Uso de hesperidina o de uno de sus derivados para la prevención y/o el tratamiento de las pieles flácidas.

Uso cosmético por vía oral de una cantidad eficaz de hesperidina o uno de sus derivados

, elegidos entre sus formas agliconas, sus formas chalconas, sus formas glicosiladas y sus formas metiladas, así como sus formas sulfatadas o glucuronidadas que se encuentran como productos metabólicos en el flujo sanguíneo como agente reafirmante de la piel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051453.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: CASTIEL, ISABELLE, GUENICHE, AUDREY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/60 (Azúcares; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/06 (para eliminar la celulitis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/31 (Hidrocarburos)

PDF original: ES-2527502_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de hesperidina o de uno de sus derivados para la prevención y/o el tratamiento de las pieles flácidas [0001] La presente invención se refiere a la prevención y/o al tratamiento de las pieles calificadas como pieles flácidas.

La piel humana está constituida por tres compartimentos, a saber, un compartimento superficial, la epidermis, la dermis y un compartimento profundo, la hipodermis.

La dermis proporciona a la epidermis un soporte sólido. También es su elemento nutritivo. Está constituido principalmente por fibroblastos y una matriz extracelular compuesta en sí principalmente por colágeno, elastina y una sustancia denominada sustancia fundamental, componentes sintetizados por los fibroblastos.

La matriz extracelular (MEC) de la piel humana está constituida por diversas macromoléculas responsables de la 15 resistencia mecánica de la piel, de su flexibilidad, de su tonicidad y de su elasticidad, así como de las funciones fisiológicamente importantes (hidratación, regulación térmica y regulación de la permeabilidad de la piel) .

Las macromoléculas de la MEC se han clasificado arbitrariamente en cuatro familias. Las dos primeras están constituidas por macromoléculas fibrosas y estructurales, colágenos y elastina, mientras que las otras dos son los 20 glicoconjuguados (glicoproteínas y proteoglicanos) .

Los colágenos representan el 70% de las proteínas de la MEC. Numerosos tipos de colágeno constituyen la MEC, de los cuales particularmente los colágenos intersticiales (de tipo I, II, III) de estructura fibrilar, producidos esencialmente por los fibroblastos, y responsables de la cohesión, de la rigidez y de la resistencia mecánica, el colágeno de las láminas basales (de tipo IV) sintetizado por las células adyacentes y en la piel por los queratinocitos y que desempeña particularmente una función mecánica, los colágenos que forman las fibrillas de anclaje de la membrana basal (unión dermis-epidermis) expresados por los queratinocitos epidérmicos (de tipo VII) o incluso los colágenos de tipo V y XII, no fibrilares, que no se encuentran en el nivel cutáneo.

En particular, el colágeno de tipo IV es específico de la membrana basal y los colágenos de tipo VI y VII (colágenos microfibrilares) se encuentran en la unión dermoepidérmica.

La firmeza y la resistencia a la presión de la piel, y particularmente su tonicidad, dependen sobre todo de las fibras de colágeno de la membrana basal y de la unión dermoepidérmica.

Más precisamente, las fibras de colágeno están constituidas por fibrillas selladas las unas a las otras, formando así más de diez tipos de estructuras diferentes. La solidez de la dermis se debe en gran parte al entrelazado de las fibras de colágeno apretadas las unas contra las otras en todos los sentidos. Las fibras de colágeno participan así de la elasticidad y de la tonicidad de la piel y/o de las mucosas.

A lo largo del tiempo, cuando se producen modificaciones de peso (tales como regímenes de adelgazamiento, embarazos...) o modificaciones hormonales (tales como en el momento de la menopausia) , las fibras de colágeno pierden progresivamente su densidad, su tensión y su alineación regular.

Naturalmente, las fibras de colágeno se renuevan constantemente, pero esta renovación disminuye con la edad, lo que comporta un adelgazamiento de la dermis. Este adelgazamiento de la dermis se puede deber igualmente a causas patológicas, como por ejemplo la hipersecreción de hormonas corticoides, ciertas patologías o incluso carencias vitamínicas.

Igualmente, también se admite que factores extrínsecos tales como los rayos UV, el tabaco o ciertos tratamientos (glucocorticoides, vitamina D y derivados, por ejemplo) tengan igualmente un efecto sobre la piel y su índice de colágeno.

Además, las fibras de colágeno son sensibles a ciertas enzimas llamadas colagenasas.

Las colagenasas forman parte de una familia de enzimas llamadas metaloproteinasas que pertenecen a una familia de enzimas proteolíticas (endoproteasas o endopeptidasas) . Su sobreexpresión en el ser humano y su activación está relacionada con numerosos procesos, a veces patológicos, que implican la destrucción y el remodelado de la matriz.

La exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas, particularmente a las radiaciones de tipo A y B, tiene como efecto una estimulación de la expresión de las colagenasas, particularmente de la MMP1, lo que constituye uno de los componentes del envejecimiento cutáneo fotoinducido.

Además, en la menopausia, las principales modificaciones relacionadas con la dermis son una disminución de los índices de colágeno y del espesor dérmico. Eso comporta en la mujer menopáusica un relajamiento de la piel y/o de las mucosas por el hecho de que la piel presenta una elasticidad disminuida.

Finalmente, en los sujetos con sobrepeso, y particularmente cuando se produce un aumento de peso, los adipocitos tienen tendencia a aumentar rápidamente de volumen (por el hecho de un almacenamiento de cantidades crecientes de lípidos) . La fuerte presión ejercida por los adipocitos sobre la dermis provoca rápidamente una deformación de la superficie de la piel.

Con el tiempo, las fibras degeneran y la piel pierde sus estructuras fundamentales, lo que se traduce en una alteración de sus propiedades viscoelásticas o biomecánicas (pérdida de firmeza, tonicidad, elasticidad) .

En el plano biológico, en un sujeto no que sufre variación de peso consecuente, cuando los fibroblastos son sometidos a una tensión tisular normal, sintetizan activamente el colágeno, la elastina, los glicosaminoglicanos, moléculas fundamentales que contribuyen a reforzar los tejidos de soporte de la piel. De manera análoga, los adipocitos sobrecargados de lípidos ejercen también una tensión sobre la dermis, acarreando una sobreproducción de colágeno hasta la fibrosis. Eso se traduce, en el ámbito clínico, en una piel con más consistencia y tensa.

Por el contrario, cuando se produce una pérdida de peso, y particularmente durante los regímenes de adelgazamiento, el rápido uso de reservas de los adipocitos comporta una disminución importante de la tensión ejercida por la hipodermis sobre los tejidos de soporte. En consecuencia, la dermis ya no está bajo tensión, el tejido conjuntivo pierde progresivamente su cohesión: pérdida de unión de los fibroblastos al colágeno, disminución de la cantidad de neocolágeno, distensión de las fibras de elastina, despolimerización de los proteoglicanos.

Por lo tanto, los fibroblastos tienen menor interacción con las fibras de la matriz extracelular.

En consecuencia, de lo anterior se entiende que numerosos factores acarrean así la degradación de las fibras de colágeno, con todas las consecuencias que se puedan considerar sobre la estructura, la tonicidad y/o la firmeza de la piel y/o de las mucosas.

Se comprende entonces la importancia del colágeno y de los glicosaminoglicanos en la estructura de los tejidos, particularmente de la piel y/o de las mucosas, y la importancia que tiene combatir su degradación para así luchar contra el envejecimiento, ya sea cronológico o fotoinducido, y sus consecuencias, particularmente sobre el adelgazamiento de la dermis y/o la degradación de las fibras de colágeno, esta última consecuencia acarrea en particular la aparición de piel blanda, contra la que lucha el objeto de la presente invención precisamente.

El uso de flavonoides, como la hesperidina, para aumentar la proliferación celular y tratar sobre todo las cicatrices, se conoce ya de la WO 03/057210.

La WO 2005/058255 describe también la acción de flavanonas específicas, como la hesperidina, para tratar los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso cosmético por vía oral de una cantidad eficaz de hesperidina o uno de sus derivados, elegidos entre sus formas agliconas, sus formas chalconas, sus formas glicosiladas y sus formas metiladas, así como sus formas sulfatadas o glucuronidadas que se encuentran como productos metabólicos en el flujo sanguíneo como agente reafirmante de la piel.

2. Uso cosmético por vía oral de una cantidad eficaz de hesperidina o de uno de sus derivados, elegidos entre sus formas agliconas, sus formas chalconas, sus formas glicosiladas y sus formas metiladas, así como sus formas sulfatadas o glucuronidadas que se encuentran como productos metabólicos en el flujo sanguíneo como agente para prevenir y/o tratar las pieles flácidas.

3. Uso cosmético por vía oral de una cantidad eficaz de hesperidina o de uno de sus derivados, elegidos entre sus formas agliconas, sus formas chalconas, sus formas glicosiladas y sus formas metiladas, así como sus formas sulfatadas o glucuronidadas que se encuentran como productos metabólicos en el flujo sanguíneo como agente para mantener y/o restaurar la tonicidad y/o la firmeza de la piel.

4. Uso cosmético por vía oral de una cantidad eficaz de hesperidina o de uno de sus derivados, elegidos entre sus formas agliconas, sus formas chalconas, sus formas glicosiladas y sus formas metiladas, así como sus formas sulfatadas o glucuronidadas que se encuentran como productos metabólicos en el flujo sanguíneo como agente para atenuar el aspecto de la celulitis y de la piel de naranja.

5. Uso cosmético por vía oral de una cantidad eficaz de hesperidina o de uno de sus derivados, elegidos entre sus formas agliconas, sus formas chalconas, sus formas glicosiladas y sus formas metiladas, así como sus formas sulfatadas o glucuronidadas que se encuentran como productos metabólicos en el flujo sanguíneo como agente para tratar las estrías o prevenir su aparición.

6. Uso cosmético de una cantidad eficaz de hesperidina o de uno de sus derivados, elegidos entre sus formas agliconas, sus formas chalconas, sus formas glicosiladas y sus formas metiladas, así como sus formas sulfatadas o glucuronidadas que se encuentran como productos metabólicos en el flujo sanguíneo por vía oral para prevenir y/o tratar las pieles flácidas.

7. Uso según la reivindicación precedente, en la que los derivados se obtienen por tratamientos enzimáticos o incluso se obtienen por síntesis.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que se utiliza la hesperidina y sus derivados, elegidos entre la hesperitina y el glucurónido de hesperitina.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la cantidad eficaz de hesperidina o uno de sus derivados se utiliza en una proporción de 0, 00001% a 20% en peso, por ejemplo de 0, 001 a 10% en peso con respecto al peso total de una composición que lo contiene.

10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la cantidad eficaz de hesperidina o uno de sus derivados está asociada a al menos otro activo elegido entre las vitaminas A, B3, B5, B6, B8, C, D, E o PP, los curcuminoides, los carotenoides, los compuestos polifenoles y minerales, los azúcares, los aminoácidos, los aminoácidos azufrados, los ácidos grasos poliinsaturados 3 y 6, los probióticos, la taurina y los fitosteroles.

11. Procedimiento cosmético de tratamiento y/o de prevención de las pieles flácidas y/o de las estrías que comprende la administración por vía oral a un sujeto de una cantidad eficaz de hesperidina o de uno de sus derivados, elegidos entre sus formas agliconas, sus formas chalconas, sus formas glicosiladas y sus formas metiladas, así como sus formas sulfatadas o glucuronidadas, que se encuentran como productos metabólicos en el flujo sanguíneo.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que dicho sujeto es una mujer embarazada.

13. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que dicho sujeto es un sujeto que sigue un régimen de adelgazamiento.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que la cantidad eficaz de hesperidina o uno de sus derivados es tal y como se define en la reivindicación 9.