Uso de una composición que contiene células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical humano para inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales.

Uso de una composición que comprende células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical

(UCB-MSC) para inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales in vitro, que comprende cocultivar UCB-MSC con células precursoras neurales o células madre neurales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2007/006084.

Solicitante: MEDIPOST, CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 1571-17 Seocho-3dong, Seocho-gu Seoul 137-874 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: YANG,YOON-SUN, CHANG,JONG WOOK, CHOI,SOO JIN, KIM,JU YEON, OH,WONIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales,... > C12N5/0797 (Células madre; Células progenitoras)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales,... > C12N5/0789 (Células madre; Células progenitoras multipotentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/51 (Cordón umbilical; Sangre del cordón umbilical; Células madre del cordón umbilical)

PDF original: ES-2550456_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Uso de una composición que contiene células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical humano para inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales.
Ilustración 2 de Uso de una composición que contiene células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical humano para inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales.
Ilustración 3 de Uso de una composición que contiene células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical humano para inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales.
Ilustración 4 de Uso de una composición que contiene células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical humano para inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Uso de una composición que contiene células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical humano para inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales.

Fragmento de la descripción:

Uso de una composición que contiene células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical humano para inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales Campo de la invención La presente invención se refiere a usos de una composición que comprende células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical humano para inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales.

Antecedentes de la invención Accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Pick, enfermedad de Huntington, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad traumática del sistema nervioso central y enfermedad por lesión de la médula espinal implican disneuria provocada por lesión de células nerviosas, y se han tratado generalmente con medicamentos u operación quirúrgica, lo que puede dañar gravemente células normales.

Recientemente, se ha reconocido que una terapia de sustitución celular en la que se trasplantan células normales para sustituir células dañadas o destruidas es eficaz para tales enfermedades, y están estudiándose intensamente células madre, en particular, que pueden diferenciarse y proliferar para dar tejidos deseados.

Las células madre son células no especializadas que pueden proliferar ilimitadamente en la fase no diferenciada y pueden diferenciarse en diversos tejidos en respuesta a estímulos específicos.

Las células madre neurales, a partir de las cuales se forman neuronas y/o células gliales tales como astrocitos, oligodendrocitos y/o células de Schwann, también son células no diferenciadas que tienen potencial de autorreproducción. Se diferencian en células neurales, por ejemplo neuronas o células gliales a través de células precursoras neurales o células precursoras gliales.

Se sabe que las células madre mesenquimatosas, que se diferencian en hueso, cartílago, tejido adiposo, músculo, tendón, ligamento, tejido neural y otros, son viables para la terapia de sustitución celular. Se han obtenido células madre mesenquimatosas principalmente a partir de la médula ósea, pero tales células madre mesenquimatosas proporcionan sólo aplicaciones limitadas debido a su potencial restrictivo de diferenciación y proliferación. Además, deben realizarse operaciones complicadas y a menudo dolorosas que se componen de varias etapas para tal terapia de sustitución celular, además del problema de hallar un donante que tenga antígenos de histocompatibilidad idénticos a los de un paciente para excluir la reacción de injerto contra huésped durante el trasplante de médula ósea.

En los últimos años, la sangre de cordón umbilical se ha convertido en un objetivo para los investigadores debido a sus altas concentraciones de células madre. Se han realizado varios ensayos para tratar enfermedades sanguíneas trasplantando sangre de cordón umbilical a un paciente, y se han establecido bancos de sangre de cordón umbilical, que conservan la sangre de cordón umbilical en forma congelada hasta su uso, para la terapia de trasplante autólogo.

A diferencia de la médula ósea, la sangre de cordón umbilical puede obtenerse mediante una operación sencilla a partir de un cordón umbilical y provoca poca reacción de injerto contra huésped. Por estos motivos, se han realizado recientemente estudios a nivel mundial para la aplicación clínica de la sangre de cordón umbilical.

Los presentes inventores también han estudiado extensamente células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical y han encontrado que pueden inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales.

Sumario de la invención Por tanto, es un objeto de la presente invención proporcionar el uso de una composición que comprende células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical (UCB-MSC) para inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales in vitro, que comprende cultivar UCB-MSC con células precursoras neurales o células madre neurales.

Según otro aspecto de la presente invención, se proporciona un método para inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales in vitro, que comprende cocultivar células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical con las células precursoras neurales o las células madre neurales.

También se da a conocer en el presente documento una composición para inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales, que comprende células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical como componente activo.

Según un aspecto todavía adicional de la presente invención, se proporcionan UCB-MSC para su uso en el tratamiento de una enfermedad por lesión nerviosa mediante la inducción de diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales.

Breve descripción de los dibujos Los objetos y características anteriores y otros de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción de la invención, cuando se toma conjuntamente con los dibujos adjuntos, que muestran respectivamente:

figura 1: un diagrama de una cámara Transwell usada para cocultivar células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical y células precursoras neurales;

figura 2: fotografías que muestran la diferenciación y proliferación de NG108-15 (NG108) observadas con un microscopio de contraste de fases (x100) , 4 y 7 días tras el cultivo de NG108-15 solas o el cocultivo con las mismas de células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical, respectivamente;

figura 3: fotografías que muestran el resultado de inmunotinción para tubulina beta-Ill, un marcador temprano para diferenciación neuronal, 7 días tras el cultivo de NG108-15 solas o el cocultivo con las mismas de células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical, respectivamente;

Figura 4: fotografías que muestran la diferenciación y proliferación de NG108-15 observadas con un microscopio de contraste de fases (x100) , 7 días tras el cultivo de células NG108-15 solas, complementadas con AMPc o en cocultivo con células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical obtenidas de dos individuos diferentes (hUCB-MSC-1 y hUCB-MSC-2) , respectivamente;

figura 5: fotografías que muestran la diferenciación y proliferación de células madre neurales derivadas de la corteza cerebral de un ratón fetal observadas con un microscopio de contraste de fases (x 100) , 7 días tras el cocultivo de las células madre neurales con hUCB-MSC-1 y hUCB-MSC-2 de diversas concentraciones, respectivamente;

figura 6: fotografías que muestran el resultado de inmunotinción para tubulina beta-Ill y proteína 2 asociada a microtúbulos (MAP2) , marcadores tempranos de diferenciación neuronal, 7 días tras el cultivo de células madre neurales derivadas de la corteza cerebral del ratón fetal solas o el cocultivo con las mismas de células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical, respectivamente;

figura 7: un gráfico que muestra el número de células viables evaluadas mediante la tinción con azul trípano, 7 días tras el cocultivo de las NG108-15 con células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical de diversas concentraciones; y figura 8: un gráfico que muestra el número de células viables... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical (UCB-MSC) para inducir diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales in vitro, que comprende cocultivar UCB-MSC con células precursoras neurales o células madre neurales.

2. Método para inducir la diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales in vitro, que comprende cocultivar células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical con las células precursoras neurales o las células madre neurales.

3. Método según la reivindicación 2, en el que la razón de células madre mesenquimatosas derivadas de

sangre de cordón umbilical con respecto a células precursoras neurales o células madre neurales empleadas está en el intervalo de 1:0, 1 a 1:10.

4. Células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical (UCB-MSC) para su uso en la inducción de diferenciación y proliferación de células precursoras neurales o células madre neurales a células neurales en un paciente que padece una enfermedad por lesión nerviosa.

5. Células madre mesenquimatosas derivadas de sangre de cordón umbilical para su uso según la reivindicación 4, en las que la enfermedad por lesión nerviosa es accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Pick, enfermedad de Huntington, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad traumática del sistema nervioso central o enfermedad por lesión de la médula espinal.