Uso de un extracto de Wolfberry para mantener y/o restaurar la tonicidad y/o la firmeza de la piel.

Uso cosmético por vía oral de una cantidad eficaz de un extracto de Wolfberry obtenido por extracción del fruto de Wolfberry de al menos una planta de la especie Lycium barbarum en un medio líquido que contiene leche o proteínas de leche como agente para mantener y/o restaurar la tonicidad y/o la firmeza de la piel para prevenir y/o tratar las pieles flácidas

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050739.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: CASTIEL, ISABELLE, GUENICHE, AUDREY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K36/00 (Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/97 (de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/08 (Preparaciones antienvejecimiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q5/00 (Preparaciones para el cuidado del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/047 (que tienen dos o más grupos hidroxilo, p. ej. sorbitol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/99 (a partir de microorganismos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/815 (Lycium (licio))

PDF original: ES-2523853_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Uso de un extracto de Wolfberry para mantener y/o restaurar la tonicidad y/o la firmeza de la piel.
Uso de un extracto de Wolfberry para mantener y/o restaurar la tonicidad y/o la firmeza de la piel.

Fragmento de la descripción:

Uso de un extracto de Wolfberr y para mantener y/o restaurar la tonicidad y/o la firmeza de la piel [0001] La presente invención se refiere principalmente a la prevención y/o al tratamiento de las pieles calificadas como pieles flácidas.

La piel humana está constituida por tres capas, a saber una capa superficial, la epidermis, la dermis y una capa profunda, la hipodermis.

La dermis proporciona a la epidermis un soporte sólido. También es su elemento alimenticio. Está constituida principalmente por fibroblastos y una matriz extracelular compuesta en sí principalmente por colágeno, elastina y una sustancia denominada sustancia fundamental, componentes sintetizados por los fibroblastos.

La matriz extracelular (MEC) de la piel humana está constituida por diversas macromoléculas responsables de la resistencia mecánica de la piel, de su flexibilidad, de su tonicidad y de su elasticidad, así como de las funciones fisiológicamente importantes (hidratación, regulación térmica y regulación de la permeabilidad de la piel) .

Las macromoléculas de la MEC se han clasificado arbitrariamente en cuatro familias. Los dos primeras están constituidas por macromoléculas fibrosas y estructurales, colágenos y elastina, mientras que las otras dos son glicoconjuguados (glicoproteínas y proteoglicanos) .

Los colágenos representan el 70% de las proteínas de la MEC. Varios tipos de colágeno constituyen la MEC, entre ellos los colágenos intersticiales (de tipo I, II, III) de estructura fibrilar, producidos esencialmente por los fibroblastos y responsables de la cohesión, de la rigidez y de la resistencia mecánica, los colágenos de láminas basales (de tipo IV) sintetizados por las células adyacentes y en la piel por los queratinocitos y que desempeñan particularmente una función mecánica, los colágenos que forma las fibrillas de anclaje de la membrana basal (unión dermis-epidermis) expresados por los queratinocitos epidérmicos (de tipo VII) o incluso los colágenos de tipo V y XII, no fibrilares, que no se encuentran a nivel cutáneo.

En particular, el colágeno de tipo IV es específico de la membrana basal y los colágenos de tipo VI y VII (colágenos microfibrilares) se encuentran en la unión dermoepidérmica.

La consistencia y la resistencia a la presión de la piel, y particularmente su tonicidad, dependen sobre todo de las fibras de colágeno de la membrana basal y de la unión dermoepidérmica.

Más precisamente, las fibras de colágeno están constituidas por fibrillas selladas las unas a las otras, que forman así más de diez tipos de estructuras diferentes. La solidez de la dermis se debe en gran parte al entrelazado de las fibras de colágeno apretujadas las unas contra las otras en todos los sentidos. Las fibras de colágeno participan así de la elasticidad y de la tonicidad de la piel y/o de las mucosas.

Naturalmente, las fibras de colágeno son constantemente renovadas pero esta renovación disminuye con la edad, lo que comporta un adelgazamiento de la dermis. Este adelgazamiento de la dermis puede deberse igualmente a causas patológicas, como por ejemplo la hipersecreción de hormonas corticoides, ciertas patologías o incluso carencias vitamínicas.

Igualmente, también se admite que de los factores extrínsecos como los rayos UV, el tabaco o ciertos tratamientos (glucocorticoides, vitamina D y derivados, por ejemplo) tienen un efecto sobre la piel y sus índices de colágeno.

Además, las fibras de colágeno son sensibles a ciertas enzimas llamadas colagenasas. Las colagenasas forman parte de una familia de enzimas llamadas metaloproteinasas que pertenecen en sí a una familia de enzimas proteolíticas (endoproteasas o endopeptidasas) . Su sobreexpresión en humanos y su activación está relacionada con numerosos procesos, a veces patológicos, que implican la destrucción y el remodelado de la matriz. La exposición prolongada a radiaciones ultravioletas, particularmente a radiaciones del tipo A y B, tiene como efecto una estimulación de la expresión de las colagenasas, particularmente de la MMP1, que constituye uno de los componentes del envejecimiento cutáneo fotoinducido.

Además, en la menopausia, las principales modificaciones relacionadas con la dermis son una disminución de los índices de colágeno y del espesor dérmico. Esto comporta en la mujer menopáusica una flacidez de la piel y/o de las mucosas por el hecho de que la piel presenta una elasticidad disminuida.

Por otra parte, en los sujetos con sobrepeso, y particularmente cuando se aumenta de peso, los adipocitos tienen tendencia a aumentar rápidamente de volumen (por un almacenamiento de mayores cantidades de lípidos) . La fuerte presión ejercida por los adipocitos sobre la dermis provoca rápidamente una deformación de la superficie de la piel. Al

final, las fibras se degeneran y la piel pierde sus estructuras fundamentales, lo que se traduce en una alteración de sus propiedades viscoelásticas o biomecánicas (pérdida de firmeza, de tonicidad, de elasticidad) .

Por el contrario, cuando se produce una pérdida de peso, y particularmente durante regímenes adelgazantes, el aclaramiento rápido de los adipocitos comporta una disminución importante de la tensión ejercida por la hipodermis sobre los tejidos de sujeción. En consecuencia, la dermis ya no está en tensión, el tejido conjuntivo pierde progresivamente su cohesión: pérdida de unión de los fibroblastos al colágeno, disminución de la cantidad de neocolágeno, distensión de las fibras de elastina, despolimerización de los proteoglicanos.

Por lo tanto, de lo anterior se entiende que hay muchos factores que provocan el deterioro de las fibras de colágeno, con todas las consecuencias que se pueden tener en cuenta sobre la estructura, la tonicidad y/o la firmeza de la piel y/o de las mucosas.

Entendemos entonces la importancia del colágeno y de los glicosaminoglicanos en la estructura de los tejidos, particularmente de la piel y/o de las mucosas, y la importancia que tiene combatir su deterioro para así luchar contra el envejecimiento, ya sea cronológico o fotoinducido, y sus consecuencias, particularmente sobre el adelgazamiento de la dermis y/o el deterioro de las fibras de colágeno, esta última consecuencia conlleva, en particular, la aparición de piel blanda, contra la que el objeto de la presente invención pretende luchar.

Así, la presente invención pretende proponer el uso cosmético de una cantidad eficaz de un extracto de Wolfberr y , como agente para mantener y/o restaurar la tonicidad y/o la firmeza de la piel.

De manera inesperada, los inventores han constatado que tal extracto de Wolfberr y manifiesta ventajosamente una actividad beneficiosa de reestructuración de la piel.

El término Wolfberr y (también conocido con el nombre de Goji o incluso bajo las denominaciones de Chinese boxthorn o Matrimony Vine) designa habitualmente diferentes especies del género Lycium, de la familia Solanaceae.

Entre las diferentes especies del género Lycium, el Lycium barbarum y el Lycium chinense son las más 30 comúnmente utilizadas en la medicina oriental.

Por ejemplo, el fruto del Lycium barbarum, también llamado Fructus lycii, se conoce desde hace mucho tiempo, particularmente en Asia, como planta medicinal que ayuda a mantener, de manera general, la buena salud.

Los trabajos recientes han puesto de manifiesto además el efecto del Lycium barbarum sobre la mejora y la regulación del sistema inmunitario, así como sus propiedades antienvejecimiento y de prevención del cáncer, sus propiedades de disminución de los índices de lípidos y de azúcar en la sangre o incluso de disminución de la presión arterial.

El documento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso cosmético por vía oral de una cantidad eficaz de un extracto de Wolfberr y obtenido por extracción del fruto de Wolfberr y de al menos una planta de la especie Lycium barbarum en un medio líquido que contiene leche o proteínas de leche como agente para mantener y/o restaurar la tonicidad y/o la firmeza de la piel para prevenir y/o tratar las pieles flácidas .

2. Uso según la reivindicación 1, como agente reafirmante de la piel.

3. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho extracto es para atenuar el aspecto de la celulitis y de la piel de naranja.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho extracto es para tratar las estrías o prevenir su aparición. 15

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho extracto es para tratar los trastornos de la piel relacionados con la menopausia.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho extracto es para aumentar la expresión del

colágeno IV y/o para inhibir la expresión de la gelatinasa y/o para inhibir la expresión de la metaloproteinasa del tipo 2 de la matriz extracelular.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el extracto de Wolfberr y contiene al menos zeaxantina o uno de sus derivados y/o polisacárido de Lycium barbarum (LBP) . 25

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el extracto de Wolfberr y contiene de 0, 01% a 0, 30% en peso de zeaxantina o derivados, incluyendo dipalmitato de zeaxantina y otros derivados de zeaxantina, con respecto a su peso total.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el extracto de Wolfberr y contiene al menos dipalmitato de zeaxantina y polisacárido de Lycium barbarum.

10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el extracto de Wolfberr y se combina con al menos una cantidad eficaz de al menos un microorganismo probiótico, de una de sus 35 fracciones o de uno de sus metabolitos.

11. Uso según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el microorganismo es de la especie Lactobacillus paracasei, una de sus fracciones o uno de sus metabolitos.

12. Procedimiento cosmético de tratamiento y/o de prevención de las pieles flácidas que incluye la administración por vía oral a un sujeto de una cantidad eficaz de un extracto de Wolfberr y obtenido por extracción del fruto de Wolfberr y de al menos una planta de la especie Lycium barbarum en un medio líquido que contiene leche o proteínas de leche.