USO DE CARRAGENINA PARA EL TRATAMIENTO DE INFECCIONES POR RINOVIRUS.

Uso de ?-carragenina en una cantidad antivírica eficaz como principio activo antivírico en la preparación de una composición farmacéutica para el tratamiento profiláctico o terapéutico de una infección por rinovirus

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010512.

Solicitante: MARINOMED BIOTECHNOLOGIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: VETERINARPLATZ 1 GEBAUDE HA/3/STG. 3,1210 VIENNA.

Inventor/es: GRASSAUER, ANDREAS, PRIESCHL-GRASSAUER,EVA, MEIER,CHRISTIANE, PRETSCH,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/731 (Carragenanos)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/16 (para virus de la gripe o rinovirus)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/737 (Polisacáridos sulfatados, p. ej. sulfato de condroitina, sulfato de dermatano (A61K 31/727 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/731 (Carragenanos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de carragenina para el tratamiento de infecciones por rinovirus.

Campo técnico

La presente invención pertenece al campo de la inmunología y los agentes antivíricos y se refiere a una composición farmacéutica que comprende ?-carragenina como principio activo antivirico y a aplicaciones de esta en el tratamiento preventivo o terapéutico de las infecciones por rinovirus.

Antecedentes de la invención

Los picornavirus representan una familia vírica muy extensa de virus pequeños que contienen ácido ribonucleico, responsables de muchas enfermedades graves en seres humanos y animales. Los picornavirus incluyen cuatro grupos principales: enterovirus, rinovirus, cardiovirus y aftovirus.

Los rinovirus humanos constan de al menos 100 serotipos y son los agentes causantes primarios del resfriado común. Debido al elevado número de serotipos, es problemático el desarrollo de una vacuna; por lo tanto, la mejor estrategia de tratamiento puede ser el empleo de agentes antivíricos. Los rinovirus se componen de una cápsida envolvente que contiene cuatro proteínas víricas, VP1, VP2, VP3 y VP4. Las proteínas VPl, VP2 y VP3 están organizadas en 60 unidades protoméricas icosaédricas repetitivas. Se piensa que estas unidades son la causa de la diversidad antigénica asociada con estos virus.

Las infecciones por rinovirus (HRV) conducen al resfriado común con síntomas como fiebre, tos y congestión nasal. La infección por HRV es el segundo agente que se reconoce con mayor frecuencia asociado con la neumonía y la bronquiolitis en los bebés y niños pequeños, y normalmente causa agravamientos de enfermedades preexistentes de las vías respiratorias en aquellos con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o fibrosis quística. La infección por HRV se asocia con de un tercio a la mitad de los agravamientos del asma dependientes de la edad y se halla ligada a las hospitalizaciones por asma tanto en adultos como en niños.

Las estrategias de tratamiento incluyen la administración de ARN especifico de rinovirus, como se describe en el documento DE 19825395, que se une a la región deprimida (cañón) de la cápsida, necesaria para la unión con el receptor del huésped (por ejemplo ICAM-1, molécula de adhesión intercelular 1) y la infección celular.

Otro procedimiento comprende la administración de proteínas ICAM-1 solubles o derivados de ICAM-1, como se describe en los documentos US 6.326.004 y US 6.096.862 (tICAM-1, ICAM-1 truncado) para neutralizar las partículas víricas (viriones).

Algunos compuestos químicos con actividad antivírica contra rinovirus se describen en el documento EP 0523803.

Los síntomas de los rinovirus están causados por una reacción excesiva o inespecífica del sistema inmunitario. Por lo tanto, las formas comunes de tratamiento de una infección por rinovirus incluyen la administración de analgésicos como aspirina o acetaminofeno/paracetamol, así como de versiones localizadas dirigidas a la garganta (administradas frecuentemente en forma de pastillas para chupar), descongestionantes nasales que reducen la inflamación en las vías nasales por constricción de los vasos sanguíneos locales, antitusivos (que funcionan suprimiendo el reflejo de la tos del cerebro o diluyendo el moco en los pulmones) y antihistamínicos de primera generación como bromofeniramina, clorofeniramina y clemastina (que reducen la secreción glandular de moco y, de este modo, combaten las narices bloqueadas o moqueantes pero que también pueden producir somnolencia).

Los polisacáridos sulfatados, incluyendo las carrageninas se conocen en la técnica por su eficacia antivírica. En una revisión de sumo interés, González M. E. y col. (1987, Antimicrob. Agents Chemother. 31, 1388-1393) describen una eficacia antivírica de distintos polisacáridos sulfatados, incluyendo ?-carragenina, contra varios virus animales. El polisacárido ?-carragenina mostró actividad antivírica contra los virus con envuelta VHS-1, VHS-2, virus del bosque de Semliki (SFV), virus de la vaccinia y virus de la fiebre porcina africana (ASF) y contra el virus desnudo de la encefalomiocarditis (ECM). La ?-carragenina no tuvo efecto sobre los virus con envuelta de la estomatitis vesicular (VSV) ni del sarampión ni tampoco sobre el virus desnudo de la polio de tipo 1 ni el adenovirus de tipo 5.

El documento US 2003/181415 A describe la actividad antivírica de polisacáridos sulfatados, como sulfato de celulosa, contra diversos virus con envuelta y, en particular, contra el virus del herpes simple (VHS), los virus del papiloma y el VIH.

El documento WO 2005/004882 A describe el tratamiento terapéutico de infecciones víricas, excluyendo la infección por rinovirus, con polisacáridos sulfatados como las carrageninas.

El documento US 2005/171053 A1 describe el uso de ?-carragenina para inhibir la propagación de una infección de transmisión sexual, incluyendo la infección por VIH-1.

Yamada y col. (1997, Carbohydrate Polymers, Appl. Scien. Publishers 32, 51-55) describen una actividad de ?-, ?- y ?-carragenina y sus derivados sulfatados contra el VIH-1.

S. F. Tischer y col. (2006, Carbohydrate Polymers, Appl. Scien. Publishers 63, 459-465) describen una actividad de la carragenina aislada de Meristiella gelidium contra el virus del herpes simple y el virus del dengue.

Carlucci y col. (2004, Antiviral Research, Elsevier Science BV. 64, 137-141) describen un efecto protector de ?-carragenina en la infección genital por el virus del herpes simple en ratones.

Pujol y col. (2006, Planta Medica 72, 121-125) describen una actividad antivírica de una carragenina aislada de Gigartina skottsbergii contra la infección intraperitoneal por el virus del herpes simple murino.

El término "carragenina" se usa frecuentemente como un término colectivo para polisacáridos sulfatados lineales a base de galactosa extraídos de algas (rodoficeas). Se usa fundamentalmente como espesante, gelificante, estabilizante o emulsionante en productos farmacéuticos y alimentarios. Existen más de diez carrageninas diferentes, dependiendo del género de alga del que se extraen. Los tres tipos principales son ?-, ?- y ?-carragenina, que difieren ligeramente en cuanto a su estructura y grado de sulfatación. La ?-carragenina es un galactano sulfatado que forma un gel blando y que se extrae predominantemente de las algas rojas Gigartina stellata y Chondrus crispus. La ?-carragenina, producida predominantemente por Kappaphycus cottonii, produce geles rígidos y resistentes. La ?-carragenina que es la forma más común, se usa con frecuencia para el espesamiento de productos lácteos.

A pesar de que hace mucho tiempo que se conoce la actividad antivírica de algunas carrageninas contra virus como, por ejemplo, VIH o VHS, el mecanismo de cómo las carrageninas ponen de manifiesto la actividad antivírica necesita todavía clarificación.

A la luz de lo anterior, la presente invención proporciona ahora una composición antivírica a base de carragenina, adecuada para el tratamiento profiláctico o terapéutico de infecciones por rinovirus (rinitis).

Sorprendentemente, los experimentos que conducen a la presente invención han demostrado que, a pesar de posibles reservas en la técnica, las carrageninas seleccionadas ejercen actividad antivírica contra infecciones por rinovirus (rinitis), siendo ?-carragenina la que produce los mejores resultados.

Descripción de la invención

Por lo tanto, la presente invención se refiere al uso de ?-carragenina como un principio...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de ?-carragenina en una cantidad antivírica eficaz como principio activo antivírico en la preparación de una composición farmacéutica para el tratamiento profiláctico o terapéutico de una infección por rinovirus.

2. El uso según la reivindicación 1, en el que dicha infección por rinovirus es una infección por rinovirus aguda o crónica.

3. El uso según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la composición se adapta al uso tópico o sobre mucosas, preferentemente para el uso como un espray nasal, un polvo, incluyendo un polvo para inhalación, un gel, una pomada, una espuma o una disolución líquida, en particular, una loción, una disolución para gargarismos o gotas.

4. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la composición comprende además al menos un vehículo o aditivo farmacéuticamente aceptable.

5. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la composición se adapta al uso tópico y comprende ?-carragenina en una cantidad entre el 0,01% y el 20%, preferentemente entre el 0,1% y el 10%, con la máxima preferencia entre el 0,5% y el 5% (w/v) de la preparación.

6. El uso según una cualquiera de las referencias 1 a 5, en el que la composición comprende además al menos otra carragenina, seleccionada entre ?-carragenina y ?-carragenina.

7. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la composición comprende no menos del 50%, opcionalmente no menos del 80% y preferentemente no menos del 95% (w/w) en peso, de ?-carragenina respecto al total de todas las carrageninas presentes en la composición.

8. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en el que la composición comprende además al menos otro componente antivírico farmacéuticamente activo.

9. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la composición se usa para recubrir una superficie sólida de un artículo de higiene o cuidado sanitario, particularmente de un guante, pañuelo o toallita de papel de higiene o sanitario, en particular un pañuelo o toallita de papel la nariz.

10. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la composición comprende además al menos otro compuesto farmacéuticamente activo, preferentemente un esferoide o un antihistamínico.

11. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que dicha infección por rinovirus afecta a un individuo que es un paciente de alto riesgo, seleccionado del grupo formado por un paciente de asma, una persona que sufre alergia y una persona que sufre una enfermedad inflamatoria.

12. Artículo de higiene o sanitario sólido recubierto o impregnado con una composición antivírica, a la que se refiere en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

13. Artículo de higiene o sanitario sólido según la reivindicación 12, en que el artículo se selecciona del grupo que consta de guantes, pañuelos de papel higiénicos, toallitas de papel higiénicas, artículos de higiene facial y artículos para el cuidado sanitario facial usados en las regiones oral y/o nasal, en particular pañuelos o toallitas de papel para la nariz y pañuelos de bolsillo.

14. El compuesto ?-carragenina para usar en una cantidad antivírica eficaz como principio activo antivírico en una composición farmacéutica para el tratamiento profiláctico o terapéutico de una infección por rinovirus.

15. El compuesto ?-carragenina para usar según la reivindicación 14, en el que la composición se adapta al uso tópico y comprende ?-carragenina en una cantidad entre el 0,01% y el 20%, preferentemente entre el 0,1% y el 10%, con la máxima preferencia entre el 0,5% y el 5% (w/v) de la preparación.