Uso de células humanas de origen leucémico mieloide para expresión de anticuerpos.

Un método para producir una composición molecular de proteína, que comprende

(a) introducir en una célula huésped que es una célula sanguínea humana inmortalizada al menos un ácido nucleico que codifica al menos una parte de dicha proteína; y

(b) cultivar dicha célula huésped bajo condiciones que permiten la producción de dicha composición molecular de proteína; y

(c) aislar dicha composición molecular de proteína.

en donde la célula huésped se selecciona del grupo que consiste en DSM ACC2858 (GT-2X), DSM ACC 2806 (NMH9D8), DSM ACC 2807 (NM-H9D8-E6), DSM ACC 2856 (NM-H9D8-E6Q12) o una célula o línea celular derivada de las mismas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/007877.

Solicitante: GLYCOTOPE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROBERT-RÖSSLE-STRASSE 10 13125 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: GOLETZ,STEFFEN, DANIELCZYK,ANTJE, STAHN,RENATE, BAUMEISTER,HANS, LÖFFLER,ANJA, STÖCKL,LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K39/00 (Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53))

PDF original: ES-2533964_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de células humanas de origen leucémico mlelolde para expresión de anticuerpos Compendio

La Invención proporciona métodos biotecnológicamente favorables para la producción de composiciones moleculares de proteínas y en particular composiciones moleculares de anticuerpos que tienen actividad aumentada y/o rendimiento aumentado y/o homogeneidad mejorada y una glicosilación humana. Proporciona además nuevas células huésped y composiciones moleculares de anticuerpos.

Introducción

Un rasgo y desafío clave para la industria es la producción de proteínas recombinantes, y la productividad, coste, homogeneidad y actividad de proteína son elementos clave que quedan por optimizar. La glicosilación es también un elemento clave en la producción de altos rendimientos de glicoproteínas recombinantes homogéneas que plantea una serie de problemas críticos para su producción. Cada línea celular de producción actual ofrece una serie de diferentes desafíos y problemas que son debidos en gran medida a la complejidad y la especie, tejido y especificidad al sitio de la glicosilación. Por lo tanto, la optimización de los sistemas de producción con respecto a la glicosilación sigue siendo uno de los aspectos claves para optimización. Esta particularmente, ya que las diferencias en el patrón de glicosilación tienen a menudo un impacto considerable en la actividad, inmunogenicidad, biodisponibilidad y semivida de las moléculas de proteina. Se da una visión de conjunto detallada de propiedades de la glicosilación de diferentes líneas celulares derivadas de diferentes especies y sistemas de producción no mamíferos en Jenkins et al (Getting the glycosylation right: implicationsforthe biotechnology industry, Nat Biotechnology, 1996, 14: 975-981).

Los anticuerpos son grandes herramientas para diagnosis e investigación, y probablemente llegarán a ser la familia más grande de terapéuticos. Están en el mercado más de diez terapéuticos de anticuerpos recombinantes, y cientos en desarrollo clínico. Un rasgo y desafío clave para la industria es la producción de anticuerpos recombinantes ("rMAbs"), y la productividad, coste, homogeneidad y actividad de anticuerpo son elementos clave que quedan por optimizar. Casi todos los rMAbs terapéuticos en el mercado han sido producidos en las líneas celulares de roedores a partir de hámster (CHO) y ratones (NS o Sp2/). La gran mayoría de los rMAbs en desarrollo son producidos en células de roedores, y otros están en desarrollo, sin embargo, ninguno ha sido suficiente para optimizar la productividad, coste, homogeneidad y actividad de anticuerpo.

La glicosilación es también un elemento clave en la producción de altos rendimientos de rMAbs homogéneos y potentes que plantea una serie de problemas críticos para la producción de rMAbs. Cada línea celular de producción actual ofrece una serie de diferentes desafíos y problemas que son debidos en gran medida a la complejidad y la especie, tejido y especificidad al sitio de la glicosilación [Revisión: Royston Jefferis, CCE IX: Glycosylation of Recombinant Antibody Therapeutics; Biotechnol. Prog. 25, 21, 11-16],

Por lo tanto, la optimización de sistemas de producción de proteínas y en particular de anticuerpos con respecto a la glicosilación sigue siendo uno de los aspectos clave para la optimización.

La presente invención proporciona nuevos sistemas de expresión basados en células sanguíneas humanas inmortalizadas, y en particular basados en células de origen leucémico mieloide. Estas células mejoran sorprendentemente la producción de proteínas glicosiladas y en particular anticuerpos con respecto a actividad, rendimiento y/o homogeneidad.

Antecedentes de la técnica

Las proteínas son un grupo diverso cuya función y aparición varía ampliamente de unas a otras. Entre las proteínas de potencial terapéutico, la mayoría de las proteínas están glicosiladas, tal como muchas hormonas (p.ej. hormona del crecimiento, glucagón, FSH y LH), factores de crecimiento (p.ej. GM-CSF, G-CSF, VEGF y eritropoyetina), citocinas (p.ej. IL-2, IL-7, ¡nterferón-alfa y -beta, TNF-alfa), anticoagulantes (p.ej. lepirudina, desirudina), factores de coagulación sanguínea (p.ej. factores Vil, VIII y IX), vacunas (p.ej. antígeno de hepatitis B) y anticuerpos. Los sistemas celulares de producción establecidos son incapaces de producir proteínas con la glicosilación humana original. Los sistemas celulares procarióticos (p.ej. bacterias) y la mayoría de eucarióticos (p.ej. célula de levadura, insecto y planta) sintetizan proteínas que carecen de glicosilación o llevan glicanos que difieren en gran medida de las cadenas de carbohidrato humanas. Las células de ovario de hámster chino (CHO) son un sistema de producción usado comúnmente que es capaz de glicosilar proteínas de una manera similar a las células humanas. Sin embargo, siguen habiendo importantes diferencias, tales como en galactosilación, fucosilación, glicosilación particular con N- acetilglucosaminas, y especialmente en diversos aspectos de sialilación. Estas diferencias influyen en la actividad, la biodisponibilidad, la inmunogenicidad y la semivida.

En el momento en que se establecieron estos sistemas de producción, era suficiente producir proteínas terapéuticas que fueran al menos hasta cierto punto activas. Sin embargo, hoy se concentran grandes esfuerzos para mejorar la actividad de una proteína terapéutica con el objetivo de (I) reducir el número y concentración de las dosis aplicadas de las proteínas terapéuticas, (II) reducir los costes de una terapia, y (III) reducir los efectos secundarios.

La principal estrategia para mejorar la bioactlvldad de las proteínas es alargar su semivida en suero y por tanto su biodisponibilidad. Esto se puede hacer p.ej. mediante el procedimiento llamado PEGilación, donde ciertas formas de polietilenglicol son añadidas/enlazadas químicamente a la proteína producida. El PEG aumenta el peso molecular y por tanto la semivida en suero. Sin embargo, están asociados varios problemas con este procedimiento. Por ejemplo, en casi todos los casos la PEGilación disminuye la actividad de una proteína por su función efectora celular, la administración repetitiva en seres humanos da como resultado a menudo una respuesta inmune adversa como anticuerpos neutralizantes, y/o el procedimiento de producción necesita modificación química adicional dando como resultado un proceso multietapas con costes adicionales, pérdidas y tiempo. Existen sistemas portadores similares (p.ej. HESIIaclón o unión de albúmina) que tienen Inconvenientes comparables.

También, la modificación de las cadenas de carbohidrato y por tanto la glicosilación de proteínas es el centro de atención para mejorar la semivida en suero de proteínas expresadas de manera recombinante. Las tecnologías se centran de este modo en la maximizaclón del grado de slalllaclón de una glicoproteína recombinante. Los ácidos siálicos son los monosacárldos terminales más predominantes en la superficie de las células eucarióticas, y se cree generalmente que cuanto más esté sialllada una glicoproteína más larga es su semivida en suero durante la circulación. Esto se basa en la presencia de ciertos receptores como el asialoproteína-receptor en el hígado, que se une a proteínas no slallladas circulantes y las dirige hacia la célula para degradación.

Están presentes diversas clases de anticuerpos en el ser humano y la mayoría de los mamíferos, a saber, IgG, IgM, IgE, IgA, IgD. Aunque se usan moléculas de todas las clases de anticuerpos en diagnosis o como herramientas de Investigación, la mayoría de los terapéuticos basados en anticuerpos en el mercado y en desarrollo son IgG, y en menor medida IgM. La clase IgG humana se clasifica además... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir una composición molecular de proteína, que comprende

(a) introducir en una célula huésped que es una célula sanguínea humana inmortalizada al menos un ácido nucleico que codifica al menos una parte de dicha proteína; y

(b) cultivar dicha célula huésped bajo condiciones que permiten la producción de dicha composición molecular de proteína; y

(c) aislar dicha composición molecular de proteína.

en donde la célula huésped se selecciona del grupo que consiste en DSM ACC2858 (GT-2X), DSM ACC 286 (NM- H9D8), DSM ACC 287 (NM-H9D8-E6), DSM ACC 2856 (NM-H9D8-E6Q12) o una célula o línea celular derivada de las mismas.

2. El método según la reivindicación 1 para producir una composición molecular de proteína, preferiblemente una composición molecular de anticuerpo, en donde dicha célula huésped se selecciona para producir una composición de proteína que tiene al menos una de las siguientes características de glicosilación:

(I) no comprende NeuGc detectable; y/o

(¡I) tiene un grado de galactosllaclón en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de proteína de las moléculas de proteína en dicha composición molecular de proteína que está aumentado en comparación con la misma cantidad de moléculas de proteína en al menos una composición molecular de proteína de la misma molécula de proteína aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y/o

(iii) tiene una cantidad de estructuras G2 en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de proteína de dichas moléculas de proteína en dicha composición molecular de proteína que es al menos 5% más alta en comparación con la misma cantidad de moléculas de proteína en al menos una composición molecular de proteína de la misma molécula de proteína aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y/o

(iv) tiene una cantidad de estructuras G en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de proteína de dichas moléculas de proteína en dicha composición molecular de proteína que es al menos 5% más baja en comparación con la misma cantidad de moléculas de proteína en al menos una composición molecular de proteína de la misma molécula de proteína aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y/o

(v) no comprende Galalfa1-3Gal terminal detectable; y/o

(vi) comprende una cantidad de fucosa en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de proteína de dichas moléculas de proteína en dicha composición molecular de proteína que es al menos 5% menos en comparación con la misma cantidad de moléculas de proteína en al menos una composición molecular de proteína de la misma molécula de proteína aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y/o

(vii) comprende al menos una estructura de carbohidrato que contiene GIcNAc bisectora; y/o

(viii) tiene un patrón de sialilación que está alterado en comparación con el patrón de sialilación de al menos una composición molecular de proteína de la misma molécula de proteína aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma,

y en donde las moléculas de proteína tienen al menos una de las características de glicosilación (i) a (viii).

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en donde dicho patrón de sialilación está caracterizado por al menos una de las siguientes características:

- comprende NeuNAc enlazado en alfa2-6; y/o

- tiene un grado de sialilación aumentado con una cantidad de NeuNAc en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de proteína de las moléculas de proteína de dichas moléculas de proteína en dicha composición molecular de proteína que es al menos 15% más alto en comparación con la misma cantidad de moléculas de proteína en al menos una composición molecular de proteína de la misma molécula de proteína aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y/o

- comprende al menos 2% de cadenas de carbohidrato enlazadas N-gilcosídicamente más cargadas de las

unidades carbohidrato totales o de al menos una cadena de carbohidrato particular en un sitio de glicosilación particular de la molécula de proteína de las moléculas de proteína en dicha composición molecular de proteína en comparación con la misma cantidad de moléculas de proteína en al menos una composición molecular de proteína de la misma molécula de proteína aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma.

4. El método según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde dicha célula huésped se selecciona para producir una glicoproteína, que comprende

a) al menos 1% de estructuras de carbohidrato de las unidades carbohidrato totales o de al menos una cadena de carbohidrato particular en un sitio de glicosilación particular de la molécula de proteína de las moléculas de proteína en dicha composición molecular de proteína, que carece de fucosa; y/o

b) al menos 2% de estructuras de carbohidrato de las unidades carbohidrato totales o de al menos una cadena de carbohidrato particular en un sitio de glicosilación particular de la molécula de proteína de las moléculas de proteína en dicha composición molecular de proteína que contiene GIcNAc bisectora; y/o

c) más que 35% de estructuras G2 en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de proteína en dicha composición molecular de proteína; y/o

d) comprende menos que 22% de estructuras G en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de proteína en dicha composición molecular de proteína.

5. El método según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde dicha composición molecular de proteína producida tiene al menos una de las siguientes características:

- tiene una actividad aumentada y/o rendimiento aumentado, en particular en comparación con al menos una composición molecular de proteína de la misma molécula de proteína cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-);

- tiene una homogeneidad mejorada, en particular en comparación con al menos una composición molecular de proteína de la misma molécula de proteína cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-

- tiene un rendimiento medio o máximo aumentado que es al menos 1% más alto que el rendimiento de al menos una composición molecular de proteína de la misma molécula de proteína cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-); y/o

- tiene una homogeneidad mejorada, que es una homogeneidad de glicosilación mejorada en comparación con al menos una composición molecular de proteína de la misma molécula de proteína cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-);

- tiene una actividad aumentada en comparación con al menos una composición molecular de proteína de la misma molécula de proteína cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-);

- en caso de que dicha molécula de proteína sea una molécula de anticuerpo, tiene una citotoxicidad celular mediada por Fe aumentada que es al menos 2 veces más alta que la citotoxicidad celular mediada por Fe de al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-); y/o

- en caso de que dicha molécula de proteína sea una molécula de anticuerpo, tiene una unión mediada por antígeno o mediada por Fe aumentada que es al menos 15%, preferiblemente 2%, 25%, 3%, 35%, 4%, 45% y preferiblemente 5% más alta que la unión de al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-).

6. El método según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la célula huésped se selecciona para producir una composición de proteína que comprende moléculas de proteína que tienen las siguientes combinaciones de glicosilación características:

(a)

- no comprende NeuGc detectable

- no comprende Galalfa1-3Gal detectable

- comprende un patrón de galactosilación como se define en la reivindicación 2

- tiene un contenido de fucosa como se define en la reivindicación 2

- comprende bisecGIcNAc

- comprende una cantidad aumentada de ácido siálico en comparación con una composición de proteína de la misma molécula de proteína cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) o en comparación a una línea celular deficiente en sialilación tal como DSM ACC266 (NM-F9) y DSM ACC265 (NM-

D4); o

(b)

- no comprende NeuGc detectable

- no comprende Galalfa1-3Gal detectable

- comprende un patrón de galactosilación como se define en la reivindicación 2

- tiene un contenido de fucosa como se define en la reivindicación 2

- comprende bisecGIcNAc

- comprende 2-6 NeuNAc

7. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la proteína se selecciona del grupo que consiste en el grupo de citocinas y sus receptores, tales como los factores de necrosis tumoral THF-alfa y TNF-beta; 15 renina; hormona del crecimiento humana y hormona del crecimiento bovina; factor liberador de la hormona del crecimiento; hormona paratiroide; hormona estimulante del tiroides; lipoproteínas; alfa-1-antitripsina; cadena A y cadena B de la insulina; gonadotrofinas, tales como hormona estimulante del folículo (FSH), hormona luteneizante (LH), tirotrofina, y gonadotrofina coriónica humana (hCG); calcitonina; glucagón; factores de la coagulación tales como factor VIIIC, factor IX, factor Vil, factor tisular y factor de von Willebrand; factores anticoagulantes tales como 2 proteína C; factor natriurético atrial; surfactante pulmonar; activadores del plasminógeno, tales como urocinasa, activador del plasminógeno de orina humana y de tipo tisular; bombesina; trombina; factor de crecimiento hematopoyético; encefalinasa; proteína inflamatoria de macrófagos humanos; una albúmina de suero tal como albúmina de suero humana; sustancia inhibidora mulleriana; cadena Ay cadena B de relaxina; prorelaxina; péptido asociado a gonadotropina de ratón; factor de crecimiento endotelial vascular; receptores para hormonas o factores 25 de crecimiento; integrina; proteína A y D; factores reumatoides; factores neurotróficos tales como factor neurotrófico derivado del hueso, neurotrofina-3, neurotrofina-4, neurotrofina-5, neurotrofina-6 y factor beta del crecimiento de nervios; factor de crecimiento derivado de plaquetas; factores de crecimiento de fibroblastos; factor de crecimiento epidérmico; factor de crecimiento transformante tal como TGF-alfa y TGF-beta; factor de crecimiento similar a la insulina I y li; proteínas de unión al factor de crecimiento similar a la Insulina; proteínas CD tales como CD-3, CD-4, 3 CD-8 y CD-19; erltropoyetina (EPO); factores osteolnductlvos; ¡nmunotoxinas; una proteína morfogenética del hueso; un interferón tal como ¡nterferón-alfa, -beta y gamma; factores estimulantes de colonias (CSFs), tales como M-CSF, GM-CSF y G-CSF; ¡nterleucinas (ILs), tales como IL-1 a IL-12; superóxido dlsmutasa; receptores de linfocitos T; proteínas de membrana superficiales; factor acelerador de la degradación; anticuerpos e inmunoadhesinas; glicoforina A; MUC1.

8. El método según la reivindicación 7, en donde la proteína es hormona estimulante del folículo (FSH).

9. El método según la reivindicación 8, en donde la proteína es hormona estimulante del folículo (FSH) y en donde la célula huésped es DSM ACC 286 (NM-H9D8).

1. El método según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicha proteína es un anticuerpo o un fragmento del mismo.

11. El método según la reivindicación 1, en donde el anticuerpo se selecciona del grupo que consiste en

anticuerpos contra gangliósido GD3, anticuerpos contra cadena alfa del receptor de ¡nterleucina-5 humana, anticuerpos contra HER2, anticuerpos contra qulmloclna CC receptora 4, anticuerpos contra CD2, anticuerpos contra CD22, anticuerpos contra neuroblastoma, anticuerpos contra MUC1, anticuerpos contra receptor de factor de crecimiento epidérmico; en particular un anticuerpo seleccionado del grupo que consiste en PankoMab, 45 Muromomab, Dacllzumab, Baslllxlmab, Abciximab, Rltuxlmab, Herceptln, Gemtuzumab, Alemtuzumab, Ibritumomab, Cetuxlmab, Bevaclzumab, Tosltumomab, Pavllzumab, Infliximab, Ecullzumab, Epratuzumab, Omallzumab, Efallzumab, Adalimumab, OKT3, anticuerpo KM216 antl-quimioclna CC receptora 4, y anticuerpo chCE7 antl- neuroblastoma.

12. El método según la reivindicación 11, en donde el anticuerpo se selecciona del grupo que consiste en un 5 anticuerpo contra MUC1; un anticuerpo contra HER2; y un anticuerpo contra EGFR.

13. El método según la reivindicación 11, en donde el anticuerpo es Cetuximab o una variante del mismo, que se une al mismo epítopo que Cetuximab.

14. El método según la reivindicación 13, en donde el anticuerpo es Cetuximab y en donde la célula huésped es

DSM ACC 2856 (NM-H9D8-E6Q12).

15. El método según la reivindicación 11, en donde el anticuerpo es Pankomab o una variante del mismo, que se une competitivamente al mismo epítopo de TA-MUC1 que PankoMab.

16. El método según la reivindicación 15, en donde el anticuerpo es Pankomab y en donde la célula huésped es DSM ACC 286 (NM-H9D8).

17. El método según la reivindicación 11, en donde el anticuerpo es Herceptin.

18. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, en donde dicha proteína

(i) está fusionada a otra secuencia de péptido o polipéptido tal como un enlazador, una molécula activadora o una toxina; o

(ii) es un fragmento de anticuerpo fusionado a otra secuencia de proteína, en particular una secuencia de proteína seleccionada del grupo que consiste en citocinas, factores co-estimulatorios, toxinas, fragmentos de anticuerpo de otros anticuerpos, secuencias de multimerización, y secuencias para la detección, purificación, secreción o estabilización tales como etiquetas, señales de localización o enlazadores; o

(i¡¡) es un anticuerpo o fragmento de anticuerpo acoplado a una molécula efectora que media un efecto terapéutico, tal como una molécula efectora inmune, una toxina o un radioisótopo.

19. Una composición molecular de anticuerpo obtenible por un método de producción que comprende las etapas de

(a) introducir en una célula huésped de origen leucémico mieloide humano al menos un ácido nucleico que codifica al menos una parte de dicho anticuerpo; y

(b) cultivar dicha célula huésped bajo condiciones que permiten la producción de dicha composición molecular de anticuerpo; y

(c) aislar dicha composición molecular de anticuerpo;

en donde la célula huésped se selecciona del grupo que consiste en DSM ACC 286 (NM-H9D8), DSM ACC 287 (NM-H9D8-E6) y DSM ACC 2856 (NM-H9D8-E6Q12); y

en donde la composición molecular de anticuerpo

- no comprende NeuGc detectable;

- comprende NeuNAc enlazado en a2,6; y

- tiene un grado de sialilación aumentado con una cantidad de NeuNAc en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 15% más alto en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y

en donde el anticuerpo es un anticuerpo entero terapéutico.

2. La composición molecular de anticuerpo según la reivindicación 19, en donde la composición molecular de anticuerpo comprende al menos 2%, preferiblemente al menos 5%, más preferiblemente al menos 1% y lo más preferiblemente al menos 15% de estructuras de carbohidrato de las unidades carbohidrato totales o de al menos una cadena de carbohidrato particular en un sitio de glicosilación particular de una molécula de anticuerpo de las moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que contiene GIcNAc bisectora.

21. La composición molecular de anticuerpo según la reivindicación 19 o 2, en donde la composición molecular de anticuerpo tiene un grado de sialilación aumentado con una cantidad de NeuNAc en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 2%, preferiblemente al menos 3% más alto en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL- 996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma.

22. La composición molecular de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21, en donde la composición molecular de anticuerpo comprende al menos 5%, preferiblemente al menos 6% y más preferiblemente al menos 7% de estructuras de carbohidrato de las unidades carbohidrato totales o de al menos una cadena de carbohidrato particular en un sitio de glicosilación particular de una molécula de anticuerpo de las moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo, que carecen de fucosa.

23. La composición molecular de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 22, en donde la composición molecular de anticuerpo tiene un grado más alto de sialilación que el que se alcanza en células DSM ACC266 (NM-F9) o DSM ACC265 (NM-D4); en donde las células DSM ACC266 (NM-F9) y DSM ACC265 (NM- D4) sólo alcanzan aproximadamente 5% a 6% del grado de sialilación que se obtiene con la célula huésped usada en la etapa (a) del método de producción.

24. La composición molecular de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 23, en donde la composición molecular de anticuerpo no comprende Gala/fa1-3Gal terminal detectable.

25. La composición molecular de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 24, en donde el anticuerpo se selecciona de anticuerpos contra gangllósldo GD3, anticuerpos contra cadena alfa del receptor de interleucina-5 humana, anticuerpos contra FIER2, anticuerpos contra qulmiocina CC receptora 4, anticuerpos contra CD2, anticuerpos contra CD22, anticuerpos contra neuroblastoma, anticuerpos contra MUC1, anticuerpos contra receptor de factor de crecimiento epidérmico; en particular un anticuerpo seleccionado del grupo que consiste en PankoMab, Muromomab, Daclizumab, Basiliximab, Abciximab, Rituximab, Flerceptin, Gemtuzumab, Alemtuzumab, Ibritumomab, Cetuximab, Bevacizumab, Tositumomab, Pavlizumab, Infliximab, Eculizumab, Epratuzumab, Omalizumab, Efalizumab, Adalimumab, OKT3, anticuerpo KM216 anti-quimiocina CC receptora 4, y anticuerpo chCE7 anti-neuroblastoma.

26. La composición molecular de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 25, en donde el anticuerpo es de la clase IgG, preferiblemente un IgG humano, humanizado o quimérico que comprende una región Fe humana.

27. La composición molecular de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 26, que comprende al menos una glicoforma de una molécula de anticuerpo con al menos una cadena de carbohidrato unida a otro sitio de glicosilación de la molécula de anticuerpo que el aminoácido Asn-297 en el segundo dominio de la región Fe.

28. La composición molecular de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 27, en donde el anticuerpo tiene al menos un sitio de N-glicosilación que tiene la secuencia de aminoácidos Asn-Xaa-Ser/Thr, en donde Xaa puede ser cualquier aminoácido excepto Pro, y/o al menos un sitio de O-glicosilación en la secuencia de la región Fab.

29. La composición molecular de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 28, que comprende

(i) una molécula de anticuerpo que comprende al menos una cadena de carbohidrato unida a otro sitio de glicosilación de la molécula de anticuerpo que el aminoácido Asn-297 en el segundo dominio de la parte Fe, en donde la composición de anticuerpo tiene una semivida en suero y/o biodisponibilidad extendida, cuando se mide en al menos un mamífero tal como ratones, ratas o seres humanos, que la composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de al menos una de las líneas celulares CHO, CHOdhfr-, BHK, NSO, SP2/, DSM ACC266 (NM-F9), DSM ACC265 (NM-D4), PerC.6 o hibridoma de ratón cuando se expresa en las mismas; o

(ii) una molécula de anticuerpo que comprende al menos una cadena de carbohidrato unida al menos a un sitio de N-glicosilación y/o al menos un sitio de O-glicosilación en una secuencia de la región Fab de la molécula de anticuerpo, en donde la composición de anticuerpo tiene una semivida en suero y/o biodisponibilidad extendida, cuando se mide en al menos un mamífero tal como ratones, ratas o seres humanos, que la composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de al menos una de las líneas celulares CHO, CHOdhfr-, BHK, NSO, SP2/, DSM ACC266 (NM-F9), DSM ACC265 (NM-D4), PerC.6 o hibridoma de ratón cuando se expresa en las mismas.

3. La composición molecular de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 29, en donde el anticuerpo

(i) está fusionado a otra secuencia de péptido o polipéptido tal como un enlazador, una molécula activadora o una toxina; o

(ii) está acoplado a una molécula efectora que media un efecto terapéutico, tal como una molécula efectora inmune, una toxina o un radioisótopo.

31. La composición molecular de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 3, en donde dicha composición tiene al menos una de las siguientes características:

- tiene un grado de galactosilación de galactosa, que está enlazada a GIcNAc, en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio particular de glicosilación de la molécula de anticuerpo de las moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo, que está aumentado en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y/o

- tiene una cantidad de estructuras G2 en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 5% más alta en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y/o

- tiene una cantidad de estructuras G en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 5% más baja en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de proteína aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y/o

- comprende una cantidad de fucosa en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 5% menos en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de proteína aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma.

- comprende al menos 2% de cadenas de carbohidrato enlazadas N-glicosídlcamente más cargadas de las unidades carbohidrato totales o de al menos una cadena de carbohidrato particular en un sitio de glicosilación particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma, y/o

- comprende más que 35% de estructuras G2 en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de una molécula de anticuerpo de las moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo; y/o

- comprende menos que 22% de estructuras G en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de una molécula de anticuerpo de las moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo; y/o

- tiene una actividad aumentada y/o rendimiento aumentado en comparación con al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-); y/o

- tiene una homogeneidad mejorada en comparación con al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-); y/o

- tiene una actividad aumentada que es al menos 1% más alta que la actividad de al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-); y/o

- tiene una citotoxicidad celular mediada por Fe aumentada que es al menos 2 veces más alta que la citotoxicidad celular mediada por Fe de al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-); y/o

- tiene una unión mediada por antígeno o mediada por Fe aumentada que es al menos 5% más alta que la unión de al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-); y/o

- tiene actividad ADCC y/o CDC.

32. La composición molecular de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 31, en donde dicha molécula de anticuerpo reconoce cáncer, tumor o metástasis, o al menos una célula de cáncer o célula de tumor en al menos un ser humano.

33. La composición molecular de anticuerpo según al menos una de las reivindicaciones 19 a 32, en donde dicha composición comprende al menos una molécula de anticuerpo, que tiene una o más de las siguientes características:

a) se une a un epítopo de MUC1, que comprende la secuencia de aminoácidos DTR de la región de repetición tándem extracelular; y/o

b) el anticuerpo según (a) que se une al epítopo TA-MUC1, que comprende la secuencia de aminoácidos DTR, en donde la T está glicosilada; y/o

c) el anticuerpo según (b) que se une al epítopo glicosilado con una afinidad más alta que el epítopo no

glicosilado; y/o

d) el anticuerpo según (b) o (c) que se selecciona de

- el anticuerpo PankoMab o una variante del mismo, que se une competitivamente al mismo epítopo TA- MUC1 que PankoMab;

- el anticuerpo Pankol o una variante del mismo, que se une competitivamente al mismo epítopo TA-MUC1 que Pankol;

- el anticuerpo Panko2 o una variante del mismo, que se une competitivamente al mismo epítopo TA-MUC1 que Panko2.

34. La composición molecular de anticuerpo según una de las reivindicaciones 19 a 33, en donde dicho anticuerpo tiene un grado de galactosilación más alto con al menos una cantidad 5% más alta de estructuras G2 en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de anticuerpo de las moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que la misma cantidad de moléculas de anticuerpo de al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma.

35. La composición molecular de anticuerpo según una de las reivindicaciones 19 a 34, en donde el patrón de glicosilación da como resultado el siguiente patrón de actividad:

(a) una actividad CDC que es más que 15% más alta que la actividad del mismo anticuerpo expresado en células CHO;

(b) una semivida en suero que está alargada en un factor 2 en comparación con un anticuerpo que no lleva o lleva un grado bajo de slalllaclón detectable;

(c) tiene una citotoxicidad celular mediada por Fe aumentada que es al menos 2 veces más alta que la citotoxicidad celular mediada por Fe de al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo cuando se expresa en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-).

36. La composición molecular de anticuerpo según al menos una de las reivindicaciones 19 a 35, en donde dicho anticuerpo se selecciona del siguiente grupo que consiste en:

(a) el anticuerpo PankoMab o una variante del mismo, que tiene

(i) una actividad ADCC aumentada que es al menos 3 veces más alta que la actividad de la composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo expresada en la línea celular ATCC No. CRL- 996 (CHOdhfr-); y/o

(ii) una actividad CDC aumentada que es al menos 2%, preferiblemente 3% o 4% más alta que la actividad de la composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo expresada en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-); y/o

(iii) 2-6 NeuNAc detectable; y/o

(¡v) una semivida en suero prolongada en comparación con una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de NM-F cuando se expresa en la misma; y/o

(v) una cantidad de estructuras G2 en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 5% más alta en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y/o

(vi) una cantidad de estructuras GIcNac bisectoras en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 2% más alta en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma;

en donde dicha composición molecular de PankoMab es obtenible en un rendimiento más alto produciéndola en la célula huésped DSM ACC 286 (NM-H9D8) en comparación con una composición molecular de PankoMab aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma;

(b) el anticuerpo Panko2 o una variante del mismo, que tiene

(i) una actividad ADCC aumentada que es al menos 4 veces más alta que la actividad de la composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo expresada en la línea celular ATCC No. CRL- 996 (CHOdhfr-); y/o

(¡I) 2-6 NeuNAc detectable y/o

(ni) una actividad de unión a antígenos más alta que es al menos 3%, preferiblemente 4% o 5% más alta que la actividad de la composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo expresada en la línea celular ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-);

en donde dicha composición molecular de Panko2 es obtenible produciéndola en la célula huésped DSM ACC 286 (NM-H9D8);

(c) el anticuerpo Pankol o una variante del mismo, que tiene

(I) una actividad ADCC aumentada que es al menos 8 veces más alta que la actividad de la composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo expresada en la línea celular ATCC No. CRL- 996 (CHOdhfr-); y/o

(¡i) una cantidad de estructuras G2 en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de gllcosllaclón particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 5% más alta en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y/o

(i¡¡) una cantidad más alta de estructuras no fucosiladas en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 7% más alta en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma;

en donde dicha composición molecular de Pankol es obtenible produciéndola en la célula huésped DSM ACC 287 (NM-H9D8-E6);

(d) el anticuerpo Pankol o una variante del mismo, que tiene

(I) una actividad ADCC aumentada que es al menos 5% más alta que la actividad de la composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo expresada en la línea celular ATCC No. CRL-

996 (CHOdhfr-); y/o

(¡i) una cantidad de estructuras G2 en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de gllcosllaclón particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 5% más alta en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y/o

(i¡¡) una cantidad más alta de estructuras no fucosiladas en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 5% más alta en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma;

en donde dicha composición molecular de Pankol es obtenible produciéndola en la célula huésped DSM ACC 286 (NM-H9D8).

37. La composición molecular de anticuerpo según al menos una de las reivindicaciones 19 a 31, 34 y 35, en donde el anticuerpo es un anticuerpo contra HER2, o contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

38. La composición molecular de anticuerpo según la reivindicación 37, en donde el anticuerpo es cetuximab o una variante del mismo, que se une al mismo epítopo que cetuximab, o herceptin.

39. Una célula sanguínea humana inmortalizada de origen leucémico mieloide capaz de producir una composición molecular de anticuerpo que tiene las siguientes características de glicosilación:

(i) no comprende NeuGc detectable;

(¡i) comprende NeuNAc enlazada en a2,6;

(i¡¡) tiene un grado de sialilación aumentado con una cantidad de NeuNc en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular del anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 15% más alta en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y

(iv) comprende al menos 5% de estructuras de carbohidrato de las unidades carbohidrato totales o de al menos una cadena de carbohidrato particular en un sitio de glicosilación particular de una molécula de anticuerpo de las moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo, que carecen de fucosa;

en donde el anticuerpo es un anticuerpo entero terapéutico.

4. La célula sanguínea humana inmortalizada según la reivindicación 39, capaz de producir una composición molecular de anticuerpo que tiene al menos una de las siguientes características de glicosilación adicionales:

- comprende al menos 2%, preferiblemente al menos 5%, más preferiblemente al menos 1%, y lo preferiblemente al menos 15% de estructuras de carbohidrato de las unidades carbohidrato totales o de al menos una cadena de carbohidrato particular en un sitio de glicosilación particular de una molécula de anticuerpo de las moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que contiene GINAc bisectora;

- tiene un grado de sialilación aumentado con una cantidad de NeuNAc en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 2%, preferiblemente 3% más alta en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma;

- comprende al menos 6%, preferiblemente al menos 7% de estructuras de carbohidrato de las unidades carbohidrato totales o de al menos una cadena de carbohidrato particular en un sitio de glicosilación particular de una molécula de anticuerpo de las moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo, que carecen de fucosa; y/o

- tiene un grado más alto de sialilación que el que se alcanza en células DSM ACC266 (NM-F9) o DSM ACC265 (NM-D4); en donde las células DSM ACC266 (NM-F9) o DSM ACC265 (NM-D4) sólo alcanzan aproximadamente 5 a 6% del grado de sialilación que se obtiene con la célula sanguínea humana Inmortalizada.

41. La célula sanguínea humana Inmortalizada según la reivindicación 39 o 4, que es derivada de la línea celular ATCC CCL-243 (K562).

42. Una célula sanguínea humana Inmortalizada seleccionada del grupo que consiste en DSM ACC2858 (GT-2X), DSM ACC 286 (NM-H9D8), DSM ACC 287 (NM-H9D8-E6), DSM ACC 2856 (NM-H9D8-E6Q12) o una célula o línea celular derivada de las mismas.

43. Uso de una célula sanguínea humana Inmortalizada según una cualquiera de las reivindicaciones 39 a 42, que comprende al menos un ácido nucleico que codifica una molécula de proteína o al menos una parte de la misma en un vector de expresión apropiado para producir dicha proteína o dicha parte de la misma.

44. Un método para producir una composición molecular de anticuerpo, que comprende

(a) introducir en una célula huésped que es una célula sanguínea humana inmortalizada de origen leucémico mieloide humano al menos un ácido nucleico que codifica al menos una parte de dicho anticuerpo; y

(b) cultivar dicha célula huésped bajo condiciones que permiten la producción de dicha composición molecular de anticuerpo; y

(c) aislar dicha composición molecular de anticuerpo.

en donde la célula huésped se selecciona para producir una composición molecular de anticuerpo que tiene las siguientes características de glicosilación:

- no comprende NeuGc detectable;

- comprende NeuAc enlazada en a-2,6; y

- tiene un grado de sialilación aumentado con una cantidad de NeuNAc en las estructuras de carbohidrato totales

o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular del anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 15% más alto en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de ATCC No. CRL-996 (CHOdhfr-) cuando se expresa en la misma; y

en donde el anticuerpo es un anticuerpo entero terapéutico.

45. El método según la reivindicación 44, en donde la célula huésped se selecciona del grupo que consiste en DSM ACC 286 (NM-H9D8), DSM ACC 287 (NM-H9D8-E6), DSM ACC 2856 (NM-H9D8-E6Q12) o una célula o línea celular derivada de las mismas.

46. El método según la reivindicación 44 o 45, en donde la célula huésped se selecciona para producir una composición molecular de anticuerpo que tiene al menos una de las siguientes características de glicosilación adicionales:

- comprende al menos 2%, preferiblemente al menos 5%, más preferiblemente al menos 1% y lo más preferiblemente al menos 15% de estructuras de carbohidrato en las unidades carbohidrato totales o de al menos una cadena de carbohidrato particular en un sitio de glicosilación particular de una molécula de anticuerpo de las moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que contiene GIcNAc bisectora;

- tiene un grado de slalilación aumentado con una cantidad de NeuNAc en las estructuras de carbohidrato totales o en las estructuras de carbohidrato en un sitio de glicosilación particular de la molécula de anticuerpo de dichas moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo que es al menos 2%, preferiblemente al menos 3% más alto en comparación con la misma cantidad de moléculas de anticuerpo en al menos una composición molecular de anticuerpo de la misma molécula de anticuerpo aislada de CHOdhfr- [ATCC No. CRL- 996] cuando se expresa en la misma;

- comprende al menos 5%, preferiblemente al menos 6% y más preferiblemente al menos 7% de estructuras de carbohidrato de las unidades carbohidrato totales o de al menos una cadena de carbohidrato particular en un sitio de glicosilación particular de una molécula de anticuerpo de las moléculas de anticuerpo en dicha composición molecular de anticuerpo, que carecen de fucosa; y/o

- tiene un grado de sialilación más alto que el que se alcanza en células DSM ACC266 (NM-F9) o DSM ACC265 (NM-D4); en donde las células DSM ACC266 (NM-F9) o DSM ACC265 (NM-D4) sólo alcanzan aproximadamente 5 a 6% del grado de sialilación que se obtiene con la célula huésped usada en la etapa (a) del método de producción.

47. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 44 a 46, en donde el anticuerpo se selecciona del grupo que consiste en

- un anticuerpo contra MUC1

- un anticuerpo contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico;

- un anticuerpo contra HER2; Y

- un anticuerpo contra CD2.

48. El método según la reivindicación 47, en donde el anticuerpo se selecciona del grupo que consiste en

(i) un anticuerpo que se une al epítopo TA-MUC1 que comprende la secuencia de aminoácidos DTR, en donde la T está glicosilada, y que preferiblemente se une al epítopo glicosilado con una afinidad más alta que el epítopo no glicosilado, y/o preferiblemente se selecciona del grupo que consiste en

- PankoMab o una variante del mismo, que se une competitivamente al mismo epítopo TA-MUC1 que PankoMab;

- Pankol o una variante del mismo, que se une competitivamente al mismo epítopo TA-MUC1 que Pankol;

y

- Panko2 o una variante del mismo, que se une competitivamente al mismo epítopo TA-MUC1 que Panko2;

(ii) Cetuximab o una variante del mismo, que se une al mismo epítopo que Cetuximab;

(iii) Herceptin; y

(iv) Rituximab.

49. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 44 a 48, en donde dicha célula huésped se selecciona para producir una composición molecular de anticuerpo que tiene al menos una de las características según una

cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6.

5. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, para producir una composición molecular de anticuerpo según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 38.