Uso de biomarcadores en la evaluación de la transición temprana de la hipertensión arterial a la insuficiencia cardíaca.

Un procedimiento para diagnosticar anomalías funcionales y / o estructurales del corazón, las cuales preceden a la insuficiencia cardíaca, en un sujeto que sufre de hipertensión, de diabetes, de obesidad, de síndrome metabólico y / o que tiene un historial como fumador, comprendiendo, el procedimiento, las etapas de:

a) la medición, en una muestra de sangre, de suero o de plasma, obtenida de un sujeto, de la concentración de por lo menos una troponina cardíaca o de una variante de ésta;

b) la diagnosis de las citadas anomalías funcionales y/o estructurales, mediante la comparación de la concentración determinada en la etapa

(a) con una cantidad de referencia, en donde, el sujeto, no muestra una hipertrofia ventricular izquierda, y en donde, las anomalías estructurales y / o funcionales del corazón, las cuales preceden a la insuficiencia cardíaca, comprenden una anomalía seleccionada de entre un cambio estructural ventricular izquierdo, un diámetro incrementado del septo, un diámetro de la pared posterior incrementado, y una disfunción diastólica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063398.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: BLOCK,DIRK, WIENHUES-THELEN,URSULA-HENRIKE, Hüdig,Hendrik, VOGEL-ZIEBOLZ,SABINE, BÖHM,CHRISTINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/53 (Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto)

PDF original: ES-2534921_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de biomarcadores en la evaluación de la transición temprana de la hipertensión arterial a la insuficiencia cardíaca La presente invención, se refiere a un procedimiento para diagnosticar las etapas tempranas de las anomalías funcionales y / o las anomalías estructurales del corazón, las cuales preceden a la insuficiencia cardíaca, en un individuo que es portador de factores de riesgo para desarrollar la insuficiencia cardíaca. En una forma preferida de presentación, el sujeto, sufre de hipertensión y / o de diabetes. En otra forma preferida de presentación, el sujeto, sufre de una disfunción diastólica. De una forma particular, la presente invención, proporciona un procedimiento para predecir el riesgo de insuficiencia cardíaca, antes de que, la hipertrofia ventricular izquierda (LVH) , resulte evidente (es decir, visible, mediante, por ejemplo, un ecocardiografía ó ECG) . La presente invención, se refiere, de una forma adicional, a un procedimiento para predecir el riesgo de un individuo de este tipo, a sufrir de una insuficiencia cardíaca, como consecuencia de la presencia de anomalías funcionales y / o estructurales, en el corazón. La diagnosis, se lleva a cabo procediendo a medir las concentraciones de por lo menos una troponina cardíaca. Según sea el caso, se determina, de una forma opcional, un marcador adicional, seleccionado entre el GDF-15 y el IGFBP7. El procedimiento, puede también utilizarse para decidir sobre un posible tratamiento de un individual que sea portador de factores de riesgo de sufrir un una insuficiencia cardíaca y / o que se ha diagnosticado para anomalías funcionales y / o estructurales del corazón, que preceden a la insuficiencia cardíaca y / o que se encuentran predispuestos a un elevado riesgo de sufrir de insuficiencia cardíaca. La presente invención, abarca así mismo, también, el uso de las pluralidad de marcadores para diagnóstico, anteriormente especificados, arriba, en un individuo, el cual sea portador de factores de riesgo de desarrollar la insuficiencia cardíaca, los estados de salud anteriormente referenciados, arriba.

La finalidad de la medicina moderna, es la consistente en proporcionar regímenes de tratamiento personalizados o individualizados. Éstos son regímenes de tratamientos, los cuales toman en consideración las necesidades o riesgos individualizados de un paciente. Los regímenes de tratamiento personalizados o individualizados, incluso deben tomarse en consideración, para medidas en donde se requiera decidir unos regímenes de tratamiento potenciales.

La insuficiencia cardíaca (HF – [del inglés, Heart failure] -) , es un problema mayor y en crecimiento de la salud pública. Se estima el hecho de que, aproximadamente 5 millones de pacientes, en los Estados Unidos de América, tienen insuficiencia cardíaca (HF) , y cada año, se diagnostican, por primera vez, más de 500.000 pacientes, con insuficiencia cardíaca (HF) , y adicionalmente, además, en los Estados Unidos de América, mueren más de 50.000 pacientes, cada año, de HF, como primera causa. La insuficiencia cardíaca (HF) , es una de las causas principales de morbilidad y de mortalidad, en los países desarrollados. Debido al envejecimiento de la población, y la mayor longevidad de los pacientes con enfermedad cardiovascular, se incrementa la incidencia y la prevalencia o frecuencia de la HF.

La identificación de personas con un riesgo incrementado de desarrollar la insuficiencia cardíaca (HF) , una apoplejía (derrame cerebral) isquémica, una apoplejía no fatal, una isquemia miocárdica, / un infarto de miocardio, un aneurisma arterial, un insuficiencia renal crónica, y finalmente, una insuficiencia cardíaca y un riesgo incrementado de la estratificación, en pacientes con una insuficiencia cardíaca temprana (en las etapas A / B según la clasificación de las entidades estadounidenses AHA / ACC (Sociedad Americana del corazón – [AHA, del inglés American Heart association] y Colegio Americano de Cardiología – [ACC – del inglés, American Collage of Cardiology) , es importante el hecho de iniciar un tratamiento preventivo apropiado, antes de que acontezca una progresión no reversible de la insuficiencia cardíaca (HF) , o complicaciones mayores.

La insuficiencia cardíaca o fallo cardíaco, es un síndrome clínico complejo, el cual puede provenir de un trastorno o desorden cardíaco estructural o funcional, el cual deteriore la capacidad del ventrículo, para llenarse con sangre, o expulsar sangre, y para asegurar las necesidades metabólicas del cuerpo, para en cuento a lo referente al abastecimiento con sangre y / u oxígeno. En tales casos, el cuerpo, intenta compensar la falta de abastecimiento, mediante cambios estructurales en el miocardio (tales como, por ejemplo, la fibrosis, la apóptosis, la necrosis) , procurando el mantener el abastecimiento o suministro necesario. Los primeros cambios estructurales del miocardio son, de una forma general, los cambios reversibles, pero que, cuando no se tratan, éstos se convierten en cambios permanentes no reversibles, los cuales, finalmente, conducen a una HF crónica, (insuficiencia cardíaca crónica) con la etapa final de una HF terminal.

La insuficiencia cardíaca (HF) , se clasifica en varios grados de gravedad.

Una clasificación, es la consistente en la denominada NYHA (Asociación del Corazón de New York – [NYHA, del inglés, New York Heart Assotiation] -) . Los afectados de insuficiencia cardíaca, se clasifican, según la clasificación de la NYHA, en las clases I, II, III y IV. Un paciente que tenga insuficiencia cardíaca, ha experimentado ya, unosdaños estructurales y funcionales en sus pericardio, miocardio, circulación coronaria o válvulas cardíacas. Éste no se encontrará en situación de poder restaurar plenamente su salud, y se encuentra en la necesidad de recurrir a un tratamiento terapéutico. Los pacientes de la Clase I, según la clasificación de la NYHA, no tienen unos síntomas obvios de enfermedad cardiovascular, pero tienen ya una evidencia objetiva de discapacidad funcional. Los

pacientes de la Clase II, según la clasificación de la NYHA, tienen una ligera limitación de la actividad física. Los pacientes de la Clase III, según la clasificación de la NYHA, exhiben una marcada limitación de la actividad física. Los pacientes de la Clase IV, según la clasificación de la NYHA, son incapaces de llevar a cabo cualquier actividadfísica, sin una incomodidad o disconfort. Éstos muestran síntomas de insuficiencia cardíaca, en reposo.

Esta clasificación funcional, viene suplementada por la clasificación, más reciente, que se realiza por parte de las entidades estadounidenses consistentes en la AHA (Sociedad Americana del corazón – [AHA, del inglés American Heart association] y el Colegio Americano de Cardiología – [ACC – del inglés, American Collage of Cardiology) , (véase a dicho efecto, J. Am. Coll. Cardiol. 2001; 38; 2101 - 2113, actualizado en el 2005, pudiéndose ver, a dicho efecto, J. Am. Coll. Cardiol. 2005;46; e1 - e82) . En esta clasificación, se definen, 4 etapas, A, B, C y D. Las etapas A y B, no son de insuficiencia cardíaca, HF, pero éstas se consideran como de ayuda para ayudar a los pacientes de una forma temprana, antes de desarrollar “realmente” la HF. Los pacientes pertenecientes a las etapas A y B, se definen, de la mejor forma, como aquéllos pacientes que tienen factores riesgo para el desarrollo de la HF. Así, por ejemplo, los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión, o diabetes mellitas, los cuales no habían demostrado todavía la función ventricular izquierda (LV – [del inglés, left ventricular) – dañada, hipertrofia, o distorsión geométrica de la cámara, se considerarían como pertenecientes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para diagnosticar anomalías funcionales y / o estructurales del corazón, las cuales preceden a la insuficiencia cardíaca, en un sujeto que sufre de hipertensión, de diabetes, de obesidad, de síndrome metabólico y / o que tiene un historial como fumador, comprendiendo, el procedimiento, las etapas de:

a) la medición, en una muestra de sangre, de suero o de plasma, obtenida de un sujeto, de la concentración de por lo menos una troponina cardíaca o de una variante de ésta; b) la diagnosis de las citadas anomalías funcionales y / o estructurales, mediante la comparación de la concentración determinada en la etapa (a) con una cantidad de referencia, en donde, el sujeto, no muestra una hipertrofia ventricular izquierda, y en donde, las anomalías estructurales y / o funcionales del corazón, las cuales preceden a la insuficiencia cardíaca, comprenden una anomalía seleccionada de entre un cambio estructural ventricular izquierdo, un diámetro incrementado del septo, un diámetro de la pared posterior incrementado, y una disfunción diastólica.

2. El procedimiento, según la reivindicación 1, en donde, la troponina cardíaca, es la troponina I ó la troponina T, o una variante de éstas.

3. El procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en donde, el sujeto, sufre de hipertensión, de una forma particular, de hipertensión arterial y / o diabetes, de una forma particular, de diabetes del tipo 2.

4. El procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde, las anomalías estructurales y / o funcionales del corazón, las cuales preceden a la insuficiencia cardíaca, son anomalías estructurales y / o funcionales del corazón, las cuales preceden a la hipertrofia ventricular izquierda.

5. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde, la anomalía funcional y / o estructural, es un diámetro del septo incrementado.

6. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde, la disfunción diastólica, es una disfunción ventricular izquierda diastólica, asintomática, con una eyección ventricular izquierda (LVEF) preservada.

7. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde, el sujeto, no tiene unos niveles incrementados de NT-proBNP, de una forma particular, en donde, el sujeto, no tiene unos niveles incrementados de NT-proBNP, en comparación con una cantidad de referencia, de por lo menos un porcentaje del 20 %, ó de por lo menos un porcentaje del 30 %, de una forma particular, con la cantidad de NT-proBNP, en individuos sanos.

8. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde, un incremento de por lo menos un porcentaje del 20 %, de una forma particular, de por lo menos un porcentaje del 30 %, de una Troponina cardíaca, de una forma particular, de la Troponina T, con respecto a la cantidad en individuos sanos, es indicativa para la diagnosis de anomalías funcionales y / o estructurales del corazón, las cuales preceden a la insuficiencia cardíaca.

9. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, el cual comprende, de una forma adicional, la medición, en una muestra, de la concentración de uno o de más marcadores adicionales distintos de la insuficiencia cardíaca, y la comparación de la (s) concentración (es) determinada (s) , con una cantidad de referencia, de una forma particular, en donde, el uno u otros marcadores adicionales distintos de la insuficiencia cardíaca, se seleccionan de entre el GDF-15 ó una variante de éste, y / o la IGFBP7 ó una variante de ésta.

10. Un procedimiento de diferenciación entre un sujeto el cual únicamente es portador de factores de riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca, y un sujeto el cual no únicamente es portador de factores de riesgo, sino que está ya sufriendo de anomalías funcionales y / o estructurales del corazón, las cuales preceden a la insuficiencia cardíaca, comprendiendo, el procedimiento, las etapas de a) la medición, en una muestra de sangre, de suero o de plasma, obtenida de un sujeto, de la concentración de por lo menos una troponina cardíaca o una variante de ésta; b) la diferenciación entre los citados sujetos, mediante la comparación de la concentración determinada en la etapa (a) , con una cantidad de referencia, en donde, el sujeto, no muestra hipertrofia ventricular izquierda, y en donde, las anomalías estructurales y / o funcionales del corazón, las cuales preceden a la insuficiencia cardíaca, comprenden una anomalía seleccionada de entre un cambio estructural ventricular izquierdo, un diámetro incrementado del septo, un diámetro de la pared posterior incrementado, y una disfunción diastólica.

11. El procedimiento de la reivindicación 1, en donde, el sujeto, sufre de hipertensión.

12. El uso, in vitro, de una Troponina cardíaca, o de un anticuerpo, el cual se une, de una forma específica, a una Troponina cardíaca, para diagnosticar anomalías funcionales y / o estructurales del corazón, las cuales preceden a la insuficiencia cardíaca, de la forma que se ha definido en la reivindicación 1, en un sujeto que sufre de hipertensión, de diabetes, de obesidad, de síndrome metabólico y / o el cual tiene un historial como fumador, en donde, el sujeto en cuestión, no muestra hipertrofia ventricular izquierda.

13. Uso, in vitro, de una Troponina cardíaca, o de un anticuerpo, el cual se une, de una forma específica, a una 5 Troponina cardíaca, para la diferenciación entre un sujeto el cual sufre de una insuficiencia cardíaca, en la etapa A, y un sujeto el cual sufre de una etapa B temprana, de insuficiencia cardíaca.

14. Uso, in vitro, de una Troponina cardíaca, o de un anticuerpo, el cual se une, de una forma específica, a una Troponina cardíaca, para la diferenciación entre un sujeto el cual es únicamente portador de factores de riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca, y un sujeto, el cual no únicamente es portador de factores de riesgo, sino que, éste, está ya sufriendo de anomalías funcionales y / o estructurales del corazón, las cuales preceden a la insuficiencia cardíaca, de la forma que se define en la reivindicación 1, en donde, el sujeto, no muestra LVH (hipertrofia ventricular izquierda) .

15. Uso, in vitro de las reivindicaciones 12 a 14, el cual comprende, de una forma adicional, el uso del (de los) marcador (es) GDF-15 y / ó IGFBP7, o de un anticuerpo (o anticuerpos) , el cual (los cuales) se une (n) , de una forma específica, al (a los) citado (s) marcador (es) .