Uso de DHA en forma de fosfolípidos para la preparación de una composición destinada al tratamiento de la insuficiencia respiratoria.

Uso de al menos un fosfolípido de fórmula general (I) **Fórmula**

en la que al menos uno de los grupos R1 o R2 representa un resto docosahexaenoílo

(DHA), representando el otro, dado el caso, un resto acilo saturado o insaturado que comprende de 8 a 24 átomos de carbono, y el grupo R3 representa un resto colina, serina, etanolamina, inositol, glicerol o hidrógeno, en forma de huevo enriquecido en DHA o de extractos de huevo enriquecido en DHA, para la preparación de una composición enteral destinada al tratamiento y/o a la prevención de la insuficiencia respiratoria en un paciente, particularmente un ser humano, a una dosis de 200 mg/día de DHA.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/001988.

Solicitante: Pieroni, Gérard.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 40, boulevard Vauban 13006 Marseille FRANCIA.

Inventor/es: PIERONI,GÉRARD, COSTE,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P11/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/32 (Ovoproductos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/685 (teniendo uno de los compuestos hidroxilados átomos de nitrógeno, p. ej. fosfatidilserina, lecitina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/683 (Diesteres del ácido de fósforo con dos compuestos hidroxilados, p. ej. fosfatidilinositoles)

PDF original: ES-2461200_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de DHA en forma de fosfolípidos para la preparación de una composición destinada al tratamiento de la insuficiencia respiratoria Los seres vivos sacan una parte de su energía del medio exterior. Toman de su entorno sustancias ricas en elementos nutritivos o en energía, las degradan (“extrayendo” lo que necesitan) y expulsan al mismo los restos de esta degradación. La respiración es indispensable para la vida. Las células de nuestro organismo consumen oxígeno (O2) y expulsan dióxido de carbono (CO2) , comúnmente denominado gas carbónico. El sistema respiratorio se encarga de realizar los intercambios de gases entre el organismo (la sangre) y la atmósfera ambiental. La sangre garantiza el transporte de los gases entre el sistema respiratorio y las células.

El sistema respiratorio está compuesto por dos elementos principales:

- una bomba respiratoria (caja torácica, músculos respiratorios) destinada, como un fuelle, a hacer que entre y salga aire de los pulmones;

- un difusor de gases (vías respiratorias, pulmones) que, a nivel de los alveolos pulmonares, realiza los intercambios de O2 - CO2 entre la sangre y el aire alveolar.

La insuficiencia respiratoria se define como la incapacidad del sistema respiratorio para desempeñar su función, es decir, garantizar una hematosis (transformación de la sangre venosa, cargada con CO2, en sangre arterial, cargada con O2) normal. Puede ser crónica (de instauración lenta) o aguda (de instauración repentina) .

La insuficiencia respiratoria puede tener diferentes orígenes. Se reconocen tres grandes categorías de insuficiencia respiratoria:

-los síndromes obstructivos (bronquitis y fumadores, asma, mucoviscidosis...)

- los síndromes restrictivos (afecciones neuromusculares, escoliosis, minusvalías motoras, sobrepeso...)

-los síndromes mixtos.

Actualmente el tratamiento curativo de la insuficiencia respiratoria, aparte del tratamiento de los síndromes obstructivos mediante broncodilatadores, tal como se propone por HARIMA CHEM INC., Aerosol and medicine for treating pulmonar y disease, Patent Abstracts of Japan del 2 de febrero de 1999 y documento JP 11029470 A y también por HILLS et al., Medicaments for Asthma treatment, documento US 6.482.391 B1, recurre esencialmente a una ayuda mecánica para la respiración y/o al aporte de oxígeno en casos de obstrucción bronquial importante.

El conjunto de las soluciones propuestas recurre por tanto a procedimientos que van dirigidos a aumentar el aporte de oxígeno al organismo. Por ejemplo la solicitud de patente japonesa JP11029470 del 2 de febrero de 1999 describe el uso de fosfolípidos de DHA para una administración en forma de aerosol, para el tratamiento de enfermedades pulmonares durante ataques agudos. El tratamiento descrito no se inscribe en el largo plazo y sólo va dirigido a mejorar a corto plazo el aporte de oxígeno al organismo.

Ninguno de los procedimientos descritos en la técnica anterior va dirigido a mejorar la captación del oxígeno y su transferencia en el organismo mediante la sangre, particularmente a largo plazo.

Actualmente no existe ningún medicamento específico dirigido a los síntomas para la prevención de la insuficiencia respiratoria en el ser humano, que haya demostrado su eficacia y su inocuidad. Aunque desde 1991 se ha propuesto el uso de un ácido graso n-3 de cadena larga tal como el ácido docosahexaenoico (DHA) para inhibir la producción de PAF (factor de agregación de plaquetas, “Platelet Agregating Factor”) , muy vasoconstrictor, en el caso del asma, sin ninguna precisión sobre la duración del tratamiento; SAGAMI CHEM RES CENTER, Agent for inhibiting production of Platelet Activating Factor, Patent Abstracts of Japan del 13 de agosto 1991 y documento JP 05043456A. Se sabe que los ácidos grasos n-3 de cadena larga (AGPI-CL n-3) tales como el ácido eicosapentaenoico (EPA; C20:5n-3) y el ácido docosahexaenoico (DHA; C22:6n- 3) tienen acciones múltiples sobre las membranas celulares, en particular sobre la fluidez de la membrana de los glóbulos rojos, y que también son propensos a actuar sobre la contractilidad vascular y el ritmo cardiaco. Ahora bien, el abastecimiento de oxígeno al organismo depende de la hemoviscosidad, que está vinculada a la deformabilidad de los glóbulos rojos, y de la vasodilatación de los vasos que regulan la microcirculación periférica.

Por tanto, los AGPI-CL n-3 son posiblemente agentes que pueden modular la oxigenación de los tejidos y por tanto la respiración.

De este modo se ha mostrado que un aporte diario de 3 g de AGPI-CL n-3 (1, 0 g de EPA y 1, 2 g de DHA) en forma de aceite de pescado, es decir un aporte muy superior al límite de aporte máximo de 2 g/d de AGPI-CL n-3 recomendado por la AFSSA (agencia francesa de la seguridad sanitaria de los alimentos, “Agence Française pour la Sécurité Sanitaire des Aliments”) , conducía a una mejora de la capacidad respiratoria máxima (VO2máx) de deportistas únicamente tras un esfuerzo de resistencia importante (80 min al 70% de su VO2máx) . Sin embargo, en ausencia de esfuerzo físico de larga duración la toma de 3 g/d de AGPI-CL n-3 no tiene ningún efecto (Léger CL et

al, Cah. Nutr. Diót, XXVII, 2, 1002) . Esto se ha confirmado por otro lado; Miokloborough TD et al, Am J. Respir. Crit. Care Med. 168 (10) , 1181-9 (2003) mostraron que la toma diaria de 3, 2 g de EPA y de 2, 2 g de DHA en forma de aceite de pescado no tiene ningún efecto sobre la función pulmonar antes del esfuerzo en atletas de élite.

Ahora bien, los inventores han mostrado, ahora y de manera sorprendente, que un suplemento por vía oral de DHA

solo, en forma de fosfolípidos, a una dosis inferior a 200 mg/día, permite a pacientes con insuficiencia respiratoria, que no pueden debido a su estado realizar el más mínimo esfuerzo físico de larga duración, mejorar de manara algunas veces espectacular su capacidad para moverse. Estas mejoras están vinculadas a la toma del suplemento; desaparecen poco tiempo después de detener el mismo, para volver a aparecer al reanudar el suplemento.

Nunca se han descrito los suplementos nutricionales a base de DHA, en forma de fosfolípidos, con el objetivo de prevenir los efectos de la insuficiencia respiratoria en el ser humano.

Por tanto, la presente invención se refiere al uso de ácido docosahexaenoico (DHA; C22:6 n-3) en forma de fosfolípidos para la preparación de una composición destinada a la prevención de la insuficiencia respiratoria.

El DHA es un ácido graso de la familia de los omega 3 que comprende una cadena carbonada de 22 átomos de carbono y seis dobles enlaces en cis (C22:6 n-3) cuya fórmula es la siguiente:

Conviene precisar que el DHA es un ácido graso al que se le atribuye desde hace mucho tiempo una función protectora frente a riesgos cardiovasculares y de depresión. También se recomienda para mujeres embarazadas para el correcto desarrollo del feto. De manera general, los nutricionistas aconsejan consumir aproximadamente 2 mg/kg/día de DHA para tener buena salud [Apports nutritionnels conseillés pour la population française, Agence Française pour la Sécurité Sanitaire des Aliments, ediciones TEC y DOC, París, 2001]. Existen incluso dietas específicas, concretamente a base de pescado, que permiten aumentar significativamente los aportes de DHA en la alimentación.

Sin embargo, las dietas alimenticias ricas en DHA no han mostrado nunca efectos particulares sobre la insuficiencia 35 respiratoria.

Por tanto, resulta muy inesperado que los inventores hayan constatado que determinados extractos de huevos enriquecidos en DHA permiten mejorar de manera notable los síntomas de la insuficiencia respiratoria.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de al menos un fosfolípido de fórmula general (I)

en la que al menos uno de los grupos R1 o R2 representa un resto docosahexaenoílo (DHA) , representando el otro, dado el caso, un resto acilo saturado o insaturado que comprende de 8 a 24 átomos de carbono, y el grupo R3 representa un resto colina, serina, etanolamina, inositol, glicerol o hidrógeno, en forma de huevo enriquecido en DHA o de extractos de huevo enriquecido en DHA, para la preparación de una composición enteral destinada al tratamiento y/o a la prevención de la insuficiencia respiratoria en un paciente, particularmente un ser humano, a una dosis de 200 mg/día de DHA.

2. Uso de al menos un fosfolípido de fórmula (I) según la reivindicación 1, en el que el grupo R2 representa el 15 resto docosahexaenoílo (DHA) .

3. Uso de al menos un fosfolípido de fórmula (I) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que cuando uno de los grupos R1 o R2 es un resto acilo, entonces puede elegirse de un resto palmitato, estearato, oleato, linoleato o araquidonato.

4. Uso de al menos un fosfolípido de fórmula (I) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el grupo R3 representa un resto colina de fórmula: -CH2CH2N+ (CH3) 3.

5. Uso de al menos un fosfolípido de fórmula (I) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que 25 los fosfolípidos de fórmula (I) consisten en lecitinas-DHA.

6. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el fosfolípido de fórmula (I) está presente en forma de un hidrolizado total o parcial.

7. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicha composición es una composición farmacéutica sólida o líquida, en forma de polvo, de comprimidos simples o recubiertos, de cápsulas duras, de cápsulas blandas, de materiales granulados, de caramelos, de supositorios o de jarabes.

8. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicha composición es un complemento 35 alimenticio.