Uso de bacterias vivas para fomentar el crecimiento en animales.

Uso de una cantidad eficaz de una cepa de Escherichia coli no patógena F4+ viva para fomentar el crecimiento en un animal o para homogenizar el crecimiento entre un rebaño de animales y en donde dicha cepa de Escherichia coli no patógena F4+ viva se usa por vía oral

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2005/000138.

Solicitante: Prevtec Microbia Inc.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 1250 René-Lévesque Boulevard West, 38th Floor Montréal, QC H3B 4W8 CANADA.

Inventor/es: NADEAU,ERIC, FAIRBROTHER,JOHN MORRIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)

PDF original: ES-2531971_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Uso de bacterias vivas para fomentar el crecimiento en animales.
Uso de bacterias vivas para fomentar el crecimiento en animales.

Fragmento de la descripción:

Uso de bacterias vivas para fomentar el crecimiento en animales Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo del fomento del crecimiento en animales. Más específicamente, la presente invención se refiere al uso de una cepa de Escheríchia coli no patógena que expresa el factor de adhesión F4 (o K88), bien para fomentar el crecimiento en animales u homogenizar el crecimiento entre un rebaño de animales.

Antecedentes de la invención

El fomento del crecimiento es un asunto crucial para especialistas en ganadería y cría, que principalmente buscan optimizar la producción de animales sanos antes del sacrificio o para fines de investigación. Tal preocupación debe llevarlos a usar productos que fomentan el crecimiento que demostrarían ser beneficiosos para los animales y también para los seres humanos, en el caso de animales productores de carne.

En la técnica se ha divulgado, es decir, en la patente en EE UU no. 6 5 423, que el uso de una formulación que contiene una cepa de E. coli negativa para F4 de origen humano y una fracción volátil vegetal supuestamente mejora la ganancia de peso en lechones. El fomento del crecimiento observado se asoció con la fracción volátil vegetal y no con la cepa de E. coli negativa para F4.

Una advertencia principal en granjas y entornos de cría es la pérdida de peso, velocidad de crecimiento lenta junto con un recrudecimiento de enfermedades concomitantes, coste de fármacos, y mortalidad que produce una disminución en rendimientos animales y por último pérdidas económicas considerables. A este respecto, los animales tras el destete o tras la eclosión son particularmente vulnerables a agentes que dificultan el crecimiento.

Las infecciones causadas por condiciones no higiénicas o estrecha proximidad entre animales, por ejemplo, están entre los factores más comunes que producen la advertencia mencionada anteriormente.

Una solución convencional usada para aliviar este problema ha sido usar promotores de crecimiento antibióticos en piensos. Sin embargo, el uso de promotores de crecimiento antibióticos también es muy controvertido porque, como se sabe bien, incluso a dosis subterapéuticas, el uso continuado de antibióticos puede producir la selección de cepas bacterianas resistentes a antibióticos en los animales tratados (Arnold S et al.; Wegener HC et al.\ y Schwarz et al.). De hecho, en los últimos diez años, ha habido una aparición de cepas de Escheríchia coli más patógenas y más resistentes a antibióticos y/o cambios en la ganadería (destete temprano) y/o nuevas regulaciones europeas que prohíben el uso de agentes antimicrobianos como promotores del crecimiento o para el tratamiento profiláctico (prevención de enfermedades) y uso de altos niveles de metales pesados, tal como óxido de zinc en el pienso. El periodo de destete está particularmente asociado con mayor uso de antibióticos durante la producción animal.

Consecuentemente, ahora hay una resistencia creciente al uso de promotores de crecimiento antibióticos y metales pesados debido al recrudecimiento de la resistencia a antibióticos, reacciones alérgicas a residuos de antibióticos, y contaminación de tierra cultivada.

Otra advertencia a la que los especialistas en ganadería y cría también se tienen que enfrentar es la heterogeneidad de crecimiento entre rebaños de animales. Más específicamente, en un fin de producción de carne optimizada, por ejemplo, los granjeros buscan producir rebaños consistentes de animales que muestran la velocidad de crecimiento más homogénea posible antes del sacrificio, para evitar costes aumentados. Sin embargo, los animales generalmente presentan diferentes velocidades de crecimiento y diferentes vulnerabilidades a agentes infecciosos, entre otros.

Por tanto, hay una necesidad constante para agentes innovadores que fomentan el crecimiento de animales y que ventajosamente además contribuyen a homogenizar y optimizar el crecimiento animal.

El uso de una cepa recombinante de E. coli K-12 como una vacuna contra enfermedades gastroentéricas en mamíferos se divulga en el documento EP 6 129.

A.T.J Bianchi at al., Vaccine, 1996, 14, 199-26 describen los requisitos para sensibilizar para una respuesta de células B mucosa secundaria contra fimbrias de E. coli F4 en un modelo de ratón y en lechones.

V. Snoeck at al., Veterinary Immunology and Immunopathology, 23, 96, 219-227 divulgan el uso de pellas entéricas recubiertas de fimbrias de F4 para la vacunación oral de lechones lactantes para protegerlos contra infecciones de Escheríchia coli enterotoxigénica.

L. Melin et al., Acta vet. Scand., 22, 43, 231-245 se refiere a un estudio dirigido a examinar el efecto de diferentes medidas profilácticas relacionadas con el pienso en cerdos expuestos a tres serotipos patógenos de E. coli a través del medio ambiente.

Compendio de la de la invención

Un objeto de la presente invención es el uso de una cantidad eficaz de una cepa de Escherichia coli no patógena F4+ para fomentar el crecimiento en un animal.

Otro objeto de la presente invención es el uso de una cantidad eficaz de una cepa de Escherichia coli no patógena F4+ para homogenizar el crecimiento entre un rebaño de animales.

Dicha cepa de Escherichia coli no patógena F4+ viva se usa por vía oral.

Según la presente invención, en el uso para fomentar el crecimiento en un animal dicho animal se alimenta por vía oral con una cantidad eficaz de una cepa de Escherichia coli no patógena F4+.

En el uso para homogenizar el crecimiento entre un rebaño de animales, dichos animales se alimentan por vía oral con una cantidad eficaz de una cepa de Escherichia coli no patógena F4+.

Debido al uso de cepas de Escherichia coli no patógenas F4+, la invención encuentra una ventaja en situaciones en donde el fomento del crecimiento rápido y la homogenización del crecimiento de un animal son particularmente necesarios. Por ejemplo, el uso de cepas de Escherichia coli no patógenas F4+ en animales criados para la producción de carne permite llevar estos animales a peso de mercado o peso de sacrificio en un periodo de crecimiento más corto que el de sus equivalentes sin tratar.

La presente invención puede además encontrar una ventaja para el fomento del crecimiento y la homogenización del crecimiento de animales de laboratorio, tal como ratas y ratones. Como se puede apreciar, llevar estos animales de laboratorio a un peso determinado más rápido y más homogéneamente preferiblemente proporciona muestras más homogéneas y fácilmente disponibles de animales.

Otra ventaja de la presente invención es que no hay recurso al uso de antibióticos para fomentar el crecimiento en animales. Por tanto, se alivian problemas tales como el desarrollo de cepas bacterianas resistentes a antibióticos o alergias a antibióticos que afectan particularmente a animales destetados.

Además, puesto que no se añaden metales pesados tal como óxido de zinc al pienso de los animales, también se evita la contaminación de la tierra. En otras palabras, la presente invención también proporciona usos y métodos ecológicos.

La eficacia mejorada de conversión de pienso lograda por el método presente permite que los animales tratados alcancen cualquier peso deseado mientras que consumen menos pienso que los animales sin tratar hechos crecer al mismo peso. Además, mientras se practica el método de la presente invención, no se observan ni efectos secundarios tóxicos ni disminución en estado de salud general debido a la bacteria en los animales tratados.

La invención y sus ventajas se entenderán mejor tras leer la siguiente descripción no restrictiva de formas de realización preferidas de la misma, hecha con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una cantidad eficaz de una cepa de Escherichia coli no patógena F4+ viva para fomentar el crecimiento en un animal o para homogenizar el crecimiento entre un rebaño de animales y en donde dicha cepa de Escherichia coli no patógena F4+ viva se usa por vía oral.

2. Uso según la reivindicación 1 para fomentar el crecimiento en un animal.

3. Uso según la reivindicación 1 para homogenizar el crecimiento entre un rebaño de animales.

4. El uso según la reivindicación 1, 2 o 3, en donde dicha cantidad eficaz de cepa de Escherichia coli no patógena F4+ se asocia con un soporte de pienso aceptable.

5. El uso según la reivindicación 4, en donde el animal se alimenta con la cepa de Escherichia coli no patógena F4+ en asociación con un soporte de pienso aceptable sólido o líquido.

6. El uso según la reivindicación 5, en donde el soporte de pienso aceptable sólido es pienso sólido común.

7. El uso según la reivindicación 5, en donde el soporte de pienso aceptable líquido es agua.

8. El uso según la reivindicación 5, en donde el soporte de pienso aceptable líquido es leche.

9. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la cantidad eficaz es al menos

aproximadamente 5E7 UFC de cepa de Escherichia coli no patógena F4+ por animal.

1. El uso según la reivindicación 9, en donde la cantidad eficaz varía desde aproximadamente 5E7 hasta aproximadamente 5E9 UFC de cepa de Escherichia coli no patógena F4+ por animal.

11. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en donde la cepa de Escherichia coli no patógena F4+ consiste en la cepa de Escherichia coli depositada en la Autoridad Depositarla Internacional de Canadá (IDAC) el 21 de enero, 25 con el número de acceso IDAC 2115-1, mutantes o variantes de la misma.

12. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en donde el animal o animales se selecclona(n) del grupo que consiste en un animal tras el destete o un animal tras la eclosión.

13. El uso según la reivindicación 12, en donde el animal tras el destete tiene una edad desde aproximadamente 1 hasta aproximadamente 28 días.

14. El uso según la reivindicación 12, en donde el animal tras la eclosión tiene una edad desde aproximadamente 1 hasta aproximadamente 7 días.

15. El uso según la reivindicación 12 o 13, en donde el animal tras el destete es un cerdo.

16. El uso según la reivindicación 12 o 13, en donde el animal tras el destete es un ratón.

17. El uso según la reivindicación 12 o 14, en donde el animal tras a eclosión es un ave de corral.

18. El uso según la reivindicación 17, en donde el ave de corral es un pollo.

19. Una cepa de Escherichia coli no patógena F4+ depositada en la Autoridad Depositaría Internacional de Canadá (IDAC) el 21 de enero, 25 con el número de acceso IDAC 2115-1.

2. Una composición que comprende la cepa de Escherichia coli no patógena F4+ de la reivindicación 19.