Uso de complejos metálicos miméticos de SOD como agentes alimentarios y como cosméticos.

Uso de complejos metálicos miméticos de SOD como agentes alimentarios y como cosméticos.

La presente invención es una solicitud de adición a la patente principal ES2355784 y se refiere al uso de los complejos metálicos miméticos de la enzima superóxido dismutasa

(SOD) obtenidos a partir de compuestos macrocíclicos poliazapiridinofanos, descritos en la patente ES2355784, como agentes alimentados, así como a su uso como cosméticos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400148.

Solicitante: UNIVERSITAT DE VALENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA-ESPAÑA MONSONIS,ENRIQUE, BLASCO LLOPIS,SALVADOR, GONZALEZ GARCIA,JORGE, VERDEJO VIU,BEGOÑA, CLARES GARCÍA,María Paz, SORIANO SOTO,Concepción.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/439 (formando parte el ciclo de un sistema cíclico puenteado, p. ej. quinuclidina (aza-8-biciclo[3.2.1]octanos A61K 31/46))
google+ twitter facebookPin it
Uso de complejos metálicos miméticos de SOD como agentes alimentarios y como cosméticos.

Fragmento de la descripción:

Uso de complejos metálicos miméticos de SOD como agentes alimentarios y como cosméticos

Certificado de adición de la patente ES2355784 titulada "complejos metálicos miméticos de SOD".

Campo de la invención

La presente invención se refiere al uso de los complejos metálicos miméticos de la enzima superóxido dismutasa (SOD) descritos en la patente ES2355784, y obtenidos a partir de compuestos macrocíclicos poliazapiridinofanos, como agentes alimentarios, así como a su uso como cosméticos.

Estado de la técnica

Los antioxidantes juegan un papel importante en los mecanismos de protección y reparación de la piel. Pueden ser consumidos como alimento o en forma de suplementos alimentarios, o pueden ser aplicados sobre la piel como formulaciones tópicas. La enzima superóxido dismutasa - SOD - pertenece al grupo de sustancias con más relevancia entre los antioxidantes naturales.

El estado de la técnica refleja que la SOD lleva a cabo importantes funciones en el organismo como por ejemplo, protección frente al estrés oxidativo celular y frente a procesos inflamatorios o degenerativos. La reacción de dismutación del radical superóxido (O2) en oxígeno y peróxido de hidrógeno (H2O2), catalizada por la enzima SOD, convierte a dicha enzima en una importante defensa antioxidante para la mayoría de las células expuestas al oxígeno. Así, la SOD protege a la célula de las reacciones dañinas del radical 02".

Cuando la actividad de la SOD falla, se produce un aumento del estrés oxidativo que conlleva al desarrollo de varios desórdenes o enfermedades en el cuerpo humano, como por ejemplo: procesos inflamatorios, procesos cancerígenos o procesos degenerativos.

Aunque no se conoce con detalle el mecanismo subyacente de la acción de estas sustancias, hay suficientes estudios realizados sobre distribución, actividad y regulación de los antioxidantes para permitir el desarrollo de estrategias de acción desde el punto de vista tanto de la nutrición, como cosmético, que involucran nuevas formulaciones de antioxidantes. Estos nuevos proyectos incluyen reducción del riesgo de cáncer inducido por rayos UV, envejecimiento por acción de la luz, prevención y tratamiento de enfermedades que producen descamación de la piel, así como mantenimiento de la buena salud y mejora de los efectos del envejecimiento.

Algunas plantas producen SOD naturalmente, tales como brócoli, trigo, cebada, pero cuando la SOD es ingerida por el organismo humano, es destruida rápidamente por los ácidos del estómago y enzimas intestinales, así que apenas llega a la corriente sanguínea. Además el organismo humano tiene el pico máximo de producción de SOD a la edad aproximada de 10 años. Es posible elevar los niveles sanguíneos de SOD consumiendo suplementos en cantidades apropiadas de moléculas precursoras adecuadas. Y se sabe por ejemplo que brotes de trigo son una fuente rica en estos precursores. Sin embargo, se mantiene el mismo problema de la destrucción de la SOD por el proceso digestivo.

Por lo tanto, la síntesis de compuestos miméticos de la enzima SOD es necesaria para poder suplir las posibles deficiencias en la actividad de la SOD endógena, o la carencia de la misma y, así, poder tratar no sólo las numerosas patologías o enfermedades que presentan como etiología común la carencia o actividad deficiente de dicha enzima, sino aprovechar su capacidad de ser utilizados como agentes alimentarios o cosméticos. Idealmente los compuestos miméticos sintetizados deberían presentar una toxicidad reducida y, además, ser capaces de llevar a cabo la reacción de dismutación a partir de la menor concentración de compuesto posible. La utilización de concentraciones o dosis menores de los miméticos de SOD reduciría el coste de los tratamientos, asi como el riesgo asociado al desarrollo de efectos secundarios y al desencadenamiento de inmunogenicidad.

Se conoce el uso de SOD en productos cosméticos para reducir el daño de los radicales libres en la piel, por ejemplo para reducir la fibrosis que se produce como consecuencia de la radioterapia. En la patente principal ES 2355784 ya se menciona bibliografía relacionada con este efecto. Un trabajo más reciente relacionado también con este efecto cosmético es Campana F, Zervoudis S et al., 2004. Topical

superoxide dismutase reduces post-irradiation breast cáncer fibrosis. J Cell Mol Med. Jan-Mar; 8(1): 109- 16. Un mecanismo que podría explicar el efecto de la SOD como agente capaz de revertir la fibrosis es la posible reversión de los miofibroblastos de nuevo a fibroblastos.

Un ejemplo de mimético de la SOD usado como cosmético es el lipocromano-6 (EP2113242), o el que se describe en la solicitud de patente US20130287696, la cual divulga un método para prevenir el deterioro y la oxidación de los alimentos, mediante la aplicación a los mismos de una cantidad efectiva de un compuesto mimético de SOD pegilado, opcionalmente en combinación con un segundo aditivo conservante. Un ejemplo concreto de mimético de SOD según esta patente es el mostrado a continuación:

**(Ver fórmula)**

Por otro lado, es conocido el uso de SOD tomada por vía oral para suprimir arrugas o reconstruir tejido, pero no hay evidencia de que estos productos tomados oralmente sean absorbidos por el organismo.

No se ha localizado en el estado de la técnica ningún documento que divulgue de forma específica los complejos metálicos desarrollados en la patente principal ES2355784. Por lo tanto, tampoco su uso como cosméticos o como agentes alimentarios se encuentra divulgado.

Los complejos metálicos descritos en la patente principal presentan una toxicidad reducida, bajos valores del indice IC50 y no causan el desarrollo de inmunogenicidad. El bajo valor del índice IC50 de estos complejos metálicos tiene importantes implicaciones debido a que cuanto menor sea dicho valor, menor será la cantidad de compuesto necesaria para causar el efecto mimético deseado. Por lo tanto, el uso de menor cantidad de complejo para conseguir la reacción de dismutación reducirá considerablemente los efectos secundarios.

Por otro lado, los complejos metálicos mencionados tienen una vida media elevada debido a su estabilidad en plasma y no presentan problemas de distribución en los tejidos tras su administración.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere al uso como cosméticos, , o como agentes alimentarios, de los complejos metálicos miméticos de la SOD, obtenidos a partir de compuestos intermediarios que son macrociclos poliazapiridinofanos con un heterociclo de quinolina unido a la estructura central de la molécula, y ya descritos en ES2355784.

El término "agente alimentario" significa en esta memoria cualquiera de las siguientes alternativas: aditivo alimentario, alimento funcional, suplemento dietético o bebida funcional.

Se entiende por complejo metálico en esta memoria, cualquier asociación molecular de los compuestos intermediarios de Fórmula 1, con al menos un ión metálico, preferentemente Cu(ll), Fe(ll) o Mn(ll), y de modo más preferente aún el ión metálico es Mn(ll).

**(Ver fórmula)**

(1)

Fórmula 1

Por otro lado en la presente invención se entiende por complejo mimético de la SOD aquel complejo metálico capaz de imitar, suplir, y eventualmente mejorar, la actividad como cosmético, producto de higiene personal o agente alimentario, y/o funciones de la enzima SOD endógena.

Los complejos metálicos descritos en ES2355784 pueden ser incluidos en formulaciones para uso alimentario o cosmético, y administrados de acuerdo a los conocimientos existentes en el estado la técnica, de distintas formas tales como: por Inyección intradérmica o por vía oral mediante cápsulas, grageas...

 


Reivindicaciones:

1. Uso como cosmético de un complejo metálico mimético de la superóxido dismutasa de Fórmula 1

**(Ver fórmula)**

(1)

con al menos un ión metálico.

2. Uso como agente alimentario de un complejo metálico mimético de la superóxido dismutasa de Fórmula 1, con al menos un ión metálico.

3. Uso, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que los iones metálicos se seleccionan entre: Cu(ll), Fe(ll) y Mn(ll).

4. Uso, según la reivindicación 3, caracterizado por que el ión es Mn(ll).

5. Uso del complejo metálico mimético de la superóxido dismutasa de Fórmula 1 con al menos un ión metálico, de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para la elaboración de un aditivo alimentario, un suplemento dietético, un alimento funcional o una bebida funcional.

6. Uso del complejo metálico mimético de la superóxido dismutasa de Fórmula 1 con al menos un ión metálico, de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para la elaboración de una formulación cosmética o un producto de higiene personal.

7. Una formulación cosmética o un producto de higiene personal que comprende al menos un complejo metálico mimético de la superóxido dismutasa de Fórmula 1 con al menos un Ión metálico, de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

8.- La formulación cosmética o producto de higiene personal, según la reivindicación 7, caracterizado por que está formulado como una crema, una pasta, una leche, un gel, un ungüento, una loción, un ungüento, una suspensión, una dispersión, un polvo, un champú, una espuma, un espray o una barra sólida.

9.- Un suplemento dietético, un alimento funcional o una bebida funcional que comprende al menos un complejo metálico mimético de la superóxido dismutasa de Fórmula 1 con al menos un ión metálico, de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.