Uso de una disolución de zinc y procedimiento para retrasar la maduración de las aceitunas.

Uso de una disolución de zinc para retrasar la maduración de las aceitunas, donde de forma preferible dicha disolución es una disolución de sulfato de zinc 200 g/hL

, y que se aplica a las hojas del olivo después del endurecimiento del hueso de la aceituna. La invención también se refiere a un procedimiento para retrasar la maduración de las aceitunas que comprende realizar aplicación foliar al olivo de una disolución de zinc después del endurecimiento del hueso de la aceituna y repetir dicha aplicación entre 1 y 4 veces.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330439.

Solicitante: ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE INVESIGACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO NACIONAL AGROALIMENTARIO "EXTREMADURA" (CTAEX).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTAÑO GARCIA,Alfonso Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/02 (Azufre; Selenio; Teluro; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/16 (Metales pesados; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P21/00 (Reguladores del crecimiento de vegetales)

PDF original: ES-2499865_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Uso de una disolución de zinc y procedimiento para retrasar la maduración de las aceitunas.
Uso de una disolución de zinc y procedimiento para retrasar la maduración de las aceitunas.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El campo de la presente invención está relacionado con el sector olivarero, concretamente está relacionado con la aplicación foliar de disoluciones que comprenden zinc para retrasar la maduración de la aceituna.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La aceituna puede poseer una doble aptitud siendo empleada tanto para mesa como para la elaboración de aceites. Para la obtención de ambos productos se valora como positivo el estado menos maduro del fruto.

Para la aceituna de mesa, un fruto en estado de madurez verde es adecuado para la elaboración posterior por las características de color y dureza del mismo para el deshuesado posterior. La aparición de pigmentación violácea a causa de los antocianos, o simplemente el aumento de la pigmentación conlleva una desvalorización de la calidad del producto.

Por otro lado, en la elaboración de aceites de oliva vírgenes, cada día existe una mayor apreciación de los aceites de oliva vírgenes extra, no solo por sus mayores características nutricionales sino también por una mayor intensidad de sus atributos sensoriales. Este auge en la demanda de calidad está conllevando a que los consumidores demanden aceites aromáticos con notas de verde, con atributos de aceituna verde. Para alcanzar tales intensidades de frutados de aceitunas verdes es necesaria la recolección de la aceituna en un estado de maduración entre 1 y 2,5, de acuerdo al índice de madurez de Uceda y Frías (Uceda, M, Frías, L, 1975, Proceeding of II Seminario Oleícola Internacional; International Olive-Oil Council. Córdoba, España).

Sin embargo recolectar la aceituna en ese estado de madurez implica la recolección de los frutos en un periodo de tiempo de menos de tres semanas. Sin embargo las campañas oleícolas duran periodos de 60 a 90 días en las grandes industrias, o unas 5 a seis semanas en las almazaras más pequeñas.

Este aspecto de la velocidad de maduración de la aceituna es un aspecto crítico en los olivares de marco superintensivo, los cuales deben recolectar grandes volúmenes de aceitunas, unas 12-18 t/ha, en cortos periodos de tiempo para alcanzar la calidad de aceite deseada. Esta rápida recolección conlleva fuertes entradas en las almazaras sin capacidad de molturar eficientemente la afluencia de materia prima.

El olivar superintensivo posee otro inconveniente y es la homogeneidad de la maduración, conllevando la recolección de aceitunas en estados muy verdes (conlleva daños al olivo porque no es eficiente el derribo de las aceitunas) o muy maduras (aceites planos sin aroma o con notas de sobremaduro, siendo aceites pocos estables y con un destino de venta a granel para refinar).

En el mercado existe el producto comercial ReTain, compuesto de etoxivinil glicina, que tiene poder retardante de la maduración de la aceituna al ser un inhibidor del etileno.

No obstante, la presente invención tiene como ventaja que no se inactivan las rutas hormonales y es un tratamiento mineral mucho más económico que otros productos ya comercializados para el mismo fin.

La presente invención mantiene más tiempo el fruto sin iniciar su maduración, retrasando la maduración de forma que se aumenta el porcentaje de frutos en estado verde (con índice de maduración inferior a 2) y con mayor dureza o resistencia a la penetración de un punzón.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se concluye que la presente invención ofrece una solución al sector olivarero y permite gestionar de una manera más eficiente la recolección de las aceitunas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe que las aplicaciones foliares de disoluciones de zinc retrasa la maduración de las aceitunas entre 7 y 30 días, 21 días de media en los diferentes ensayos realizados a lo largo de varios años de estudio.

La presente invención permite mejorar la calidad comercial de las aceitunas destinadas tanto a aceituna de mesa como aceituna para molino.

La presente invención consigue que los procesos de maduración sean más lentos, retrasando la aparición de la pigmentación violácea y retrasando el ablandamiento de los frutos.

Por tanto, una realización de la invención es el uso de una disolución de zinc para retrasar la maduración de las aceitunas, en adelante uso de la invención.

Otra realización es el uso de la invención, donde dicha disolución es una disolución acuosa.

Otra realización es el uso de la invención, donde dicha disolución es una disolución de sulfato de zinc.

Las aplicaciones foliares de disoluciones de zinc en concentraciones entre 100-1000 g/hL retrasa la maduración de los aceitunas entre 7 y 30 días.

Por tanto, otra realización es el uso de la invención, donde la concentración de zinc en dicha disolución es entre 100 y 1000 g/hL. Preferiblemente, dicha concentración es 200 g/hL.

En la presente invención, se aplican 5 L de disolución por olivo de porte normal en marco de cultivo intensivo o semi-intensivo, siendo reducida a 2-3 L para olivos pequeños, jóvenes o en marco superintensivo. La cantidad a aplicar es suficiente para mojar toda la parte aérea del olivo. La aplicación comienza en fechas posteriores al endurecimiento del hueso de la aceituna.

Por tanto, otra realización es el uso de la invención, donde se realiza una aplicación foliar de entre 2 y 5 L por aplicación de dicha disolución y por olivo.

Otra realización es el uso de la invención, donde la primera aplicación de dicha disolución de zinc se realiza después del endurecimiento del hueso de la aceituna.

Otra realización es un procedimiento para retrasar la maduración de las aceitunas, en adelante procedimiento de la invención, que comprende las siguientes etapas:

(a) aplicación foliar al olivo de una disolución de zinc después del endurecimiento del hueso de la aceituna y

(b) repetición de la aplicación de la etapa (a) entre 1 y 4 veces.

Otra realización es el procedimiento de la invención, donde dicha disolución de zinc es una disolución acuosa.

Otra realización es el procedimiento de la invención, donde dicha disolución es una disolución de sulfato de zinc.

Otra realización es el procedimiento de la invención, donde la concentración de zinc en dicha disolución es entre 100 y 1000 g/hL. Preferiblemente, dicha concentración es 200 g/hL.

Otra realización es el procedimiento de la invención, donde la aplicación de la etapa (a) se realiza 7 semanas después del endurecimiento del hueso de la aceituna.

Otra realización es el procedimiento de la invención, donde la repetición de la aplicación indicada en la etapa (b) se realiza cada 4 semanas.

Los tratamientos podrán ser eficientes en el primer año de aplicación del procedimiento, aún mejor en el segundo y sucesivos.

El procedimiento de la invención es aplicable a olivos de todas las variedades obteniéndose una sensible demora en la maduración de las aceitunas, un aumento de la dureza de agarre del fruto al árbol y una mejora en las producciones en años posteriores a los tratamientos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1. Evolución del índice de madurez de aceitunas de la variedad Manzanilla Sevillana en un año de carga (alta producción) sometidas a un tratamiento de zinc de 200 g/hL. Las

columnas de fondo blanco representan los valores de índice de madurez de los olivos

control, y las columnas ralladas los resultados de los olivos tratados. Se representan los valores medios de 9 olivos por fecha. Las barras de error muestran la desviación estándar.

Figura 2. Evolución de color (b*-a*) de aceitunas de la variedad Manzanilla Sevillana en un año de carga (alta producción) sometidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una disolución de zinc para retrasar la maduración de las aceitunas.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha disolución es una disolución acuosa.

3. Uso según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que dicha disolución es una disolución de sulfato de zinc.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la concentración de zinc en dicha disolución es entre 100 y 1000 g/hL.

5. Uso según la reivindicación 4, caracterizado por que dicha concentración es 200 g/hL.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que se realiza una aplicación foliar de entre 2 y 5 L por aplicación de dicha disolución y por olivo.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la primera aplicación de dicha disolución de zinc se realiza después del endurecimiento del hueso de la aceituna.

8. Un procedimiento para retrasar la maduración de las aceitunas, que comprende las siguientes etapas:

(a) aplicación foliar al olivo de una disolución de zinc después del endurecimiento del hueso de la aceituna y

(b) repetición de la aplicación de la etapa (a) entre 1 y 4 veces.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que dicha disolución de zinc es una disolución acuosa.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado por que dicha disolución es una disolución de sulfato de zinc.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que la concentración de zinc en dicha disolución es entre 100 y 1000 g/hL.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que dicha concentración es 200 g/hL.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado por que la aplicación de la etapa (a) se realiza 7 semanas después del endurecimiento del hueso de la aceituna.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado por que la repetición de la aplicación indicada en la etapa (b) se realiza cada 4 semanas.