URNA DE CENIZAS FUNERARIAS.

1. Urna de cenizas funerarias, de las utilizadas para la recepción y reposado de cenizas tras una incineración funeraria, que comprende un receptáculo

(1) con una apariencia exterior multifuncional y variada, caracterizada por el hecho de que el receptáculo (1) dispone de dos secciones (11, 12) interiores diferenciadas, estando dichas secciones (11, 12) separadas por un tabique (3) desplazable en el interior de dicho receptáculo (1), de modo que en una posición del tabique (3) las secciones (11, 12) están totalmente separadas e incomunicadas, y en otra posición del tabique (3) las secciones (11, 12) están comunicadas y configuran un único espacio útil interior en el receptáculo (1).

2. Urna de cenizas funerarias según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el receptáculo (1) presenta unas ranuras (2) en su interior, habilitadas para el desplazamiento del tabique (3) por el interior del receptáculo (1).

3. Urna de cenizas funerarias según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el receptáculo (1) presenta una forma exterior sensiblemente prismática rectangular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431144.

Solicitante: ROMERO ARMENGOL, Teresa.

Inventor/es: ROMERO ARMENGOL,Teresa, GARET,Catherine.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias > A61G17/08 (Urnas)
google+ twitter facebook

Descripción:

U201431144

URNA DE CENIZAS FUNERARIAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de una urna de cenizas funerarias, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una urna de cenizas funerarias, que por su particular disposición, permite albergar separadamente en su interior dos cenizas procedentes de incineraciones diferentes, y efectuar su mezcla para su albergue conjunto en la misma urna cuando sea deseado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica las urnas habilitadas para el contenido de cenizas procedentes de incineraciones.

Sin embargo, a pesar de sus buenas cualidades y prestaciones, dichas urnas solo permiten el albergue de unas cenizas procedentes de una sola incineración.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite su uso para la introducción de otras cenizas añadidas procedentes de otra incineración, además de las cenizas anteriormente introducidas en su momento, y su mezclado y albergue conjunto posterior.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una urna de cenizas funerarias, de las utilizadas para la recepción y reposado de cenizas tras una incineración funeraria, que comprende un receptáculo con una apariencia exterior multifuncional y variada, que se caracteriza esencialmente por el hecho de que el receptáculo dispone de dos secciones interiores diferenciadas, estando dichas secciones separadas por un tabique U201431144

desplazable en el interior de dicho receptáculo, de modo que en una posición del tabique las secciones están totalmente separadas e incomunicadas, y en otra posición del tabique las secciones están comunicadas y configuran un único espacio útil interior en el receptáculo.

Preferentemente, en la urna de cenizas funerarias, el receptáculo presenta unas ranuras en su interior, habilitadas para el desplazamiento del tabique por el interior del receptáculo.

Alternativamente, en la urna de cenizas funerarias, el receptáculo presenta una forma exterior sensiblemente prismática rectangular.

Gracias a la presente invención, se consigue permitir la introducción de otras cenizas añadidas procedentes de otra incineración, además de las cenizas anteriormente introducidas en su momento, y su mezclado y albergue conjunto posterior.

Otras características y ventajas de la urna de cenizas funerarias resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figuras 1, 2 y 3. Son unas vistas esquemáticas y en sus posibilidades de uso de una modalidad de realización preferida de la urna de cenizas funerarias de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra esquemáticamente en la figura 1, la urna de cenizas funerarias de la presente invención, comprende un receptáculo 1 con una apariencia exterior multifuncional y variada, no siendo dicha apariencia exterior objeto de esta invención ni representada en los dibujos.

En esta modalidad de realización preferida, el receptáculo 1 presenta una forma sensiblemente prismática rectangular.

U201431144

El receptáculo 1 presenta unas ranuras 2 en su interior representadas a trazos en las figuras. Dichas ranuras 2 están habilitadas para el desplazamiento de un tabique 3 por el interior del receptáculo 1.

El receptáculo 1 dispone de dos secciones 11, 12 interiores diferenciadas. Dichas secciones 11, 12 están separadas por el tabique 3 desplazable por las ranuras 2 en el interior del receptáculo 1.

En una posición del tabique 3 representada en la figura 2 esquemática, las secciones 11, 12 están totalmente separadas e incomunicadas por el tabique 3.

En otra posición del tabique 3 representada esquemáticamente en la figura 3, las secciones 11, 12 están comunicadas, de modo que configuran un único espacio útil interior en el receptáculo 1.

En la disposición de uso representada en la figura 2, una de las secciones 11 puede ser utilizada para la recepción y reposado de unas cenizas procedentes de una incineración funeraria, permaneciendo la otra sección 12 separada y vacía.

Con posterioridad, la otra sección 12 inicialmente vacía puede ser utilizada para la recepción y reposado de otras cenizas procedentes de otra incineración funeraria.

Cuando las dos secciones 11, 12 se encuentran llenas de cenizas, el tabique 3 puede ser desplazado por las ranuras 2, según aparece señalado por las flechas de la figura 1.

Al ser desplazado el tabique 3 del modo indicado y quedar en la posición representada en la figura 3, se ponen en comunicación las dos secciones 11, 12, por lo que las cenizas en el interior de cada una de las dos secciones 11, 12 quedan mezcladas entre ellas al quedar configurado un único espacio útil interior en el receptáculo 1.

Con la urna de cenizas funerarias de la invención, se consigue permitir la introducción de otras cenizas añadidas procedentes de otra incineración, además de las cenizas anteriormente introducidas en su momento, y su mezclado y albergue conjunto posterior.

U201431144

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación de la urna de cenizas funerarias de la invención, podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

U201431144

1. Urna de cenizas funerarias, de las utilizadas para la recepción y reposado de cenizas tras una incineración funeraria, que comprende un receptáculo (1) con una apariencia 5 exterior multifuncional y variada, caracterizada por el hecho de que el receptáculo (1) dispone de dos secciones (11, 12) interiores diferenciadas, estando dichas secciones (11, 12) separadas por un tabique (3) desplazable en el interior de dicho receptáculo (1) , de modo que en una posición del tabique (3) las secciones (11, 12) están totalmente separadas e incomunicadas, y en otra posición del tabique (3) las secciones (11, 12) están comunicadas y configuran un único espacio útil interior en el receptáculo (1) .

2. Urna de cenizas funerarias según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el receptáculo (1) presenta unas ranuras (2) en su interior, habilitadas para el desplazamiento del tabique (3) por el interior del receptáculo (1) .

3. Urna de cenizas funerarias según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el receptáculo (1) presenta una forma exterior sensiblemente prismática rectangular.