Uso de fluopiram para ampliar la duración de frutas y hortalizas.

Uso de fluopiram para ampliar la duración comercial de frutas y hortalizas, en el que se aplica fluopiram al cultivo antes de recoger las frutas y hortalizas

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000610.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Strasse 10 40789 Monheim am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: LABOURDETTE, GILBERT, RIECK, HEIKO, LACHAISE, HELENE, DAVIES,PETE HOWARD, STEIGER,DOMINIQUE, DE MAYER,LUK, MUSSON IV,GEORGE HAULEY, FOUGHT,LORIANNE, TAFFOREAU,SYLVAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/56 (1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)

PDF original: ES-2530882_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de fluopiram para ampliar la duración de frutas y hortalizas La presente invención se refiere al uso de fluopiram para ampliar la duración y la estabilidad en almacenamiento de frutas y hortalizas.

Las frutas y hortalizas frescas son productos de gran consumo extremadamente perecederos. Se han empleado hasta ahora muchas técnicas para proteger los mencionados productos alimenticios de la degradación oxidativa, del ataque de mohos y de la penetración de la humedad para preservar la frescura, la textura y el color del producto fresco.

Uno de los medios iniciales para prolongar la duración de las frutas y hortalizas fue la refrigeración. Sin embargo, el producto más fresco, cuando se almacena a temperaturas reducidas durante periodos prolongados muestra efectos adversos sobre el sabor, el olor y la calidad del producto debidos al crecimiento microbiano fúngico por encima de 1, 7 º C. Además, las temperaturas de almacenamiento inferiores a 1, 7 º C muestran a menudo lesiones debidas al escarchado de los tejidos del producto. De este modo, en muchos casos, la refrigeración solamente no es eficaz para conseguir la duración deseada de una fruta o una hortaliza concretas.

El recubrimiento de frutas y/o hortalizas es otra de estas técnicas que se ha empleado con grados variables de éxito. El revestimiento no solamente debe ser eficaz para prolongar la duración útil del producto fresco, sino que el aspecto del producto no debe estar alterado en comparación con su estado natural. Como mínimo, este aspecto natural no solamente debe permanecer inalterado sino que, idealmente, debe quedar potenciado, especialmente cuando la fruta o la hortaliza se van a exponer para su venta. La selección del material de recubrimiento se complica además cuando la fruta o la hortaliza se va a consumir en su estado natural y se considera esencial que no sea necesario eliminar el recubrimiento. En este caso, el material de recubrimiento no solamente debe ser comestible, tampoco debe afectar o alterar las características organolépticas naturales de la fruta o la hortaliza fresca.

Algunos de estos recubrimientos típicos de la técnica anterior son las emulsiones cerúleas de las patentes estadounidenses con Nos 2.560.820 de Recker y 2.703.760 de Cunning. Se han empleado recubrimientos de materiales naturales incluyendo suero de leche (patente de los Estados Unidos Nº 2.282.801 de Musher) , lecitina (patentes estadounidenses con Nos 2.470.281 de Allingham y 3.451.826 de Mulder) , gelatina junto con alcohol polihídrico (patente de los EE.UU. Nº 3.556.814 de Whitman y col.) y proteínas (patente de los EE.UU. Nº 4.344.971 de Garbutt) . Se han usado ampliamente polímeros, viz., un polímero termoplástico (patente de los EE.UU. Nº

2.213.557 de Tisdale y col.) , polímero de acetato de vinilo (patente de los EE.UU. Nº 3.410.696 de Rosenfield) , un polímero hidrófilo (patente de los EE.UU. Nº 3.669.691 de Long y col.) y la combinación de un polímero soluble en agua y un material hidrófobo (patente de los EE.UU. Nº 3.997.674 de Ukai y col.) . Los materiales celulósicos han encontrado utilidad en los recubrimientos de frutas y hortalizas incluyendo la celulosa hidratada (patente de los EE.UU. Nº 1.774.866 de Beadle) , una combinación de celulosa y cera (patente de los EE.UU. Nº 2.364.614 de Beatty) , éter de celulosa combinado con un éster de ácido graso (patente de los EE.UU. Nº 3.471.303 de Hamdy y col.) o un monoglicérido y una sal metálica de ácido graso (patente de los EE.UU. Nº 3.461.304 de Hamdy y col.) , o un éster de sacarosa de un ácido graso (patente de los EE.UU. Nº 4.338.342 de Tan y col.)

Durante muchos años se ha usado en la preservación de alimentos procedimientos mutuamente excluyentes como la deshidratación y la congelación. Ambas operaciones incluyen a menudo un tratamiento térmico, conocido como escaldado, que se lleva a cabo antes de la etapa de deshidratación o congelación. Se dice que el escaldado reduce el nivel de enzimas o bacterias y evita o minimiza cambios indeseables durante el almacenamiento en estado seco o congelado, tales como los cambios de color, olor o textura o pérdida de vitaminas. El escaldado puede llevarse a cabo con vapor (por ejemplo, patente de los EE.UU. Nº 2.373.521 de Wigelsworth) , agua caliente (patente de los EE.UU. Nº 2.515.025 de Vahl y col.) , gas caliente exento de oxígeno (patente de los EE.UU. Nº 3.801.715 de Smith y col.) o aire caliente (patente de los EE.UU. Nº Pat. Nº 3.973.047 de Linaberr y y col.) .

La última referencia de la técnica anterior publicada documento EP-A-2036438 describe el uso posterior al cosechado de diferentes inhibidores de la succinato deshidrogenasa para mejorar la duración de frutas y hortalizas. Sin embargo, no se describe el tratamiento previo al cosechado en la referencia.

El documento WO 2004/016088 enseña la aplicación de fluopiram previa al cosechado a fin de controlar Botr y tis cinerea en pepinos.

Blacharski, R.; Legard, D.; Bartz: "The Effect of Preharvest Fungicide Applications on Control of Postharvest Disease" [Online] 1999, El documento XP002536551 enseña la aplicación de fungicidas protectores previa al cosechado tales como captano y tiram para controlar la incidencia de Botr y tis cinerea en fresas posterior al cosechado, extendiendo de esta forma la duración de las frutas.

La referencia de ROBAK, J.; "The Effect of Preharvest Treatment with Fungicide on the Storage Potential of Root Vegetables", VEGETABLE CROPS RESEARCH BULLETIN, vol. 67, 31 de diciembre de 2007 (31-12-2007) , páginas 187-196, el documento XP002626915 describe el uso de boscalid para prevenir enfermedades durante el almacenamiento en hortalizas con radícula.

Se describen los procedimientos generales para obtener protección posterior al cosechado mediante aplicaciones de fungicidas en el documento WO-A 2006/114574; BLACHARSKI, R.W.; BARTZ, J.A.; XIAO, C.L.; LEGARD, D.E.: "Control of Postharvest Botr y tis Fruit Rot with Preharvest", PLANT DISEASE, vol. 85, nº 6, 30 de junio de 2001 (3006-2001) , páginas 597-602, documento XP002626916; y ZHANG, J.; TIMMER, L.W.; "Preharvest Application of Fungicides for Postharvest Disease Control on Early Season Tangerine Hybrids in Florida", CROP PROTECTION, vol. 26, 7 de julio de 2007 (07-07-2007) , páginas 886-893, documento XP002626917.

Por tanto, existe una fuerte necesidad de procedimientos para mejorar adicionalmente la duración de frutas y hortalizas que evite los inconvenientes resultantes de los procedimientos de la técnica anterior.

El problema reseñado anteriormente se ha resuelto mediante el uso de fluopiram para ampliar la duración de frutas y hortalizas, donde el inhibidor de la succinato deshidrogenasa se ha aplicado al cultivo antes de la cosecha de las frutas y hortalizas.

Se ha encontrado de manera sorprendente que la aplicación de fluopiram durante los periodos de crecimiento y maduración evita el desarrollo de enfermedades bacterianas o fúngicas durante el periodo de almacenamiento. Este efecto ha sido especialmente notable con la reducción de uno de los hongos principales causante de los problemas posteriores al cosechado, es decir, Rhizopus spp., Sclerotinia minor y Sclerotinia sclerotiorium. En consecuencia, la duración y la estabilidad en almacenamiento de las frutas y hortalizas tratadas quedan significativamente ampliadas.

Breve descripción de las figuras Figura 1: Foto de una caja con la fecha de cosecha para el número de tratamiento 3 (FLU+TFS) .

Figura 2: Foto de un recuadro con la fecha de cosecha para el número de tratamiento 4 (Elevate) .

Los "puntos en blanco" y el papel húmedo se debieron a la retirada de bayas que se habían desecho tras una infección de Rhizopus (para evitar un segundo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de fluopiram para ampliar la duración comercial de frutas y hortalizas, en el que se aplica fluopiram al cultivo antes de recoger las frutas y hortalizas.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las frutas se seleccionan entre el grupo que consiste en banana,

grosella negra, grosella roja, grosella espinosa, tomate, berenjena, guayaba, lúcumo, pimiento chile, granada, kiwi, uva, uva de mesa, calabaza, calabaza gigante, pepino, melón, naranja, limón, lima, pomelo, arándano rojo, arándano azul, mora, frambuesa, mora híbrida, naranja de Luisiana, piña, higo, mora de morera, manzana, albaricoque, melocotón, cereza, semillas de girasol, fresas y ciruelas.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las hortalizas se seleccionan entre el grupo que consiste en brócoli, judía verde, lechuga, coliflor, alcachofas redondas, maíz dulce, maíz, col, col forrajera, espinaca, remolacha verde, nabo, endibias; puerros, coles de Bruselas, apio, ruibarbo, espárragos, jengibre; patatas, patacas, batata, brotes de vainas para hebras, zanahorias, chirivías, remolachas, rábanos, nabos, cebollas, ajo, chalotas.

4. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que las frutas son fresas.

5. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que se aplica fluopiram al 15 cultivo a una tasa comprendida entre 1 y 500 g/ha basándose en la pureza, tal como para aplicación foliar.

6. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que se aplica una composición que comprende fluopiram y un fungicida adicional al cultivo o a sus frutas u hortalizas.

7. Uso de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la composición comprende fluopiram y trifloxistrobina.