Uso de una composición con propiedades antimicrobianas.

Uso de una composición que comprende nanopartículas, teniendo dicha composición la fórmula general AOx-

(LMe n+)i, para obtener un producto de tratamiento tópico para tratar enfermedades de acné, siendo AOx un óxido metálico o metaloide, en el que x indica el número de átomos (O) de oxígeno ligados al átomo metálico (A), siendo Men+ Ag+, en el que L es ácido 4-mercaptofenilborónico, siendo i el número de grupos (L-Men+) ligados al óxido metálico AOx.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/067361.

Solicitante: NM Tech Nanomaterials Microdevice Technology, Ltd.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: New Zealand House 80 Haymarket London SW1Y 4TQ REINO UNIDO.

Inventor/es: BIGNOZZI,CARLO,ALBERTO, DISSETTE,VALERIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/19 (que contienen ingredientes inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/29 (Titanio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/58 (que contienen otros átomos diferentes a los átomos de carbono, hidrógeno, halógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, nitrógeno, azufre o fósforo)

PDF original: ES-2486867_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E06807226

DESCRIPCIÓN

Uso de una composición con propiedades antimicrobianas La invención se refiere a una composición de nanomaterial que tiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antivirales, antimicóticas, germicidas, foto-curativas.

Además, la invención se refiere a un producto de uso tópico que tiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antivirales, antimicóticas, germicidas.

Algunas enfermedades, principalmente enfermedades cutáneas, están muy extendidas y, aunque no son fatales, dichas enfermedades resultan desagradables para las personas que las padecen.

Por ejemplo, el acné está muy extendido, principalmente entre adolescentes, y los adolescentes afectados por el acné se sienten con frecuencia muy incómodos y tienen problemas al relacionarse con otras personas.

Además, es muy difícil tratar el acné para eliminar las pústulas de la piel de una persona afectada por el acné y sobretodo eliminar las pústulas sin dejar ninguna cicatriz.

Los productos conocidos no son muy eficaces, y las pústulas provocadas por el acné permanecen en la piel de la persona afectada durante un periodo de tiempo prolongado, pudiendo extenderse además el contagio del acné a otras zonas de la piel no afectadas previamente por el acné.

Además, los productos conocidos no permiten evitar las cicatrices debidas al acné.

Dichas cicatrices son antiestéticas, además, las cicatrices están situadas principalmente en la piel de la cara y, por lo tanto, no es posible ocultarlas con ropa o pañuelos y deben ser tratadas térmicamente para ser eliminadas.

Por lo tanto, dichas cicatrices provocan muchos problemas, principalmente en relaciones con otras personas.

Con frecuencia, los productos conocidos resultan ineficaces para tratar una enfermedad de este tipo y/o requieren de un tiempo de aplicación muy prolongado para mostrar los primeros resultados al tratar la afección en la piel y/o son demasiado agresivos con la piel del paciente.

Además, con frecuencia, en la piel afectada se producen infecciones debido a los microbios externos.

Por lo tanto, surge la necesidad de dar a conocer un nuevo producto de uso tópico que es eficaz en el tratamiento de la afección cutánea mencionada anteriormente y que, por otro lado, tiene una buena tolerancia cutánea, y que permite formar una barrera eficaz contra microbios externos, evitando de este modo cualquier infección en la piel afectada.

US 2005/0249760 A1 describe un gel protector y reparador lubricante con afinidad con el cuerpo humano que se produce combinando partículas de un fotocatalizador (TiO2) con un material desinfectante, tal como nano-plata, para producir un compuesto de TiO2Ag. Este último se mezcla con un organismo biológico natural filtrado con un peso molecular inferior a 50 Kbp y una concentración de 0, 05-5%. Se añaden moléculas pequeñas de colágeno, quitina, quitosano, ácido hialurónico, vitamina C y nano-hierro. El valor de pH se ajusta a 6, que es cercano al valor de pH de nuestra piel y, por lo tanto, la mezcla constituye un gel con afinidad con la piel humana y no tóxico para las células humanas. Se añade un ingrediente accesorio, tal como un agente aromático, un detergente o un agente cosmético, en el proceso de fabricación para producir una emulsión o una pasta, que se usa como artículo de salud o sanitario, tal como un jabón líquido para las manos, un cosmético, un champú o un desinfectante (p. ej., contra el acné y las espinillas) .

Un objetivo de la invención consiste en dar a conocer medios de tratamiento tópico para tratar enfermedades de acné.

Según la invención, se da a conocer el uso de una composición según la reivindicación 1 para obtener un producto de tratamiento tópico para tratar enfermedades de acné.

AOx es un óxido metálico o metaloide, en el que x indica el número de átomos (O) de oxígeno ligados al átomo metálico (A) , siendo Men+ Ag+, siendo L ácido 4-mercaptofenilborónico y siendo i el número de grupos (L-Men+) ligados al óxido metálico AOx, dependiendo el valor del parámetro i de varios factores, tal como el tamaño de la nanopartícula de AOx o la naturaleza de la molécula L.

Mediante la elección adecuada de los compuestos en la composición con la fórmula general AOx- (L-Men+) i, es posible obtener productos de tratamiento tópico eficaces contra numerosas enfermedades diferentes, además, es posible obtener productos de tratamiento tópico que tienen elementos antivirales, antibacterianos, antimicrobianos, antimicóticos.

Preferiblemente, la composición que tiene la fórmula general AOx- (L-Men+) i comprende además sales de amonio

E06807226

cuaternario para mejorar las propiedades antivirales, antibacterianas, antimicrobianas y antimicóticas de los medios de tratamiento tópico.

La composición que tiene la fórmula general AOx- (L-Men+) i puede añadirse a cualquier producto de tratamiento tópico conocido para obtener de este modo productos de tratamiento tópico, por ejemplo, en forma de crema o gel o polvo, medios con propiedades antibacterianas, antimicóticas, antivirales, antimicrobianas.

Por ejemplo, es posible añadir una composición de este tipo a una crema común de día o de noche o a una crema hidratante, transmitiendo de este modo las propiedades mencionadas anteriormente a la misma.

Gracias a la invención, es posible obtener productos de tratamiento tópico que tienen propiedades antivirales, antibacterianas, antimicrobianas y antimicóticas, además de otras propiedades curativas.

Por lo tanto, es posible obtener productos de tratamiento tópico muy eficaces.

De hecho, las propiedades antivirales, antibacterianas, antimicrobianas y antimicóticas permiten mejorar las propiedades curativas de los productos de tratamiento tópico, ya que se evita cualquier crecimiento de proliferación microbiana y también se evita cualquier extensión de contagio a diferentes zonas de la piel, evitándose asimismo cualquier contagio externo.

Por lo tanto, se evita cualquier infección de la piel y el proceso curativo es más eficaz y rápido que lo habitual.

Preferiblemente, el producto de tratamiento tópico comprende medios de crema, medios de gel y/o medios de polvo.

Además, mediante la selección adecuada de los elementos de la composición con la fórmula general AOx- (L-Men+) i es posible obtener un producto compatible y, por lo tanto, que puede mezclarse con cualquier forma física de los medios de crema, por ejemplo, emulsiones, geles, suspensiones, espumas, micro-gotas, microesferas, gránulos, microgránulos, emulsiones múltiples, p. ej., emulsiones de agua-en aceite-en agua.

Gracias a la composición y las dimensiones de la composición con la fórmula general AOx- (L-Men+) i, también es posible obtener productos de tratamiento tópico muy homogéneos.

Además, el hecho de añadir la composición con la forma general AOx- (L-Men+) i no requiere otra etapa adicional o precauciones específicas en los procesos conocidos para preparar productos de tratamiento tópico.

Por lo tanto, simplemente realizar la fase adicional de añadir la composición con la fórmula general AOx- (L-Men+) i permite modificar los procesos conocidos para producir productos de tratamiento tópico a efectos de producir productos de tratamiento tópico que tienen propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antimicóticas, antivirales.

En la fórmula general AOx- (L-Men+) i, AOx puede ser, por ejemplo, dióxido de titanio (TiO2) , óxido de zinc (ZnO) , óxido de estaño (SnO2)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E06807226

1. Uso de una composición que comprende nanopartículas, teniendo dicha composición la fórmula general AOx- (LMen+) i, para obtener un producto de tratamiento tópico para tratar enfermedades de acné, siendo AOx un óxido metálico o metaloide, en el que x indica el número de átomos (O) de oxígeno ligados al átomo metálico (A) , siendo Men+ Ag+, en el que L es ácido 4-mercaptofenilborónico, siendo i el número de grupos (L-Men+) ligados al óxido metálico AOx.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que dicho producto de tratamiento tópico comprende al menos un compuesto que tiene propiedades antivirales y/o antibacterianas y/o antimicrobianas y/o antimicóticas.

3. Uso según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho producto de tratamiento tópico comprende al menos un compuesto eficaz en el tratamiento al menos de uno de los siguientes microbios: HSV-1 (virus del herpes simple-1) , Adenovirus, Poliovirus, Aviaria virus, Legionella pneumophila, Pseudomonas aeruginosa, Staphilococcus aureus, Enterococcus faecalis, Escherichia Coli, Salmonella enteritidis D1, Listeria monocytogenes, Candida albicans, Aspergillus niger.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha composición que tiene la fórmula general AOx- (L-Men+) i comprende además al menos una sal de amonio cuaternario para mejorar las propiedades de dicho producto de tratamiento tópico.

5. Uso según la reivindicación 4, en el que dicha composición que tiene la fórmula general AOx- (L-Men+) i comprende además al menos una sal de cloruro de amonio, tal como cloruro de benzalconio.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho producto de tratamiento tópico comprende un producto de crema y/o un producto de gel y/o un producto en polvo y/o un producto en emulsión y/o un producto en suspensión y/o un producto de microesferas y/o un producto granular y/o un producto en emulsión múltiple y/o un producto en emulsión de agua-en aceite-en agua.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho producto de tratamiento tópico es un producto de tratamiento tópico de cuidado de la piel y comprende una crema de día y/o una crema de noche y/o una crema limpiadora y/o un gel limpiador y/o una crema hidratante y/o una crema antiarrugas y/o una crema solar.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha composición comprende al menos un componente antibacteriano.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha composición comprende además al menos un componente antiviral.

10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha composición comprende además al menos un componente antimicótico.

11. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha composición comprende además al menos un componente antimicrobiano.

12. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que AOx es un óxido seleccionado de un grupo que comprende sílice coloidal, dióxido de titanio, dióxido de zirconio, dióxido de estaño y óxido de zinc.

13. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha composición comprende además un tensioactivo catiónico ligado a dicho ligando L.

14. Uso según la reivindicación 13, en el que dicho tensioactivo catiónico se selecciona de un grupo que comprende sales de alquilamonio, tal como compuestos de amonio cuaternario, bencilo C12-C14, cloruro de alquilamonio-C1, cloruro de benzalconio.

15. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho producto de tratamiento tópico comprende además aditivos y/o principio activo y/o excipientes adecuados para obtener un producto dermatológico.