Uso de al menos un microorganismo perteneciente al género Aureobasidium pullulans como agente de fermentación para frutos.

Uso de al menos un microorganismo perteneciente al género Aureobasidium pullulans

, elegido de Aureobasidium pullulans DSM 14940 o Aureobasidium pullulans DSM 14941 como coadyuvante de la fermentación para frutas, a saber como agente para acelerar la fermentación y/o agente para completar la fermentación de frutas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2010/000452.

Solicitante: ERBER AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 21 3130 HERZOGENBURG AUSTRIA.

Inventor/es: BINDER, EVA-MARIA, DANNER,HERBERT, DONAT,CHRISTINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza... > Preparación de vino o vino espumoso > C12G1/02 (Preparación de mosto a partir de las uvas; Tratamiento o fermentación del mosto)

PDF original: ES-2498730_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de al menos un microorganismo perteneciente al género Aureobasidium pullulans como agente de fermentación para frutos

La presente invención se refiere al uso de al menos un microorganismo perteneciente al género Aureobasidium pullulans.

Microorganismos del género Aureobasidium pullulans pertenecen a los hongos a modo de levadura que se presentan a menudo en suelos, tierra para plantas, partes de plantas, compost, aguas residuales, frutos, productos de frutos y en semillas, al Igual que en diferentes materiales de construcción. Cepas Individuales de Aureobasidium pullulans son, por una parte, temidos destructores de materiales, que son capaces de degradar celulosa en fibras vegetales de cualquier tipo e Incluso pueden atacar a la madera y, por otra parte, sin embargo, otras cepas de Aureobasidium pullulans son Importantes organismos en la biotecnología. Asi, por ejemplo, cepas de Aureobasidium pullulans sirven como productores de pululano que encuentra uso como agente espesante y como aditivo a alimentos energéticos reducidos, al igual que como agentes deslizantes en la obtención de fibras artificiales.

También para la preparación o bien utilización en agentes fitoprotectores o fitotónicos para combatir enfermedades bacterianas y/o de tipo hongo de las plantas, en particular para combatir el fuego bacteriano, en los últimos tiempos se emplean cepas de Aureobasidium pullulans como agentes de pulverización (aerosoles) en un medio de carácter ácido. El uso de agentes de pulverización de este tipo, basados en estructuras fungoides susceptibles de reproducirse tienen la ventaja, frente a agentes de pulverización habituales, de que en los frutos o bien árboles frutales tratados con los mismos no pueden detectarse ya restos tóxicos del agente de pulverización. En particular, en el caso de utilizar agentes de pulverización basados en antibióticos resulta la problemática de la formación de resistencia, lo cual no ha de temerse en el caso de los agentes de pulverización fungoides y, por lo tanto, ofrece una ventaja esencial. Por consiguiente, en el caso de utilizar agentes de pulverización basados en Aureobasidium pullulans no se da un tiempo de consolidación del uso de los agentes de pulverización antes de la cosecha y, en particular, la formación de una resistencia frente a determinadas cepas de antibióticos.

Así, por ejemplo, el documento DIMAKOPOULOU M et al. Phyllosphere grapevine yeast Aureobasidium pullulans reduces Aspergillus carbonarius (sour rot) incidence in wine producing vineyards in Greece, BIOLOGICAL CONTROL, Tomo 46, N°. 2, 1 de agosto de 28, se puede deducir una finalidad de empleo de este tipo.

Además de ello, en los últimos tiempos, adicionalmente a los agentes de pulverización adecuados para frutos de hueso contra el fuego bacteriano, que se basan en determinadas cepas de Aureobasidium pullulans, también se desarrollaron agentes de pulverización que actúan contra el moho gris en diferentes plantas útiles, pasando a emplearse asimismo cepas elegidas de Aureobasidium pullulans. En este caso, las plantas o bien los frutos tales como, por ejemplo, tomates, vino, pero también plantas ornamentales son pulverizados después de la floración y antes de la cosecha varias veces con un agente de pulverización que contiene Aureobasidium pullulans, con lo cual se ha de evitar o bien reducir el desarrollo del moho gris, en particular de la pudrición ácida, que posee efectos negativos sobre los frutos inmaduros. El uso de agentes de pulverización basados en Aureobasidium pullulans de este tipo, particularmente en el cultivo de frutales, tiene la ventaja de que las plantas, en particular los frutos, pueden ser pulverizados también todavía poco antes de la cosecha, dado que el tiempo de consolidación, que no existe en el caso de utilizar agentes de pulverización químicos, lo cual es particularmente ventajoso en veranos húmedos, dado que la humedad favorece el desarrollo del moho gris.

Sorprendentemente, se ha comprobado ahora que, junto al efecto de Aureobasidium pullulans frente al germen del fuego bacteriano y frente a enfermedades de las plantas provocadas por Botrytis cinérea, cepas especiales del género Aureobasidium pullulans actúan contra otros microorganismos presentes en plantas o bien superficies de los frutos, y en particular pueden evitar los efectos negativos sobre la calidad de bebidas alcohólicas preparadas a partir de los frutos, de modo que la presente invención se dirige al uso de al menos un microorganismo especial, perteneciente al género Aureobasidium pullulans, para la preparación de un coadyuvante de la fermentación para frutas.

Para resolver este problema se emplea, conforme al uso de acuerdo con la invención, al menos un microorganismo perteneciente al género Aureobasidium pullulans, elegido de Aureobasidium pullulans DSM 1494 o Aureobasidium pullulans DSM 14941 como coadyuvante de la fermentación para frutos, a saber como agente

para acelerar la fermentación y/o agente para completar la fermentación de los frutos.

Para la producción de bebidas alcohólicas a partir de frutos mediante fermentación de zumos de frutas o bien mostos de frutas se recurre habitualmente a la denominada fermentación espontánea, en la cual se recurre a las levaduras presentes en los frutos para la fermentación de los azúcares contenidos en los zumos de frutas o bien mostos, conduciendo fermentaciones espontáneas de este tipo a menudo a fermentaciones defectuosas o bien fermentaciones incompletas, dado que las poblaciones de levaduras que se presentan de forma natural no son habitualmente lo suficientemente potentes como para transformar el azúcar por completo en alcohol. Además de ello, la carencia de sustancias nutricias utilizables por la levadura y partículas de turbidez en el zumo de frutas o bien mosto conducen, junto a la temperatura habitualmente desfavorable durante la fermentación, a un enorme estrés para las levaduras que puede asimismo resultar en una fermentación defectuosa o bien en una inhibición de la fermentación durante la fermentación espontánea.

Aun cuando se añaden levaduras de cultivo puro a la fermentación, puede detenerse la fermentación de los mostos de frutas o bien zumos de frutas y, en particular, una adición ulterior de levaduras de cultivo puro o sales nutricias de levaduras o bien el aumento de la temperatura de la fermentación tienen habitualmente efectos negativos sobre la calidad del producto de fermentación conseguido tal como, por ejemplo, del vino o mosto conseguido, de modo que debe intentarse alcanzar una fermentación lo más rápida y completa posible.

Mediante el uso de acuerdo con la Invención de las cepas de Aureobasidium pullulans DSM 14941 y DSM 1494 como coadyuvantes de la fermentación para frutos se ha conseguido, sorprendentemente, no sólo acelerar en conjunto la fermentación, sino también posibilitar, en particular al recurrir a la fermentación espontánea con ayuda de las cepas de levaduras directamente presentes en los frutos, una fermentación a fondo completa sin fermentaciones defectuosas y sin una Interrupción de la fermentación.

Particularmente, tal como corresponde a un perfeccionamiento de la presente invención, cuando se utilizan cepas de Aureobasidium pullulans DSM 1494 o DSM 14941 para la preparación de un coadyuvante de la fermentación para uvas, se consigue, siguiendo la tendencia de los consumidores, obtener vinos de tono puro, frescos y afrutados y, en particular, también fermentar a fondo de manera segura y fiable, de manera completa y, en particular rápida, vinos Terroir que se consiguen mediante la fermentación espontánea de cepas de Saccharomyces presentes en las uvas, de modo que se pueden evitar con seguridad defectos en la fermentación.

Al aplicar el microorganismo, tal como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de al menos un microorganismo perteneciente al género Aureobasidium pullulans, elegido de Aureobasidium pullulans DSM 1494 o Aureobasidium pullulans DSM 14941 como coadyuvante de la fermentación para frutas, a saber como agente para acelerar la fermentación y/o agente para completar la fermentación de frutas.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que las frutas son uvas.

3. Uso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el microorganismo se aplica en forma de suspensión acuosa a las frutas, o se incorpora directamente en un mosto de frutas.

4. Uso según la reivindicación 3, caracterizado por que la suspensión acuosa se aplica a las frutas al menos dos veces antes de la preparación de un mosto de frutas.

5. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el microorganismo en la suspensión acuosa está contenido en la suspensión acuosa en una concentración de 5*17 UFC/I hasta 5*111 UFC/I, preferiblemente 1*18 9 hasta 1*11 UFC/I.

6. Uso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el microorganismo se presenta inmovilizado sobre un soporte inerte, en particular una bentonita, zeolita o tierra de diatomeas, levaduras o bien paredes celulares de levaduras, leche en polvo, suero de leche en polvo, sulfato de potasio o carbonato de calcio.

7. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los microorganismos Aureobasidium pullulans DSM 1494 y Aureobasidium pullulans DSM 14941 se emplean en una relación de 1 : 9 a 9 : 1.

8. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque realiza de manera que al coadyuvante de la

fermentación se le añaden adicionalmente 5 a 95%, referido a la cantidad total de microorganismos, de cepas de

Saccharomyces cerevisiae que se presentan de forma natural.