Uso de adhesivo de poliuretano basado en polidiolésteres, polidioléteres y compuestos de silano para la fabricación de muebles recubiertos con láminas.

Uso de un adhesivo constituido por un primer componente acuoso y por un segundo componente

, conteniendo el primer componente al menos un primer poliuretano y al menos un segundo poliuretano distinto del primer poliuretano, presentando el primer poliuretano unidades derivadas de polidiolésteres y el segundo poliuretano unidades derivadas de polidioléteres,

y presentando al menos uno de los dos poliuretanos grupos carboxilo, ascendiendo la relación de cantidades en peso entre la suma de todas las unidades derivadas de polidiolésteres y la suma de todas las unidades derivadas de polidioléteres a 1:9 a 9:1, y

conteniendo el segundo componente al menos un compuesto de silano reactivo frente a grupos carboxilo, para la fabricación de muebles recubiertos con láminas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/054143.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHUMACHER, KARL-HEINZ, AYDIN, ORAL, HARTZ, OLIVER, MEYER, AXEL, WEISS,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/08 (Procesos de preparación)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/66 (Compuestos de los grupos C08G 18/42, C08G 18/48, ó C08G 18/52)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/48 (Poliéteres)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B21/08 (de resina sintética; resina reforzada de fibras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la relación... > B32B7/12 (utilizando un adhesivo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de poliureas o poliuretanos; Adhesivos... > C09J175/06 (a partir de poliésteres)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > C08G18/00 (Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/32 (Compuestos polihidroxi; Poliaminas; Hidroxiaminas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/73 (acíclicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/83 (Polímeros modificados químicamente)

PDF original: ES-2522819_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de adhesivo de poliuretano basado en polidiolésteres, polidioléteres y compuestos de silano para la fabricación de muebles recubiertos con láminas

La invención se refiere al uso de un adhesivo de poliuretano para la fabricación de muebles recubiertos con láminas. El adhesivo está constituido por dos componentes, conteniendo el primer componente al menos dos poliuretanos distintos que presentan grupos carboxilo y los poliuretanos presentan unidades derivadas de polidiolésteres y unidades derivadas de polidioléteres, ascendiendo la relación de cantidades en peso entre la suma de todas las unidades derivadas de polidiolésteres y la suma de todas las unidades derivadas de polidioléteres a 1:9 a 9:1, y conteniendo el segundo componente al menos un compuesto de silano reactivo frente a grupos carboxilo.

Para la fabricación de muebles o partes de muebles recubiertos con láminas se aplican de manera permanente láminas de plástico adecuadas sobre cuerpos de moldeo, p.ej. de plástico, metal, madera, materiales derivados de la madera mediante un adhesivo. Para ello se utilizan por regla general adhesivos de dispersión acuosos basados en poliuretanos. Para la mejora de las propiedades técnicas de aplicación se utilizan frecuentemente ¡soclanatos como reticulantes. Se desean sistemas sin ¡soclanatos. Por el documento WO 28/6733 son conocidos adhesivos de poliuretano acuosos con compuestos de silano como aditivos. Las dispersiones de adhesivos conocidas no son óptimas bajo todos los puntos de vista, en particular en lo que respecta a la temperatura de activación necesaria para la activación térmica del adhesivo, que en adhesivos conocidos basados en dispersiones de poliuretano es relativamente alta. Las temperaturas de activación elevadas son además particularmente problemáticas cuando tienen que utilizarse substratos sensibles al calor o láminas muy finas y por consiguiente especialmente sensibles al calor.

Era objetivo de la invención perfeccionar las propiedades técnicas de aplicación de dispersiones de poliuretano para el laminado industrial de muebles, en particular en lo que respecta a una temperatura de activación optimizada para el adhesivo. Pero al mismo tiempo las pegaduras deben presentar también una buena termoestabilidad.

Es objeto de la invención el uso de un adhesivo constituido por un primer componente acuoso y por un segundo componente para la fabricación de muebles recubiertos con láminas,

conteniendo el primer componente al menos un primer poliuretano y al menos un segundo poliuretano distinto del primer poliuretano,

presentando el primer poliuretano unidades derivadas de polidiolésteres y el segundo poliuretano unidades derivadas de polidioléteres, y

presentando al menos uno de los dos poliuretanos, preferentemente ambos poliuretanos, grupos carboxilo, ascendiendo la relación de cantidades en peso entre la suma de todas las unidades derivadas de polidiolésteres y la suma de todas las unidades derivadas de polidioléteres a 1:9 a 9:1, preferentemente a 1:1 a 4:1, y conteniendo el segundo componente al menos un compuesto de silano reactivo frente a grupos carboxilo.

Mediante el uso conforme a la invención de poliuretanos con unidades derivadas de polidioléteres es posible de modo especialmente sencillo ajustar la temperatura de activación de adhesivos activables por calor. Esto es especialmente ventajoso en el contracolado de láminas usando láminas sensibles al calor o con substratos sensibles al calor.

En una forma de realización las unidades derivadas de polidiolésteres y las unidades derivadas de polidioléteres están contenidas en distintos poliuretanos, es decir el adhesivo contiene al menos dos tipos distintos de poliuretanos. A este respecto el primer componente del adhesivo puede contener

(a) 2-8 partes en peso, preferentemente 4-7 partes en peso, de al menos un primer poliuretano con unidades derivadas de polidiolésteres y sin unidades derivadas de polidioléteres,

(b) 1-7 partes en peso, preferentemente 2-5 partes en peso, de al menos un segundo poliuretano con unidades derivadas de polidioléteres y sin unidades derivadas de polidiolésteres y

(c) -6 partes en peso, preferentemente a 3, p.ej. 1-3 partes en peso, de otros polímeros distintos de poliuretanos, p.ej. polijacetato de vinilo), copolímeros de etileno/acetato de vinilo, dispersiones de copolímeros de poliacrilato o dispersiones de estireno-butadieno.

Preferentemente el primer poliuretano está constituido por

a) diisocianatos,

b) polidiolésteres con un peso molecular de mayor de 5 a 5 g/mol,

c) dioles que presentan grupos ácido carboxílico, y

d) opcionalmente otros compuestos distintos de a)-c) mono o polifuncionales con grupos reactivos

seleccionados entre grupos hidroxi alcohólicos, grupos amino primarios, grupos amino secundarios y grupos isocianato.

Preferentemente el segundo poliuretano está constituido por

a) diisocianatos,

b) polidioléteres con un peso molecular de 24 a 5 g/mol,

c) dioles que presentan grupos ácido carboxílico, y

d) opcionalmente otros compuestos distintos de a)-c) mono o polifuncionales con grupos reactivos

seleccionados entre grupos hidroxi alcohólicos, grupos amino primarios, grupos amino secundarios y grupos isocianato.

Preferentemente los polidioléteres están seleccionados entre politetrahidrofurano y poli(óxido de propileno). Preferentemente los polidiolésteres están seleccionados entre productos de reacción de alcoholes dihidroxílicos con ácidos dicarboxílicos y polidiolésteres basados en lactonas.

Preferentemente los poliuretanos están constituidos respectivamente en al menos un 4% en peso, con especial preferencia en al menos un 6% en peso y con muy especial preferencia en al menos un 8% en peso, por diisocianatos, polidioléteres o polidiolésteres. Preferentemente el primer poliuretano contiene polidiolésteres en una cantidad de más de 1% en peso, con especial preferencia mayor de 3% en peso, en particular mayor de 4% en peso o mayor de 5% en peso, con muy especial preferencia mayor de 6% en peso, referida al primer poliuretano. Preferentemente el segundo poliuretano contiene polidioléteres en una cantidad de más de 1% en peso, con especial preferencia mayor de 3% en peso, en particular mayor de 4% en peso o mayor de 5% en peso, con muy especial preferencia mayor de 6% en peso, referida al segundo poliuretano.

Uso conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer poliuretano es en estado puro cristalino y tiene un punto de fusión en el intervalo de 3 a 15 °C, pudiendo ser el segundo poliuretano amorfo.

Preferentemente al menos el primer poliuretano es en estado puro cristalino. El primer poliuretano tiene preferentemente un punto de fusión mayor de 3 °C, en particular mayor de 4 °C, con especial preferencia mayor de 5 °C o también mayor de 6 o mayor de 7 °C; en general el punto de fusión no es mayor de 15 °C, en particular no mayor de 1 °C. El punto de fusión se encuentra por consiguiente en particular en un intervalo de 3 a 15 °C, con especial preferencia de 4 a 15, y con muy especial preferencia de 5 a 1 °C y en particular de 5 a 8 °C. El segundo poliuretano puede ser en estado puro amorfo. Al menos el primer poliuretano tiene preferentemente una entalpia de fusión de más de 2 J/g. La medición del punto de fusión y de la entalpia de fusión se realiza a este respecto por el método de calorimetría de barrido diferencial (Differential Scanning Calorimetry). La medición se realiza en películas de poliuretano de un espesor de 2 pm, que antes de la medición se habían secado en un armario de secado con recirculación de aire a 4 °C durante 72 horas. Para la preparación de la medición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un adhesivo constituido por un primer componente acuoso y por un segundo componente, conteniendo el primer componente al menos un primer poliuretano y al menos un segundo poliuretano distinto del primer poliuretano, presentando el primer poliuretano unidades derivadas de polidiolésteres y el segundo poliuretano unidades derivadas de polidioléteres,

y presentando al menos uno de los dos polluretanos grupos carboxllo, ascendiendo la relación de cantidades en peso entre la suma de todas las unidades derivadas de polidiolésteres y la suma de todas las unidades derivadas de polidioléteres a 1:9 a 9:1, y

conteniendo el segundo componente al menos un compuesto de sllano reactivo frente a grupos carboxllo, para la fabricación de muebles recubiertos con láminas.

2. Uso conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque el primer componente contiene

(a) 2-8 partes en peso de al menos un primer poliuretano con unidades derivadas de polidiolésteres y sin unidades derivadas de polidioléteres,

(b) 1-7 partes en peso de al menos un segundo poliuretano con unidades derivadas de polidioléteres y sin unidades derivadas de polidiolésteres y

(c) -6 partes en peso de otros polímeros distintos de polluretanos.

3. Uso conforme a la reivindicación 2, caracterizado porque el primer poliuretano está constituido por

a) diisocianatos,

b) polidiolésteres con un peso molecular de mayor de 5 a 5 g/mol,

c) dioles que presentan grupos ácido carboxíllco, y

d) opclonalmente otros compuestos distintos de a)-c) mono o pollfunclonales con grupos reactivos

seleccionados entre grupos hidroxi alcohólicos, grupos amino primarios, grupos amino secundarlos y grupos isocianato,

y el segundo poliuretano está constituido por

a) diisocianatos,

b) polidioléteres con un peso molecular de 24 a 5 g/mol,

c) dioles que presentan grupos ácido carboxílico, y

d) opcionalmente otros compuestos distintos de a)-c) mono o polifuncionales con grupos reactivos

seleccionados entre grupos hidroxi alcohólicos, grupos amino primarios, grupos amino secundarios y grupos isocianato.

4. Uso conforme a una de la reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los polidioléteres están seleccionados entre politetrahldrofurano y poll(óxldo de propileno) y los polidiolésteres están seleccionados entre productos de reacción de alcoholes dihidroxílicos con ácidos dicarboxílicos y polidiolésteres basados en lactonas.

5. Uso conforme a una de la reivindicaciones precedentes, caracterizado porque como polímeros distintos de poliuretanos están contenidas de 1 a 3 partes en peso de copolímeros de etileno/acetato de vinilo.

6. Uso conforme a una de la reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el compuesto de silano presenta la fórmula

R1

RSi-R2 I 3 R

en la que R1 a R4 independientemente entre sí representan un resto orgánico o un grupo hidroxi, con la condición de que al menos dos de los grupos R1 a R4 representen grupos seleccionados entre grupos hidroxi y grupos alcoxi, y al menos uno de los demás grupos R1 a R4 represente un resto orgánico que contenga al menos un grupo funcional seleccionado entre grupos amino primarios, grupos amino secundarios, grupos ácido, grupos anhídrido de ácido, grupos carbamato, grupos isocianato, grupos hidroxilo y grupos epoxi.

7. Uso conforme a una de la reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dos o tres de los grupos R1 a R4 representan un grupo alcoxi.

8. Uso conforme a una de la reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el compuesto de silano es un glicidoxialquiltrialcoxisilano con respectivamente 1 a 5 átomos de C en los grupos alquilo y en los grupos alcoxi.

9. Uso conforme a una de la reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se utilizan más de ,2 y como máximo 3 partes en peso del silano por 1 partes en peso de poliuretanos.

1. Uso conforme a una de la reivindicaciones precedentes, caracterizado porque contiene al menos otro aditivo que está seleccionado entre otros aglutinantes, estabilizadores, cargas, espesantes, coadyuvantes de humectación, antiespumantes, reticulantes, protectores frente al envejecimiento, fungicidas, pigmentos, colorantes solubles, agentes de mateado y agentes de neutralización.

11. Uso conforme a una de la reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los poliuretanos están dispersados en agua, se trata pues de una dispersión acuosa de poliuretano.

12. Uso conforme a una de la reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer poliuretano es en estado puro cristalino y tiene un punto de fusión en el intervalo de 3 a 15 °C.

13. Uso conforme a una de la reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer componente está constituido en al menos un 4% en peso por poliuretanos, referido al contenido de materia sólida.

14. Procedimiento para la fabricación de muebles o partes de muebles recubiertos con láminas, en el que

a) se proporcionan un primer componente de adhesivo y un segundo componente de adhesivo conforme a una de la reivindicaciones 1 a 13, una lámina y como substrato un mueble o una parte de un mueble,

b) se mezclan los componentes del adhesivo y se aplican sobre la lámina y/o sobre el substrato y

c) a continuación la lámina se pega bajo presión y/o con aumento de la temperatura con el substrato.

15. Mueble sobre el que está pegada una lámina flexible con un adhesivo conforme a una de la reivindicaciones 1 a 13.

16. Mueble conforme a la reivindicación precedente, caracterizado porque se trata de un tablero MDF recubierto

con láminas.