Uso de ácido benzoico o una sal del mismo para reducir trastornos del tracto urinario en rumiantes.

Concentrado de pienso que comprende ácido benzoico o una sal del mismo, para uso en el tratamiento y/o prevención de urolitiasis en rumiantes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/066716.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: BROZ, JIRI, BEGOS,ELISE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)

PDF original: ES-2545508_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de ácido benzoico o una sal del mismo para reducir trastornos del tracto urinario en rumiantes

La presente invención se refiere al uso de ácido benzoico, o una sal del mismo en rumiantes para la prevención y el tratamiento de la urolitiasis, para la reducción del número y/o tamaño de urolitos en la orina, para aumentar la densidad de la orina, para aumentar la cantidad de orina excretado sin cambiar el volumen de agua ingerida y/o para mejorar el bienestar del animal.

Además, la invención se refiere a un método para reducir el número y/o tamaño de los urolitos en la orina de rumiantes.

La urolitiasis es la formación de cálculos (urolitos) en el tracto urinario. Los urolitos se producen en ambos sexos, pero la urolitiasis obstructiva se desarrolla principalmente en los hombres debido a las diferencias anatómicas. Se observa con mayor frecuencia en ovejas y cabras castradas. Animales castrados a una edad temprana son particularmente propensos a problemas con urolitos, ya que el proceso elimina la hormona responsable de la formación del pene y de la uretra en adultos.

Mientras que los urolitos se producen a lo largo del tracto urinario, los alojados en la uretra (uretrolitos) son los que provocan la mayoría de los problemas en cabras y ovejas. Los uretrolitos puede impedir el paso de la orina provocando dolores a los animales y la posible ruptura de la vejiga y conduciendo a la muerte del animal.

La causa principal de la formación de urolitos es un desequilibrio dietético. El tipo de las formas de los cálculos depende del tipo de desequilibrio. Dietas ricas en granos y pobres en fibra tienden a tener bajas relaciones de calcio/fosfato o a ser ricas en magnesio. Tales dietas conducen a la formación de cálculos de estruvlta (fosfato de magnesio y amonio). Animales que pastan en suelos ricos en sílice pueden formar urolitos de sílice. Dietas ricas en calcio (por ejemplo, contienen trébol subterráneo) pueden dar lugar a la formación de urolitos de carbonato de calcio. La formación de urolitos de oxalato de calcio se ha asociado con la alimentación de animales de las partes apicales de la remolacha azucarera. Otros factores que influyen en la formación de cálculos Incluyen la falta de agua potable y el agua que es rica en minerales. SI un animal de un rebaño desarrolla la condición, todos los animales del rebaño están en riesgo. La urolitiasis es más frecuente en los meses de Invierno.

Los signos observados en animales con urolitiasis Incluyen sangre en la orina, esfuerzo y dolor en la micción, goteo de la desazón de orina, pisoteo de las patas, chasquido de la cola, rechinar de dientes, dolor abdominal y las cabras pueden vocalizar su dolor. Los animales con obstrucción de la uretra exhiben síntomas de cólico tal como pataleo de las patas traseras y movimientos circulares de la cola combinado con una pérdida del apetito. El dolor asociado con la urolitiasis puede requerir la administración de alivio del dolor para el animal.

Es bien conocido en la técnica que se puede reducir la incidencia de urolitos en corderos suplementando el pienso con cloruro de amonio al menos al 1%. Sin embargo, el cloruro de amonio no puede utilizarse más como una estrategia de prevención de la urolitiasis en el pienso para rumiantes, ya que ha sido re-clasificado como un fármaco veterinario en Europa. Además, (Bushman et al. 1967 J. Anim. Sci. 26: 125-124) han demostrado que un nivel eficaz de cloruro de amonio (1,5% en peso de la ración total de alimentos), además de reducir el número de urolitos, también disminuía la ganancia de peso del animal a causa de la disminución de la palatabllldad. Además de ello, cloruro excretado en la orina representa una creciente preocupación por la contaminación del medio ambiente con productos químicos. Por lo tanto, cloruro de amonio sólo se utiliza como un tratamiento veterinario que tiene un impacto negativo en el rendimiento general del animal.

Stewart et al. (1991: J. Anim. Sci. 69: 2225-2229) han demostrado también que era necesaria una acidificación de al menos ,82 unidades de pH para reducir significativamente la incidencia de urolitos en corderos alimentados con cloruro de amonio.

El documento EP 683 985 describe una composición de alimentos para animales que comprende ácido benzoico o una sal del mismo y una sal de amonio de un ácido carboxílico para reducir el valor de pH de los excrementos por debajo de 7, reduciendo con ello las emisiones de amoníaco. Esta aplicación se ha limitado hasta ahora a los cerdos, ya que la persona experta en la técnica espera que el ácido benzoico sea metabolizado fácilmente por el ecosistema complejo (rumen) del rumiante.

El documento US 563945 describe un producto alimenticio que comprende ácido fumárico para uso en el tratamiento de la calculosis urinaria, o urolitiasis en gatos y perros.

El objetivo de la presente invención era encontrar un aditivo para piensos fácilmente utilizable (autorizado por las autoridades de seguridad de los alimentos y piensos) en rumiantes y que sea capaz de prevenir la formación y/o el tratamiento de urolitos en la orina de los rumiantes, resolviendo con ello un problema clave del bienestar animal.

Los autores de la presente solicitud encontraron ahora, sorprendentemente, que el ácido benzoico se puede utilizar de manera eficaz para reducir el número y/o tamaño de los urolitos que se desarrollan en la orina de rumiantes alimentados con una dieta que aumenta el riesgo de la urolitiasis. En contraposición a las soluciones de la técnica anterior, se sabe que el ácido benzoico es seguro para el animal, y no perjudicial para el medio ambiente, ya que se utiliza ampliamente como un conservante de alimentos.

No era previsible por parte de la persona experta en la técnica que la adición de ácido benzoico al pienso para rumiantes desencadenara una fuerte reducción en el número y/o tamaño de los urolitos, debido a que el efecto en la acidificación de orina es bastante moderada en rumiantes (aproximadamente ,2 unidades de pH).

Por lo tanto, la presente Invención proporciona un concentrado de pienso que comprende ácido benzoico, o una sal del mismo para su uso en el tratamiento y/o prevención de la urolitiasis en rumiantes.

El término "urolitiasis" significa una enfermedad conocida en ovejas que se caracteriza por el desarrollo de cálculos en el tracto urinario. Esta enfermedad se encuentra a menudo en pequeños rumiantes, con una mayor incidencia en los machos castrados. A menudo es el resultado de un desequilibrio en fósforo/calcio que resulta en un régimen de alimentación rico en concentrado.

La expresión "concentrado para pienso" significa un preparado utilizado en la nutrición de rumiantes para proporcionar los nutrientes que el pienso por sí solo no puede proporcionar. Esto es particularmente cierto en el caso de animales de alta producción. También hay momentos y situaciones en los que los concentrados son una fuente más económica de nutrientes. Hay dos tipos de alimentos concentrados: carbonáceos y proteicos. Concentrados carbonáceos o alimentos "energéticos" tienden a ser bajos en proteínas (8-11%) Estos incluyen los cereales maíz, cebada, trigo, avena, sorgo y centeno. Concentrados proteicos o "suplementos proteicos" contienen altos niveles de proteínas (> 15%) y pueden ser de origen animal o vegetal. Incluyen harina de soja, harina de semilla de algodón y harina de pescado.

Ácidos benzoicos y/o sus sales pueden adquirirse de Sigma Chemicals. Una sal preferida de acuerdo con la presente invención se selecciona del grupo de sodio (Na), potasio (K) y calcio (Ca).

Todavía en otra realización, el rumiante se selecciona entre el grupo de ganado, ovejas y cabras, animales preferidos son ovejas y cabras, y más preferidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Concentrado de pienso que comprende ácido benzoico o una sal del mismo, para uso en el tratamiento y/o prevención de urolitiasis en rumiantes.

2. El concentrado de pienso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la sal de ácido benzoico es sal de sodio, 5 potasio o calcio.

3. El concentrado de pienso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en donde el rumiante se selecciona del grupo que consiste en ganado, ovejas y cabras.

4. El concentrado de pienso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la concentración del ácido benzoico o sal del mismo en el concentrado está entre ,1 y 2% en peso de la ración diaria total.

5. El concentrado de pienso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la concentración del

ácido benzoico o sal del mismo en el concentrado está entre ,5 y 1% en peso de la ración diaria total.