Unión selectiva de un equipo de usuario para comunicación tipo máquina con una célula inalámbrica.

En este documento se describen realizaciones para unión selectiva de células inalámbricas por un equipo de usuario

("UE") para comunicación tipo máquina ("MTC"). Un MTC UE puede detectar una pluralidad de células inalámbricas, cada una provista por un Nodo B evolucionado ("eNB"). El MTC UE puede detectar categorías de eNB asociadas a células inalámbricas individuales de la pluralidad de células inalámbricas, y puede identificar una o más células inalámbricas de la pluralidad de células inalámbricas detectadas en las cuales se permite el tráfico MTC basándose en las categorías de eNB asociadas. El MTC UE puede unirse selectivamente a una célula inalámbrica de la una o más células inalámbricas identificadas basándose en un criterio de selección de célula. Además, un eNB puede proveer una célula inalámbrica y proveer, a un MTC UE, una política de MTC que identifica una circunstancia bajo la cual el eNB permitirá el tráfico MTC. El eNB puede ser configurado para dar servicio selectivamente al MTC UE basándose en la política de MTC.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330679.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 Mission College Blvd. 95054 - Santa Clara ca CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FONG,Mo-Han, BANGOLAE,Sangeetha, JAIN,Puneet, MARTINEZ TARRADELL,Marta.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/02 (Control de la comunicación; Tratamiento de la comunicación (H04L 29/12, H04L 29/14 tienen prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/06 (Distribución selectiva de difusión (broadcast); Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)
google+ twitter facebookPin it
Unión selectiva de un equipo de usuario para comunicación tipo máquina con una célula inalámbrica.

Fragmento de la descripción:

Unión selectiva de un equipo de usuario para comunicación tipo máquina con una célula inalámbrica

Ámbito Las realizaciones de la presente invención se refieren, en general, al ámbito técnico del procesamiento de datos, y más particularmente, a la unión selectiva de células inalámbricas por un equipo de usuario para comunicación tipo máquina.

Antecedentes La descripción de los antecedentes provista en este documento tiene el fin de presentar en general el contexto de la exposición. El trabajo de los inventores actualmente mencionados, hasta el punto que se describe en esta sección de antecedentes, así como los aspectos de la descripción que, de otro modo, no pueden considerarse como técnica anterior en el momento de la presentación, no se admiten ni expresa ni implícitamente como técnica anterior frente a la presente exposición. A menos que se indique de otro modo en este documento, los enfoques descritos en esta sección no son técnica anterior respecto a las reivindicaciones de la presente exposición y no se admite que sean técnica anterior por su inclusión en esta sección.

Algún equipo de usuario (“UE”) puede utilizarse principal o exclusivamente para comunicación con otros UE o dispositivos informáticos, con poca o ninguna intervención humana. Ejemplos de tales UE pueden incluir sensores climatológicos inalámbricos, sensores de línea de montaje, medidores para rastrear vehículos de una flota, etcétera. En muchos casos estos dispositivos pueden registrarse en una red inalámbrica y comunicarse con un servidor de red, por ejemplo, por Internet. En el lenguaje de la Evolución a largo plazo (“LTE”) de 3GPP, Publicación 10 (marzo de 2011) (el “estándar LTE”) , tales comunicaciones pueden denominarse comunicación tipo máquina (“MTC”) . En el lenguaje del estándar IEEE 802.16, IEEE Std. 802.16-2009, publicado el 29 de mayo de 2009 (“WiMAX”) , tales comunicaciones pueden denominarse comunicaciones máquina a máquina (“M2M”) .

El UE que se comunica principal o exclusivamente con otros dispositivos informáticos o UE utilizando MTC puede generar muy poco tráfico plano de usuario. En muchos casos, ese tráfico puede ser tratado como de baja prioridad. Sin embargo, a medida que aumenta el número de MTC UE, el volumen global de comunicaciones puede, no obstante, sobrecargar una red. Mantener la conexión de tan gran número de MTC UE sin afectar a otro tráfico (por ejemplo, telefonía celular) puede ser difícil.

Breve descripción de los dibujos Las realizaciones se comprenderán inmediatamente mediante la siguiente descripción detallada conjuntamente con los dibujos adjuntos. Para facilitar esta descripción, los números de referencia iguales designan elementos estructurales iguales. Las realizaciones se ilustran a modo de ejemplo y no a modo de limitación en las figuras de los dibujos adjuntos.

La Fig. 1 ilustra esquemáticamente diversas entidades de red configuradas con partes aplicables de la presente exposición para facilitar la unión selectiva de un equipo de usuario (“UE”) para comunicación tipo máquina (“MTC”) con células inalámbricas adecuadas, de acuerdo con diversas realizaciones de la presente exposición.

La Fig. 2 representa un intercambio de comunicaciones de ejemplo que puede ser implementado entre un MTC UE y un Nodo B evolucionado (“eNB”) , de acuerdo con diversas realizaciones.

La Fig. 3 representa otro intercambio de comunicaciones de ejemplo que puede ser implementado entre un MTC UE y un eNB, de acuerdo con diversas realizaciones.

La Fig. 4 representa un procedimiento de ejemplo que puede ser implementado por un MTC UE, de acuerdo con diversas realizaciones.

La Fig. 5 representa un procedimiento de ejemplo que puede ser implementado por un eNB, de acuerdo con diversas realizaciones.

La Fig. 6 representa otro procedimiento de ejemplo que puede ser implementado por un eNB, de acuerdo con diversas realizaciones.

La Fig. 7 representa esquemáticamente un dispositivo informático de ejemplo en el cual pueden ser implementados los procedimientos desvelados y medios legibles por ordenador, de acuerdo con diversas realizaciones.

Descripción detallada En la siguiente descripción detallada, se hace referencia a los dibujos adjuntos que forman una parte de la misma en los que los números iguales designan partes iguales a lo largo de todos ellos, y en la que se muestran, a modo de ilustración, realizaciones que pueden ponerse en práctica. Ha de entenderse que pueden utilizarse otras realizaciones y pueden realizarse cambios estructurales o lógicos sin apartarse del alcance de la presente exposición. Por lo tanto, la siguiente descripción detallada no ha de tomarse en un sentido limitador, y el alcance de las realizaciones está definido por las reivindicaciones adjuntas y sus equivalentes.

Diversas operaciones pueden describirse como múltiples acciones u operaciones discretas a su vez, de una manera que es la más útil en la comprensión de la materia reivindicada. Sin embargo, no debería interpretarse que el orden de descripción implica que estas operaciones dependen necesariamente del orden. En particular, estas operaciones pueden no llevarse a cabo en el orden de presentación. Las operaciones descritas pueden llevarse a cabo en un orden diferente de la realización descrita. En realizaciones adicionales pueden llevarse a cabo diversas operaciones adicionales y/o pueden omitirse operaciones descritas.

Para los propósitos de la presente exposición, las frases “A o B” y “Ay/o B” significan (A) , (B) , o (A y B) . Para los propósitos de la presente exposición, la frase “A, B, y/o C” significa (A) , (B) , (C) , (A y B) , (A y C) , (B y C) , o (A, B y C) .

La descripción puede utilizar las frases “en una realización”, o “en realizaciones”, lo cual puede referirse a una o más de las mismas o diferentes realizaciones. Además, los términos “que comprende”, “que incluye”, “que tiene” y similares, tal como se utilizan con respecto a las realizaciones de la presente exposición, son sinónimos.

Tal como se utilizan en este documento, los términos “módulo” y/o “lógica” pueden referirse a, ser parte de, o incluir un Circuito Integrado de Aplicación Específica (“ASIC”) , un circuito electrónico, un procesador (compartido, dedicado, o grupo) y/o memoria (compartida, dedicada, o grupo) que ejecutan uno o más programas de software o firmware, un circuito lógico combinatorio, y/u otros componentes adecuados que proporcionen la funcionalidad descrita.

En la Fig. 1 se muestran entidades que pueden facilitar la unión selectiva de células inalámbricas por un equipo de usuario (“UE”) para comunicación tipo máquina (“MTC”) . Aunque los ejemplos descritos en este documento hacen referencia repetida a UE y otra terminología centrada en LTE, esto no pretende ser limitador; las técnicas descritas en este documento pueden utilizarse en otras redes inalámbricas, tales como GPS, EDGE, GPRS, CDMA, WiMAX, Ev-DO, y otras.

El MTC UE puede ser configurado para detectar una pluralidad de células inalámbricas 102. En diversas realizaciones, cada célula inalámbrica 102 puede ser provista por un Nodo B evolucionado (“eNB”) . En diversas realizaciones, el MTC UE 100 puede ser configurado para detectar categorías de eNB asociadas con células inalámbricas individuales 102 de la pluralidad de células inalámbricas 102. El término “categoría de eNB” tal como se utiliza en este documento puede denotar un tipo de servicio provisto...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de usuario (“UE”) para comunicación tipo máquina (“MTC”) que comprende circuitería de procesamiento para:

detectar una pluralidad de células inalámbricas, cada una provista por un Nodo B evolucionado (“eNB”) ;

detectar categorías de eNB asociadas a células inalámbricas individuales de la pluralidad de células inalámbricas;

identificar una o más células inalámbricas de la pluralidad de células inalámbricas detectadas en las cuales se permite el tráfico MTC basándose en las categorías de eNB asociadas; y

unirse selectivamente a una célula inalámbrica de la una o más células inalámbricas identificadas basándose en un criterio de selección de célula.

2. El MTC UE de la reivindicación 1, en el que la circuitería de procesamiento es además para: verificar una lista de eNB dedicados a MTC a los cuales se permite que se conecte el MTC UE

frente a las células inalámbricas identificadas; y unirse selectivamente a la célula inalámbrica basándose además en un resultado de la verificación.

3. El MTC UE de la reivindicación 2, en el que la circuitería de procesamiento es además para obtener de un eNB la lista de eNB dedicados a MTC.

4. El MTC UE de la reivindicación 2, en el que la circuitería de procesamiento es además para obtener la lista de eNB dedicados a MTC utilizando señalización de estrato de no acceso (“NAS”) .

5. El MTC UE de la reivindicación 2, en el que la circuitería de procesamiento es además para:

determinar que ninguno de los eNB dedicados a MTC de la lista es capaz de dar servicio al MTC UE; e identificar un eNB que da servicio tanto a tráfico MTC como no MTC, basándose en una política de MTC del eNB que identifica una circunstancia bajo la cual el eNB permitirá el tráfico MTC.

6. El MTC UE de la reivindicación 5, en el que la política de MTC es provista por un eNB o configurada en el MTC UE utilizando una configuración de Gestión de Dispositivos de la Alianza Móvil Abierta (“OMA_DM”) .

7. El MTC UE de la reivindicación 5, en el que la circunstancia comprende que el MTC UE esté en o cerca de una ubicación predefinida, dentro de una barrera geográfica o sea un tipo particular de MTC UE.

8. El MTC UE de la reivindicación 1, en el que el criterio de selección de célula comprende una intensidad de señal de la una o más células inalámbricas identificadas o la caducidad de un contador de reintentos.

9. El MTC UE de la reivindicación 1, en el que la circuitería de procesamiento es además para:

efectuar una transición del MTC UE de un modo conectado a un modo inactivo, y mientras está en modo inactivo:

detectar periódicamente otra pluralidad de células inalámbricas, cada una provista por un eNB;

detectar categorías de eNB asociadas a células inalámbricas individuales de la otra pluralidad de células inalámbricas;

identificar una o más células inalámbricas de la otra pluralidad de células inalámbricas detectadas en las cuales se permite el tráfico MTC basándose en las categorías de eNB asociadas; e iniciar selectivamente la transferencia de la célula inalámbrica a la cual se unió selectivamente previamente el MTC UE a otra célula inalámbrica de la una o más células inalámbricas identificadas de la otra pluralidad de células inalámbricas detectadas basándose en el criterio de selección de célula.

10. El MTC UE de la reivindicación 1, en el que la circuitería de procesamiento es configurada además para obtener, del eNB en el momento de la detección de una sobrecarga de red, una instrucción para efectuar una transición de un modo conectado a un modo inactivo o liberar una conexión al eNB y redirigir las comunicaciones posteriores a través de otro eNB.

11. Un Nodo B evolucionado (“eNB”) que comprende circuitería de procesamiento para:

proveer una célula inalámbrica;

proveer, a un equipo de usuario (“UE”) para comunicaciones tipo máquina (“MTC”) que detecta la célula inalámbrica, una política de MTC que identifica una circunstancia bajo la cual el eNB permitirá el tráfico MTC; y

dar servicio selectivamente al MTC UE basándose en la política de MTC.

12. El eNB de la reivindicación 11, en el que la circuitería de procesamiento es además para proveer la política de MTC al MTC UE utilizando señalización de estrato de no acceso (“NAS”) y/o señalización de control de recursos de radio (“RRC”) .

13. El eNB de la reivindicación 11, en el que la circuitería de procesamiento es además para liberar el MTC UE en respuesta a una determinación de que una parte de una red a la cual está conectado el eNB está sobrecargada, en el que la liberación del MTC UE comprende la transición del MTC UE a un modo inactivo o desconectado, o la redirección a un nuevo eNB.

14. El eNB de la reivindicación 13, en el que la parte de la red es la célula inalámbrica provista por el eNB.

15. El eNB de la reivindicación 11, en el que la circunstancia comprende que el MTC UE esté en o cerca de una ubicación predefinida.

16. El eNB de la reivindicación 11, en el que la circunstancia comprende que el MTC UE esté dentro de una barrera geográfica.

17. El eNB de la reivindicación 11, en el que la circunstancia comprende que el MTC UE sea un tipo particular de MTC UE.

18. El eNB de la reivindicación 11, en el que la circuitería de procesamiento es configurada además para:

detectar una pluralidad de entidades de gestión de movilidad (“MME”) ;

detectar categorías de MME asociadas a MME individuales de la pluralidad de MME;

identificar una o más MME de la pluralidad de MME detectadas dedicadas a tráfico MTC basándose en las categorías de MME asociadas; y

seleccionar una MME de la una o más MME identificadas basándose en un criterio de selección de MME.

19. El eNB de la reivindicación 18, en el que las categorías de MME son detectadas sobre una o más interfaces S1.

20. Un medio legible por ordenador que comprende instrucciones que, en respuesta a la ejecución de las instrucciones por un equipo de usuario (“UE”) para comunicación tipo máquina (“MTC”) , permite al MTC UE:

identificar categorías de Nodo B evolucionado (“eNB”) asociadas a eNB que proveen células inalámbricas individuales de una pluralidad de células inalámbricas;

seleccionar, de la pluralidad de células inalámbricas, una célula inalámbrica para que el MTC UE se una para transmitir o recibir tráfico MTC, basándose en las categorías de MTC identificadas y un criterio de selección de célula que incluye una o más de una intensidad de señal relativa del eNB que provee la célula inalámbrica seleccionada o la caducidad de un contador de reintentos.

21. El medio legible por ordenador de la reivindicación 20, en el que la selección está basada además en una política de MTC obtenida del eNB seleccionado, en el que la política de MTC identifica una circunstancia bajo la cual el eNB permitirá el tráfico MTC.

22. El medio legible por ordenador de la reivindicación 21, en el que la circunstancia comprende que el MTC UE esté en o cerca de una ubicación particular.

23. El medio legible por ordenador de la reivindicación 21, en el que la circunstancia comprende que el MTC UE esté dentro de una barrera geográfica.

24. El medio legible por ordenador de la reivindicación 21, en el que la circunstancia comprende que el MTC UE sea un tipo particular de UE.

25. El medio legible por ordenador de la reivindicación 21, en el que las categorías de MTC o la política de MTC se obtienen utilizando señalización de estrato de no acceso (“NAS”) .