Elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U, entre dos vehículos unidos articuladamente, o pórtico de una pasarela de embarque de pasajeros o de una escalera.

Elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U entre dos vehículos unidos articuladamente

, o pórtico de una pasarela de embarque de pasajeros, o de una escalera, presentando el elemento de unión o el pórtico al menos un refuerzo plano recubierto con un elastómero, presentando dicho refuerzo una pluralidad de hilos o hilados, caracterizado porque los hilos o hilados presentan un caucho de silicona reticulada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12004617.

Solicitante: HUBNER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heinrich-Hertz-Strasse 2 34123 Kassel ALEMANIA.

Inventor/es: BUSCH, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > Partes constitutivas estructurales del cuerpo de... > B61D17/22 (flexibles, p. ej. de acordeón)

PDF original: ES-2539608_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U, entre dos vehículos unidos articuladamente, o pórtico de una pasarela de embarque de pasajeros o de una escalera.

El invento trata de un elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U, entre dos vehículos unidos articuladamente, o pórtico de una pasarela de embarque de pasajeros o de una escalera, presentando el elemento de unión o el pórtico al menos un refuerzo plano recubierto con un elastómero, presentando dicho refuerzo una pluralidad de hilos o hilados.

La forma general de un elemento de unión entre dos vehículos unidos articuladamente, está conformada en forma de un fuelle perimetral en sección transversal en forma de U o en forma de caja. En este caso, el fuelle rodea un puente de transición o la plataforma entre dos vehículos unidos articuladamente y garantiza que los pasajeros estén protegidos dentro del puente de transición contra las influencias externas. Se conoce también que en un fuelle en forma de U en sección transversal, las dos patas del fuelle en forma de U en sección transversal se unen entre sí por 15 medio de un piso. En este caso, el piso puede unirse de forma liberable al fuelle en forma de U en sección transversal.

Además, se conoce que entre dos vehículos unidos articuladamente se pueden prever paredes laterales en la zona de unión articulada como un elemento de unión articulado, extendiéndose las paredes laterales sustancialmente con 20 los mismos bordes respecto a las paredes laterales de las carrocerías de los dos vehículos unidos articuladamente entre sí. Dichas paredes laterales, tienen a menudo múltiples funciones; por lo que por una parte deben servir en los vehículos que sólo están acoplados de forma articulada, para garantizar que las personas no autorizadas no puedan acceder al espacio entre las dos partes del vehículo. En segundo lugar, dichas paredes laterales sirven también para mejorar las condiciones de corriente en la zona de unión de dos partes del vehículo, si dichas paredes laterales se 25 extienden con la pared exterior de los vehículos manteniendo los mismos bordes. Lo mismo se aplica correspondientemente para la disposición de un elemento de techo en la zona de la unión articulada entre dos partes del vehículo. Dichos elementos de unión presentan una serie de ondulaciones o pliegues para poder proporcionar una correspondiente capacidad de elongación.

Además, se sabe que los vehículos articulados entre sí, por ejemplo un vehículo ferroviario o un vehículo de carretera, se someten a una variedad de tipos de movimiento, ya que hay balance, cabeceo y flexión, así como los movimientos superpuestos de los tipos de movimiento descritos anteriormente; en algunos casos se añaden movimientos por desfases transversales en vehículos ferroviarios. En el marco de estos movimientos que debe poder ejercer un elemento de unión de este tipo, se encuentran algunos puntos de elongación extrema, mientras que 35 otros puntos son comprimidos correspondientemente.

Esto se ejemplificará con un fuelle como parte de una transición entre dos vehículos articulados. De este modo, particularmente cuando, por ejemplo, un autobús articulado se desplaza por una curva, el lado exterior de la curva del fuelle se extiende extremadamente. Hasta ahora se ha supuesto que la elongación extrema en el lado exterior de 40 la curva implica un alto número de ondulaciones o pliegues para proporcionar la longitud de elongación necesaria por medio del número apropiado de pliegues u ondulaciones. Lo mismo se aplica, en principio, a las uniones separadas de paredes laterales, techo o piso.

En particular, en la zona de la transición desde la pared lateral hacia el techo o bien desde la pared lateral hacia el 45 piso, se exige al fuelle un elevado grado de elasticidad. Con el fin de poder proporcionar una elongación correspondiente en esta zona, se ha pasado a prever en el área de transición desde las paredes laterales hacia el techo o hacia el piso, ondulaciones o pliegues de inserción con el fin de garantizar en este sentido la correspondiente elongación del fuelle.

Sin embargo, se ha evidenciado particularmente en fuelles que mientras un fuelle de este tipo presente más pliegues u ondulaciones, mayor será la tendencia a la flacidez debido al peso. A este respecto, desde el punto de vista de la técnica anterior ya se conoce la utilización de pescantes correspondientes en la carrocería del coche para, en este caso, colgar articuladamente el fuelle. A este respecto, se hacen esfuerzos para mantener lo más bajo posible el número de ondulaciones o pliegues, teniéndose en cuenta sin embargo, que debido a las restricciones externas, 55 particularmente con vistas a los radios de curva a recorrer, se debe proporcionar un determinado número de ondulaciones o pliegues en un fuelle de este tipo.

A este respecto también se conoce por la patente DE 10324524 B3, la fabricación de tejidos para fuelles a partir de hilados elásticos o hilos, por ejemplo, en base a poliamida, copoliéster o uretano. Para el revestimiento está previsto 60 un elastómero de silicona. Sin embargo, una desventaja es la baja resistencia a la intemperie del tejido, que en el caso de incendio, dependiendo del material utilizado, pueden producirse gases tóxicos y también es posible la generación de una gran cantidad de humo, aunque el recubrimiento está hecho de silicona.

Objetivo del presente invento es también el pórtico de una pasarela de embarque de pasajeros o de una o escalera. El pórtico de dicha pasarela de embarque de pasajeros o escalera debe ser capaz de amoldarse al contorno del fuselaje del avión en el área de la puerta de dicho avión. Para ello, se requiere que el pórtico se pueda extender más en ciertas áreas que en otras áreas. Es decir, a fin de proporcionar la elasticidad adecuada, dicho pórtico tiene que estar provisto de una pluralidad de elementos de fuelle individuales en forma de ondulaciones o pliegues. 5

El objeto que subyace al invento consiste, por lo tanto, en proporcionar un elemento de unión del tipo mencionado o un pórtico para una pasarela de embarque de pasajeros de avión o escalera, cuyo peso es reducido, por una parte, utilizando al menos un soporte de refuerzo plano y, por otra parte, presenta simultáneamente mayor elasticidad o elongación y además, es resistente a la intemperie, en particular resistente a los rayos UVA, y en caso de incendio 10 no produce ningún gas tóxico o si acaso sólo en cantidades mínimas, minimizándose además la generación de humo.

Para solucionar esta tarea se propone según el invento, que los hilos o hilados del refuerzo estén fabricados de caucho de silicona reticulada y en particular, presenten un módulo en el rango de 10 a 100cN / 800%, 15 preferentemente de 20 a 80cN / 800% de elongación. Es decir, los hilos o hilados individuales están conformados de forma elástica tipo goma y en forma de tejido de urdimbre, género de punto o tejido no acresponado y muestran una alta elasticidad, en particular en dos direcciones espaciales. En particular, en el caso de un refuerzo en forma de tejido de urdimbre puede estar previsto que la urdimbre y/o hilos de trama se fabriquen de un material elástico de este tipo en el rango de módulo mencionado anteriormente. Por lo tanto, un hilo de silicona presenta un valor de 20 módulo de aproximadamente 22-25cN / 800% de elongación. Por ejemplo, si sólo los hilos de trama se fabrican con hilos altamente elásticos, y los hilos de urdimbre con hilos de silicona de menor elasticidad, se obtiene entonces un tejido principalmente mono-elástico, en comparación con un tejido elástico bidireccional, en el que tanto la trama como la urdimbre presentan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U entre dos vehículos unidos articuladamente, o pórtico de una pasarela de embarque de pasajeros, o de una escalera, presentando el elemento de unión o el pórtico al menos un refuerzo plano recubierto con un elastómero, presentando dicho refuerzo una pluralidad de hilos o hilados, caracterizado porque los hilos o hilados presentan un caucho de silicona reticulada. 5

2. Elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U, o pórtico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los hilos o hilados presentan valores de módulo en el rango de 20 a 100cN / 800%, en particular de aproximadamente 20 - 80cN / 800% de elongación.

3. Elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U, o pórtico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los hilos o hilados presentan un revestimiento de material sintético que no se corresponde con el material del núcleo del hilo o hilados del refuerzo.

4. Elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U, o pórtico de acuerdo 15 con la reivindicación 3, caracterizado porque el revestimiento está conformado por otro hilo que rodea el hilo o hilado.

5. Elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U, o pórtico de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el revestimiento del hilo o hilado está conformado de material sintético no inflamable o difícilmente inflamable. 20

6. Elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U, o pórtico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el refuerzo plano está conformado como tejido de urdimbre, género de punto o tejido no acresponado.

7. Elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U, o pórtico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el refuerzo plano está conformado como tejido de urdimbre elástico al menos en una dirección espacial.

8. Elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U, o pórtico de acuerdo 30 con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por una conformación en forma de fuelle ondulado o corrugado.

9. Elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U, o pórtico de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque como parte de una pasarela entre dos vehículos unidos articuladamente, 35 el elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U está conformado como un fuelle.

10. Elemento de unión plano de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicho elemento de unión está conformado como pared lateral y/o como techo y/o como piso entre dos vehículos unidos articuladamente. 40

11. Pórtico de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el pórtico está conformado como un fuelle.

12. Elemento de unión plano o perimetral en sección transversal en forma de caja o en forma de U, o pórtico de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el elemento de unión plano o el fuelle, como parte 45 de una pasarela entre dos vehículos unidos articuladamente, o el pórtico conformado en forma de fuelle de una pasarela de pasajeros o de una escalera, presenta marcos de fuelle en forma de perfil en U en sección transversal en la zona de transición de un pliegue o una ondulación respecto a un pliegue u ondulación adyacente.