Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

USO DE 25-HIDROXI-VITAMINA A D3, PARA MEJORAR LA VITALIDAD DE LOS ANIMALES.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

El uso de 25-hidroxi-Vitamina D3 en la fabricación de un suplemento de pienso para aumento del número por camada y la vitalidad de los animales jóvenes en la cría de animales y para proporcionar mejor estructura corporal y aumentar la ganancia de grasa del lomo durante la gestación

, reducir la pérdida de grasa del lomo durante la lactancia y aumentar la ingestión de pienso durante la lactancia de los animales hembra.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: PENALBA,FRANCISCO,FERANIL, CHUNG,THAU,KIONG, WEBER,GILBERT.

Fecha de Publicación de la Concesión: 15 de Febrero de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 23 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT: A23K1/18 (.especialmente concebidos para animales determinados (sustitutivos de leche A 23 C 11/00)), A23K1/16 (.adicionados de elementos nutritivos accesorios; Bloques de sal), A61K31/593 (..Derivados del 9,10-seco-colestano, p.ej. colecalciferol, vitamina D3 [7]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Uso de 25-hidroxi-vitamina D3 para mejorar la vitalidad de los animales.

La presente invención se refiere al uso de 25-hidroxi-Vitamina D3 para mejorar el estado general de salud de los animales hembra durante la gestación y/o la lactancia.

La presente invención se refiere también al uso de 25-hidroxi-Vitamina D3 en la reproducción animal. Más particularmente, la invención se refiere al uso de 25-hidroxi-Vitamina D3 para aumentar el número de lechones por camada y la vitalidad de los lechones en la cría de cerdos y para proporcionar mejor estructura corporal y aumentar la ganancia de grasa del lomo durante la gestación, reducir la pérdida de grasa del lomo durante la lactancia y aumentar la ingestión de pienso durante la lactancia de las marrana y cerdas jóvenes.

La finalidad principal de la cría de marranas es producir el número máximo de lechones destetados por marrana y por año al coste mínimo. Cualquier pequeño aumento en la productividad de la marrana tendrá un impacto positivo significativo importante sobre la eficiencia reproductiva de la piara total de reproducción y sobre la rentabilidad global de la empresa porcina. Por ejemplo, un simple aumento de 0,2 lechones destetados por marrana y por año se traduce en un aporte adicional de 200 lechones de mercado en un escenario de 1000 marranas paridas hasta el acabado de la operación.

Está plenamente reconocido que existe una variación amplia de productividad de las marranas en las piaras de cría de cerdos dentro y entre países y regiones. De piaras de baja a alta productividad, el número por camada de lechones nacidos vivos oscila entre 7 y 13 y el número por camada de lechones destetados entre 5 y 12. Por consiguiente, existe un potencial considerable para mejora de la productividad de las marranas.

La eficiencia reproductiva se ve influida notablemente por la pérdida muy variable de lechones potenciales durante el curso de la gestación. De 15 a 20% de los fetos se pierden entre los días 30 y 50 de la gestación y existe una pérdida adicional de 5 a 10% desde el día 90 al 114. Las pérdidas en la parte inicial de la gestación pueden precipitarse por factores que influyen en la implantación (interacción entre el embrión y el útero), mientras que las correspondientes a la parte final de la gestación están limitadas por espacio uterino disponible por lechón, que es más probablemente un factor limitante en las marranas más jóvenes.

El número por camada es el parámetro fundamental que afecta al número de lechones nacidos vivos y destetados por marrana y por año. Las mejoras genéticas, la nueva gestión de las cerdas jóvenes y las técnicas modernas de gestión de la producción son enfoques prácticos que se emplean para aumentar el número por camada y la productividad de las piaras de cría. Desde el punto de vista de la fisiología reproductiva, un enfoque racional para aumentar el número por camada en los lechones tiene que ser compatible con la implantación satisfactoria y la preñez sostenible y un aumento en la capacidad uterina por la vía del aumento en la longitud de las trompas uterinas durante el curso de la gestación. Adicionalmente, las marranas que producen camadas de mayor número deben tener características satisfactorias de producción de leche para ser capaces de criar lechones adicionales y mantenerlos nutricionalmente en cuanto a salud y desarrollo durante el curso de la lactancia a fin de que pueda hacerse realidad el aumento en el número de cerdos destetados por camada.

Usos de Vitamina D3 para mejorar la reproducción en los animales se describen en US 4970203 y JP 2005/192514

La presente invención se define por las reivindicaciones.

De acuerdo con la presente invención, se ha encontrado que la administración de 25-hidroxi-Vitamina D3 a los animales hembra, por ejemplo marranas y cerdas jóvenes, aumenta el número por camada de lechones nacidos vivos y de lechones destetados y mejora por tanto la vitalidad de los lechones producidos a partir de las marranas y cerdas jóvenes gestantes así alimentadas. La vitalidad se refleja en el aumento del número por camada por un aumento en el número de lechones nacidos vivos y el número de lechones destetados. En otro aspecto, el uso de 25-hidroxi-Vitamina D3 da como resultado la producción de lechones más sanos que sobreviven mejor que los de las marranas alimentadas sin 25-hidroxi-Vitamina D3, como se evidencia por una mortalidad reducida de los lechones durante la lactancia. Se ha encontrado también que la administración de 25-hidroxi-Vitamina D3 a las marranas y cerdas jóvenes, respectivamente, proporciona mejor estructura corporal y aumenta la ganancia de grasa del lomo durante la gestación, reduce la pérdida de grasa durante la lactancia y aumenta la ingestión de pienso durante la lactancia de las marranas y cerdas jóvenes.

Así pues, en un aspecto, la invención se refiere al uso de 25-hidroxi-Vitamina D3 en la fabricación de un suplemento alimentario para aumentar el número por camada en la reproducción animal, por ejemplo en la cría de cerdos. En otro aspecto, la invención se refiere al uso de 25-hidroxi-Vitamina D3 en la fabricación de un suplemento alimentario para aumentar la vitalidad de los animales jóvenes, por ejemplo lechones, por administración de una cantidad eficaz de 25-hidroxi-Vitamina D3 a las marranas y cerdas jóvenes.

En otro aspecto, la invención se refiere al uso de 25-hidroxi-Vitamina D3 en la fabricación de un suplemento alimentario para mejorar el estado general de salud de los animales hembra al menos durante la gestación y/o la lactancia, lo cual significa proporcionar mejor estructura corporal y/o aumentar la ganancia de grasa del lomo durante la gestación, y/o reducir la pérdida de grasa del lomo durante la lactancia y/o aumentar la ingestión de piensos durante la lactancia de los animales hembra.

En el marco de la invención, por el término animales se entiende animales con inclusión de mamíferos, ejemplos de los cuales incluyen humanos. Ejemplos preferidos de mamíferos además de los humanos son animales rumiantes y no rumiantes, por ejemplo ganado vacuno, mascotas como perros y gatos, caballos, camellos, ovejas, cabras y cerdos.

El término "marranas" como se utiliza en esta memoria comprende cerdas jóvenes, es decir cerdos hembra que están destinadas a ser fertilizadas y nunca han sido preñadas por el cerdo macho, así como cerdas de paridad 1, a las que puede hacerse referencia también como marranas primíparas; y marranas multíparas, es decir marranas que han parido más de una camada.

El término "mejor estructura corporal" denota un aumento en el número de cerdas jóvenes que satisfacen la condición corporal estándar después del test de eficiencia y evaluación tal como se mide por el sistema de registro para evaluación de la estructura de las patas y piernas de acuerdo con las "Guidelines for Uniform Swine Improvement Programs" (National Swine Improvement Federation, NSIF, 1996), la evaluación de "Feet and Leg Soundness in Swine" (Pork Industry Handbook, PIH 101) y la evaluación de los tamaños de los dedos de las patas y las pezuñas.

Como se utiliza en esta memoria, el término producto alimentario se refiere a cualquier pienso o pienso adecuado para consumo por humanos o animales. El producto alimentario puede ser un producto preparado y envasado para alimentación humana o suplemento de pienso o un pienso animal (v.g. pienso animal extrudido y peletizado, pienso mixto de grano grueso o composición para alimentación de mascotas). El término pienso comprende también piensos tanto sólidos como líquidos así como líquidos bebibles tales como el agua potable.

Para el consumo humano a fin de mejorar el estado general de salud de una madre durante la gestación y/o la lactancia, puede administrarse un suplemento alimentario de acuerdo con la invención en la forma de dosis unitarias, por ejemplo tabletas, cápsulas, polvos dosificados, o porciones líquidas dosificadas, que pueden, en caso deseado, estar carbonatadas. Adicionalmente, los suplementos alimentarios de la invención pueden contener además vehículos convencionales inertes y fisiológicamente aceptables, agentes saborizantes, agentes colorantes y calcio. Por ejemplo, una tableta puede suplementarse con 25-hidroxi-Vitamina D3 en una cantidad que satisfaga una dosis diaria de 25-hidroxi-Vitamina D3 desde aproximadamente 5 a 15 mcg por kg de peso corporal, siendo la dosis usual diaria una o dos tabletas.

En lo que sigue se describe la invención con mayor detalle con referencia a la reproducción animal.

Para los propósitos de la invención, se administra convenientemente 25-hidroxi-Vitamina D3 como suplemento del pienso. El pienso puede suplementarse por incorporación de 25-hidroxi-Vitamina D3, v.g., como una formulación comercial tal como está disponible bajo la marca comercial ROVIMIX® Hy-D® 1,25% al pienso normal o por preparación en primer lugar de una premezcla de un componente del pienso y 25-hidroxi-Vitamina D3 y mezcladura subsiguiente de la premezcla con otros componentes del pienso. El pienso puede ser cualquier pienso convencional para cerdos. El término pienso como se utiliza en esta memoria comprende piensos tanto sólidos como líquidos así como fluidos bebibles tales como agua potable. Particularmente, la 25-hidroxi-Vitamina D3 puede añadirse como un polvo formulado a una premezcla que contiene otros minerales, Vitaminas, aminoácidos y elementos traza, premezcla que se añade a la alimentación normal de los animales y se mezcla concienzudamente para alcanzar una distribución uniforme en la misma.

Para los propósitos de la invención, la 25-hidroxi-Vitamina D3 se administra en al menos una etapa del ciclo reproductivo (gestación y lactancia) y se administra convenientemente también en el desarrollo de las cerdas jóvenes de reemplazamiento, es decir el desarrollo de los cerdos hembra seleccionados para reemplazar a las cerdas sacrificadas en la piara reproductora.

Generalmente, la 25-hidroxi-Vitamina D3 se añade al pienso de las marranas en una cantidad requerida para administrar desde aproximadamente 0,1 mcg a aproximadamente 3,0 mcg, en especial aproximadamente 0,5 mcg a aproximadamente 2,0 mcg de 25-hidroxi-Vitamina D3 por kg de peso corporal de un animal individual por día.

Más específicamente, en la fabricación de un pienso para cerdas jóvenes/marranas de acuerdo con la invención, se añaden de modo conveniente desde aproximadamente 10 mcg/kg a aproximadamente 100 mcg/kg de 25-hidroxi-Vitamina D3 al pienso normal de los cerdos. Alternativamente, puede prepararse una premezcla de pienso sobre la base de componentes normales del pienso por adición de ingredientes activos a dichos componentes del pienso en mayor concentración, v.g. en una concentración de aproximadamente 10 mg/kg a aproximadamente 100 mg/kg de 25-hidroxi-Vitamina D3. Si se añade 1 kg de dicha premezcla por 1000 kg de pienso normal, se cumpliría típicamente la necesidad individual del animal por consumo normal de pienso.

Basándose en los requerimientos de las cerdas jóvenes individuales y las marranas gestantes, se administra convenientemente 25-hidroxi-Vitamina D3 para los propósitos de la invención en cantidades de aproximadamente 0,125 mcg a aproximadamente 1,250 mcg, en especial aproximadamente 0,625 mcg a aproximadamente 1,000 mcg por kg de peso corporal y por día. Así, la 25-hidroxi-Vitamina D3 se añade convenientemente al pienso en una cantidad que satisfaga dicho requerimiento de dosificación. Típicamente, un pienso para cerdas jóvenes y marranas gestantes puede contener desde aproximadamente 10 mcg a aproximadamente 100 mcg, en especial desde aproximadamente 50 mcg a aproximadamente 80 mcg de 25-hidroxi-Vitamina D3 por kg de pienso.

Adicionalmente, basándose en los requerimientos de las marranas lactantes individuales, se administra convenientemente 25-hidroxi-Vitamina D3 para los propósitos de la invención en cantidades de aproximadamente 0,250 mcg a aproximadamente 2,500 mcg, en especial aproximadamente 1,250 mcg a aproximadamente 2,000 mcg por kg de peso corporal y por día. Así, se añade convenientemente 25-hidroxi-Vitamina D3 al pienso en una cantidad que satisfaga dicho requerimiento de dosificación. Típicamente, un pienso para marranas lactantes puede contener desde aproximadamente 10 mcg a aproximadamente 100 mcg, en especial desde aproximadamente 50 mcg a aproximadamente 80 mcg de 25-hidroxi-Vitamina D3 por kg de pienso.

Para calcular el peso corporal y la ingestión de pienso de las cerdas jóvenes y marranas gestantes, puede considerarse un promedio de 200 kg de peso corporal y 2,5 kg de pienso por día. Para el cálculo del peso corporal y la ingestión de pienso de las marranas lactantes puede considerarse un promedio de 200 kg de peso corporal y 5 kg de pienso por día.

La eficiencia del tratamiento de las cerdas jóvenes de acuerdo con la invención puede deducirse de los dos experimentos descritos a continuación.

Experimento 1

En una granja porcina comercial, se seleccionaron un total de 27 cerdas jóvenes de reemplazamiento de 6 meses de edad (variedad autóctona x Large White). Se siguieron dos tratamientos dietéticos en las diferentes etapas del ciclo reproductivo (desarrollo de las cerdas jóvenes de reemplazamiento, gestación, lactancia). La dieta de control era la dieta estándar de la granja sin el suplemento de 25-hidroxi-Vitamina D3. La dieta experimental era la dieta estándar de la granja suplementada con 25-hidroxi-Vitamina D3 a razón de 50 mcg por kg de dieta.

Se seleccionaron aleatoriamente catorce (14) cerdas jóvenes y se asignaron al grupo de control, y las otras trece cerdas jóvenes al grupo de ROVIMIX® Hy-D® 1,25%. La reproducción se inició cuando las cerdas jóvenes tenían una edad de 7 meses. Se pusieron las mismas en los establos de gestación después de la reproducción y se mantuvieron en ellos hasta 14 días antes de la fecha esperada del parto. Se pesaron luego las cerdas y se llevaron a los establos de parto. Los lechones se destetaron a los 28 días de edad.

Experimento 2

En otra granja porcina comercial se seleccionaron un total de 43 cerdas jóvenes de reemplazamiento de 6 meses de edad (variedad autóctona x Large White). Se siguieron dos tratamientos dietéticos en las diferentes etapas del ciclo reproductivo (desarrollo reproductivo de las cerdas jóvenes, gestación, lactancia). La dieta de control era la dieta estándar de la granja sin el suplemento de 25-hidroxi-Vitamina D3. La dieta experimental era la dieta estándar de la granja suplementada con 25-hidroxi-Vitamina D3 a razón de 50 mcg por kg de dieta.

Se seleccionaron aleatoriamente veintidós (22) cerdas jóvenes y se asignaron al grupo de control y las otras veintiuna cerdas jóvenes al grupo de ROVIMIX® Hy-D® 1,25%. La reproducción se inició cuando las cerdas jóvenes tenían una edad de 7 meses. Se pusieron las mismas en los establos de gestación después de la reproducción y se mantuvieron en ellos hasta 14 días antes de la fecha esperada de parto. Se pesaron luego y se llevaron a los establos de parto. Los lechones se destetaron a los 28 días de edad.

Se recogieron los datos siguientes en los establos de parto para los experimentos 1 y 2.

1.Número por camada al nacer a.Lechones nacidos totales b.Lechones nacidos vivos c.Lechones nacidos muertos d.Fetos momificados 2.Peso de los lechones al nacer 3.Número por camada en el destete 4.Mortalidad 5.Peso de los lechones en el destete.

La Tabla 1 (experimento 1) muestra que la eficiencia reproductiva de las marranas primíparas alimentadas con 25-hidroxi-Vitamina D3 tenía mayor número por camada al nacer tanto en términos de lechones totales nacidos (10,46 frente a 9,00; + 1,46) como de lechones nacidos vivos (9,77 frente a 7,93 + 1,84) que las cerdas jóvenes que se habían alimentado con pienso racionado sin la 25-hidroxi-Vitamina D3 suplementaria (control). El número por camada en el destete era también mayor para el grupo tratado con 25-hidroxi-Vitamina D3 que para el grupo de control (9,46 frente a 7,64 + 1,82). El grupo de control, sin embargo, tenía un peso mayor al nacer (1,64 frente a 1,45 kg). Los pesos al destete no eran diferentes unos de otros. Sin embargo, los lechones de las cerdas jóvenes alimentadas con 25-hidroxi-Vitamina D3 ganaron 5,5 kg frente a 5,33 kg para los de las cerdas jóvenes del grupo de control en el momento del destete a los 28 días.

TABLA 1 Eficiencia reproductiva de las marranas primíparas alimentadas con 25-hidroxi-Vitamina D3 (experimento 1)

LSBT = Número por camada del total de lechones al nacer; LSBA = Número por camada del total de lechones nacidos vivos; BWT = Peso corporal de los lechones al nacer; LSW = Número total de cerdos destetados en el destete a los 28 días; WWT = Peso corporal en el destete a los 28 días.

TABLA 2 Eficiencia reproductiva de las marranas primíparas alimentadas con 25-hidroxi-Vitamina D3 (experimento 2)

La Tabla 2 (experimento 2) demuestra que la eficiencia reproductiva de las marranas primíparas alimentadas con 25-hidroxi-Vitamina D3 tenían mayor número por camada de lechones nacidos vivos (9,62 frente a 9,18; + 0,44) que las que se alimentaron con una ración que carecía de 25-hidroxi-Vitamina D3 suplementaria (control). El número por camada en el destete era también mayor para el grupo tratado con 25-hidroxi-Vitamina D3 que para el grupo de control (8,48 frente a 7,82 + 0,66).

La invención se ilustra adicionalmente por los ejemplos que siguen.

Ejemplo 1

Un pienso que comprendía los componentes que se muestran en la Tabla 3 siguiente se suplementa con 50 a 80 mcg de 25-hidroxi-Vitamina D3 por kg de pienso.



Un pienso como el arriba especificado se suplementa con 25-hidroxi-Vitamina D3 por mezcla de 50 a 80 mg de 25-hidroxi-Vitamina D3 (4 a 6,4 g de ROVIMIX® Hy-D® 1,25% tal como es suministrado por DSM Nutritional Products, Kaiseraugst, Suiza) junto con los elementos restantes del pienso. El pienso en pasta obtenido puede peletizarse, en caso necesario.

Ejemplo 2

Se prepara un pienso como se indica en el Ejemplo 1, excepto que se añaden aproximadamente 50 a 80 mg de 25-hidroxi-Vitamina D3 por kg de premezcla de Vitaminas y minerales.

Ejemplo 3

Puede prepararse una premezcla de pienso para alimentación de cerdas jóvenes o marranas que contiene 25-hidroxi-Vitamina D3, como sigue:



Todos los ingredientes se mezclan entre sí cuidadosamente y se añade 0,5% (5 kg/1000 kg de pienso) de esta premezcla a un pienso convencional para marranas o cerdas jóvenes.

Alternativamente, puede añadirse también 25-hidroxi-Vitamina D3 en una premezcla diluida al 1%, que contiene un vehículo adecuado. Dicho vehículo puede ser harina de trigo, moyuelo de trigo, carozos de maíz, cascarilla de arroz, cáscaras de almendra o carbonato de calcio solos o en mezclas variables de varios de estos vehículos. Una formulación típica es:


Todos los ingredientes se mezclan cuidadosamente entre sí y se añade 0,05% (0,5 kg/1000 kg de pienso) de esta premezcla a un pienso convencional para marranas o cerdas jóvenes, proporcionando así 50 mcg de 25-hidroxi-Vitamina D3 por kg de pienso.




Reivindicaciones:

1. El uso de 25-hidroxi-Vitamina D3 en la fabricación de un suplemento de pienso para aumento del número por camada y la vitalidad de los animales jóvenes en la cría de animales y para proporcionar mejor estructura corporal y aumentar la ganancia de grasa del lomo durante la gestación, reducir la pérdida de grasa del lomo durante la lactancia y aumentar la ingestión de pienso durante la lactancia de los animales hembra.

2. El uso de 25-hidroxi-Vitamina D3 en la fabricación de un suplemento de pienso de acuerdo con la reivindicación 1, para aumentar el número por camada y la vitalidad de los lechones en la cría de cerdos y para proporcionar mejor estructura corporal y aumentar la ganancia de grasa del lomo durante la gestación, reducir la pérdida de grasa del lomo durante la lactancia y aumentar la ingestión de pienso durante la lactancia de marranas y cerdas jóvenes.

3. El uso de 25-hidroxi-Vitamina D3 de acuerdo con la reivindicación 2 para aumentar el número por camada y la vitalidad de los lechones en la cría de cerdos.

4. El uso de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3 en el cual se administra 25-hidroxi-Vitamina D3 a marranas o cerdas jóvenes como suplemento del pienso.

5. El uso de acuerdo con la reivindicación 4 en el cual se añade 25-hidroxi-Vitamina D3 al pienso en una cantidad requerida para administrar desde aproximadamente 0,1 mcg a aproximadamente 3,0 mcg, en especial aproximadamente 0,5 mcg a aproximadamente 2,0 mcg de 25-hidroxi-Vitamina D3 por kg de peso corporal de un animal individual por día.

6. El uso de acuerdo con la reivindicación 4 en el cual se añade 25-hidroxi-Vitamina D3 al pienso en una cantidad de aproximadamente 10 mcg a aproximadamente 100 mcg, en especial desde aproximadamente 50 mcg a aproximadamente 80 mcg por kg de pienso.

7. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-6 en el cual la marrana es una cerda joven o marrana gestante.

8. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-6 en el cual la marrana es una marrana lactante.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 27/07/2014.