Uso de una fibra de celulosa.

Uso de una fibra de celulosa, que contiene incorporado un quitosano y/o una sal de quitosano y/o presenta un quitosano y/o una sal de quitosano en la superficie

, para la producción de un artículo textil elástico que durante su utilización se encuentra en contacto con la piel de un mamífero vivo con una presión media p de 0,001 N/cm2 ≤ p< 0,24 N/cm2, seleccionado del grupo compuesto por corsés, ropa de cama, sábanas, prendas de dormir como por ejemplo pijamas o camisones, ropa interior, calcetines, reposacabezas, leggings, pantalones vaqueros, camisetas, antifaces para dormir, prendas de vestir que dan forma al cuerpo, plantillas, vendajes, vendas de gasa y elásticas, vendajes de contención y vendajes tubulares de malla, estando prevista la fibra de celulosa en al menos una parte de aquellos puntos del artículo que durante su utilización están en contacto con la piel, y siendo la fibra de celulosa una fibra Lyocell con un contenido en quitosano de desde el 0,2% en peso hasta el 0,6% en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/053875.

Solicitante: LENZING AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: WERKSTRASSE 2 4860 LENZING AUSTRIA.

Inventor/es: REDLINGER,SIGRID, KRONER,GERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Procedimientos generales de fabricación de filamentos... > D01F1/10 (Otros agentes que modifican las propiedades de estos filamentos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M15/03 (Polisacáridos o sus derivados)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, artificiales, con un solo... > D01F2/02 (obtenidos a partir de soluciones de celulosa en ácidos, bases o sales)

PDF original: ES-2502444_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de una fibra de celulosa

La invención se refiere al uso de fibras de celulosa modificadas con quitosano.

Por "fibras de celulosa modificadas con quitosano" se entienden para los fines de la presente invención fibras de celulosa, que contienen incorporado un quitosano y/o una sal de quitosano y/o presentan un quitosano y/o una sal de quitosano en la superficie. Las fibras que presentan quitosano (o una sal de quitosano) en la superficie se denominan a continuación también fibras "impregnadas con quitosano".

El quitosano se compone de poli-(1,4)-2-amino-2-desoxi-beta-D-glucosa y se produce mediante la desacetilación de quitina (poli-(1,4)-2-acetamida-2-desoxi-beta-D-glucosa). Por motivos de solubilidad (la quitina es insoluble en agua, disolventes orgánicos, ácidos diluidos y lejías), el quitosano, que es soluble en ácidos diluidos, metanol acuoso y glicerina, tiene una importancia bastante mayor.

Se conocen fibras de celulosa modificadas con quitosano (véase el documento AT 8 388 U2): pueden obtenerse comercialmente fibras de viscosa con quitina/quitosano ¡ncorporada/o, por ejemplo, con el nombre comercial Crabyon (empresa Omikenshi Co) y Chitopoly (empresa Fuji Spinning Co). Estas fibras se producen, por ejemplo, dispersando quitosano o quitosano acetilado en forma de polvo con un tamaño de grano inferior a 1 p.m en una cantidad de desde el ,5 hasta el 2% en peso en agua y añadiéndolo a la solución de hilatura de viscosa (documento US 5.32.93). Entonces se producen fibras según el procedimiento de viscosa o también polinósico convencional. Pueden obtenerse comercialmente calcetines para diabéticos, que contienen fibras del nombre comercial "Crabyon".

Procedimientos de producción adicionales para fibras de viscosa con incorporación de quitosano se describen en el documento US-A 5.756.111 (procesos de disolución anterior y posterior complejos a baja temperatura, para obtener disoluciones alcalinas de quitina-quitosano para la adición a la solución de viscosa), el documento US-A 5.622.666 (adición de quitosano microcristalino y un polímero natural soluble en agua y/o álcali, por ejemplo alginato de sodio, que puede formar enlaces iónicos con el quitosano, como dispersión a la solución de hilatura de viscosa) y los documentos PCT/FI9/292 o Fl 78127 (adición de quitosano microcristalino a la masa de hilatura).

En el documento DE 195 44 97 se describe un procedimiento para la producción de cuerpos moldeados a partir de mezclas de polisacáridos mediante la disolución de celulosa y un segundo polisacárido en un disolvente de polisacárido orgánico, miscible con agua (preferiblemente NMMO), que también puede contener un segundo disolvente.

Además, en el documento KR-A 961422 se describe la producción de fibras de quitina-celulosa, denominadas "quitulosa", disolviendo quitina y celulosa en un disolvente del grupo de dimetilimidazolina/LiCI, dicloroacetato/hidrocarburo clorado, dimetilacetamida/LiCI, N-metilpirrolidona/LiCI y produciendo hilos según el procedimiento de hilatura en húmedo.

En el documento EP-A 883 645 se reivindica entre otros la adición de quitosano a la disolución como compuesto modificado para aumentar la flexibilidad de envoltorios de alimentos. Los compuestos modificados deben ser miscibles con la disolución de celulosa/NMMO/agua.

El documento KR-A-2236398 describe la incorporación de derivados de quitosano de producción compleja con grupos amonio cuaternario en fibras.

En el documento DE-A 1 7 794 se describe la producción de composiciones poliméricas, que comprenden un polímero biodegradable y un material a partir de plantas marinas y/o conchas de animales marinos así como la producción de cuerpos moldeados a partir de las mismas. También se reivindica la adición de material a partir de plantas marinas, animales marinos en forma de polvo, suspensión de polvo o forma líquida a la disolución de celulosa producida según el procedimiento de Lyocell.

Además, en el informe final "Erzeugnisse aus Polysaccharidverbunden" (Taeger, E.; Kramer, H.; Meister, F.; Vorwerg, W.; Radosta, S; TITK - Thüringisches Instituí für Textil- und Kunststoff-Forschung, 1997, págs. 1-47, informe n.° FKZ 95/NR 36 F) se describe que el quitosano se disuelve en ácidos orgánicos o inorgánicos diluidos y después se precipita en una disolución acuosa de NMMO. Se obtiene así una suspensión de cristales de quitosano finos en la disolución de celulosa, que entonces se somete a hilatura.

Procedimientos adicionales para la producción de fibras de celulosa modificadas con quitosano se describen en el documento WO 24/7818, el documento WO 29/92121 así como el documento PCT/AT29/334 (no publicado previamente).

El documento EP 1 243 688 describe el uso de nanopartículas de quitosano para la producción de fibras, hilos, géneros de punto y productos planiformes textiles. Por nanoquitosanos se entienden cuerpos sólidos aproximadamente esféricos, que presentan un diámetro medio en el Intervalo de desde 1 hasta 3 nm y debido al

pequeño diámetro de partícula se depositan entre las fibrillas. La producción de nanoquitosanos tiene lugar mediante secado por pulverización, técnica de evaporación o reducción de presión de disoluciones supercríticas.

En el documento WO 1/32751 se describe un procedimiento para la producción de quitosano nanoparticulado para preparaciones cosméticas y farmacéuticas con diámetros de partícula de desde 1 hasta 1 nm, en el que se aumenta el valor de pH de una disolución ácida acuosa de quitosano en presencia de un agente modificador de superficie hasta que se produce la precipitación del quitosano. Además, en el documento WO 91/298 se describe la producción de polvos y dispersiones de quitosano microcristalino con diámetros de partícula de desde ,1 hasta 5 |im, en la que se aumenta el valor de pH de una disolución ácida acuosa de quitosano hasta que se produce la precipitación del quitosano.

El documento WO 97/7266 describe el tratamiento de una fibra Lyocell con una disolución de quitosano al ,5% en ácido acético.

El documento AT 8388 U describe el uso de una fibra de celulosa, que incorpora y/o presenta en la superficie de la fibra un quitosano o una sal de quitosano, en un material textil no tejido y/o producto higiénico absorbente.

Se conoce dotar a artículos textiles de principios activos funcionales, por ejemplo agentes cosméticos.

A las medidas propuestas en este caso pertenece introducir microcápsulas, que contienen un principio activo, en el artículo textil.

El documento WO 9/124686 A describe la modificación de un artículo textil con denominadas "microesferas", que a diferencia de las microcápsulas no se destruyen durante su utilización y se pretende que "recarguen" con el principio activo.

El documento DE 199 4 239 A describe un vendaje protector y/o curativo, en cuyo lado interior está fijada de manera recamblable un recubrimiento terapéuticamente eficaz.

Artículos textiles adicionales tratados con principios activos o agentes cosméticos se describen por ejemplo en el documento US 24/82239A, el documento WO 6/16546 A y el documento WO 6/68418 A.

Sin embargo, en los materiales textiles modificados de este modo propuestos hasta la fecha no se ha demostrado hasta la fecha un efecto realmente positivo o los materiales textiles presentan la desventaja de que la eficacia, es decir la funcionalidad del principio activo introducido debe restablecerse ("recargarse") regularmente.

A este respecto, pertenece al estado de la técnica, en el campo de la medicina o la cosmética, caracterizar el estado de la piel mediante los siguientes parámetros de medición: hldratación de la piel, pérdida transepidérmica de agua, elasticidad de la piel, perfil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Uso de una fibra de celulosa, que contiene Incorporado un quitosano y/o una sal de quitosano y/o presenta un quitosano y/o una sal de quitosano en la superficie, para la producción de un artículo textil elástico que durante su utilización se encuentra en contacto con la piel de un mamífero vivo con una presión media p de ,1 N/cm2 < p < ,24 N/cm2, seleccionado del grupo compuesto por corsés, ropa de cama, sábanas, prendas de dormir como por ejemplo pijamas o camisones, ropa interior, calcetines, reposacabezas, leggings, pantalones vaqueros, camisetas, antifaces para dormir, prendas de vestir que dan forma al cuerpo, plantillas, vendajes, vendas de gasa y elásticas, vendajes de contención y vendajes tubulares de malla, estando prevista la fibra de celulosa en al menos una parte de aquellos puntos del artículo que durante su utilización están en contacto con la piel, y siendo la fibra de celulosa una fibra Lyocell con un contenido en quitosano de desde el ,2% en peso hasta el ,6% en peso.

Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque para la presión media p del artículo que está sobre la piel es válido ,1 N/cm2 á p, preferiblemente ,5 N/cm2 < p, de manera especialmente preferible ,1 N/cm2 p.

Artículo textil elástico seleccionado del grupo compuesto por corsés, ropa de cama, sábanas, prendas de dormir como por ejemplo pijamas o camisones, ropa Interior, calcetines, reposacabezas, leggings, pantalones vaqueros, camisetas, antifaces para dormir, prendas de vestir que dan forma al cuerpo, plantillas, vendajes, vendas de gasa y elásticas, vendajes de contención y vendajes tubulares de malla para estar en contacto con la piel de un mamífero vivo con una presión media p con ,1 N/cm2 < p < ,24 N/cm2, que contiene en al menos una parte de aquellos puntos del artículo, que durante su utilización están en contacto con la piel, una fibra de celulosa que contiene Incorporado un quitosano y/o una sal de quitosano y/o presenta un quitosano y/o una sal de quitosano en la superficie, siendo la fibra de celulosa una fibra Lyocell con un contenido en quitosano de desde el ,2% en peso hasta el ,6% en peso.

Artículo según la reivindicación 3, caracterizado porque para la presión media p del artículo que está sobre la piel es válido ,1 N/cm2 < p, preferiblemente ,5 N/cm2 á p, de manera especialmente preferible ,1 N/cm2 á p.

Uso de un artículo según una de las reivindicaciones 3 ó 4 para el tratamiento cosmético de la piel.

Uso de un artículo según una de las reivindicaciones 3 ó 4 para la cicatrización y reducción de la formación de cicatrices.