Uso de compuestos péptidos de TPO y composiciones farmacéuticas en el tratamiento de la anemia.

Un compuesto peptídico de TPO para su uso en un método para prevenir el desarrollo de la anemia después del tratamiento que comprende administrar una cantidad eficaz de dicho compuesto peptídico de TPO a un sujeto en necesidad del mismo, donde dicho compuesto peptídico de TPO comprende: IEGPTLRQ

(2 - Nal) LAAR (Sar) (SEC ID Nº: 5);**Fórmula**

donde MPEG es metoxipoli (etilenglicol) CON un peso molecular de 20.000 Daltons.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/005322.

Solicitante: JANSSEN PHARMACEUTICA NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: TURNHOUTSEWEG 30 2340 BEERSE BELGICA.

Inventor/es: MACDONALD,BRIAN R, YURKOW,EDWARD J, WEIS,JEFFERY K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/18 (Factores de crecimiento; Reguladores de crecimiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos de... > A61P7/06 (Antianémicos)

PDF original: ES-2516649_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Uso de compuestos péptidos de TPO y composiciones farmacéuticas en el tratamiento de la anemia.
Ilustración 2 de Uso de compuestos péptidos de TPO y composiciones farmacéuticas en el tratamiento de la anemia.
Ilustración 3 de Uso de compuestos péptidos de TPO y composiciones farmacéuticas en el tratamiento de la anemia.
Ilustración 4 de Uso de compuestos péptidos de TPO y composiciones farmacéuticas en el tratamiento de la anemia.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Uso de compuestos péptidos de TPO y composiciones farmacéuticas en el tratamiento de la anemia.

Fragmento de la descripción:

Uso de compuestos péptidos de TPO y composiciones farmacéuticas en el tratamiento de la anemia CAMPO DE LA INVENCIÓN

[1] La presente invención presenta compuestos peptidlcos que se unen a un receptor trombopoyétlco (c - mpl o TPO - R) o de otra manera actúa como un agonista de trombopoyetina (TPO). La invención se puede aplicar en los campos de bioquímica y química medicinal y, particularmente, presenta agonistas de TPO para su uso en el tratamiento de una enfermedad humana. Los compuestos peptídicos de la Invención pueden emplearse para tratar la anemia y / o prevenir el desarrollo de la anemia y / o mantener una producción normal de glóbulos rojos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

[2] El gen que codifica la TPO se ha clonado y caracterizado. Véanse Kuter et al. Proc. Nati. Acad. Sci. USA 91: 1114 - 1118 (1994); Barley et al. Cell 77: 1117 - 1124 (1994); Kaushansky et al. Nature 369: 568 - 571 (1994); Wendling et al. Nature 369: 571 - 574 (1994); and Sauvage et al. Nature 369: 533 - 538 (1994). La TPO es una glicoproteína con, al menos, dos formas, con mases moleculares aparentes de 25 kDa y 31 kDa, con una secuencia aminoácida N - terminal. Véase Bartley et al., Cell 77: 1117 - 1124 (1994). LA TPO parece tener dos regiones diferentes separadas por un sitio de clivaje Arg -Arg potencial. La reglón aminoácida está altamente conservada tanto en hombres como en ratones, y tiene cierta homología con la erltropoyetlna y los ¡nterferones a y b. La región carboxl - terminal muestra una amplia divergencia de especies.

[3] Se han descrito las secuencias de ADN y las secuencias peptídlcas codificadas para la TPO - R humana (también conocida como c - mpl). Véase Vigon et al. Proc. Nati. Acad. Ciencia. EE.UU. 89: 5.64 - 5644 (1992). La TPO

- R es un miembro de la familia de receptores del factor de crecimiento de la hematopoyetina, una familia caracterizada por tener un diseño estructural común del dominio extracelular, incluyendo cuatro residuos C conservados en la parte N

- terminal y un motivo WSXWS (SEC ID N°: 1) cerca de la región transmembrana. Véase Bazan Proc. Nati. Acad. Ciencia. EE UU. 87: 6.934 - 6.938 (199). La prueba de que este receptor desempeña un papel funcional en la hematopoyesis incluye las observaciones de que su expresión está restringida al bazo, la médula ósea, o el hígado fetal en ratones (véase Souyri et al Cell 63:. 1137 - 1147 (199)) y a megacariocitos, plaquetas, y células CD34+ en humanos (véase Methia et al Blood 82:. 1395 - 141 (1993)). Algunos expertos postulan que el receptor funciona como un homodímero, similar a la situación con los receptores para G - CSF y eritropoyetina.

[4] La disponibilidad de genes clonados para la TPO - R facilita la búsqueda de agonistas de este importante receptor. La disponibilidad de la proteína recomblnante del receptor permite el estudio de la Interacción receptor - ligando en una variedad de sistemas de generación de diversidad de péptidos aleatorios y semlaleatorlos. Estos sistemas se describen en las patentes U.S 6.251.864, 6.83.913, 6.121.238, 5.932.546, 5.869.451, 6.56.362, y 6.465.43, y en Cwirla et al., Proc. Nati. Acad. Ciencia. EE.UU. 87: 6378 - 6.382 (1.99).

[5] Las células morfológicamente reconocibles y funclonalmente capaces que circulan en la sangre Incluyen eritrocitos, granulocltos neutrofíllcos, eosinofíllcos y basófllos, linfocitos B, T, no B, no T y plaquetas. Estas células hematopoyétlcas maduras derivan de y son reemplazadas, según sea necesario, por las células precursoras morfológicamente reconocibles para los respectivos linajes como eritroblastos para la serie de los eritrocitos, mleloblastos, promlelocltos y mleiocltos para la serie de granulocltos y megacariocitos para las plaquetas. Las células precursoras se derivan de células más primitivas que se pueden dividirse manera simplista en dos grandes subgrupos: las células madre y las células progenitores (para revisión, véase Broxmeyer, HE, 1983, "Colony Assays of Hematopoietic Progenitor Cells and Correlations to Clinical Situations" CRC CriticaI Review en Oncology / Hematology 1: 227-257).

[6] Las definiciones de células madre y progenitores son operaclonales y dependen más de su función que de criterios morfológicos. Las células madre tienen una amplia capacidad de autorenovación o de automantenimiento (Lajtha, Diferenciación, 14: 23 (1979)), una necesidad, ya que la ausencia o el agotamiento de estas células podrían tener como resultado el agotamiento total de uno o más linajes celulares, circunstancias que conducirían en poco tiempo a la enfermedad y la muerte. Algunas células madre se diferencian según las necesidades, pero otras células madre producen otras células madre para mantener el pool de estas células. Así, además de mantener su propia clase, las células madre plurlpotenclales son capaces de diferenciarse en varios sublinajes de células progenitores con una capacidad de autorenovación más limitada o nula. Estas células progenitores dan lugar en última Instancia a las células precursoras morfológicamente reconocibles. Las células progenitores son capaces de proliferar y diferenciarse a lo largo de una, o más de una, de las vías de diferenciación mleloldes (Lajtha, células sanguíneas, 5: 447 (1979)).

[7] Una variedad de agentes Infecciosos, anomalías genéticas y factores ambientales puede causar una deficiencia en uno o más tipos de células hematopoyétlcas. Además, la quimioterapia y la radiación utilizadas en el tratamiento del cáncer y ciertos trastornos ¡nmunológlcos pueden causar pancitopenias o combinaciones de anemia, neutropenla y trombocltopenla. Por lo tanto, el aumento o la sustitución de las células hematopoyétlcas es, a menudo, crucial para el éxito de dichos tratamientos. (Para una discusión general de los trastornos hematológlcos y sus causas,

véase, por ejemplo "Hematology1 ¡n Scientific American Medicine, E. Rubenstein y D. Federman, eds., Volumen 2, Capítulo 5, Scientific American, New York (1996)).

[8] La terapia actual disponible para muchos trastornos hematológicos, así como la destrucción de las células hematopoyéticas endógenas causada por la quimioterapia o la radioterapia es el trasplante de médula ósea. Sin embargo, el uso del trasplante de médula ósea está severamente restringido, ya que es muy raro tener donantes perfectamente coincidentes (genéticamente idénticos), excepto en los casos de gemelos idénticos o donde se almacenan las células de médula ósea de un paciente en remisión en estado congelado viable. Excepto en estos casos autólogos, existe un malapareamiento genético inevitable en algún grado, lo que conlleva complicaciones graves y, algunas veces, letales. Estas complicaciones son dos. En primer lugar, el paciente, generalmente, se incapacita inmunológicamente con antelación mediante medicamentos con el fin de evitar el rechazo inmunológico de las células de médula ósea extraña (reacción de injerto contra huésped). En segundo lugar, siempre y cuando las células de médula ósea donadas se establezcan, pueden atacar al paciente (enfermedad injerto contra huésped), que es reconocido como extraño. Incluso con los donantes familiares estrechamente compatibles, estas complicaciones de malapareamiento parcial son una causa de mortalidad y morbilidad sustancial directamente debida a un trasplante de médula ósea de un individuo genéticamente distinto.

[9] También se ha Investigado la sangre periférica como fuente de células madre para la reconstitución hematopoyética (Nothdurtt, W., et al, 1977, Scand J. Haematol 19:47 - 481; Sarpel, SC, et al, 1979, Exp. Hematol 7: 113-12; Ragharachar, A., et al, 1983, J. Cell Blochem Suppl 7A: 78; Juttner, CA, et al, 1985, Brit J. Haematol 61: 739 - 745; Abrams, RA, et al, 1983, J. Cell... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto peptídico de TPO para su uso en un método para prevenir el desarrollo de la anemia después del tratamiento que comprende administrar una cantidad eficaz de dicho compuesto peptídico de TPO a un sujeto en necesidad del mismo, donde dicho compuesto peptídico de TPO comprende:

IEGPTLRQ (2 - Nal) LAAR (Sar) (SEC ID N°: 5);

IE G P T L R Q (2-Nal) L A A R (Sar)

v

K(NH2)

/

IE G P T L R Q (2-Nal) L A A R (Sar)

donde MPEG es metoxipoli (etilenglicol) CON un peso molecular de 2. Daltons.

2. El compuesto peptídico de TPO para su uso según la reivindicación 1, en el que el sujeto es un humano.

3. El compuesto peptídico de TPO para su uso según la reivindicación 1, en el que el compuesto peptídico de TPO tiene inmunogenicidad reducida respecto a uno o más de rhTPO y rhIL- 11.

4. El compuesto peptídico de TPO para su uso según la reivindicación 1 en el que el compuesto peptídico de TPO tiene un perfil PK mejorado con respecto a uno o más de rhTPO y rhIL - 11.

5. Un compuesto peptídico de TPO para su uso según la reivindicación 1, dicho compuesto peptídico de TPO comprende la siguiente estructura:

IEGPTLRQ (2 - Nal) LAAR (Sar) (SEC ID N°: 5).

6. Un compuesto peptídico de TPO para su uso según la reivindicación 1, dicho compuesto peptídico de TPO comprende la siguiente estructura:

MPEG

MPEG..,

Mjr

"iVt

o í^V^VtVí

donde MPEG es metoxipoli (etilenglicol) con un peso molecular de 2. Daltons.

7. Un compuesto peptídico de TPO para su uso según la reivindicación 1, dicho compuesto peptídico de TPO comprende la siguiente estructura:

I E G P T L R Q (2-Nal) L A A R (Sar)

\

K(NH2)

/

IE G P T L R Q (2-Nal) L A A R (Sar).

8. El compuesto peptídico de TPO para uso según las reivindicaciones 1, 5, 6 o 7, en el que dicho tratamiento se selecciona del grupo formado por tratamiento con agentes citotóxicos, agentes antitumorales y la radiación.

9. El compuesto peptídico de TPO para uso según las reivindicaciones 1, 5, 6 o 7, en el que dicha cantidad eficaz es de 1 ug a 3 ug / kg de peso corporal por día.

1. Un compuesto peptídico de TPO para uso en un método para aumentar la producción de células rojas de la sangre que comprende administrar una cantidad eficaz de dicho compuesto peptídico de TPO a un sujeto, en el que dicho compuesto peptídico de TPO comprende:

IEGPTLRQ (2 - Nal) LAAR (Sar) (SEC ID N°: 5);

I E G P T L R Q (2-Nal) LAAR (Sar)

K(NH2);

/

IEGPTLRQ (2-Nal) LAAR (Sar)

O

donde MPEG es metoxipoli (etilenglicol) que tiene un peso molecular de 2. Daltons.

11. Un compuesto peptídlco de TPO para su uso según la reivindicación 1, dicho compuesto peptídlco de TPO comprende la siguiente estructura:

IEGPTLRQ (2 - Nal) LAAR (Sar) (SEC ID N°: 5).

12. Un compuesto peptídico de TPO para su uso según la reivindicación 1, dicho compuesto peptídico de TPO comprende la siguiente estructura:

donde MPEG es metoxipoli (etilenglicol) que tiene un peso molecular de 2. Daltons.

13. Un compuesto peptídico de TPO para su uso según la reivindicación 1, dicho compuesto peptídico de TPO comprende la siguiente estructura:

IEGPTLRQ (2-Nal) LAAR (Sar)

v

K(NH2)

/

IEGPTLRQ (2-Nal) LAAR (Sar)

14. El compuesto peptídico de TPO para uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde dicho glóbulo rojo sanguíneo se selecciona del grupo formado por linaje específico de células precursoras de

eritrocitos, reticulocitos y eritrocitos.

15. Una composición farmacéutica para uso en el aumento de la producción de glóbulos rojos de la sangre que comprende un compuesto peptídico de TPO en combinación con un vehículo farmacéuticamente aceptable, en donde dicho compuesto peptídico de TPO comprende:

IEGPTLRQ (2 - Nal) LAAR (Sar) (SEC ID N°: 5);

IEGPTLRQ (2-Nal)L A AR (Sar)

v

K(NH2)

/

IEGPTLR Q (2-Nal) LA AR (Sar)

donde MPEG es metoxipoli (etilenglicol) que tiene un peso molecular de 2. Daltons.

16. Un compuesto peptídico de TPO para su uso en un método de tratamiento de la anemia, que comprende una etapa de administrar una cantidad eficaz de dicho compuesto peptídico de TPO a un sujeto en necesidad del mismo, en donde dicho compuesto peptídico de TPO comprende:

IEGPTLRQ (2 - Nal) LAAR (Sar) (SEC ID N°: 5);

IE GPTLRQ (2-Nal) LA AR (Sar)

K(NH2)

/

IEGPTLRQ (2-Nal) LA A R (Sar)

o

donde MPEG es metoxipoli (etilenglicol) que tiene un peso molecular de 2. Daltons.

17. Una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de la anemia, que comprende un compuesto peptídico de TPO en combinación con un vehículo farmacéuticamente aceptable, en donde dicho compuesto peptídico de TPO comprende:

IEGPTLRQ (2 - Nal) LAAR (Sar) (SEC ID N°: 5);

IEGPTLRQ (2-Nal) LAAR (Sar)

K(NH2)

/

IEGPTLRQ (2-Nal) LAAR (Sar)

donde MPEG es metoxipoli (etilenglicol) que tiene un peso molecular de 2. Daltons.

18. Un compuesto peptídico de TPO o una composición farmacéutica para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 15 a17, dicho compuesto peptídico de TPO comprende la siguiente estructura:

IEGPTLRQ (2 - Nal) LAAR (Sar) (SEC ID N°: 5).

19. Un compuesto peptídico de TPO o una composición farmacéutica para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, dicho compuesto peptídico de TPO comprende la siguiente estructura:

donde MPEG es metoxipoli (etilenglicol) que tiene un peso molecular de 2. Daltons.

2. Un compuesto peptídico de TPO o una composición farmacéutica para su uso según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, dicho compuesto peptídico de TPO comprende la siguiente estructura: