Uso de una concesión de enlace ascendente como activador de los tipos de reporte de CQI primero o segundo.

Un método en un equipo de usuario, UE (800), para proporcionar información de retorno del estado del canal desde el UE a una estación de base

(700), caracterizado por las etapas de

- determinar (403) si el UE ha recibido una concesión de enlace ascendente desde la estación de base o no;

- transmitir (404) un primer tipo de información de la información de retorno del estado del canal a la estación de base en el recurso concedido en caso de que el UE haya recibido una concesión de enlace ascendente;

- transmitir (405) un segundo tipo de información de la información de retorno del estado del canal en un recurso dedicado en caso de que el UE no haya recibido una concesión de enlace ascendente, donde el citado segundo tipo de información es menos detallada que el primer tipo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/050683.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: PARKVALL, STEFAN, ENGLUND,EVA, FRENGER,PÅL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B17/00 (Seguimiento; Pruebas (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o prueba de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W24/00 (Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/02 (Terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/08 (Restricción de acceso o envío de información de acceso, p. ej. descubrimiento de datos de envío)

PDF original: ES-2538358_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de una concesión de enlace ascendente como activador de los tipos de reporte de CQI primero o segundo

Campo técnico

La presente invención se refiere en general a un método y disposición para proporcionar información de retorno del estado del canal desde un equipo de usuario a una estación de base, y sobre todo para realizar un uso más eficiente de los recursos disponibles cuando se proporciona información de retorno del estado del canal.

Antecedentes El reciente incremento del uso de datos entre móviles y la aparición de nuevas aplicaciones tales como los juegos, TV para móviles y contenidos de transmisión en tiempo real han motivado que el Proyecto de Colaboración de Generación 3G (3GPP - 3rd Generation Partnership Project, en inglés) trabaje en la Evolución a Largo Plazo (LTE - Long Term Evolution, en inglés) para asegurar las ventajas competitivas del 3GPP sobre otras tecnologías celulares competitivas.

A la LTE se le han establecido requisitos de rendimiento agresivos que se basan en tecnologías de capa física, tales como los sistemas de Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal (OFDM - Orthogonal Frequency Division Multiplexing, en inglés) y de Múltiple Entrada Múltiple Salida (MIMO - Multiple Input Multiple Output, en inglés) para conseguir estos objetivos. Algunos objetivos principales de la LTE son minimizar las complejidades del sistema y de los Equipos de Usuario (UE - User Equipment, en inglés) , con el fin de permitir un despliegue de espectro flexible en un espectro de frecuencia existente o nuevo, y para permitir la coexistencia con otras tecnologías de Acceso por Radio (RATs - Radio Access Technologies, en inglés) del 3GPP.

En el concepto de LTE definido en el trabajo de estandarización del 3GPP en curso, el enlace descendente soportará planificación rápida dependiente del canal tanto en el dominio de la frecuencia como en el del tiempo. Un concepto de planificación del enlace descendente convencional de acuerdo con la técnica anterior, puede describirse con las etapas 1:1 - 1:4, tal como se ilustra en la figura 1. Una estación de base 100, que se denomina un NodoB mejorado, o eNodoB en LTE, que se comunica con un UE 101, transmite señales de referencia al UE 101 en una primera etapa 1:1. Las señales de referencia pueden ser utilizadas por el UE 101 para determinar la calidad del canal de enlace descendente existente. Tras haber determinado la calidad del canal de enlace descendente sobre la base de las señales de referencia recibidas, el UE 101 devuelve uno o más reportes de información de retorno del estado del canal, que en este contexto típicamente están representados por los reportes de Indicación de Calidad del Canal (CQI - Channel Quality Indication, en inglés) , al eNodoB 100 en una segunda etapa 1:2. En el eNodoB 100, el contenido de los uno o más reportes de CQI puede ser obtenido y utilizado por un planificador (no mostrado) , para llevar a cabo una asignación de recurso. El UE 101 es informado de la asignación de recurso en una siguiente etapa 1:3, que está seguida por la transmisión de datos de enlace descendente sobre el recurso asignado, como se indica con una etapa final 1:4.

Más sobre este problema puede encontrarse en el documento "3G Evolution: HSPA and LTE for Mobile Broadband" por E. Dahlman, S. Parkvall, J. Sköld, P. Beming, Academic Press, 2007.

El reporte de CQI se explica también, por ejemplo, en los documentos WO 2005/072073 A2, R1-070049 "CQI Feedback for EUTRA" y R1 - 071093 "Control of CQI feedback signaling".

En una realización propuesta para la LTE, los UEs serán capaces de transmitir diferentes tipos de reportes de CQI, tales como los reportes de CQI completos, reportes de CQI parciales y reportes de CQI diferenciales. En este contexto, los reportes de CQI completos se definen para cubrir todo el ancho de banda de transmisión del enlace descendente planificado para un UE. Diferentes reportes de CQI completos pueden, no obstante, tener diferente resolución de frecuencia y pueden también ser filtrados y procesados de diferentes maneras. Además, diferentes reportes de CQI completos pueden ser codificados en una variedad de modos alternativos Los reportes de CQI parciales por otro lado cubren sólo una parte del ancho de banda de transmisión del enlace descendente. La parte cubierta de un reporte de CQI parcial puede ser un conjunto de bloques de recurso contiguos o distribuidos.

Los reportes de CQI diferenciales pueden contener una versión codificada de un vector de actualización con respecto a un control de CQI previo.

Además, para reportes de CQI utilizados junto con diferentes configuraciones de antenas, tales como SISO (Única Entrada Única Salida - Single -In Single -Out, en inglés) , MISO (Múltiple Entrada Única Salida - Multiple - In Single - Out, en inglés) , SIMO (Única Entrada Múltiple Salida - Single - In Multiple - Out, en inglés) , o MIMO (Múltiple Entrada Múltiple Salida - Multiple - In Multiple - Out, en inglés) , la transmisión podría ser también diferente. Para MIMO, un reporte de CQI puede incluir información, tal como por ejemplo, alcance de la transmisión y/o ponderaciones de pre codificación y/u otros parámetros de información de retorno para ser utilizados por el esquema de transmisión de múltiples antenas del eNodoB.

En una propuesta para la LTE presentada en el 3GPP, el UE puede tener un conjunto de reglas que especifica las condiciones para que los reportes de CQI sean transmitidos. De acuerdo con esta propuesta, cada activación de transmisión de CQI está asociada con un tipo específico de reporte de CQI de tal manera que cuando un criterio de activación es verdadero, el UE transmite un reporte de CQI de un tipo asociado. Este procedimiento es similar a cómo es parametrizado el modo comprimido en WCDMA. Para el modo comprimido del WCDMA, cada UE es provisto de un conjunto de patrones de brecha de transmisión (TGPS - Transmission Gap Pattern Set, en inglés) que consiste en patrones de brecha de transmisión (TGP - Transmission Gap Patterns, en inglés) , que definen cada uno una brecha de transmisión de una longitud configurable que se utiliza con un propósito de medición específico. Los reportes de CQI pueden estar especificados de una manera similar, en la que cada UE tiene un conjunto de activadores de reporte de CQI (CRTS - CQI Reporting Trigger Set, en inglés) , que consiste en uno o más activadores de reporte de CQI (CRT - CQI Reporting Triggers, en inglés) que especifican cuándo será transmitido un tipo específico de reporte de CQI.

La figura 2 ilustra una tabla de una configuración de activadores de CQI para un UE, de acuerdo con la técnica anterior descrita anteriormente. La tabla comprende una pluralidad de activadores de reporte de CQI, CRT 1-n, configurados para el UE. Cada CRT está asociado con uno de los tipos de reporte de CQI, CQI A-X. Cuando por ejemplo el criterio de activación especificado por el CRT 1 es verdadero, un tipo de reporte definido por el CQI A será transmitido desde el UE a un eNodoB, tal como se indica en la tabla.

Un CRT se expresa típicamente en términos de una expresión lógica que puede implicar uno de, o una combinación de, temporizadores, eventos y condiciones, que consisten en expresiones lógicas tales como Y, O, NO, CUANDO, y/o SI. Un activador de reporte de CQI periódico simple puede consistir en sólo un temporizador periódico y una regla de que un cierto reporte de CQI será transmitido cada vez que el temporizador expira. En otro escenario de ejemplo, un activador de reporte de CQI basado en evento simple puede ser configurado para expresar que un cierto tipo de reporte de CQI será transmitido cada vez que ocurre el evento de activación, tal como por ejemplo, un evento de transferencia. Una condición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un equipo de usuario, UE (800) , para proporcionar información de retorno del estado del canal desde el UE a una estación de base (700) , caracterizado por las etapas de -determinar (403) si el UE ha recibido una concesión de enlace ascendente desde la estación de base o no;

- transmitir (404) un primer tipo de información de la información de retorno del estado del canal a la estación de base en el recurso concedido en caso de que el UE haya recibido una concesión de enlace ascendente;

- transmitir (405) un segundo tipo de información de la información de retorno del estado del canal en un recurso dedicado en caso de que el UE no haya recibido una concesión de enlace ascendente, donde el citado segundo tipo de información es menos detallada que el primer tipo.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además la etapa (402) de determinar si los criterios de activación de la información de retorno del estado del canal especificados para el citado UE son válidos y en el que la información de la información de retorno del estado del canal respectiva es transmitida (404, 405) sólo si los citados criterios de activación de información de retorno del estado del canal son válidos.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que si el UE no tiene ninguna concesión de enlace ascendente el segundo, menos detallado tipo de información de la información de retorno del estado del canal es periódicamente transmitido mientras que el más detallado primer tipo de información de la información de retorno del estado del canal es periódicamente transmitido si el UE tiene una concesión de enlace ascendente.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que comprende además la etapa de determinar si el UE tiene datos de enlace ascendente (505) y si el UE tiene datos de enlace ascendente y una concesión de enlace ascendente, una transmisión de enlace ascendente (507) planificada consistirá tanto en información de la información de retorno del estado del canal como en datos de enlace ascendente.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que comprende además la etapa de determinar si el UE tiene datos de enlace ascendente y si existe una concesión de enlace ascendente pero ningún dato de enlace ascendente una transmisión de enlace ascendente (506) planificada consistirá sólo en información de la información de retorno del estado del canal.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la citada transmisión de enlace ascendente planificada se utiliza como una señalización de una información de estado de la memoria temporal vacía hacia la estación de base.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la citada transmisión de enlace ascendente planificada se utiliza como un reconocimiento de la concesión de enlace ascendente que fue transmitida en el enlace descendente.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, en el que el tipo de reporte para ser utilizado para transmisión de la respectiva información de primer tipo de la información de retorno del estado del canal depende del tamaño de la concesión de enlace ascendente recibida.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende además la etapa de comparar el tamaño de la citada concesión de enlace ascendente con un umbral (605) , T1 y en el que la información de la información de retorno del estado del canal es transmitida en un reporte de un primer tipo (606) de un tamaño asociado con T1 si el citado tamaño de la concesión de enlace ascendente excede T1.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que si el citado tamaño no excede T1, la citada comparación es gradualmente repetida para uno o más umbrales (607) , T2 .. Tn, en el que T1 > T2 .. > Tn y en el que una coincidencia resulta en la transmisión de un reporte de primer tipo de información de la información de retorno del estado del canal de un tamaño asociado (608) .

11. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el tamaño de la concesión de enlace ascendente es una indicación del ancho de banda, el tamaño de modulación y/o de la velocidad de código asociada con la concesión de enlace ascendente.

12. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la energía disponible restante para la transmisión de datos está incluida en el enlace ascendente como una condición para la transmisión de la información de la información de retorno del estado del canal.

13. Un equipo de usuario, UE (800) , para proporcionar información de retorno del estado del canal desde el UE a una estación de base (700) , caracterizado por:

- una unidad de determinación (802) para determinar si el UE ha recibido una concesión de enlace ascendente desde la estación de base o no, 12

- una unidad de transmisión (807) para transmitir un primer tipo de información de la información de retorno del estado del canal a la estación de base en el recurso concedido en caso de que el UE haya recibido una concesión de enlace ascendente, o un segundo tipo de información de la información de retorno del estado del canal en un recurso dedicado en caso de que el UE no haya recibido una concesión de enlace ascendente, donde el citado segundo tipo de información es menos detallado que el primer tipo.