Uso de ingredientes activos poliméricos u oligoméricos para artículos médicos.

Uso de un ingrediente activo polimérico u oligomérico con actividad biocida, que es obtenible mediante la policondensación de una sal de adición ácida de guanidina con una mezcla de aminas

, que contiene al menos una diamina y/o una triamina, en donde al menos una amina se selecciona del grupo que consiste en

i) una diamina, que al menos tiene un residuo cicloalifático, y

ii) una dialquilentriamina,

como aditivo en una composición para artículos médicos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067411.

Solicitante: B. BRAUN MELSUNGEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BRAUN-STRASSE 1 34212 MELSUNGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SIPPEL, MARTIN, WEISS,ANDRE, RIEMANN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para catéteres o para su revestimiento... > A61L29/16 (Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para catéteres o para su revestimiento... > A61L29/06 (obtenidos de otro modo que no sea mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono)

PDF original: ES-2456698_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de ingredientes activos poliméricos u oligoméricos para artículos médicos La invención se refiere al uso de ingredientes activos poliméricos u oligoméricos con actividad biocida como aditivo en una composición para artículos médicos.

Además, la invención se refiere a un proceso para la producción de un artículo médico así como al artículo médico.

Los artículos u objetos médicos que se introducen en el cuerpo de un paciente, por ejemplo catéteres intravasales, tubos de respiración o endoprótesis vasculares deben tener una superficie tan lisa como sea posible para minimizar tanto las molestias de los pacientes como los depósitos en las superficies. Estos artículos médicos así como sus embalajes con frecuencia se preparan por métodos de tecnología de plásticos, por ejemplo, métodos de moldeo por compresión, moldeo por inyección, embutición y extrusión a partir de un material plástico, en donde se intenta conseguir superficies lo más lisas posibles.

Para evitar infecciones es ventajoso que los artículos médicos se traten con agentes antimicrobianos activos. Hay altas exigencias sobre el tratamiento biocida de los artículos médicos, ya que los artículos entran en contacto con tejidos corporales y líquidos corporales. Por ejemplo, los catéteres, que se introducen a través de la superficie de la piel en arterias o venas, pero también los tubos de drenaje de heridas y torácicos, representan fuentes de infección frecuentes. En particular, en pacientes que requieren catéteres urinarios a largo plazo, existe el riesgo de infección en las vías urinarias que puede producir pielonefritis bacteriana o crónica.

En el campo médico, los catéteres venosos centrales, en particular, desempeñan un papel creciente en los tratamientos médicos y operaciones quirúrgicas. Los catéteres venosos centrales se usan cada vez con más frecuencia en el ámbito de la medicina de cuidados intensivos, pero también en aplicaciones, por ejemplo, en trasplante de médula ósea o de órganos, hemodiálisis o cirugía cardiotorácica.

También existe un riesgo de infección similar en todos los dispositivos que conectan los catéteres con, por ejemplo, contenedores de infusión en el exterior del cuerpo, por ejemplo, piezas de unión, piezas en T, acoplamientos, filtros, sistemas de conductos, válvulas, jeringas y llaves de cierre multivía. Para el fin de esta descripción y las reivindicaciones, todos estos objetos se denominan “artículos médicos”.

Sin embargo, para los artículos médicos, especialmente los catéteres, no solo se deben garantizar las altas exigencias sobre una superficie lisa, por ejemplo, para evitar o reducir la agregación de plaquetas y formación de biopelículas, y sobre el tratamiento biocida, que debe evitar el crecimiento de microbios en la superficie o aniquilar totalmente los microbios, sino que también se debe asegurar que el tratamiento biocida de los objetos médicos no afecte negativamente las propiedades del material de los artículos médicos. Además, se debe garantizar que los artículos médicos, especialmente si entran en contacto con líquido, por un lado muestren una alta eficacia biocida, pero por otro lado no se liberen en el líquido, para evitar un enriquecimiento de ingredientes activos biocidas en el cuerpo. La liberación de un ingrediente activo biocida de un artículo médico tras el contacto con líquido también se denomina “lixiviación”.

Del documento EP 0 229 862 se conocen artículos médicos de poliuretano, en cuya superficie se aplica un agente antimicrobiano. Del documento EP 0 379 269 se conocen asimismo artículos médicos, especialmente tubos, que se forman a partir de un polímero termoplástico y que contienen clorhexidina como agente antimicrobiano activo. Estos artículos se producen proporcionando primero una mezcla de clorhexidina y un granulado plástico de un polímero termoplástico, que se procesa en una fusión en la que la clorhexidina se distribuye uniformemente, en donde la fusión se extruye a través de un troquel para formar el artículo médico. Sin embargo, el uso de agentes biocidas basados en biguanidas, como por ejemplo clorhexidina o polihexametilenbiguanida, no es siempre satisfactorio. En particular, existe una necesidad de mejora con respecto a la lisura de la superficie del artículo médico así como con respecto a la reducción o control del efecto de “lixiviación”.

El documento WO 2009/009814 A2 divulga un material dental polimérico, que comprende un relleno de silicato que está modificado con un derivado de guanidina polimérico basado en una alquilendiamina y/o una oxialquilendiamina. Se divulga explícitamente el derivado de guanidina polimérico poli-[clorhidrato de 2- (2-etoxi-etoxietil) -guanidinio], pero que no dio resultados satisfactorios tanto respecto a la eficacia antimicrobiana como respecto a la biocompatibilidad para aplicaciones de productos médicos de clase 3 con contacto directo con la circulación sanguínea.

Además, era el objeto de la presente invención proporcionar artículos médicos que están tratados con ingredientes activos biocidas nuevos, que también son muy eficaces con respecto a un desarrollo de resistencia de las cepas bacterianas hacia agentes antimicrobianos convencionales.

Se ponen altas exigencias en los ingredientes activos biocidas que se pretenden para la producción de artículos médicos. Por una parte, los ingredientes activos biocidas se deben ablandar lo suficiente en las condiciones de la

tecnología de procesamiento, es decir modelado termoplástico, como extrusión o moldeado por inyección, y a las temperaturas y presiones que se presentan en las mismas, no se deben descomponer y además deben ser compatibles con el resto de los componentes plásticos del artículo médico.

Especialmente para artículos médicos que están en contacto directo con la circulación sanguínea, se ponen además altas exigencias en la biocompatibilidad, en donde factores como la citotoxicidad, hemolisis o también las reacciones alérgicas desempeñan un papel. Además, se debe evitar que los ingredientes activos biocidas se liberen a la sangre mientras que el artículo médico está dotado de una alta eficacia antimicrobiana.

El objeto de la presente invención se alcanza mediante el uso de nuevos ingredientes activos poliméricos u oligoméricos como aditivos para materiales para artículos médicos.

Por tanto, el objeto de la presente invención es el uso de un ingrediente activo polimérico u oligomérico con actividad biocida, que es obtenible mediante policondensación de una sal de adición ácida de guanidina con una mezcla de aminas, que contiene al menos una diamina y/o una triamina, en donde al menos una amina se elige del grupo que consiste en i) una diamina que al menos tiene un residuo cicloalifático, y

ii) una dialquilentriamina,

como aditivo en una composición para artículos médicos.

Se ha demostrado que mediante el uso de los ingredientes activos poliméricos u oligoméricos mencionados en composiciones que contienen materiales plásticos, especialmente polímeros termoplásticos, en donde los materiales plásticos se usan para la producción de artículos médicos, se pueden garantizar superficies muy lisas del material plástico, que puede incluso superar las del material plástico sin la adición de los ingredientes activos poliméricos u oligoméricos. Además de la excelente eficacia biocida, que los ingredientes activos poliméricos u oligoméricos proporcionan a las composiciones para los artículos médicos, también se ha encontrado sorprendentemente que los ingredientes activos poliméricos u oligoméricos en las composiciones que comprenden plástico, especialmente polímeros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un ingrediente activo polimérico u oligomérico con actividad biocida, que es obtenible mediante la policondensación de una sal de adición ácida de guanidina con una mezcla de aminas, que contiene al menos 5 una diamina y/o una triamina, en donde al menos una amina se selecciona del grupo que consiste en i) una diamina, que al menos tiene un residuo cicloalifático, y ii) una dialquilentriamina,

como aditivo en una composición para artículos médicos.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado en que la mezcla de aminas comprende la diamina 4, 4’metilenbis (ciclohexilamina) .

3. Uso según al menos una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado en que la mezcla de aminas contiene un primer componente y al menos un segundo componente, en donde a) el primer componente es una diamina o una triamina, que se elige del grupo que consiste en i) una diamina, que al menos tiene un residuo cicloalifático, y ii) una dialquilentriamina, y en donde b) el segundo componente es una diamina o una triamina, que se elige del grupo que consiste en i) una diamina que al menos tiene un residuo cicloalifático, ii) una dialquilentriamina, iii) una alquilendiamina, y iv) una oxialquilendiamina, y

en donde el primer componente es diferente del segundo componente.

4. Uso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado en que el ingrediente activo polimérico u oligomérico es un derivado de iminoimidazol.

5. Uso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado en que el ingrediente activo polimérico u oligomérico tiene una estructura que se selecciona del grupo que comprende en donde HCl* significa que el HCl no está covalentemente unido,

n es un número natural, preferiblemente de 1 a 20, más preferiblemente de 2 a 16 y especialmente de 3 a 8,

p, q y r son números enteros, que definen la proporción molar preferida de los fragmentos estructurales entre 10 sí en las fórmulas.

6. Uso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado en que el ingrediente activo polimérico u oligomérico tiene un peso molecular medio en el intervalo de 500 a 7000, especialmente de 1000 a 5000.

7. Uso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado en que el derivado de guanidina polimérico está presente en una cantidad de cómo máximo el 10, 0% en peso, particularmente del 0, 01 al 5% en peso y en especial en una cantidad del 1, 0 al 4, 0% en peso, basado en la composición para el artículo médico.

8. Uso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado en que la composición incluye además al menos un material plástico, preferiblemente al menos un polímero termoplástico, especialmente seleccionado de poliuretano, poliolefina, cloruro de polivinilo, policarbonato, poliestireno, polietersulfona, silicona y poliamida.

9. Uso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado en que el artículo médico se selecciona del grupo que consiste en catéteres venosos centrales; catéteres venosos periféricos; tubos respiratorios, endoprótesis vasculares; productos para la aplicación en la anestesia regional, especialmente catéteres, acoplamientos, filtros; productos para terapia de infusión, especialmente contenedores, puertos, sistemas conductores, filtros; accesorios, tales como conectores, espigas, válvulas, llaves de cierre de tres vías, jeringas, conductos, puertos de inyección; productos de formulación, especialmente equipos de transferencia, equipos de mezcla; productos urológicos, especialmente catéteres, dispositivos para medir y recoger orina; drenajes para heridas; apósitos para heridas; materiales de sutura quirúrgica; auxiliares de implante e implantes, especialmente implantes plásticos, por ejemplo, mallas para hernia, no tejidos, textiles tejidos/tricotados, puertos, catéteres para puertos, prótesis vasculares, desinfectantes; instrumentos quirúrgicos desechables; drenajes torácicos; sondas; catéteres; alojamientos para dispositivos médicos, especialmente bombas de infusión, dispositivos para diálisis y pantallas; dentaduras artificiales; contenedores para líquidos, especialmente contenedores para lentes de contacto; agentes de limpieza y desinfectantes.

10. Proceso para la preparación de un artículo médico, que comprende los siguientes pasos a) combinar y mezclar un ingrediente activo polimérico u oligomérico con actividad biocida que es obtenible mediante policondensación de una sal de adición ácida de guanidina con una mezcla de aminas, que al menos contiene una diamina y/o una triamina, en donde al menos una amina se selecciona del grupo que 45 consiste en i) una diamina, que al menos tiene un residuo cicloalifático, y ii) una dialquilentriamina,

con al menos un material plástico, preferiblemente un polímero termoplástico,

b) someter la mezcla obtenida en a) a uno o más procesos de modelado para formar un artículo médico.

11. Proceso según la reivindicación 10, caracterizado en que el ingrediente activo polimérico u oligomérico se somete al proceso de modelado en el paso b) como granulado o como mezcla maestra.

12. Proceso según la reivindicación 10 u 11, caracterizado en que la mezcla en el paso a) se realiza en un extrusor. 10

13. Proceso según al menos una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado en que el proceso de modelado es una extrusión.

14. Artículo médico que comprende un ingrediente activo polimérico u oligomérico con actividad biocida, que es

obtenible mediante policondensación de una sal de adición ácida de guanidina con una mezcla de aminas que al menos contiene una diamina y/o una triamina, en donde al menos una amina se selecciona del grupo que consiste en i) una diamina, que al menos tiene un residuo cicloalifático, y 20 ii) una dialquilentriamina,

así como al menos un material plástico.

15. Artículo médico según la reivindicación 14, caracterizado en que es un artículo médico en forma de tubo, 25 especialmente un catéter.