Urdidor seccional de urdimbre patrón.

Urdidor seccional de urdimbre patrón (1) con un tambor urdidor (2) que presenta un eje de rotación y un perímetro en el cual están dispuestas superficies de transporte que son móviles paralelas respecto del eje de rotación, y un dispositivo guíahilos que presenta al menos un guíahilos que es desplazable entre una posición de trabajo, en la que conduce un hilo sobre el perímetro del tambor urdidor

(2), y una posición de reposo, en la cual conduce el hilo por delante de una cara frontal del tambor urdidor (2), siendo el tambor urdidor (2) y la disposición de guíahilos giratorios uno respecto del otro y en la cara frontal del tambor urdidor (2) está dispuesto un dispositivo de alimentación de hilos (8), caracterizado por que el dispositivo de alimentación de hilos (8) está dividido en al menos dos secciones, de las cuales una sección está configurada como sección de alimentación (10), en la cual se reciben los hilos (6, 6b) bajo tensión, y una sección como sección de transporte (11) en la cual los hilos (6, 6b) son trasladables de la sección de alimentación (10) y mediante el cual los hilos (6, 6b) son alejados de la cara frontal del tambor urdidor (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13001540.

Solicitante: KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRÜHLSTRASSE 25 63179 OBERTSHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: FUHR, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO... > URDIDO, PLEGADO O CRUZAMIENTO DE LA URDIMBRE > D02H3/00 (Urdidores)

PDF original: ES-2547894_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Urdidor seccional de urdimbre patrón La invención se refiere a un urdidor seccional de urdimbre patrón con un tambor urdidor que presenta un eje de rotación y un perímetro en el que están dispuestas las superficies de transporte móviles paralelas al eje de rotación, y un sistema de guíahilos que presenta al menos un guíahilos que es desplazable entre una posición de trabajo, en la que guía un hilo sobre el perímetro del tambor urdidor, y una posición de descanso, en la cual guía el hilo delante de una cara frontal del tambor urdidor, siendo el tambor urdidor y el sistema de guíahilos giratorios uno respecto del otro y estando dispuesto en la cara frontal del tambor urdidor un dispositivo de alimentación de hilos.

Un urdidor seccional de urdimbre patrón se conoce, por ejemplo, por el documento EP 2 284 304 B1. En este caso, el dispositivo de alimentación de hilos está configurado como cordón o alambre o como monofilamento.

Otro urdidor seccional de urdimbre patrón con un dispositivo de alimentación de hilos se conoce por el documento DE 10 2007 058 100 A1.

Un urdidor seccional de urdimbre patrón se usa para producir las llamadas urdimbres patrón o urdimbres cortas. En este caso se guían hilos sobre el perímetro del tambor urdidor y se colocan sobre las superficies de transporte. Las superficies de transporte están, por ejemplo, conformadas como cintas transportadoras rotatorias. Por regla general, una pluralidad de hilos que forman una llamada cinta, es guiada simultáneamente sobre el perímetro del tambor urdidor. Cuando se ha alcanzado la longitud deseada de la urdimbre patrón, la cinta arrollada es desplazada de tal manera que pueda arrollarse una nueva cinta a continuación de la cinta ya devanada. Para la formación de un dibujo de hilos es posible extraer hilos individuales del proceso de enrollado. Para ello, el correspondiente guíahilos es desplazado de tal manera que guía el hilo por delante de la cara frontal del tambor urdidor. Entonces, el hilo ya no se coloca sobre el perímetro del tambor urdidor, sino sobre el dispositivo de alimentación de hilos. El dispositivo de alimentación de hilos tiene un perímetro sustancialmente menor que el tambor urdidor, de manera que si bien el hilo continua siendo devanado, el consumo de hilo por revolución permanece, sin embargo, esencialmente menor.

El perfeccionamiento de los últimos años ha hecho que se use un mayor número de hilos para formar una urdimbre patrón. Hoy día es posible, por ejemplo, devanar al mismo tiempo 128 hilos. Cuando en este caso se extrae del proceso de urdido al mismo tiempo un número grande de hilos y se devana sobre el dispositivo de alimentación de hilos, se producen considerables fuerzas de tracción que actúan sobre el dispositivo de alimentación de hilos. Cuando el dispositivo de alimentación de hilos está configurado como cordón o alambre, dichas fuerzas de tracción hacen que, en muchos casos, el cordón sea extraído del sector del eje de rotación. Ello produce tensiones cambiantes de los hilos, lo que se manifiesta negativamente en la estructura de la urdimbre patrón. Además, existe el riesgo de que el cordón se corte al alcanzar una carga determinada.

La invención tiene el objetivo de posibilitar una buena calidad de devanado incluso con un gran número de hilos.

Este objetivo se alcanza en el urdidor seccional de urdimbre patrón del tipo mencionado al comienzo, porque el dispositivo de alimentación de hilos está dividido en al menos dos secciones, de las cuales una sección está configurada como sección de alimentación, en la cual se pueden recibir los hilos bajo tensión, y una sección está configurada como sección de transporte sobre la cual los hilos (6, 6b) pueden ser trasladados desde la sección de alimentación y mediante la cual los hilos pueden ser movidos alejándose de la cara frontal del tambor urdidor.

La sección de alimentación se usa entonces para la alimentación de hilos que en este momento todavía se encuentran bajo una cierta tensión. O sea, la sección de alimentación está diseñada para que pueda absorber las fuerzas de tracción así producidas. Contrariamente, la sección de transporte se usa para alejar los hilos de la cara frontal del tambor urdidor. Los hilos son trasladados de la sección de alimentación a la sección de transporte.

En este caso es preferente que la sección de alimentación esté configurada rígida a la flexión. Por lo tanto, las secciones están adaptadas a su tarea respectiva. Con ello se consigue una posición definida en la cual son arrollados los hilos extraídos del proceso de urdido. El término "rígido a la flexión" significa que la sección de alimentación solamente puede conformar un sector de tolerancia admitido cuando las fuerzas de tracción producidas sobre la tensión de los hilos actúen sobre la sección de alimentación.

Preferentemente, la sección de alimentación está configurada como husillo hueco, a través del cual se conduce un dispositivo de transporte de hilos a la sección de transporte. De esta manera, de manera sencilla se puede combinar entre sí la función de transporte de la sección de transporte y la función de alimentación de la sección de alimentación. El husillo hueco puede ser dimensionado, sencillamente, de tal manera que pueda absorber las tensiones de tracción producidas por los hilos. Después, cuando los hilos son trasladados del husillo hueco al dispositivo de transporte de hilos, el dispositivo de transporte de hilos puede transportar sin problemas los hilos casi sin tensión.

Preferentemente, el husillo hueco presenta un accionamiento tensor de hilo. El accionamiento tensor de hilo hace que, por ejemplo, gire el husillo hueco. Cuando al urdir los hilos rota el tambor urdidor, es posible, por ejemplo, rotar el husillo hueco al mismo número de revoluciones que el tambor urdidor. Sin embargo, ello no es absolutamente

necesario. En muchos casos es suficiente que el husillo hueco rote a menor número de revoluciones que el tambor urdidor. Sólo debería estar asegurado que los hilos que están siendo arrollados sobre el husillo hueco sean mantenidos bajo una tensión que un desprendimiento de los hilos del husillo hueco.

Preferentemente, el dispositivo de transporte de hilos está configurado como cordón, cinta o alambre. El alambre puede estar formado de metal o plástico. En el último caso está conformado como monofilamento El cordón o la cinta pueden estar conformados de plástico, dado el caso con fibras de refuerzo.

Preferentemente, la sección de alimentación presenta un dispositivo de transporte. Sin embargo debe tenerse en cuenta que los hilos se deslizan de la sección de alimentación a la sección de transporte cuando se ha alcanzado un cierto grado de llenado de la sección de alimentación. Al contrario, si se prevé un dispositivo de transporte, es posible trasladar selectivamente los hilos que son devanados en la sección de alimentación a la sección de transporte.

En este caso, es preferente que el dispositivo de transporte presente un accionamiento de transporte. Por consiguiente, no se está dependiendo de un rendimiento de transporte producido por la rotación uno respecto del otro del tambor urdidor y el dispositivo guíahilos. Más bien es posible accionar selectivamente el dispositivo de transporte por medio del accionamiento de transporte.

En este caso es preferente que el accionamiento del transporte presente una velocidad de transporte ajustable. Mediante el ajuste de la velocidad de transporte es posible, por ejemplo, cumplir con diferentes requerimientos en el arrollado de los hilos. Cuando se extraen del proceso de urdido múltiples hilos al mismo tiempo, es posible, por ejemplo, seleccionar una mayor velocidad de transporte que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Urdidor seccional de urdimbre patrón (1) con un tambor urdidor (2) que presenta un eje de rotación y un perímetro en el cual están dispuestas superficies de transporte que son móviles paralelas respecto del eje de rotación, y un dispositivo guíahilos que presenta al menos un guíahilos que es desplazable entre una posición de trabajo, en la que conduce un hilo sobre el perímetro del tambor urdidor (2) , y una posición de reposo, en la cual conduce el hilo por delante de una cara frontal del tambor urdidor (2) , siendo el tambor urdidor (2) y la disposición de guíahilos giratorios uno respecto del otro y en la cara frontal del tambor urdidor (2) está dispuesto un dispositivo de alimentación de hilos (8) , caracterizado por que el dispositivo de alimentación de hilos (8) está dividido en al menos dos secciones, de las cuales una sección está configurada como sección de alimentación (10) , en la cual se reciben los hilos (6, 6b) bajo tensión, y una sección como sección de transporte (11) en la cual los hilos (6, 6b) son trasladables de la sección de alimentación (10) y mediante el cual los hilos (6, 6b) son alejados de la cara frontal del tambor urdidor (2) .

2. Urdidor seccional de urdimbre patrón según la reivindicación 1, caracterizado por que la sección de alimentación (10) está configurada como árbol hueco (12) , a través del cual se conduce un dispositivo de transporte de hilos (14) a la sección de transporte (11) .

3. Urdidor seccional de urdimbre patrón según la reivindicación 2, caracterizado por que el árbol hueco (12) presenta un accionamiento tensor de hilo (13) .

4. Urdidor seccional de urdimbre patrón según las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que el dispositivo de transporte de hilos (14) está configurado como cordón, cinta o alambre.

5. Urdidor seccional de urdimbre patrón según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la sección de alimentación (10) presenta un dispositivo de transporte.

6. Urdidor seccional de urdimbre patrón según la reivindicación 5, caracterizado por que el dispositivo de transporte presenta un accionamiento de transporte (19) .

7. Urdidor seccional de urdimbre patrón según la reivindicación 6, caracterizado por que el accionamiento de transporte (19) presenta una velocidad de transporte ajustable.

8. Urdidor seccional de urdimbre patrón según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que el dispositivo de transporte presenta una pista de alimentación (18) conducida en forma helicoidal que rodea el árbol hueco (12) .

9. Urdidor seccional de urdimbre patrón según la reivindicación 8, caracterizado por que el dispositivo de transporte presenta un husillo roscado (17) .

10. Urdidor seccional de urdimbre patrón según la reivindicación 9, caracterizado por que el accionamiento de transporte (19) está configurado como accionamiento de rotación conectado al husillo roscado (17) .

11. Urdidor seccional de urdimbre patrón según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el dispositivo de alimentación de hilos (8) está montado por delante de la cara frontal del tambor urdidor (2) .

12. Urdidor seccional de urdimbre patrón según la reivindicación 11, caracterizado por que la sección de alimentación (10) y el tambor urdidor (2) se solapan en un sentido paralelo al eje de rotación.

13. Urdidor seccional de urdimbre patrón según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que está dispuesto un dispositivo separador (23) que separa los hilos (22) entre un sector de contacto sobre el tambor urdidor

(2) y un sector de contacto sobre el dispositivo de alimentación de hilos (8) .