Uso de 2 anticuerpos anti-SPARC para predecir la respuesta a quimioterapia.

Método para predecir la respuesta de un tumor en un animal a un régimen quimioterápico, que comprende:

(a) aplicar un primer anticuerpo anti-SPARC a una sección histológica del tumor, en el que el primer anticuerpo anti-SPARC inmunotiñe de manera preferente SPARC en células tumorales;

(b) aplicar un segundo anticuerpo anti-SPARC a la sección histológica de (a) o una segunda sección histológica del tumor, en el que el segundo anticuerpo anti-SPARC inmunotiñe de manera preferente SPARC en fibroblastos; y

(c) predecir una respuesta positiva al régimen quimioterápico si el primer anticuerpo anti-SPARC y el segundo anticuerpo anti-SPARC inmunotiñen la sección o secciones histológicas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/036615.

Solicitante: ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 11755 Wilshire Boulevard Los Angeles, CA 90025 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DESAI,Neil, TRIEU,VUONG, KNAUER,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/574 (para el cáncer)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/20 (Interleuquinas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Agentes antineoplásicos > A61P35/02 (específicos para la leucemia)

PDF original: ES-2533343_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de 2 anticuerpos anti-SPARC para predecir la respuesta a quimioterapia Antecedentes de la invención

La proteína secretada ácida y rica en cisterna (también conocida como osteonectina, BM4 o SPARC) (a continuación en el presente documento SPARC), es una proteína asociada a la matriz que provoca cambios en la forma de la célula, inhibe la progresión del ciclo celular e Influye en la síntesis de la matriz extracelular (Bradshaw et al., Proc. Nat. Acad. Sci. USA 1: 645-65 (23)). En 1986 se clonó el gen de SPARC murlna (Masón et al., EMBO J. 5: 1465-1472 (1986)) y en 1987 se clonó y secuenció un ADNc de SPARC humana de longitud completa (Swaroop et al., Genomics 2: 37-47 (1988)). La expresión de SPARC está regulada por el desarrollo, y se expresa predominantemente en tejidos que experimentan remodelación durante el desarrollo normal o en respuesta a lesión. Por ejemplo, se expresan altos niveles de proteína SPARC en huesos y dientes en desarrollo (véanse, por ejemplo, Lañe et al., FASEB J., 8, 163 173 (1994); Yan & Sage, J. Histochem. Cytochem. 47:1495-155 (1999)).

SPARC está regulada por incremento en diversos cánceres agresivos, pero está ausente en los tejidos normales correspondientes (Porter et al., J. Histochem. Cytochem., 43, 791 (1995)). La expresión de SPARC se induce entre una variedad de tumores (por ejemplo, de vejiga, hígado, ovarios, riñón, intestino y mama). En el cáncer de vejiga, por ejemplo, la expresión de SPARC se ha asociado con carcinoma avanzado. Se ha mostrado que tumores de vejiga invasivos de estadio T2 o superior expresan altos niveles de SPARC con respecto a tumores de vejiga de estadio T1 (o tumores menos superficiales), y un peor pronóstico (véase, por ejemplo, Yamanaka et al., J. Urology, 166, 2495 2499 (21)). En meningiomas, sólo se ha asociado la expresión de SPARC con tumores invasivos (véase, por ejemplo, Rempel et al., Clinical Cáncer Res., 5, 237 241 (1999)). También se ha detectado expresión de SPARC en el 74,5% de las lesiones de carcinoma de mama invasivo in situ (véase, por ejemplo, Bellahcene, et al., Am. J. Pathol., 146, 95 1 (1995)), y el 54,2% de carcinoma ductal infiltrante de mama (véase, por ejemplo, Kim et al., J. Korean Med. Sci., 13, 652 657 (1998)). También se ha asociado la expresión de SPARC con microcalcificación frecuente en el cáncer de mama (véase, por ejemplo, Bellahcene et al., citado anteriormente), lo que sugiere que la expresión de SPARC puede ser responsable de la afinidad de las metástasis de mama por el hueso.

Sorprendentemente, también se ha mostrado que SPARC tiene actividad antitumoral en algunos sistemas. SPARC es un potente inhibidor del ciclo celular que detiene las células en la parte central de la fase Gi (Yan & Sage, J. Histochem. Cytochem. 47:1495-155 (1999)) y se ha mostrado que la expresión inducible de SPARC inhibe la proliferación de células de cáncer de mama en un sistema de modelo in vitro (Dhanesuan et al., Breast Cáncer Res. Treat. 75:73-85 (22)). De manera similar, SPARC exógena puede reducir la proliferación de células tanto HOSE (epitelio de la superficie del ovario humano) como de cáncer de ovarios de una manera dependiente de la concentración. Además, SPARC induce la apoptosis en células de cáncer de ovarios. Se han notificado evidencias adicionales sobre receptores de SPARC presentes en células tales como células del epitelio del ovario. Se ha propuesto que es probable que la unión de SPARC a su receptor desencadene rutas de señalización específicas de tejido que median en sus funciones de supresión tumoral (Yiu et al., Am. J. Pathol. 159:69-622 (21)). También se ha notificado que SPARC purificada inhibe potentemente la angiogénesis y afecta significativamente al crecimiento tumoral de neuroblastoma en un sistema de modelo de xenoinjerto in vivo (Chlenski et al., Cáncer Res. 62:7357- 7363 (22)).

El documento W28/6651 describe el uso de anticuerpos monoclonales o policlonales frente a SPARC en la predicción de la respuesta de un animal a regímenes quimioterápicos.

Actualmente el cáncer se trata principalmente con una o una combinación de tres tipos de terapias: cirugía, radiación y quimioterapia. Generalmente la cirugía sólo es eficaz para tratar los estadios iniciales del cáncer. Para más del 5% de los individuos con cáncer, en el momento del diagnóstico ya no son candidatos para un tratamiento quirúrgico eficaz. La radioterapia sólo es eficaz para individuos que presentan enfermedad clínicamente localizada en estadios iniciales e intermedios del cáncer, y no es eficaz para los estadios avanzados del cáncer con metástasis.

La quimioterapia implica la alteración de la replicación celular o el metabolismo celular. La quimioterapia puede ser eficaz, pero hay efectos secundarios intensos, por ejemplo, vómitos, recuento bajo de glóbulos blancos (WBC), caída de cabello, pérdida de peso y otros efectos tóxicos. Debido a los efectos secundarios extremadamente tóxicos, muchos individuos con cáncer no pueden terminar satisfactoriamente un régimen de quimioterapia completo. Los efectos secundarios inducidos por quimioterapia tienen un impacto significativo sobre la calidad de vida del individuo y pueden influir drásticamente en el cumplimiento del individuo con el tratamiento. Adicionalmente, los efectos secundarios adversos asociados con agentes quimioterápicos son generalmente la principal toxicidad limitante de la dosis (DLT) en la administración de estos fármacos. Por ejemplo, la mucositis es una de las principales toxicidades limitantes de la dosis para diversos agentes anticancerígenos, incluyendo los agentes citotóxicos antimetabolitos 5- FU, metotrexato, y antibióticos antitumorales, tales como doxorubicina. Muchos de estos efectos secundarios inducidos por quimioterapia, si son intensos, pueden conducir a hospitalización, o requerir tratamiento con analgésicos para el tratamiento del dolor. Algunos individuos con cáncer mueren debido a la quimioterapia a causa de una escasa tolerancia a la quimioterapia. Los efectos secundarios extremos de los fármacos anticancerígenos están provocados por la escasa especificidad de diana de tales fármacos. Los fármacos circulan a través de la

mayoría de los órganos normales de individuos así como de los tumores diana pretendidos. La escasa especificidad de diana que provoca efectos secundarios también disminuye la eficacia de la quimioterapia porque sólo una fracción de los fármacos se dirige correctamente a la diana. La eficacia de la quimioterapia se reduce adicionalmente por la escasa retención de los fármacos anticancerígenos dentro de los tumores diana.

Debido a la gravedad y propagación del cáncer, existe una gran necesidad de tratamientos eficaces de tales enfermedades o trastornos que superen los inconvenientes de la cirugía, quimioterapia y tratamiento con radiación. En particular, en vista de los graves efectos secundarios asociados con la quimioterapia, existe la necesidad de identificar qué tumores responderán o no a regímenes quimioterápicos.

Breve sumario de la invención

La invención proporciona un método para predecir la respuesta de un tumor en un animal a un régimen quimioterápico, tal como se define en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de las diversas vistas del/de los dibujo(s)

La figura 1 muestra la curva de supervivencia global de melanoma.

La figura 2 muestra las curvas de supervivencia libre de progresión de cáncer de páncreas.

La figura 3 muestra las curvas de supervivencia global de cáncer de páncreas.

Descripción detallada de la invención

La expresión de SPARC en el tumor es compleja, con muchos componentes que muestran expresión de SPARC incluyendo el estroma, fibroblastos, tumor, células inflamatorias,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Método para predecir la respuesta de un tumor en un animal a un régimen quimioterápico, que comprende:

(a) aplicar un primer anticuerpo anti-SPARC a una sección histológica del tumor, en el que el primer anticuerpo anti-SPARC inmunotiñe de manera preferente SPARC en células tumorales;

(b) aplicar un segundo anticuerpo anti-SPARC a la sección histológica de (a) o una segunda sección histológica del tumor, en el que el segundo anticuerpo anti-SPARC inmunotiñe de manera preferente SPARC en fibroblastos; y

(c) predecir una respuesta positiva al régimen quimioterápico si el primer anticuerpo anti-SPARC y el segundo anticuerpo anti-SPARC inmunotiñen la sección o secciones histológicas.

Método para predecir la respuesta de un tumor en un animal a un régimen quimioterápico, que comprende:

(a) aplicar un primer anticuerpo anti-SPARC a una sección histológica del tumor, en el que el primer anticuerpo anti-SPARC inmunotiñe de manera preferente SPARC en células tumorales;

(b) aplicar un segundo anticuerpo anti-SPARC a la sección histológica de (a) o una segunda sección histológica del tumor, en el que el segundo anticuerpo anti-SPARC inmunotiñe de manera preferente SPARC en fibroblastos; y

(c) predecir una respuesta positiva al régimen quimioterápico si el segundo anticuerpo anti-SPARC inmunotiñe la sección o secciones histológicas.

Método para predecir la respuesta de un tumor en un animal a un régimen quimioterápico, que comprende:

(a) aplicar un primer anticuerpo anti-SPARC a una sección histológica del tumor, en el que el primer anticuerpo anti-SPARC reconoce un epítopo de SPARC reconocido por el anticuerpo monoclonal MAB941;

(b) aplicar un segundo anticuerpo anti-SPARC a la sección histológica de (a) o una segunda sección histológica del tumor, en el que el segundo anticuerpo reconoce un epítopo de SPARC reconocido por el anticuerpo policlonal AF941; y

(c) predecir una respuesta positiva al régimen quimioterápico si el primer anticuerpo anti-SPARC y el segundo anticuerpo anti-SPARC inmunotiñen la sección o secciones histológicas; o

(d) aplicar un primer anticuerpo anti-SPARC a una sección histológica del tumor, en el que el primer anticuerpo anti-SPARC reconoce un epítopo de SPARC reconocido por el anticuerpo monoclonal MAB941;

(e) aplicar un segundo anticuerpo anti-SPARC a la sección histológica de (a) o una segunda sección histológica del tumor, en el que el segundo anticuerpo reconoce un epítopo de SPARC inmunodominante reconocido por el anticuerpo policlonal AF941; y

(f) predecir una respuesta positiva al régimen quimioterápico si el segundo anticuerpo anti-SPARC inmunotiñe la sección o secciones histológicas.

Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el tumor se selecciona del grupo que consiste en tumores de la cavidad oral, tumores faríngeos, tumores del sistema digestivo, tumores del sistema respiratorio, tumores óseos, tumores cartilaginosos, metástasis óseas, sarcomas, tumores de piel, melanoma, tumores de mama, tumores del aparato genital, tumores de las vías urinarias, tumores orbitales, tumores del cerebro y el sistema nervioso central, gliomas, tumores del sistema endocrino, tumores de tiroides, tumores de esófago, tumores gástricos, tumores del intestino delgado, tumores de colon, tumores rectales, tumores anales, tumores de hígado, tumores de vesícula biliar, tumores de páncreas, tumores de laringe, tumores del pulmón, tumores bronquiales, carcinoma de pulmón de células no pequeñas, carcinoma de pulmón de células pequeñas, tumores de cuello uterino, tumores de cuerpo uterino, tumores de ovarios, tumores de vulva, tumores de vagina, tumores de próstata, carcinoma de próstata, tumores de testículos, tumores del pene, tumores de vejiga urinaria, tumores del riñón, tumores de la pelvis renal, tumores de la uretra, tumores de cabeza y cuello, cáncer de paratiroides, enfermedad de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, mieloma múltiple, leucemia, leucemia linfocítica aguda, leucemia linfocítica crónica, leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica y tumores anales.

Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el régimen quimioterápico comprende la administración de uno o más de mecloretamina, ciclofosfamida, ifosfamida, melfalán (L-sarcolisina), clorambucilo, etileniminas, metilmelaminas, hexametilmelamina, tiotepa, busulfano, carmustina (BCNU), semustina (metil-CCNU), lomustina (CCNU), estreptozocina (estreptozotocina), fosfato de estramustina, dacarbazina (DTIC, dimetil-triazenoimidazolcarboxamida), temozolomida, metotrexato (ametopterina), fluorouracilo (5-fluorouracilo, 5-FU, 5FU), floxuridina (fluorodesoxiuridina, FUdR), citarabina (arabinósido de

6.

citosina), gemcitabina, mercaptopurina (6-mercaptopurina, 6-MP), tioguanina (6-tioguanina, TG), pentostatina (2-desoxicoformic¡na, desoxicoformicina), cladribina, fludarabina, amsacrina, vinblastina (VLB), vincristina, paclitaxel, docetaxel (Taxotere); epipodofilotoxina, etopósido, tenipósido, camptotecinas, topotecán, irinotecán, dactinomicina (actinomicina D), daunorubicina (daunomicina, rubidomicina), doxorubicina, bleomicina, mitomicina (mitomicina C), idarubicina, epirubicina, L-asparaginasa, interferón alfa, interleucina 2, buserelina, adrenocorticosteroides, prednisona, progestinas, caproato de hidroxiprogesterona, acetato de medroxiprogesterona, acetato de megestrol; estrógenos, dietilestilbestrol, etinil-estradiol, tamoxifeno, anastrozol, propionato de testosterona, fluoximesterona, flutamida, bicalutamida, leuprolida, talidomida, cisplatino (cis-DDP), oxaliplatino, carboplatino, antracenodionas, mitoxantrona, hidroxiurea; metilhidrazina, procarbazina (N-metilhidrazina, MIH), mitotano (o,p-DDD), aminoglutetimida, bexaroteno; inhibidores de tirosina cinasas, imatinib o agentes antiangiogénicos.

Método o régimen quimioterápico para su uso según la reivindicación 5, en el que el régimen terapéutico comprende además terapias alternativas; preferiblemente el régimen terapéutico comprende además administrar toxinas, lectinas, agentes antiangiogénicos, inhibidores de tirosinas cinasas receptoras, gefitinib, erlotinib, cetuximab, mesilato de imatinib, inhibidores del proteosoma, bortezomib, inhibidores de VEGFR2, PTK787, inhibidores de aurora cinasas, ZM447439; inhibidores de mTOR, inhibidores de ciclooxigenasa-2, rapamicina, sirolimús, Rapamune, inhibidores de la farnesiltransferasa, tipifarnib, Zarnestra, inhibidores de las metaloproteinasas de la matriz, BAY 12-9566; polisacárido sulfatado tecogalán, inhibidores de la angiogénesis, bevacizumab, análogos de fumagilina, TNP-4, carboxiaminotriazol, BB-94, BB-2516, talidomida, interleucina-12; linomida, anticuerpos frente a factores de crecimiento vasculares, anticuerpos frente a receptores de factores de crecimiento vasculares, inhibidores de receptores del factor de crecimiento derivado de plaquetas, inhibidores de proteína cinasa C, inhibidores de cinasas activadas por mitógenos, inhibidores de proteínas cinasas cinasas activadas por mitógenos, inhibidores del oncogén transformante del virus del sarcoma de Rous (SRC), inhibidores de la histonadesacetilasa, inhibidores de factores inducibles por hipoxia pequeños, inhibidores de hedgehog e inhibidores de señalización de TGF-I3 o combinaciones de los mismos.

7. Método según la reivindicación 1, en el que el tumor es un melanoma y el régimen quimioterápico comprende paclitaxel unido a albúmina nanoparticulado y carboplatino.

8. Método según la reivindicación 2, 3 d-f, en el que el tumor es un carcinoma de páncreas y el régimen

quimioterápico comprende paclitaxel unido a albúmina nanoparticulado.

9. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 a-c, o régimen quimioterápico para su uso según las reivindicaciones 4-8, en el que el primer anticuerpo anti-SPARC es un anticuerpo monoclonal o en el que el segundo anticuerpo anti-SPARC es un anticuerpo policlonal.

1. Método o régimen quimioterápico para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que la

tinción con el primer anticuerpo anti-SPARC y el segundo anticuerpo anti-SPARC se realiza (i)

simultáneamente en la misma sección histológica del tumor o (ii) por separado en secciones histológicas diferentes del tumor.

11. Método o régimen quimioterápico para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 a-c o 4-8, en el que el primer anticuerpo anti-SPARC es el anticuerpo monoclonal MAB941 o en el que el segundo

anticuerpo anti-SPARC es el anticuerpo policlonal AF941.

12. Método o régimen quimioterápico para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en el que el animal es un paciente humano.