Uso de escina.

Uso de escina para la producción de una preparación farmacéutica para el tratamiento de una enfermedad

, caracterizado en que el origen de la enfermedad está mediado o causado por granulocitos activados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006870.

Solicitante: MARINOMED BIOTECHNOLOGIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: VETERINÄRPLATZ 1 GEBÄUDE HA/3/STG. 3 1210 VIENNA AUSTRIA.

Inventor/es: GRASSAUER, ANDREAS, PRIESCHL-GRASSAUER,EVA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/704 (unidos a un sistema carbocíclico condensado, p. ej. senósidos, tiocolcicósidos, escina, daunorubicina, digitoxina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/49 (Fagaceae (familia del Haya), p. ej. roble o castaño)

PDF original: ES-2531516_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de escina

La presente invención se refiere al campo de la inmunología.

Una alergia se puede referir a varios tipos de reacciones inmunitarias indeseadas incluyendo hipersensibilidades de tipo I y de tipo III. En ambos tipos los granulocitos, un subconjunto de leucocitos, están implicados en la patogénesis de estas enfermedades. Los leucocitos constan de diferentes tipos celulares que se originan todos de células madre en la médula ósea. Se subdividen además en linfocitos (células T, células B; células citolíticas naturales), células mieloides (monocitos, macrófagos) y granulocitos (eosinófilos, neutrófilos y basófilos). Las células cebadas están muy relacionadas con los basófilos y con frecuencia se consideran como el tipo de granulocito que reside en tejidos. Por tanto, en lo siguiente los granulocitos se definen como eosinófilos, neutrófilos, basófilos y células cebadas. Los granulocitos son parte de la respuesta inmunitaria innata, una reacción inespecífica hacia patógenos, tal como bacterias. Esto también se refleja por el hecho de que la activación de granulocitos por lipopolisacárido (LPS, componente de la pared celular bacteriana) produce una liberación pronunciada de citoquinas, tal como factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa). La activación de los granulocitos con complejos de IgE (alergia de tipo I) o IgG (alergia de tipo III), produce una reacción fuerte y rápida contra agentes de otra manera inocuos (polen, alimentos, reacciones contra estructuras y tejidos propios tal como en enfermedades autoinmunitarias). Las células cebadas y los basófilos son la base celular para las alergias de tipo I (alergias mediadas por IgE a través de FcsRI), los neutrófilos están implicados en las alergias de tipo III (reacciones mediadas por complejos inmunitarios, a través de FcyRIII) incluyendo enfermedades autoinmunitarias tal como psoriasis, artritis, trombocitopenia inmunitaria (TPI), anemia hemolítica autoinmunitaria (AHA) y lupus eritematoso sistémico (LES), y contribuye a otras enfermedades autoinmunitarias tal como artritis reumatoide (AR), diabetes de tipo I y esclerosis múltiple. Las alergias de ambos tipos pueden producir síntomas tan benignos como goteo nasal, a enfermedades crónicas graves y también a choque anafiláctico o choque séptico potencialmente mortal.

Las alergias de tipo I comúnmente se tratan mediante corticoesteroides (cortisona), anti-histaminas, epinefrina, teofilina o estabilizantes de células cebadas. Estos compuestos bloquean la acción de mediadores alérgicos, lo que previene la activación de células y procesos de desgranulación. Estos fármacos ayudan a aliviar los síntomas de la alergia pero despeñan un papel pequeño en el alivio crónico del trastorno. Todas estas clases terapéuticas tienen bastantes efectos secundarios sustanciales, especialmente después del uso a largo plazo. Las alergias tienen una incidencia creciente en el hemisferio occidental estando afectada aproximadamente el 2% de la población ahora. Se ha publicado una revisión y recomendación para el tratamiento de rinitis alérgica por el British National Prescribing Center: MeReC Bulletin Volumen 9, Número 3, 1998. Otra forma de tratamiento de las alergias implica la inyección intravenosa de anticuerpos monoclonales anti-lgE. La hiposensibilización es una forma de inmunoterapia donde el paciente se vacuna gradualmente contra dosis progresivamente mayores del alérgeno en cuestión. Esto bien puede reducir la gravedad o eliminar la hipersensibilidad del todo. Se basa en la desviación progresiva de la producción de IgG, opuesta a la producción excesiva de IgE vista en casos de hipersensibilidad de tipo I. Las enfermedades alérgicas de tipo III se tratan comúnmente con esteroides, fármacos antiinflamatorios no esteroides, metotrexato, y bloqueantes de TNF-alfa (análogos del receptor o anticuerpos).

Algunas enfermedades autoinmunitarias tal como psoriasis o enfermedades ampollosas están además complicadas por infecciones secundarias de la piel. En contraste a las lesiones agudas de la piel, donde habitualmente se aplican antibióticos, las infecciones secundarias que son el resultado de un trastorno crónico tal como psoriasis con frecuencia se dejan sin tratar. Como consecuencia el proceso inflamatorio empeora y la enfermedad progresa. En ambos tipos de hipersensibilidades, sin embargo, hay todavía una fuerte necesidad médica ya que muchas de estas sustancias no son adecuadas para una aplicación crónica o el tratamiento es demasiado caro para un uso amplio (sustancias biológicas). La psoriasis o artritis reumatoide pertenecen a las enfermedades autoinmunitarias más comunes estando afectado un 1-2% de la población.

Sirtori (Pharmacological Research 44 (3) (21): 183-193) divulga un efecto antiinflamatorio de escina que se efectúa por la reducción de la permeabilidad vascular que puede reducir la densidad de leucocitos en el tejido afectado.

Matsuda et al. (Bioorganic & Medicinal Chemistry Letters 7 (13) (1997): 1611-1616) menciona un efecto antiinflamatorio de compuestos de escina aislados de castaño de Indias que se basa en la constricción vascular medida por un efecto antihinchazón en edemas inducidos porcarragenina en ratas.

Dattner (Dermatologic Therapy 16 (23): 16-113) discute los castaños de Indias en el campo de la fitoterapia con un efecto antiinflamatorio y vasoprotector. Se atribuye una actividad inhibidora de elastasa a la escina.

Un fin de la presente invención es proporcionar medicamentos adicionales, que sean eficaces contra diversas enfermedades inmunológicas que se basan en una hiperrespuesta de granulocitos.

La presente invención proporciona el uso de escina para la producción de una preparación farmacéutica (o un medicamento) para el tratamiento de enfermedades caracterizadas en que el origen de las enfermedades está mediado o causado por granulocitos activados, preferiblemente alergia de tipo I o tipo III o choque séptico. Los leucocitos tal como los granulocitos desempeñan un papel en casi todas las enfermedades como el sistema de defensa del cuerpo. Algunos síntomas de cualquier enfermedad pueden estar relacionados a las funciones efectoras directas de los granulocitos. El término enfermedad causada o medida por granulocitos se debe entender en el contexto del origen de la enfermedad y no solo los síntomas de la enfermedad. Las enfermedades que se van a tratar mediante la preparación farmacéutica están por tanto relacionadas a una función anómala o excesiva de los granulocitos. Las alergias están causadas por contacto con un alérgeno (externo o interno) que media una reacción excesiva de granulocitos que se puede considerar la causa de la enfermedad ya que el alérgeno por si mismo sería inocuo. Por tanto, la presente invención se refiere al uso de escina para la producción de una preparación farmacéutica para el tratamiento de una enfermedad, en donde el origen de la enfermedad está mediado o causado por granulocitos activados.

También se proporciona escina para el tratamiento (o prevención, tratamiento profiláctico) de enfermedades mediadas o causadas por granulocitos activados o para el tratamiento (o prevención) de una enfermedad, en donde el origen de la enfermedad está mediado o causado por granulocitos activados. En formas de realización particulares esto no se extiende al tratamiento de inflamación o de edemas. La prevención no se debe interpretar a un éxito absoluto en el sentido de que un paciente no pueda desarrollar nunca una enfermedad asociada sino a la reducción de la posibilidad de desarrollar la enfermedad en un tratamiento profiláctico.

En formas de realización particulares los granulocitos están hiperactivados. Esta activación excesiva puede producir efectos secundarlos slstémicos graves como síndromes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de escina para la producción de una preparación farmacéutica para el tratamiento de una enfermedad, caracterizado en que el origen de la enfermedad está mediado o causado por granulocitos activados.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado en que la escina es beta-escina.

3. Uso según la reivindicación 1 o 2, caracterizado en que los granulocitos están hiperactivados.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado en que la enfermedad es una alergia o una enfermedad secundaria de una alergia.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado en que la enfermedad es una alergia de tipo I o tipo III o choque séptico, preferiblemente una alergia de tipo I.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado en que la enfermedad se selecciona de cualquiera de rinitis alérgica, urticaria pigmentosa, dermatitis atópica, asma alérgica, alergia alimentaria, conjuntivitis alérgica, alergia del aparato intestinal y alergia de los oídos.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado en que la enfermedad se selecciona de cualquiera de psoriasis, artritis, trombocitopenia inmunitaria, anemia hemolítica autoinmunitaria, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, diabetes de tipo I y esclerosis múltiple.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado en que los granulocitos se seleccionan de eosinófilos, neutrófilos, basófilos y células cebadas.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado en que la preparación está en forma de una preparación para uso tópico o mucoso, preferiblemente lociones para la piel, cremas, polvos, aerosoles o soluciones de gárgaras.

1. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado en que la preparación está en forma de una preparación para la ingesta oral, preferiblemente en forma de pastillas, comprimidos, gomas, tabletas, polvos o soluciones para beber.

11. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado en que la preparación comprende soportes, excipientes, preferiblemente excipientes poliméricos, o aditivos farmacéuticos.

12. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado en que la escina está en dosis entre ,1 mg/kg y 5 mg/kg, preferiblemente entre ,1 mg/kg y 1 mg/kg, lo más preferido entre 1 mg/kg y 4 mg/kg.

13. Escina para uso en un tratamiento como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.