Uso de ácido clodrónico para el tratamiento de la podotrocleosis.

Ácido clodrónico, sus sales de adición o ésteres, hidratos o sales de hidratos para su uso como fármaco en forma de una disolución o suspensión inyectable para el tratamiento de la podotrocleosis con afectación de osteoporosis en caballos

, en donde el tratamiento tiene lugar mediante de dos a cinco inyecciones intramusculares del fármaco en un plazo de hasta aproximadamente 3 días consecutivos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010753.

Solicitante: Dechra Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 24 Cheshire Avenue, Cheshire Business Park, Lostock Gralam Northwich CW9 7UA REINO UNIDO.

Inventor/es: FREVEL,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/663 (Compuestos que tienen varios grupos deácido del fósforo o sus esteres, p. ej. ácido clodrónico, ácido pamidrónico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P19/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto)

PDF original: ES-2503342_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de ácido clodrónico para el tratamiento de la podotrocleosis Campo de la invención

La presente invención se refiere al uso de ácido clodrónico, sus sales de adición o ásteres, hidratos o sales de hidratos para el tratamiento de la podotrocleosis con afectación de osteoporosis en caballos o al uso de ácido clodrónico, sus sales de adición o ásteres como principio activo para la producción de un fármaco para el tratamiento de la podotrocleosis con afectación de osteoporosis en caballos.

Antecedentes de la invención

En la medicina equina, la enfermedad "síndrome podotroclear" o "podotrocleosis", también denominada en el lenguaje popular "síndrome del navicular", es una enfermedad muy extendida en el segmento distal de la pata delantera del caballo. La forma clásica de la enfermedad se ha descrito como enfermedad crónica, progresiva y degenerativa con afectación del navicular, de la bolsa navicular y del tendón flexor.

Por una predisposición genética, una cría deficiente, un entrenamiento malo o irregular, una fuerte carga y de manera condicionada a la edad, a menudo se produce en los caballos una atrofia del navicular, con lo que comienza una desmineralización del hueso. El hueso subcondral se modifica entonces a nivel osteoporoso por las condiciones de presión no fisiológica que actúan sobre el hueso.

En los estadios tempranos de la enfermedad, el hueso subcondral contiene numerosos canales vasculares dilatados y llenos de tejido de granulación, que están rodeados por osteoclastos y osteoblastos. Durante la patogénesis se producen modificaciones osteoclásticas, que se aproximan a la sustancia compacta de la superficie deslizante del tendón, de modo que ésta se vuelve delgada y pueden producirse microfacturas de la sustancia compacta palmar. Por consiguiente, en primer lugar aparece una osteoclasia del hueso subcondral.

Con la aparición de estos síntomas patológicos se produce una cojera crónica variable, que en la mayoría de los casos conduce a una inutilidad permanente del caballo.

Estado de la técnica

Dado que en el caso de la podotrocleosis se trata de uno de los motivos principales de cojera en caballos y en vista de la frecuencia de la sintomatología descrita anteriormente, en el pasado se han realizado numerosos ensayos terapéuticos, en el campo tanto de la farmacia como de la cirugía y de la naturopatía.

El documento EP 854 724 B1 describe el uso de determinados bisfosfonatos, incluyendo el ácido clodrónico, para el tratamiento del síndrome podotroclear en caballos. Con respecto a la etiología se ponen de relieve dos teorías, concretamente por un lado una mala circulación sanguínea dentro de la pierna y por otro lado modificaciones en las propiedades biomecánicas de la pata afectada del caballo. A este respecto, la administración del fármaco puede tener lugar por vía parenteral o por vía transdérmica, preferiblemente por vía intravenosa.

Sin embargo, los ensayos terapéuticos conocidos hasta la fecha han transcurrido sin un éxito destacable. La consecuencia para el animal es un dolor permanente, unido con una limitación del movimiento y una pérdida del caballo para el tiempo libre o el deporte de competición, y unido con una pérdida económica y emocional considerable para el propietario del caballo.

Recientemente se ha conocido que otra sustancia de la clase de los bisfosfonatos, el tiludronato, muestra un efecto curativo en la podotrocleosis. Sin embargo, este efecto va acompañado en un gran número de los casos de efectos secundarios considerables, tales como cólicos, y además la administración prescrita del principio activo mediante infusión o inyección intravenosa está asociada con desventajas considerables para el animal y el veterinario que lo trata.

Objetivo de la invención

La invención se basa por tanto en el objetivo prever un fármaco eficaz para el tratamiento de la podotrocleosis con afectación de osteoporosis en caballos.

Sumario de la invención

Ahora se ha mostrado según la invención, que el ácido clodrónico puede utilizarse de manera eficaz para el tratamiento de la podotrocleosis en caballos, siempre y cuando se administre el fármaco según el esquema de tratamiento definido en la reivindicación 1. En particular, según la invención, se consigue tratar satisfactoriamente estados osteoporosos en la región del navicular en caballos.

Por consiguiente, el objeto de la invención es el uso de ácido clodrónico, sus sales de adición o ásteres, hidratos o sales de hidratos como principio activo para la producción de un fármaco en forma de una disolución o suspensión

inyectable para el tratamiento de la podotrocleosls con afectación de osteoporosis en caballos, teniendo lugar el tratamiento mediante de dos a cinco inyecciones intramusculares del fármaco en el plazo de un periodo de tiempo de hasta varios días.

En las reivindicaciones dependientes se indican configuraciones preferidas o especialmente convenientes del objetivo de la invención.

Descripción detallada de la invención

Ácido clodrónico es la denominación común internacional para el (diclorometilen)bls(ácldo fosfónico). La sal de disodio del ácido clodrónico se utiliza en la medicina humana en enfermedades con hipercalcemia, en particular en hipercalcemia como consecuencia de metástasis óseas de tumores sólidos o destrucciones óseas inducidas por tumores malignos sin metástasis óseas. Un fármaco que contiene ácido clodrónico, sal de disodlo 4H2O, está en el mercado por ejemplo bajo la denominación Bonefos®.

Ahora se ha mostrado según la invención, que con el ácido clodrónico pueden conseguirse éxitos terapéuticos extraordinarios en el tratamiento de la podotrocleosis con afectación de osteoporosis en caballos, de modo que la mayor parte de los caballos tratados pueden aprovecharse de nuevo regularmente como caballo de montar o caballo de competición.

Según la invención, como sales de adición del ácido clodrónico son adecuadas en particular las sales de metales alcalinos, siendo la más adecuada y preferida la sal de disodio, en particular la sal de disodio 4H2O.

El fármaco utilizado según la invención en forma de una disolución o suspensión inyectable puede contener adyuvantes y vehículos habituales, tales como por ejemplo aglutinantes, sustancias tampón, lubricantes, diluyentes y colorantes. La producción de la disolución o suspensión inyectable tiene lugar de manera en sí conocida.

Para conseguir el éxito terapéutico deseado, también desde el punto de vista profiláctico, es necesario respetar el régimen de administración, en el que el fármaco se administra mediante de dos a cinco inyecciones intramusculares en el plazo de un periodo de tiempo de hasta varios días, tal como por ejemplo 3 días consecutivos, sin embargo preferiblemente en el plazo de un día. A este respecto, la administración del fármaco puede tener lugar en una dosificación por inyección de ,125-2,5 mg, preferiblemente ,25-1 mg, en particular de manera preferible aproximadamente ,6 mg de principio activo/kg de peso corporal. En el caso de un caballo con un peso de 5 kg se pretende una dosis total de 25-25 mg, preferiblemente 4-15 mg, en particular de manera preferible aproximadamente de 8 a 1 mg de principio activo, distribuidos en de 2 a 5 inyecciones, preferiblemente 3 inyecciones. Por consiguiente, en el caso de un caballo con un peso de 5 kg se administran de manera especialmente preferible 9 mg de principio activo, distribuidos en 3 inyecciones de 3 mg en cada caso, en el plazo de un día. La inyección intramuscular tiene lugar preferiblemente en la musculatura del cuello, pectoral y del glúteo del caballo. En el caso de 3 inyecciones se administran preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ácido clodrónico, sus sales de adición o ásteres, hidratos o sales de hidratos para su uso como fármaco en forma de una disolución o suspensión inyectable para el tratamiento de la podotrocleosis con afectación de osteoporosls en caballos, en donde el tratamiento tiene lugar mediante de dos a cinco Inyecciones

Intramusculares del fármaco en un plazo de hasta aproximadamente 3 días consecutivos.

2. Ácido clodrónico, sus sales de adición o ásteres, hidratos o sales de hidratos, para su uso según la reivindicación 1, en donde como sales de adición se utilizan sales de metales alcalinos.

3. Ácido clodrónico, sus sales de adición o ásteres, hidratos o sales de hidratos, para su uso según la reivindicación 1 y/o 2, en donde se utiliza la sal de disodio del ácido clodrónico.

4. Ácido clodrónico, sus sales de adición o ásteres, hidratos o sales de hidratos, para su uso según al menos

una de las reivindicaciones 1-3, en donde el fármaco contiene adyuvantes y vehículos habituales.

5. Ácido clodrónico, sus sales de adición o ásteres, hidratos o sales de hidratos, para su uso según al menos una de las reivindicaciones 1-4, en donde el tratamiento tiene lugar mediante de dos a cinco inyecciones Intramusculares del fármaco en el plazo de un día.

6. Ácido clodrónico, sus sales de adición o ásteres, hidratos o sales de hidratos, para su uso según al menos

una de las reivindicaciones 1-5, en donde el tratamiento se repite una o varias veces una vez transcurridos 1-14 meses.

7. Ácido clodrónico, sus sales de adición o ásteres, hidratos o sales de hidratos, para su uso según al menos una de las reivindicaciones 1-6, en donde el fármaco se administra en una dosificación por inyección de

,125-2,5 mg, preferiblemente ,25-1 mg, en particular de manera preferible aproximadamente ,6 mg de

principio activo/kg de peso corporal.