Uso de un copolímero como espesante en agentes de lavado líquidos con menor tendencia al agrisado.

Uso de un copolímero como espesante en agentes líquidos de lavado de materiales textiles

, conteniendo el copolímero

a) al menos el 15 % en peso de unidades de un ácido carboxílico etilénicamente insaturado,

b) al menos el 15 % en peso de unidades de un acrilato de alquilo C4-C8,

c) menos del 5 % en peso de unidades de metacrilato de metilo,

d) unidades de un monómero tensioactivo etilénicamente insaturado no iónico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/052051.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, KATI, LEYRER, REINHOLD, ARISANDY,Christofer.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)

PDF original: ES-2534766_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de un copolímero como espesante en agentes de lavado líquidos con menor tendencia al agrisado La invención se refiere al uso de un copolímero soluble en álcali como espesante en agentes líquidos de lavado de materiales textiles y a una composición líquida de agente de lavado o limpieza.

Las composiciones líquidas de agente de lavado y limpieza viscosas transparentes gozan de una popularidad creciente. Por tanto, existe una necesidad de espesantes que presenten una elevada transparencia en el estado disuelto, es decir, neutralizado, y que durante la inclusión en formulaciones que contengan tensioactivos no muestren ningún tipo de opacidad. Además, son deseables espesantes que otorguen al medio espesado en el estado en reposo una viscosidad muy alta, bajo la acción de grandes fuerzas de cizalla, una viscosidad reducida.

Una forma particular de espesantes solubles en álcali son los espesantes asociativos.

Los espesantes asociativos son polímeros solubles en agua y tienen constituyentes hidrófobos de tipo tensioactivo que están en disposición de asociarse, es decir, interaccionar en un medio hidrófilo, en particular acuoso, tanto consigo mismos como con otras sustancias hidrófobas. Gracias a la red asociativa resultante a partir de esto se espesa o gelifica el medio.

El documento EP-A 0 013 836 desvela copolímeros de emulsión que contienen (i) del 20 al 69, 5 % en peso de ácido (met) acrílico, (ii) del 0, 5 al 25 % en peso de un monómero de fórmula CH2=C (R) -C (O) -O- (CH2CH2O) n-R0, en la que R representa H o CH3, n es al menos 2 y R0 representa alquilo C8-C30 y (iii) al menos el 30 % en peso de un (met) acrilato de alquilo C1-C4. Después de la neutralización con álcali, los copolímeros sirven de espesante para pinturas, agentes de lavado y similares.

El documento WO 99/65958 describe espesantes solubles en álcali que comprenden el producto de reacción de un ácido carboxílico insaturado, de un monómero monoetilénicamente insaturado y de un macromonómero hidrófobo alcoxilado. El monómero monoetilénicamente insaturado comprende un grupo metilo; preferentemente se trata de acrilato de metilo. Estos polímeros deben ser solubles ya a pH de 4, 5 a 6, 0 y ser adecuados, por tanto, para artículos cosméticos.

El documento WO 2006/016035 se refiere al uso de un polímero acrílico soluble en agua como agente espesante en preparaciones acuosas pigmentadas. El polímero acrílico está compuesto de un monómero etilénicamente insaturado con función carboxilo, un monómero no iónico etilénicamente insaturado y un monómero oxialquilado etilénicamente insaturado que está terminado con una cadena ramificada no aromática hidrófoba con 10 a 24 átomos de carbono. Un ejemplo de realización se refiere a un polímero en el que el monómero no iónico etilénicamente insaturado está compuesto de acrilato de etilo y acrilato de butilo (Ejemplo 7) .

El documento WO 2009/019225 desvela un espesante asociativo con unidades introducidas mediante polimerización de al menos un ácido carboxílico etilénicamente insaturado, al menos un monómero tensioactivo etilénicamente insaturado no iónico, al menos un metacrilato de alquilo C1-C2 y al menos un acrilato de alquilo C2-C4, siendo la longitud de cadena de alquilo promediada a través del número de los grupos alquilo del acrilato de alquilo de 2, 1 a 4, 0. Las soluciones del espesante asociativo o sus formulaciones con un elevado contenido del tensioactivo son altamente transparentes y presentan un elevado efecto de espesamiento con una dilución de cizalla al mismo tiempo alta.

Por el término "agrisado" se entiende la coloración gris de materiales textiles durante el lavado que es causada, entre otras cosas, por una nueva aplicación de suciedad ya suelta sobre el tejido en distribución más fina. La nueva aplicación es desencadenada probablemente por fuerzas electroestáticas. El grado de la nueva aplicación depende, entre otras cosas, del tipo de tejido y de suciedad, del grado de ensuciamiento del tejido, de la cantidad de agua del procedimiento de lavado y del grado de movimiento mecánico en el tambor de lavado. Los constituyentes del propio agente de lavado pueden causar agrisado al depositarse, por ejemplo, sobre el tejido o al favorecer la nueva aplicación de suciedad. Por tanto, es deseable que los espesantes usados en agentes de lavado líquidos causen el menor agrisado posible de la ropa después del procedimiento de lavado.

La presente invención se basa en el objetivo de proporcionar espesantes, en particular espesantes asociativos que, con un elevado efecto de espesamiento y una dilución de cizalla al mismo tiempo elevada, causen el menor agrisado posible de la ropa después del procedimiento de lavado.

El objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante el uso de un copolímero como espesante en agentes líquidos de lavado de materiales textiles, conteniendo el copolímero a) al menos el 15 % en peso de unidades de un ácido carboxílico etilénicamente insaturado,

b) al menos el 15 % en peso de unidades de un acrilato de alquilo C4-C8,

c) menos del 5 % en peso de unidades de metacrilato de metilo d) unidades de un monómero tensioactivo etilénicamente insaturado no iónico.

Además, la invención se refiere a una composición líquida de agente de lavado o limpieza que contiene el copolímero que se ha definido anteriormente.

Sorprendentemente, se ha encontrado que los espesantes que contienen una parte elevada de unidades de metacrilato de alquilo C1-C2, tales como en particular unidades de metacrilato de metilo, pueden empeorar la reflectancia lumínica de la ropa lavada. Una reducida reflectancia lumínica se percibe como agrisado. Los monómeros tensioactivos están disponibles frecuentemente como solución en metacrilato de metilo en el mercado. Los copolímeros obtenidos mediante el empleo de estas soluciones contienen inevitablemente unidades introducidas mediante polimerización de metacrilato de metilo.

El copolímero usado de acuerdo con la invención contiene menos del 5 % en peso, preferentemente menos del 2 % en peso de unidades de metacrilato de metilo y, de forma particularmente preferente, en esencia está exento de unidades de metacrilato de metilo. Preferentemente, el copolímero contiene menos del 5 % en peso, preferentemente menos del 2 % en peso de unidades de metacrilato de alquilo C1-C2 y de forma particularmente preferente en esencia está exento de unidades de metacrilato de alquilo C1-C2.

Normalmente, el copolímero comprende a) del 15 al 50 % en peso de unidades y, de forma particularmente preferente, del 28 % al 35 % en peso de unidades de un ácido carboxílico etilénicamente insaturado, b) del 20 al 85 % en peso de unidades y, de forma particularmente preferente, del 25 al 60 % en peso de unidades de un acrilato de alquilo C4-C8.

Además, el copolímero puede contener unidades introducidas mediante polimerización de un acrilato de alquilo C1-C3, por ejemplo, en un intervalo del 5 al 40 % en peso, preferentemente en un intervalo del 25 al 35 % en peso.

Además, el copolímero contiene unidades introducidas mediante polimerización de un monómero tensioactivo etilénicamente insaturado no iónico, por ejemplo, en un intervalo del 0, 1 al 5 % en peso, preferentemente en un intervalo del 0, 5 al 3 % en peso.

Generalmente, en el caso del ácido carboxílico etilénicamente insaturado se trata de un ácido mono-o dicarboxílico monoetilénicamente insaturado con 3 a 8 átomos de carbono. Los ácidos carboxílicos etilénicamente insaturados adecuados se seleccionan, por ejemplo, de ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico y ácido maleico. De estos se prefiere en particular el ácido metacrílico.

Son acrilatos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un copolímero como espesante en agentes líquidos de lavado de materiales textiles, conteniendo el copolímero a) al menos el 15 % en peso de unidades de un ácido carboxílico etilénicamente insaturado,

b) al menos el 15 % en peso de unidades de un acrilato de alquilo C4-C8, c) menos del 5 % en peso de unidades de metacrilato de metilo, d) unidades de un monómero tensioactivo etilénicamente insaturado no iónico.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, conteniendo el copolímero del 0, 1 al 5 % en peso de unidades del monómero tensioactivo etilénicamente insaturado no iónico.

3. Uso de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, presentando el monómero tensioactivo etilénicamente insaturado no iónico la fórmula general

R-O- (CH2-CHR'-O) n-CO-CR"=CH2

en la que R representa alquilo C6-C30, R' representa hidrógeno o metilo, 15 R" representa hidrógeno o metilo y n representa un número entero de 2 a 100.

4. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, pudiendo contener el copolímero unidades dado el caso introducidas mediante polimerización de un acrilato de alquilo C1-C3.

5. Uso de acuerdo con la reivindicación 4, conteniendo el copolímero del 5 al 40 % en peso de unidades de un 20 acrilato de alquilo C1-C3.

6. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estando seleccionado el ácido carboxílico etilénicamente insaturado entre ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico y ácido maleico.

7. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el acrilato de alquilo C4-C8 acrilato de n-butilo.

8. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, conteniendo el copolímero menos del 2 % en peso de unidades de metacrilato de metilo.

9. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estando el copolímero en esencia exento de unidades de metacrilato de metilo.

10. Composición líquida de agente de lavado de materiales textiles que contiene un tensioactivo o tensioactivos, 30 ayudante y un copolímero que contiene a) al menos el 15 % en peso de unidades de un ácido carboxílico etilénicamente insaturado, b) al menos el 15 % en peso de unidades de un acrilato de alquilo C4-C8, c) menos del 5 % en peso de unidades de metacrilato de metilo, d) unidades de un monómero tensioactivo etilénicamente insaturado no iónico.

11. Composición líquida de agente de lavado de materiales textiles de acuerdo con la reivindicación 10, estando presente el copolímero en forma completa o parcialmente neutralizada.