Uso de una composición con contenido en cera como revestimiento de superficies para mejorar su facilidad de limpieza.

Uso de una composición con contenido en cera como revestimiento de superficies para mejorar su facilidad de limpieza

, comprendiendo la composición:

- i. Resina alquídica como aglutinante en un intervalo de 20 a 60% en peso

- ii. Sulfonatos en un intervalo de 10 a 30% en peso

- iii. una cera, en especial una microcera, en un intervalo de 1 a 10% en peso y

- iv. Disolvente basado en hidrocarburos alifáticos en un intervalo de 10 a 50% en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003182.

Solicitante: Dinol GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Pyrmonter Strasse 76 32676 Lüdge ALEMANIA.

Inventor/es: PFAU, HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de poliureas... > C09D175/06 (a partir de poliésteres)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de poliésteres... > C09D167/08 (Poliésteres modificados bien por aceites grasos superiores o sus ácidos, bien por resinas naturales o ácidos resínicos)

PDF original: ES-2458116_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de una composición con contenido en cera como revestimiento de superficies para mejorar su facilidad de limpieza.

La invención se refiere al uso de composiciones especiales con contenido en cera como revestimiento de superficies de, en particular, aquellos dispositivos que se ensucian regularmente con pintura o plásticos.

Tales dispositivos se encuentran, por ejemplo, en trenes de barnizado, instalaciones de barnizado o zonas de barnizado. Puede tratarse, por ejemplo, de superficies de suelo, SKIDS, rejillas, instalaciones de evacuación de gases o similares. En particular, la limpieza de tales dispositivos ensuciados con pintura, también denominada eliminación de barniz, constituye un gran problema.

Otro campo de aplicación posible de la invención son los dispositivos que se usan en procedimientos de 15 conformación para plásticos, como, por ejemplo, moldeo por inyección, conformación por embutición profunda, etc.

En el caso de la suciedad debida a pintura la eliminación de barniz se efectúa habitualmente con un chorro de agua de alta presión, a una presión de hasta 3.000 bar. La limpieza con un chorro de agua de alta presión resulta peligrosa para el personal de limpieza. Además, aumenta el desgaste de los dispositivos limpiados. En la limpieza de moldes o similares ensuciados, por ejemplo, con plástico se dan esencialmente las mismas condiciones, si bien algo más moderadas. En este caso la limpieza se realiza, en general, con un chorro de agua de 1.500 bar.

El estado de la técnica afronta este problema entre otras cosas aplicando sobre las superficies un revestimiento que debe facilitar la eliminación de suciedad, por ejemplo la suciedad debida a pintura.

La solicitud de patente británica GB 2227187 A1 da a conocer un procedimiento para el tratamiento previo de, por ejemplo, una rejilla de soporte de un dispositivo de barnizado con, por ejemplo, etanol o glicerol. Sin embargo, un tratamiento previo de este tipo no genera un revestimiento resistente a varios ciclos de limpieza.

Asimismo son de mencionar el documento DE 102005037338 A1, que se refiere a un revestimiento antiadherente particulado, y el documento EP 1591500 B1, que se dirige a un recubrimiento anti-grafiti especial basado en una resina de uretano-acrilato.

El documento DE 102004053384 A1 describe otro revestimiento para evitar el ensuciamiento. Este revestimiento 35 contiene un sistema de silano organofuncional.

Para trenes de barnizado se conocen especialmente revestimientos basados en teflón. Por el modelo de utilidad DE 20204460 U1 se sabe que los cilindros inversores de cintas transportadoras se pueden revestir de forma correspondiente para reducir su adhesión a pigmentos colorantes. El modelo de utilidad G 8624980.0 describe un revestimiento similar, basado de nuevo en teflón, para ganchos de instalaciones de barnizado en continuo.

El documento EP 0798349 A2 da a conocer composiciones que contienen un aglutinante polimérico, una cera, dado el caso un sulfonato como emulsionante, así como un componente de vehículo líquido. Las composiciones se pueden usar como revestimiento base para mejorar la facilidad de limpieza.

Finalmente se conoce por el documento DE 202005005698 A1 un revestimiento con el que se pueden revestir de nuevo dispositivos especiales de trenes de barnizado y que debe facilitar la eliminación de la suciedad debida a pintura. Se trata de un revestimiento polimérico de plasma que comprende oxígeno, carbono y silicio y cuya preparación es relativamente costosa.

El objetivo de la invención consiste en crear, a partir del estado de la técnica, una opción más económica para un revestimiento resistente y fácil de limpiar de superficies expuestas.

Éste se logra mediante el uso de la composición indicada en la reivindicación 1 como revestimiento de superficies. 55 La composición comprende:

- 1. Resina alquídica como aglutinante en un intervalo de 20 a 60% en peso

- 2. Sulfonatos en un intervalo de 10 a 30% en peso

- 3. una cera, en especial una microcera, en un intervalo de 1 a 10% en peso y

- 4. Disolvente basado en hidrocarburos alifáticos en un intervalo de 10 a 50% en peso.

Sorprendentemente se ha comprobado que la composición usada de acuerdo con la invención forma un revestimiento del que se puede eliminar la suciedad, por ejemplo la suciedad debida a pintura o a plástico, de forma mucho menos costosa y que al mismo tiempo muestra una alta resistencia también a las altas temperaturas, de hasta 250ºC, que reinan, por ejemplo, en los trenes de barnizado.

Sin vincularse a ello se supone que la resistencia del revestimiento se debe a la combinación especial de disolvente 10 y resina alquídica, mientras que la combinación de cera y sulfonato confiere al revestimiento las propiedades reductoras de la adherencia.

La resina alquídica usada como aglutinante es preferentemente un aceite de uretano. Las concentraciones preferidas de la resina alquídica se encuentran en el intervalo de 35 a 50% en peso.

Los sulfonatos se usan preferentemente en un intervalo de 15 a 25% en peso. Como sulfonato se prevé en la composición preferentemente un sulfonato cálcico orgánico. Naturalmente también se pueden concebir otros compuestos incluidos en este grupo.

Como disolvente basado en hidrocarburos alifáticos se usa preferentemente gasolina diluyente. Las concentraciones preferidas del disolvente se encuentran en el intervalo de 20 a 30% en peso.

La cera se prevé, en especial, en una concentración de 2 a 6% en peso.

En el caso de la cera contenida en la composición usada se trata preferentemente de una microcera. Son especialmente adecuadas las microceras con un intervalo de fusión de 60 a 90ºC.

También son adecuadas las ceras de parafina con un intervalo de solidificación de 50 a 90ºC y las ceras de polietileno con un intervalo de fusión de 95 a 135ºC.

La composición no está limitada únicamente a los componentes mencionados hasta ahora. Naturalmente es posible añadir componentes adicionales.

Así, por ejemplo, en una configuración se prevé la adición de un desecador para la resina alquídica en una 35 concentración inferior a 1% en peso. Puede tratarse, por ejemplo, de octoato de cobalto.

Para mejorar las propiedades antiadherentes se pueden añadir asimismo parafinas en una concentración comprendida en el intervalo de 1 a 10% en peso. Es especialmente adecuada, por ejemplo, la parafina.

En una configuración se prevé asimismo que la composición contenga agentes antipiel en una concentración inferior a 1% en peso.

El revestimiento de las superficies que se han de proteger se puede llevar a cabo de manera habitual, por ejemplo por pulverización, inmersión u otros procedimientos de aplicación. En general, el revestimiento está listo para el uso 45 tras una fase de secado de 4 horas.

Con el revestimiento usado de acuerdo con la invención se pueden dotar superficies formadas por diferentes materiales de las propiedades deseadas reductoras de la adherencia. La eliminación de suciedad, especialmente de la suciedad debida a pintura o a plástico, de las superficies así revestidas se puede efectuar con un chorro de agua 50 a presiones de 120 a 500 bar.

La composición se puede aplicar tanto sobre superficies metálicas como sobre superficies de plástico, madera e incluso hormigón. En todos los casos forma un revestimiento reductor de la adherencia que reduce la adhesión de, por ejemplo, suciedad debida a pintura o excesos de plástico a las superficies.

El término pintura debe entenderse en un sentido amplio. Se puede tratar de barnices usuales, como los que se usan, por ejemplo, en la industria del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición con contenido en cera como revestimiento de superficies para mejorar su facilidad de limpieza, comprendiendo la composición: 5

- i. Resina alquídica como aglutinante en un intervalo de 20 a 60% en peso

- ii. Sulfonatos en un intervalo de 10 a 30% en peso

- iii. una cera, en especial una microcera, en un intervalo de 1 a 10% en peso y

- iv. Disolvente basado en hidrocarburos alifáticos en un intervalo de 10 a 50% en peso. 10

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque la resina alquídica está contenida en la composición en concentraciones de 35 a 50% en peso.

3. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la resina alquídica es un 15 aceite de uretano.

4. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sulfonato está contenido en la composición en un intervalo de 15 a 25% en peso.

5. Uso según la reivindicación 1 o 4, caracterizado porque como sulfonato está contenido en la composición sulfonato cálcico orgánico.

6. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el disolvente está

contenido en la composición en un intervalo de 20 a 30% en peso. 25

7. Uso según la reivindicación 1 o 6, caracterizado porque el disolvente es gasolina diluyente.

8. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cera está contenida en

la composición en una concentración de 2 a 6% en peso. 30

9. Uso según la reivindicación 1 u 8, caracterizado porque la cera es una microcera con un intervalo de fusión de 60 a 90ºC, una cera de parafina con un intervalo de solidificación de 50 a 90ºC y/o una cera de polietileno con un intervalo de fusión de 95 a 135ºC.

10. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la composición contiene asimismo un desecador para la resina alquídica, en especial octoato de cobalto, en una concentración inferior a 1% en peso.

11. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las superficies que se han de revestir son superficies de dispositivos presentes en trenes de barnizado, salas de barnizado y/o zonas de barnizado.

12. Uso según la reivindicación 11, caracterizado porque las superficies que se han de revestir

comprenden las paredes interiores de instalaciones y canales de evacuación de gases. 45

13. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque las superficies que se han de revestir son superficies de dispositivos usados en procedimientos de conformación para plásticos.