Uso de EDDS e iones de calcio como potenciadores de la actividad molusquicida.

Una composición molusquicida que comprende:

un compuesto metálico molusquicida;

un aditivo promotor de la actividad molusquicida que comprende una sal que contiene calcio del ácido etilendiaminodisuccínico o iones de calcio y restos etilendiaminodisuccínicos

, en la que el aditivo promotor de la actividad tiene al menos 0,5 moles de calcio por mol de restos etilendiaminodisuccínicos;

y un material de soporte comestible para moluscos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/050114.

Solicitante: Innospec Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Innospec Manufacturing Park Oil Sites Road Ellesmere Port, Cheshire CH65 4EY REINO UNIDO.

Inventor/es: DIXON,NICHOLAS JOHN, BASSETT,DEREK, ARNDT,REINHOLD, PROKOP,ANDREAS, PARKER,DIANA, CHEN,TIANYE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/44 (que contienen al menos un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de nitrógeno unido a la misma estructura carbonada por enlace simple o doble, este átomo de nitrógeno no forma parte de un derivado de un grupo carboxílico o de un tioanálogo, p. ej. ácidos amino-carboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/26 (Fósforo; Sus compuestos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE... > Mezclas de uno o más fertilizantes con materiales... > C05G3/02 (con pesticidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P9/00 (Molusquicidas)

PDF original: ES-2550973_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de EDDS e iones de calcio como potenciadores de la actividad molusquicida 5 CAMPO DE LA INVENCIÓN

[0001] La presente invención se refiere a compuestos de control de plagas y, más particularmente, a composiciones eficaces para controlar plagas de moluscos potenciando la eficacia de compuestos molusquicidas mejorando uno o más de su palatabilidad, digestión, absorción y efectos residuales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

[0002] Los gasterópodos pulmonados terrestres tales como babosas y caracoles son plagas importantes para las plantas que afectan a la agricultura comercial y horticultura y a los jardines domésticos. Estos organismos son

15 omnívoros y consumen grandes cantidades de materia vegetal durante su búsqueda de comida diaria. Por consiguiente, pueden dañar seriamente los jardines e Incluso los cultivos de plantas durante todas las fases del ciclo de crecimiento. Debido a su potencial destructivo, deben usarse medidas de control para asegurar la protección adecuada de las plantas en crecimiento.

20 [0003] También son plagas los moluscos acuáticos, que incluyen los caracoles de agua dulce, caracol manzana Golden, Pomacea canaliculata, Bulinsu sp., Bulinus, Biomphalaria y Oncomeania, y vectores de gusanos parásitos (por ejemplo, Schistoma). Los moluscos acuáticos se controlan mediante numerosos compuestos sintéticos y botánicos. Los gasterópodos terrestres pulmonados y los moluscos acuáticos se denominan en el presente documento conjuntamente "moluscos".

[0004] Se ha usado una gran variedad de soluciones para combatir las plagas de moluscos. Quizás la más común es el uso de compuestos venenosos llamados molusquicidas. Los molusquicidas engloban un grupo diverso de compuestos químicos que incluyen sal de mesa (NaCI), arseniato cálcico, sulfato de cobre y metaldehído. Los molusquicidas, dependiendo de su modo de acción, se dividen en dos grandes grupos: (1) venenos de contacto y (2)

30 venenos de ingestión. Como veneno de contacto, los molusquicidas deben ponerse en contacto físico con el exterior del molusco, bien mediante aplicación externa o bien porque el molusco el cebo sobre el terreno. El veneno es recogido por la capa de mucosa proteinácea del molusco y se almacena en el cuerpo del molusco hasta que alcanza proporciones letales. Uno de los mayores inconvenientes de los molusquicidas de tipo contacto es que tienen poco efecto si los moluscos son físicamente tocados por el compuesto químico. Las babosas o los caracoles no se verán 35 afectados si se esconden o emigran a un área después de la aplicación de un molusquicida de contacto.

[0005] Uno de los pocos compuestos que actúa a la vez como veneno de contacto y de ingestión es el metaldehído. Este compuesto se usa comúnmente como cebo de larga duración, atrayendo a los moluscos y matándolos después de la ingestión del compuesto. A pesar de su alta eficacia y su popularidad comercial, el

40 metaldehído es tóxico para los mamíferos superiores y es el mayor contribuyente al envenenamiento de animales domésticos en los Estados Unidos y Europa.

[0006] Los metales pesados, que incluyen cinc, aluminio, cobre y hierro, son todos tóxicos para los moluscos y se sabe que son molusquicidas eficaces cuando se usan como venenos de contacto en forma de sales o de

45 quelatos (Henderson et col. 1990). Algunos de ellos, sin embargo, han tenido éxito comercial, quizás debido a que muchos de tales compuestos no son sabrosos para los moluscos y no son ingeridos en cantidades suficientes para ser eficaces. Henderson y otros (solicitud de patente de RU 2 207 866 A, 1988) descubrieron que complejos específicos de aluminio con pentanodiona y hierro con compuestos nitrosos actuarían tanto como venenos de ingestión como de contacto.

[0007] La patente de EE.UU. n° 5.437.870 (Puritch et al) desvela un veneno para moluscos ingerible que tiene un soporte (por ejemplo, un cebo), un compuesto de hierro simple y un segundo componente. El segundo componente puede ser ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), sales de EDTA, ácido hidroxietilentriaminodiacético, (HEDTA) o sales de HEDTA. La solicitud de patente australiana n° 77420/98 también desvela un molusquicida con

55 acción estomacal que incluye una complexona metálica (es decir, EDTA de hierro) y un soporte. La patente de EE UU. n° 6.352.706 desvela la composición y uso de un aditivo promotor de la actividad, ácido etilendiaminodisuccínico (EDDS) y derivados del mismo en combinación con un soporte comestible.

[0008] La patente de EE UU. n° 6.352.706, mencionada anteriormente, desvela que los cebos molusquicidas

metálicos, especialmente de hierro, podrían mejorarse por el aditivo EDDS que potenció la eficacia de absorción de metales en moluscos.

[0009] Con los venenos de ingestión, la babosa debe comer y absorber el veneno en cantidades 5 suficientemente grandes para alcanzar un umbral letal. Estos cebos son mucho más difíciles de formular y usar que

los venenos de contacto debido a que los compuestos no son siempre sabrosos para la babosa. Para ser eficaces, estos compuestos deben formularse en cebos que sean fácilmente comidos por los moluscos en cantidades suficientes para producir un efecto de envenenamiento. Si el cebo es demasiado venenoso, los moluscos dejarán de alimentarse antes de absorber toxinas suficientes como para ser letales. Por otra parte, si el cebo no es lo suficiente 10 tóxico, los moluscos simplemente comerán y secretarán el cebo sin ser afectados (Henderson y Parker, 1986).

[0010] Así, se desearía proporcionar una composición de cebo molusquicida que potenciara la palatabilidad, ingestión, digestión y acción residual de molusquicidas de acción estomacal.

15 [0011] El documento WO 99/39576 describe una composición de veneno estomacal para moluscos que

comprende un compuesto metálico simple, un aditivo que potencia la actividad y absorción del metal y un material de soporte que es comestible para los moluscos. La composición es eficaz para combatir moluscos tras ser ingerida por los moluscos.

20 [0012] Según el documento WO 99/39576, sales útiles de ácido etilendiaminodisuccínico que pueden servir de aditivo potenciador de la actividad según la presente invención incluyen sales de metales alcalinos, sales alcalinotérreas, sales de amonio y sales de amonio sustituidas de este compuesto, además de mezclas de las mismas. Sales preferidas incluyen las sales de sodio, potasio y amonio. El uso de aditivos de ajuste del pH se describe en el documento WO 99/39576, que incluye carbonato cálcico, carbonato de potasio, hidróxido potásico, 25 ácido ascórbico, ácido tartárico y ácido cítrico.

[0013] Las pellas para babosas hechas según el documento WO 99/39576 son muy eficaces, pero siempre

existe la necesidad de composiciones nuevas y/o mejoradas.

30 [0014] Según un primer aspecto, la invención proporciona una composición molusquicida, que comprende:

un compuesto metálico molusquicida;

un aditivo promotor de la actividad molusquicida que comprende iones de calcio y restos etilendiaminodisuccínicos, 35 en el que el aditivo promotor de la actividad tiene al menos 0,5 moles de calcio por mol de restos etilendiaminodisuccínicos; y

un material de soporte comestible para moluscos.

40 [0015] La composición pretende ser eficaz para combatir moluscos tras ser ingerida por los moluscos.

[0016] Se cree que el uso del aditivo promotor de la actividad molusquicida definido conduce a un buen nivel de ingestión de la composición y potencia la digestión de un molusquicida. Se cree que su uso puede conducir a una molusquicida de duración prolongada.

[0017] Por "combatir" en el presente documento los presentes inventores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición molusquicida que comprende:

5 un compuesto metálico molusquicida;

un aditivo promotor de la actividad molusquicida que comprende una sal que contiene calcio del ácido etilendiaminodisuccínico o iones de calcio y restos etilendiaminodisuccínicos, en la que el aditivo promotor de la actividad tiene al menos 0,5 moles de calcio por mol de restos etilendiaminodisuccínicos;

10 y un material de soporte comestible para moluscos.

2. La composición de la reivindicación 1, en la que el aditivo promotor de la actividad tiene al menos 1 mol de iones de calcio por mol de restos etilendiaminodisuccínicos.

15 3. La composición de la reivindicación 1, en la que el aditivo promotor de la actividad tiene al menos 1,5

moles de iones de calcio por mol de restos etilendiaminodisuccínicos.

4. La composición de cualquier reivindicación precedente, en la que los iones de calcio son los únicos iones de metal alcalinotérreo en el aditivo promotor de la actividad.

5. La composición de cualquier reivindicación precedente, en la que el aditivo promotor de la actividad es una sal que contiene calcio del ácido etilendiaminodisuccínico.

6. La composición de la reivindicación 5, en la que el calcio es el único ion de metal alcalinotérreo en la 25 sal que contiene calcio.

7. La composición de cualquier reivindicación precedente, en la que el aditivo promotor de la actividad comprende la salde dicalcio del ácido etilendiaminodisuccínico.

30 8. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el compuesto promotor de la

actividad es o comprende una mezcla de un compuesto de calcio y restos etilendiaminodisuccínicos.

9. La composición de la reivindicación 8, en la que el compuesto de calcio está seleccionado de hidróxido de calcio y carbonato cálcico.

10. La composición de cualquier reivindicación precedente, en la que el compuesto metálico está seleccionado del grupo que consiste en hierro, cobre, cinc, aluminio y mezclas de los mismos.

11. La composición de la reivindicación 10, en la que el compuesto metálico está seleccionado del grupo

40 que consiste en hierro elemental reducido, proteínas de hierro, sales de hierro, hidratos de carbono de hierro,

proteínas de cobre, sales de cobre, hidratos de carbono de cobre, proteínas de cinc, sales de cinc, hidratos de carbono de cinc, proteínas de aluminio, sales de aluminio, hidratos de carbono de aluminio, y mezclas de los mismos.

45 12. La composición de la reivindicación 11, en la que el compuesto metálico está seleccionado del grupo

que consiste en acetato de hierro, cloruro de hierro, fosfato de hierro, mezcla de fosfato de hierro/citrato de sodio, fosfato de sodio y hierro, pirofosfato de hierro, nitrato de hierro, sulfato de hierro y amonio, albuminato de hierro, sulfato de hierro, sulfuro de hierro, citrato de hierro y colina, fosfato de hierro y glicerol, citrato de hierro, citrato de hierro y amonio, fumarato de hierro, gluconato de hierro, lactato de hierro, sacarato de hierro, fructato de hierro,

50 dextrato de hierro, succinato de hierro, tartrato de hierro, acetato de cobre, cloruro de cobre, fosfato de cobre,

pirofosfato de cobre, nitrato de cobre, sulfato de cobre y amonio, albuminato de cobre, sulfato de cobre, gluconato de cobre, lactato de cobre, sacarato de cobre, fructato de cobre, dextrato de cobre, acetato de cinc, cloruro de cinc, fosfato de cinc, pirofosfato de cinc, nitrato de cinc, sulfato de cinc y amonio, albuminato de cinc, sulfato de cinc, gluconato de cinc, lactato de cinc, sacarato de cinc, fructato de cinc, dextrato de cinc, acetato de aluminio, cloruro de 55 aluminio, fosfato de aluminio, pirofosfato de aluminio, nitrato de aluminio, sulfato de aluminio y amonio, albuminato de aluminio, sulfato de aluminio, gluconato de aluminio, lactato de aluminio, sacarato de aluminio, fructato de aluminio y dextrato de aluminio.

13. La composición de la reivindicación 1, en la que el compuesto metálico está seleccionado del grupo

que consiste en fosfato de hierro y quelatos de hierro.

14. La composición de la reivindicación 13, en la que los quelatos de hierro están seleccionados del grupo que consiste en EDTA de hierro, EDDS de hierro, polifosfonato de hierro, HEDTA de hierro, IDA de hierro y DTPA de

5 hierro.

15. La composición de cualquier reivindicación precedente, que comprende además otros quelantes.

16. La composición de la reivindicación 15, en la que dichos quelantes están seleccionados del grupo que 10 consiste en EDDS, EDTA, HEDTA, DTPA, IDA, HEDP, MGDA, GLDAy mezclas de los mismos.

17. La composición de cualquier reivindicación precedente, que comprende además un agente de ajuste del pH.

15 18. La composición de la reivindicación 17, en la que el agente de ajuste del pH está seleccionado del

grupo que consiste en carbonato cálcico, carbonato de potasio, hidróxido potásico, ácido ascórbico, ácido tartárico y ácido cítrico.

19. La composición de la reivindicación 1, en la que la relación molar del metal con respecto al aditivo 20 promotor de la actividad está en el intervalo de 1:0,02 a 1:58.

20. La composición de la reivindicación 1, en la que el metal está presente (a partir del compuesto metálico) a una concentración en la composición en el intervalo de 200 a 20.000 ppm.

25 21. La composición de cualquier reivindicación precedente, en la que el soporte es un alimento para

moluscos.

22. La composición de la reivindicación 21, en la que el alimento para moluscos está seleccionado del grupo que consiste en harina de trigo, cereal de trigo, hierba de la pradera, agar, gelatina, torta de aceite, trigo para

30 alimento para mascotas, soja, avena, maíz, mezcla de cítricos, arroz, frutos, subproductos del pescado, azúcares, semillas de legumbre recubiertas, semillas de cereal recubiertas, caseína, harina de sangre, harina de hueso, levadura, grasas, productos de cerveza y mezclas de los mismos.

23. La composición de la reivindicación 1, en la que el compuesto metálico está seleccionado del grupo 35 que consiste en ácido etilendiaminodisuccínico férrico, ácido etilendiaminodisuccínico ferroso, ácido

etilendiaminodisuccínico de cobre, ácido etilendiaminodisuccínico de cinc, ácido etilendiaminodisuccínico de aluminio y mezclas de los mismos; y

el aditivo promotor de la actividad molusquicida es Ca2EDDS.

40 24. La composición de la reivindicación 23, que comprende además un agente molusquicida co-activo.

25. La composición de la reivindicación 24, en la que el agente molusquicida co-activo está seleccionado del grupo que consiste en fosfato de hierro, EDTA de hierro, HEDTA de hierro, polifosfonato de hierro, metaldehído, metiocarb, carbaril, ¡solano, mexcarbato, mercaptodimetur, niclosamida, trifenmorf, carbofurano, ácido anarcárdico,

45 saponinas derivadas de plantas y mezclas de los mismos.

26. Uso de una composición según cualquiera reivindicación precedente, para combatir moluscos tras la ingestión por los moluscos.

50 27. El uso de la reivindicación 26, en el que la composición es un cebo para el control de moluscos

acuáticos, y por aplicación del cebo al agua.

28. Un método de preparación de una composición molusquicida según cualquiera de las reivindicaciones

1-25:

combinando los componentes de los mismos para formar una masa; y triturando la masa para formar un polvo, gránulo, bloque o pella.