Uso de aminoácidos individuales a bajas concentraciones para influir en los procesos vitales de cultivos.

Uso de una composición que contiene L-aminoácidos individuales para influir en los procesos vitales de plantas

, en la que los L-aminoácidos individuales se seleccionan del grupo de glutamina, asparagina, histidina y combinaciones de los mismos entre sí y/o con arginina y/o con ácido glutámico y/o con ácido aspártico y/o con lisina, y en la que la cantidad total de L-aminoácidos individuales seleccionados cuando se aplica la composición a cultivos es de al menos 0,5 g/ha y como máximo de 250 g/ha, en la que la influencia en los procesos vitales de plantas se selecciona del grupo consistente en el aumento de los rendimientos de cultivo, el aumento de la producción de fruto de plantas o del número de frutos o semillas, el aumento del tamaño de fruto o del tamaño de grano de los cultivos, el tamaño de fruto o diámetro de frutos o semillas, la potenciación del color o coloración del fruto, la influencia sobre la maduración de los cultivos, el aumento del contenido de proteína de frutos o semillas, el aumento del rendimiento total, el aumento de los beneficios de una primera cosecha, el aumento del rendimiento de frutos coloreados en la primera cosecha, el acortamiento de la extensión de los brotes y combinaciones de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054208.

Solicitante: Globachem.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Lichtenberglaan 2019 3800 Sint-Truiden BELGICA.

Inventor/es: QUAGHEBEUR, KOEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/44 (que contienen al menos un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de nitrógeno unido a la misma estructura carbonada por enlace simple o doble, este átomo de nitrógeno no forma parte de un derivado de un grupo carboxílico o de un tioanálogo, p. ej. ácidos amino-carboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES... > Otros fertilizantes orgánicos > C05F11/10 (Fertilizantes que contienen vitaminas u hormonas vegetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/42 (que contienen en la misma estructura carbonada un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de carbono que no tiene más de dos enlaces a heteroátomos, con a lo más un enlace a halógeno, p. ej. ácidos cetocarboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P21/00 (Reguladores del crecimiento de vegetales)

PDF original: ES-2513595_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de aminoácidos individuales a bajas concentraciones para influir en los procesos vitales de cultivos Esta invención se refiere al uso de pequeñas cantidades y dosis de ciertos L-aminoácidos individuales para influir en los procesos vitales de plantas.

Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas y aparecen por lo tanto en la naturaleza en grandes cantidades. Muy a menudo, se añaden también a formulaciones y composiciones para estimular el crecimiento y la producción de cultivos vegetales. Se incluyen en formulaciones que contienen fertilizantes y nutrientes de plantas, pero también en formulaciones plaguicidas. En estas composiciones, los aminoácidos pueden estar presentes en su forma individual, en forma de proteínas o como polipéptidos en hidrolizados de proteína.

Los aminoácidos se añaden a las plantas por diversas razones. En combinación con fertilizantes, se afirma que pueden mejorar la absorción de los mismos, y a menudo se añaden mezclas de diferentes aminoácidos y/o polipéptidos como fuente de nitrógeno (N) para los cultivos. Todos los aminoácidos contienen siempre al menos un átomo de nitrógeno. Habitualmente, se añaden por tanto aminoácidos como nutrientes para plantas. En este contexto, los aminoácidos se aplican generalmente a los cultivos en cantidades relativamente grandes.

En el documento US 2008/0194407, se usan quelatos nitrogenados de metales con aminoácidos u otras sustancias que contienen nitrógeno como nutriente foliar para plantas. La dosificación de metal usada es significativa, con lo que también los residuos aminoacídicos se emplean en dosis altas.

El documento EP 1241149 describe un método para preparar un fertilizante para plantas mediante la hidrolización de proteínas. Más específicamente, se hace uso de proteínas animales derivadas de entrañas. Al usar enzimas proteolíticas, estas proteínas se degradan y se obtiene una mezcla que puede usarse como fertilizante para plantas. Esta mezcla tendrá una composición aleatoria de diferentes tipos de aminoácidos individuales, dipéptidos, tripéptidos y polipéptidos que puede funcionar como nutriente para plantas.

La composición exacta de estos hidrolizados de proteína es obviamente muy difícil de determinar. Uno podría plantear que estas mezclas contienen una amplia variedad de aminoácidos en estado unido y no unido, y esto a concentraciones muy altas. Según el documento EP 1241149, la concentración de L-aminoácidos es un rasgo importante para uso como abono o fertilizante, porque son bloques de construcción útiles para la síntesis de enzimas y proteínas. Dichas mezclas pueden exhibir una actividad beneficiosa con respecto a aumentar el rendimiento de cultivos, aunque este efecto es debido solo a la función nutriente de los aminoácidos y polipéptidos referidos, por ejemplo como fuente de nitrógeno, o a su función como materia prima. Estos resultados beneficiosos no son en modo alguno el resultado de una actividad como sustancia activa, por ejemplo porque afecten al metabolismo de la planta o funcionen como regulador del crecimiento de la planta o similar.

En el documento EP926113, se describe adicionalmente un bioestimulante que consiste en una combinación de fuentes de nitrógeno, potasio y fósforo y reguladores del crecimiento de plantas que contienen adicionalmente aminoácidos. Este bioestimulante aumenta la eficacia de la fertilización convencional.

El documento US 2004/0209777 A1 describe el uso de una composición que contiene prolina para potenciar la calidad de frutas y bayas, para potenciar la formación de capullos y para aumentar el nivel de azúcar.

También Caronia, A. et al., en "Influence of L-proline on Citrus sinensis fruit quality", International Society for Horticultural Science, describe el uso de prolina en tratamientos repetidos para mejorar la resistencia al estrés y la absorción de nitrógeno de naranjos, y las características organolépticas de las naranjas.

Kim, Y.H. et al., en "Abscisic acid and proline improve desiccation tolerance and increase fatty acid content of celer y somatic embr y os", Plant Cell, Tissue and Organ Culture (1991) , describe el empleo de ácido abscísico y prolina, y esto para influir en la germinación de embriones vegetales en experimentos in vitro.

También Rahagopal, V, "Effect of abscisic acid with glutamate on the production of proline in barley leaves", Plant Biochemical Journal (1981) , describe el uso de ácido abscísico y/o glutamato para aumentar el nivel de prolina en experimentos in vitro.

El documento DE 2217896 describe el uso del aminoácido que contiene azufre metionina como regulador del crecimiento de plantas.

El documento RU 2337544 describe el uso de glicina en un campo en el que se siembra remolacha azucarera, para activar los mecanismos de defensa de plantas, para promover la síntesis, aumentar el rendimiento y contenido de azúcar y para aumentar la resistencia a enfermedades.

El documento DD 248499 A1 describe el uso de N-etilglicina para estimular el rendimiento de plantas de tomate.

El documento EP 1124419 y el documento WO 00/25582 describen una composición que contiene ácido glutámico, siempre en combinación con ácido glicólico, aplicada en un medio portador, en la que el medio portador es un 2 10

plaguicida, fungicida o nitrato de calcio. Esta mezcla aumentaría la productividad de plantas. Respecto a la concentración de ácido glutámico y ácido glicólico, se indica un intervalo muy amplio, que va de 0, 5 a 2500 ppm. A 500 ppm de ácido glutámico, solo se obtuvo un efecto pequeño, y se declara la combinación con ácido glicólico como requisito para obtener un efecto significativo.

L. Wang et al. en "Promotion of L-glutamic acid on anthocyanin accumulation or Fuji apples", Guoshu Gualei Zazhishe (2006) describe el uso de ácido glutámico en dosis relativamente altas como precursor del ácido 5aminolevulínico, y esto necesariamente más de 5 semanas antes de la cosecha, para aumentar la coloración de manzanas Fuji.

En el documento GB 955685, se usan aminoácidos para aumentar el efecto estimulante de la hormona vegetal ácido 2, 4-diclorofenoxiacético sobre la actividad enzimática, y obtener así un crecimiento mejorado. El ácido glutámico se usa así siempre junto con metionina. La actividad enzimática se atribuye a los aminoácidos añadidos.

El documento JP 2001199812 propone el uso de ácido glutámico o una sal del mismo en una composición con uracilo y prolina para acelerar la inducción de la floración y obtener la estimulación del crecimiento. En el ejemplo, no se hace uso de ácido glutámico sino de glicina.

El documento CN 101352165 describe el uso de un compuesto que contiene, aparte de principalmente azúcares y fertilizante de fosfato, también ácido abscísico, ácido glutámico y fenilalanina, y esto con una alta dosis para mejorar el color de peras.

Parrado et al. en "Production of carob enzymatic extract Potential use as biofertilizer", Bioresource Technology 99, 2312-2318 (2008) da a conocer el uso de una composición de extracto de hidrolizado de germen de algarroba (CGHE) que comprende glutamina en combinación con arginina, ácido glutámico, ácido aspártico, histidina y lisina sobre plantas, en particular plantas de tomate. Este tratamiento da como resultado una altura de planta, número de flores por planta y número de frutos por planta potenciados. Sin embargo, la formulación de CGHE contiene también una serie de fitohormonas e ingredientes relevantes adicionales.

Este hidrolizado de proteínas se aplica como fertilizante en turba y no puede deducirse de los datos experimentales de esta cita a cuál composición, y menos aún cuáles aminoácidos individuales,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que contiene L-aminoácidos individuales para influir en los procesos vitales de plantas, en la que los L-aminoácidos individuales se seleccionan del grupo de glutamina, asparagina, histidina y combinaciones de los mismos entre sí y/o con arginina y/o con ácido glutámico y/o con ácido aspártico y/o con lisina, y en la que la cantidad total de L-aminoácidos individuales seleccionados cuando se aplica la composición a cultivos es de al menos 0, 5 g/ha y como máximo de 250 g/ha, en la que la influencia en los procesos vitales de plantas se selecciona del grupo consistente en el aumento de los rendimientos de cultivo, el aumento de la producción de fruto de plantas o del número de frutos o semillas, el aumento del tamaño de fruto o del tamaño de grano de los cultivos, el tamaño de fruto o diámetro de frutos o semillas, la potenciación del color o coloración del fruto, la influencia sobre la maduración de los cultivos, el aumento del contenido de proteína de frutos o semillas, el aumento del rendimiento total, el aumento de los beneficios de una primera cosecha, el aumento del rendimiento de frutos coloreados en la primera cosecha, el acortamiento de la extensión de los brotes y combinaciones de los mismos.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que la cantidad total de L-aminoácidos individuales seleccionados cuando se aplica la composición es de al menos 1 g/ha y como máximo de 50 g/ha.

3. Uso según la reivindicación 1 para inhibir el crecimiento vegetativo de cultivos, en el que la cantidad total de L-aminoácidos individuales seleccionados cuando se aplica la composición es de al menos 1 g/ha y como máximo de 30 g/ha.

4. Uso según la reivindicación 1 para estimular el crecimiento generativo de cultivos agrícolas y hortícolas, en el que la cantidad total de L-aminoácidos individuales seleccionados cuando se aplica la composición es de al menos 30 g/ha y como máximo de 100 g/ha.

5. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición contiene adicionalmente ácido S-abscísico o una de sus sales.

6. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición contiene adicionalmente una sustancia reguladora del crecimiento seleccionada del grupo de inhibidores de la síntesis de giberelina, precursores de hormonas vegetales o combinaciones de los mismos.

7. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición comprende adicionalmente un plaguicida seleccionado del grupo de herbicidas, insecticidas, fungicidas, bactericidas, nematicidas, alguicidas, molusquicidas, rodenticidas, viricidas, sustancias que inducen resistencia en plantas, agentes de control biológico tales como virus, bacterias, nematodos, hongos y otros microorganismos, repelentes de aves y animales, reguladores del crecimiento de plantas o una combinación de dos o más de los mismos.

8. Uso según la reivindicación 7, en el que el plaguicida es un fungicida seleccionado del grupo de triazoles y combinaciones de los mismos.

9. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición comprende adicionalmente una o más sustancias activas que aumentan el mecanismo de defensa propio de la planta, preferiblemente ácido jazmónico, jazmonato de etilo o ácido salicílico.

10. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición comprende adicionalmente uno o más tensioactivos.

11. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición contiene adicionalmente una o más sustancias filtrantes de UV.

12. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición contiene adicionalmente un agente antiespumante.

13. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición contiene adicionalmente un fertilizante.

14. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la composición se aplica en una formulación seleccionada del grupo de polvos, polvos hidrosolubles, polvos hidrodispersables, gránulos, concentrados en suspensión, concentrados emulsionables, emulsiones concentradas, suspoemulsiones, gránulos recubiertos, microcápsulas, comprimidos, concentrados hidrosolubles o combinaciones de dos o más de los mismos.

15. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los cultivos se seleccionan del grupo de cultivos monocotiledóneos o dicotiledóneos anuales o perennes.