado que las porfirinas pueden inhibir al enzima [Araujo LS y col. (1994) Int J Biochem 26: 1377-1381]. A pesar de su especificidad, no se ha demostrado su eficiencia como inhibidores in vivo, y su alta reactividad los descarta como potenciales fármacos. De hecho, sería esperable que estos derivados de porfobilinógeno, al unirse covalentemente al enzima e inactivarlo permanentemente, generaran muchos problemas in vivo. Además, el sustrato es un metabolito secundario, y por tanto, inhibidores análogos al mismo podrían tener actividad inhibitoria sobre otros enzimas, disminuyendo la selectividad in vivo.

Dado que hay una cisterna implicada en el mecanismo de catálisis, se han estudiado también agentes modificantes de la proteína PBGD. Se ha encontrado que algunas sustancias como iones metálicos, o 2-mercaptoetanol pueden alterar significativamente la actividad catalítica la porfobilinógeno deaminasa de Arabidopsis thaliana [Jones RM, Jordán PM (1994) The Biochemical journal 299 (Pt 3): 895-92], Sin embargo, esto se debe a un mecanismo no específico de modificación química del enzima y no a una unión específica de la molécula en el centro activo de la proteína. Asimismo, el modelo estudiado está en entredicho, puesto que se observa una baja inhibición por parte de la N-

etilmaleimida, mientras que el mismo reactivo desactiva fuertemente el enzima de Escherichia coli [Warren MJ, Jordán PM (1988) Biochemistry 27: 92-93], La lista completa de sustancias probadas puede encontrarse en la base de datos Brenda: http://www.brenda-enzvmes.ora/php/result flat.php4?ecno=2.5.1.61

A la vista de lo anterior, sigue existiendo la necesidad de proporcionar agentes terapéuticos con capacidad inhibitoria de 5 la actividad catalítica de la porfobilinógeno deaminasa potencialmente útiles en la prevención y/o tratamiento de la porfiria eritropoyética congénita (PEC). Además de ser eficaces, ventajosamente, dichos compuestos inhibidores no deberían provocar toxicidad indeseable. Así mismo, desde el punto de vista de su síntesis y detección farmacológica sería altamente deseable que los compuestos fueran fácilmente modulables.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula general (I)

**(Ver fórmula)**

en la que

R1 y R2 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en H y alquilo C1-C6, o R1 y R2 están unidos entre sí formando un anillo de benceno condensado opcionalmente sustituido,

R3 se selecciona del grupo que consiste en H, alquilo Ci-C6

**(Ver fórmula)**

OH

nh2

y

R4 se selecciona del grupo que consiste en H y alquilo Ci-C6, o R4 representa

**(Ver fórmula)**

para su uso en el tratamiento y/o prevención de la porflrla erltropoyética congénlta (PEC).

2. El compuesto para su uso según la reivindicación 1, en el que R1 y R2 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en H y metilo, o R1 y R2 están unidos entre sí formando un anillo de benceno condensado sin sustituir o sustituido en posición 4 o 7 del indol con metilo o halógeno.

3. El compuesto para su uso según la reivindicación 1, en el que al menos dos de R1, R2, R3 y R4 representan simultáneamente metilo.

4. El compuesto para su uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que R3 se selecciona del grupo que consiste en H, metilo, y

**(Ver fórmula)**

5. El compuesto para su uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que R4 se selecciona del grupo que consiste en H y metilo, o R4 representa

**(Ver fórmula)**

6. El compuesto para su uso según la reivindicación 1, en el que el compuesto de fórmula (I) se selecciona de:

**(Ver fórmula)**

N

H

O

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

O

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

7. El compuesto para su uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que su uso en el tratamiento y/o prevención de la porfiria eritropoyética congénita (PEC) comprende inhibir la actividad catalítica del 5 enzima porfobilinógeno deaminasa (PBGD).