Uso de acetil-L-carnitina para la preparación de un medicamento para el tratamiento del dolor neuropático en pacientes diabéticos.

Uso de acetil-L-carnitina, o una de sus sales farmacéuticamente aceptables,

para la preparación de un medicamento para el tratamiento del dolor neuropático en pacientes con diabetes tipo 2 no tratados con insulina, en el que se administra oralmente acetil-L-carnitina en una dosis de 3 g/día.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/003557.

Solicitante: SIGMA-TAU INDUSTRIE FARMACEUTICHE RIUNITE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SHAKESPEARE 47 00144 ROMA ITALIA.

Inventor/es: CALVANI, MENOTTI, AMATO,ANTONINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › de ácidos acíclicos, p. ej. pravastatina.

PDF original: ES-2532497_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de acetil-L-carnitina para la preparación de un medicamento para el tratamiento del dolor neuropático en pacientes diabéticos La invención descrita en la presente se refiere al uso de acetil-L-carnitina para la preparación de un medicamento para el tratamiento del dolor neuropático en pacientes con diabetes tipo 2 sin tratamiento con insulina.

La neuropatía diabética es la neuropatía periférica más frecuente en occidente e incluye diferentes formas de neuropatía, entre las cuales las polineuropatía diabética es la más común. El cuadro anatomopatológico de la neuropatía diabética consiste en una pérdida específica de fibras focal o difusa, con desmielinización asociada con anormalidades estructurales o intraneuronales del tejido conectivo o de los vasos pequeños.

Las causas de la neuropatía diabética no se conocen. Un desequilibrio metabólico secundario a hiperglucemia e isquemia de los vasos de los nervios son los mecanismos patogenéticos mejor conocidos.

Se han documentado diversas anormalidades metabólicas y modificaciones bioquímicas tanto en modelos experimentales de la diabetes como en pacientes diabéticos, incluyendo un incremento en el metabolismo de la glucosa y una reducción en el mioinositol.

Los síntomas característicos de la polineuropatía diabética consisten en la presencia de dolor lancinante o urente acompañado por signos clínicos de deterioro simétrico de la sensibilidad, la movilidad y/o reflejos osteotendinosos; estos síntomas son predominantes en los segmentos distales de los miembros inferiores.

Hasta la fecha, el enfoque terapéutico adoptado por los investigadores para el uso de acetil-L-carnitina para el tratamiento del dolor neuropático en pacientes con diabetes no ha tenido en cuenta la selección de los pacientes basada en el tipo de diabetes y el tipo de agentes antidiabéticos recibidos hasta el momento de la inscripción en las pruebas clínicas.

De hecho, en the Journal of the American Diabetes Association Junio 2002, Vol. 51, Supl., se describe una prueba clínica multicéntrica para determinar el efecto del tratamiento con acetil-L-carnitina sobre pacientes neuropáticos con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Los resultados obtenidos en esta prueba son contradictorios, mostrando mejoras en un grupo pero no en el otro. Al final de la prueba, los autores presentan que en el grupo de pacientes incorporados en Europa no había mejora en los síntomas del dolor, mientras que se registraba una mejora en los grupos americano y canadiense.

Los autores sugieren que se obtenían mejoras mayores en el grupo de pacientes diabéticos tipo 2 con obesidad.

En este estudio, además, los autores (dos de los cuales son los inventores en la presente publicación de patente) no comprendían al final de la prueba que habían efectuado que una selección diferente de los pacientes a incorporar habría conducido a resultados diferentes, mejores y menos variables.

Por otra parte, una selección de pacientes diferente habría evitado que se incluyeran pacientes que no responden al tratamiento en la prueba y se trataran con un compuesto que no fuera útil para ellos, es decir, ineficaz, sometiendo así a estos pacientes al riesgo de sufrir efectos secundarios sin recibir ningún beneficio terapéutico.

En este caso, gracias a la falta bien conocida de efectos secundarios graves del compuesto de estudio usado, los pacientes que no respondían al tratamiento no eran perjudicados por el fármaco, pero no se podría decir lo mismo si el compuesto de estudio hubiera sido otro fármaco, asociado con efectos secundarios más graves.

Así, en esta prueba, los pacientes no se seleccionaban basándose en el tipo de terapia que habían recibido para controlar la hiperglucemia y por lo tanto no se comprendía a qué se debía la causa de la mejora en un grupo y la falta de mejora en el otro grupo.

Un informe publicado en "Giornale Italiano di Diabetologia, 1998, Vol.18, pp. 30-31, abs" describe el efecto del tratamiento con acetil-L-carnitina sobre pacientes diabéticos NIDDM, que sufren polineuropatía sensorimotriz.

Los autores presentan que los resultados obtenidos en este estudio muestran una mejora en los síntomas.

En este estudio, además, los pacientes no se seleccionaron basándose en el tipo de terapia que habían recibido para controlar la hiperglucemia hasta el momento de la inscripción en la prueba clínica. Por lo tanto, en este caso, es imposible establecer si una selección de pacientes diferente podría haber conducido o no a resultados experimentales diferentes.

De hecho, los autores sugieren que solo pruebas clínicas adicionales de más duración podrían demostrar la eficacia de la acetil-L-carnitina en la neuropatía diabética periférica.

Como se explicará con más detalle en la presente posteriormente, los autores estaban equivocados: no era

incrementando el número de pacientes inscritos en la prueba clínica por lo que los investigadores habrían podido comprender si el compuesto del estudio era activo o no en el tratamiento de la neuropatía diabética periférica; estos objetivos se podrían alcanzar solo a través de una selección diferente de los pacientes a incluir en la prueba clínica.

Un informe publicado en Drugs in Research and Development 2002, Vol. 3 (4) , pp. 223-31, 2002 describe una prueba clínica en la que se inscribían diabéticos tipo I y II con polineuropatía o multineuropatía distal simétrica.

Los resultados obtenidos en esta prueba clínica muestran que 39% de los pacientes tratados con acetil-L-carnitina de 333 inscritos presentaba una mejora en los síntomas de dolor.

En este estudio, además, los pacientes no se seleccionaron basándose en el tipo de terapia que habían recibido para controlar la hiperglucemia, y, por lo tanto, en este caso, además, era imposible comprender cuál era la causa de la mejora o en qué subgrupo de pacientes particular este compuesto es activo y en qué subgrupo de pacientes es ineficaz.

Un informe publicado en Diabetologia 1995, Vol/ISS/ p. 38/1 (123) describe el efecto del tratamiento con acetil-Lcarnitina sobre pacientes diabéticos con neuropatía diabética periférica tratados con insulina o agentes antidiabéticos orales.

Los resultados obtenidos en esta prueba muestran una mejora en los síntomas.

En este estudio, además, los pacientes no se seleccionaron basándose en el tipo de diabetes o el tipo de terapia que habían recibido para controlar la hiperglucemia, y por lo tanto, en este caso, además, era imposible comprender cuál era la causa de la mejora o en qué subgrupo de pacientes particular este compuesto es activo y en qué subgrupo de pacientes es ineficaz.

De hecho, los autores sugieren que solo pruebas clínicas adicionales de más duración podrían demostrar la eficacia de la acetil-L-carnitina en la neuropatía diabética periférica.

Como ya se mencionó, los autores estaban equivocados: no era incrementando el número de pacientes inscritos en la prueba clínica por lo que los investigadores habrían podido comprender si el compuesto del estudio era activo o no en el tratamiento de la neuropatía diabética periférica; estos objetivos se podrían alcanzar solo a través de una selección diferente de los pacientes a incluir en la prueba clínica.

En un artículo de "Il giornale dei congressi medici, 5, 14-19, 1993" el autor establece que en una prueba clínica 120 pacientes con neuropatía diabética mostraban una clara mejora en los síntomas después del tratamiento con acetilL-carnitina.

El autor de este artículo es uno de los inventores de esta solicitud de patente, y en el momento en el que comentaba, o conocía, esta prueba clínica, no comprendía que una selección diferente de los pacientes a inscribir habría conducido a mejores resultados que los obtenidos.

De hecho, el autor no menciona si los pacientes sufrían diabetes tipo I o tipo II.

En este caso, además, una mejor selección de pacientes habría hecho posible excluir pacientes que no responden al tratamiento, lo que les habría evitado tener que tomar un fármaco que para ellos es inútil, ineficaz y potencialmente dañino. Como ya se mencionó, gracias a la falta bien conocida de efectos secundarios graves del compuesto del estudio, los pacientes que no responden al tratamiento no eran perjudicados tomando el fármaco, pero no se podría decir lo mismo si el compuesto del estudio fuera otro fármaco, asociado con efectos secundarios más graves.

Así, en este estudio, además, los pacientes no se seleccionaron basándose en el tipo de diabetes que sufrían y por lo tanto era imposible comprender qué subgrupo de pacientes obtenía una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de acetil-L-carnitina, o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, para la preparación de un medicamento para el tratamiento del dolor neuropático en pacientes con diabetes tipo 2 no tratados con insulina, en el que se administra oralmente acetil-L-carnitina en una dosis de 3 g/día.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que la sal farmacéuticamente aceptable de acetil-L-carnitina se selecciona del grupo que consiste en cloruro, bromuro, orotato, aspartato ácido, citrato ácido, citrato magnésico, fosfato ácido, fumarato y fumarato ácido, fumarato magnésico, lactato, maleato y maleato ácido, mucato, oxalato ácido, pamoato, pamoato ácido, sulfato ácido, fosfato de glucosa, tartrato, tartrato ácido, tartrato magnésico, 2-aminoetanosulfonato, 2-aminoetanosulfonato magnésico, tartrato de colina y tricloroacetato.

 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones farmacéuticas de estatinas y ácidos grasos omega-3 para encapsulación, del 27 de Mayo de 2020, de Catalent Ontario Limited: Una cápsula de gelatina blanda multifase para administración oral, comprendiendo la cápsula de gelatina blanda: una forma de dosificación […]

Proteínas de unión a antígeno para proproteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (PCSK9), del 6 de Mayo de 2020, de AMGEN INC.: Una proteína de unión a antígeno, donde dicha proteína de unión a antígeno (i) comprende (a) un dominio variable de cadena ligera que comprende una secuencia […]

Análogos deuterados de ácido 4–hidroxibutírico, del 8 de Abril de 2020, de CONCERT PHARMACEUTICALS, INC: Una composición farmacéutica que comprende un compuesto de Fórmula IV **(Ver fórmula)** en la que: A es hidrógeno, deuterio, -CH2-C(O)OR2 o -CH(R1)-C(O)OR2; […]

Composición farmacéutica para administración oral que comprende una concentración elevada de taxano, del 18 de Marzo de 2020, de Dae Hwa Pharma. Co., Ltd: Una composición farmacéutica para administración oral, que comprende (a) de un 4 a un 40 % en peso de un taxano, (b) de un 10 a un 30 % en peso de un triglicérido de cadena […]

Composiciones tópicas que comprenden fipronilo y permetrina y procedimientos de uso, del 22 de Enero de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Composición tópica para el tratamiento y prevención de una infestación ectoparasitaria que comprende: de 2% (p/p) a 15% (p/p) de fipronil; […]

Trastornos neurodegenerativos y métodos de tratamiento y diagnóstico de los mismos, del 8 de Enero de 2020, de THE UNIVERSITY OF QUEENSLAND: Triheptanoína para su uso en el tratamiento, prevención y/o retraso del inicio de una enfermedad de la neurona motora (MND) en un animal, en el que […]

Composición que contiene el compuesto de monoacetil diacilglicerol como principio activo para prevenir o tratar la dermatitis atópica, del 1 de Enero de 2020, de Enzychem Lifesciences Corporation: Una composición para uso en la prevención o el tratamiento de la dermatitis atópica, en donde la composición es para administración oral y en donde la composición comprende […]

Composición que contiene un compuesto de monoacetildiacilglicerol como principio activo para la prevención o tratamiento de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, del 1 de Enero de 2020, de Enzychem Lifesciences Corporation: Composición farmacéutica que comprende un compuesto de monoacetildiacilglicerol de Fórmula 1 como principio activo para utilizar en la prevención o el tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .